Titulares de prensa

PORTADAS miércoles 10 de diciembre 2008

Evo ratifica a Quintana y ataca a periodista en Palacio

El presidente de la República, Evo Morales, aprovechó un acto en Palacio Quemado para festejar el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción para defender al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y humillar a un periodista del diario La Prensa, por una nota publicada el martes en la que se acusa al mandatario de haber negociado con los contrabandistas pandinos el libre tránsito de su mercadería.



El Deber

Portada

La Prensa

Evo humilla en público a periodista; lo interpeló en defensa de Quintana

Como dos o tres semanas en primeras planas en todos los periódicos sacaron que somos terroristas, pero después de que la derecha racista y fascista toma aeropuertos, bienes del Estado ahí nos podemos dar cuenta quiénes son verdaderos terroristas, ahí están los periódicos”, explicó el Mandatario para dar un vistazo del accionar de algunos medios de prensa en contra de su gestión.

El Mundo

Portada

Agencias

Evo admite que habló con los comerciantes y derivó el caso

El presidente Evo Morales admitió anoche haber tenido contacto con los “comerciantes” de la localidad de Montevideo o Puerto Evo, ahora involucrados en la salida de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando hacia el Brasil, y afirmó que derivó este caso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al entonces presidente de la Aduana, general (r) César López.

La Prensa

Política

Redacción

Evo respalda a Quintana y habla de una conspiración

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, aseguró ayer que mantendrá en el cargo al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, al que dio su respaldo total pese al escándalo de contrabando de 33 camiones en el que es uno de los principales implicados.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Evo ratifica a su ministro más poderoso y cuestionado

El presidente Evo Morales descartó de cuajo la serie de denuncias de contrabando que pesan sobre su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y, contrariamente a los crecientes pedidos de renuncia de la oposición, lo ratificó en el cargo y anunció que tiene su pleno respaldo.

La Razón

Portada

Redacción

Evo dice que Quintana no se va e increpa a La Prensa

El presidente Evo Morales aseveró anoche que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, «no se irá» y ratificó su confianza en la autoridad pese a las acusaciones existentes en su contra, de haber autorizado el paso de 33 camiones con contrabando en Pando y las presiones para que Quintana renuncie, ante este «escándalo».

Los Tiempos

Portada

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Evo atropella a un periodista de La Prensa y otro es amenazado

Durante un acto cumplido anoche en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales exigió a los enviados de este diario que pasaran al frente, so pena de ser tildados, ellos, de mentirosos, para formular aclaraciones sobre la publicación de la fecha, mientras que el editor del área Política recibió una amenaza telefónica.

La Prensa

Política

Redacción

Evo humilla a periodista en el Palacio Quemado

El presidente Evo Morales humilló públicamente, en Palacio Quemado, a un periodista que reveló que el mandatario había negociado “luz verde” con los contrabandistas que operan en aquella región amazónica.

El Nuevo Día

ANF

Nacional

Redacción

Deploran actitud del Presidente

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz expresa su plena solidaridad con el compañero Raphael Ramírez, periodista de La Prensa, quien fuera interpelado anoche como si se tratara de las peores épocas negras de la historia boliviana por el Presidente de la República.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

La Prensa pide garantías ante amenaza telefónica

Alrededor de las 21:00 de anoche, la esposa del editor del área Política de La Prensa recibió una llamada telefónica en su celular. Una voz masculina preguntó por el periodista. La esposa de Véliz respondió que ese número ya no estaba en poder de su cónyuge.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

NUEVA CONSTITUCION

El Gobierno ratifica su apoyo a la autonomía; el Conalde irá a Sucre

A 46 días para la realización del referéndum dirimitorio del nuevo texto constitucional y en plena campaña electoral, el Gobierno intenta promover su imagen de autonomista, pero esa posición es cuestionada por los prefectos y cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), por considerar que las autoridades gubernamentales sólo buscan conseguir la aprobación del proyecto de CPE.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Postergan Cumbre ampliada, buscan fortalecimiento de campaña por el No

Demandas judiciales del Poder Ejecutivo sobre las autoridades regionales, las persecuciones y detenciones a lideres opositores, y el informe de los prefectos de Tarija y Chuquisaca en su participación en el Congreso de Ecuador, serán analizados en el Encuentro Ampliado de prefectos, cívicos, políticos, la institucionalidad, además de la participación de la sociedad civil, este sábado en Chuquisaca

El Mundo

Política

Redacción

CORRUPCION

Citarán a comandante de las FFAA

El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo Antelo, y al menos dos dirigentes políticos de Pando fueron implicados ayer en el caso de contrabando que compromete al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por lo que la comisión de diputados que investiga el hecho resolvió la convocatoria el jefe militar la siguiente semana, aunque no fijó fecha.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

MAS afirma que “ultraderecha» ejecuta plan para afectar imagen del Gobierno

Es un plan armado, un ataque sistemático; es todo un plan de desprestigio que se quiere llevar adelante. Este ataque viene de un grupo derechista que está buscando frenar por todos los medios la aprobación de una Constitución porque pierden sus privilegios”, manifestó el diputado Gustavo Torrico.

El Mundo

Nacional

Agencia

Pobladores de Puerto Evo serían oriundos de la localidad de Orinoca

Dirigentes de los “comerciantes” involucrados en la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando provienen de Orinoca, pueblo natal del presidente Evo Morales, según pobladores de la zona consultados por este matutino.

La Prensa

Política

Redacción

“Jesús Chambi presume ser pariente de Evo”

El ex jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alfredo Cocarico fue testigo cercano de los acontecimientos en Pando en el último medio año. La Prensa conversó con él sobre las acciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en ese departamento, como el caso de los camiones con contrabando y la relación polémica con el dirigente de los supuestos contrabandistas de la localidad Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi, quien, según el ex dirigente masista, presume ser pariente del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Evo respalda a Quintana y habla de una conspiración

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, aseguró ayer que mantendrá en el cargo al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, al que dio su respaldo total pese al escándalo de contrabando de 33 camiones en el que es uno de los principales implicados.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Cuestionan a Quintana por atraso en estadio de Cobija

El senador de Podemos, Paulo Bravo, denunció ayer que hay malversación de fondos por 1,5 millones de dólares, destinados para la construcción de un estadio en Cobija, caso en el que también estaría implicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Destituyen a alcalde del MAS observado por Evo

En medio de resguardo policial, el Concejo Municipal de Vinto, en Cochabamba, destituyó al alcalde Pacífico Otalora, del Movimiento al Socialismo, a través de la aplicación del voto constructivo de censura.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Continúan los líos por designación de los vocales de la Corte Electoral

El senador de Podemos Carlos Börth dijo ayer que a pesar de no ser la mejor vía la prolongación del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), la misma se convertiría en una de las soluciones para resolver la falta de designaciones en el órgano electoral.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Vocal Pinheiro deja en manos del Congreso prórroga de su mandato

El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, dejó este martes a tuición del Poder Legislativo la prórroga de su mandato a fin de garantizar la continuidad de las labores del órgano electoral.

El Mundo

Nacional

Redacción

La OEA dice que el Padrón Electoral sí es confiable

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este martes que el Padrón Electoral boliviano es confiable en un 95 por ciento, tras la finalización de la primera etapa de una auditoría que además contiene recomendaciones para mejorar esa nómina de votantes inscritos y otros procedimientos electorales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Pinheiro dice que en 6 días dejará la CNE

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, anunció ayer que en seis días, cuando acabe su mandato el 16 de diciembre, abandonará la Corte Nacional Electoral.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Padrón Electoral es 95% confiable

Una misión internacional compuesta por expertos de la Unión Europea (UE) y las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) certificó que el Padrón Electoral boliviano tiene un nivel de fiabilidad del 95%; porcentaje que es superior al estándar internacional de confiabilidad (90%).

La Razón

Política

Redacción

El referéndum peligra; Pinheiro dejará su cargo

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, anunció ayer que si la gestión de los vocales electorales no se amplía en el Congreso, el 16 de diciembre dejará su cargo por cumplimiento de mandato, quedando este organismo sin el quórum reglamentario y sin la posibilidad de administrar el referéndum constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Marinkovic anuncia que decidió viajar a Europa

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, reapareció ayer después de dos semanas de haberse declarado en la clandestinidad, para anunciar que se ausentará del país para denunciar en el exterior los atropellos que considera comete el gobierno de Evo Morales.

La Razón

Política

Redacción

Pinheiro asegura que dejará la CNE dentro de 6 días

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, aseguró que dentro de seis días, que concluye su gestión, dejará el órgano nacional electoral. Esta acefalía dejará al órgano electoral en una situación difícil, sin el quórum necesario para que la Sala Plena pueda funcionar y en consecuencia para proseguir con la organización del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Redacción

OEA avala confiabilidad del Padrón Electoral

La misión externa de expertos que auditó el padrón electoral, cuestionado en su momento por la oposición, concluyó ayer que el mismo tiene un grado de confianza del 95 por ciento, cinco puntos por encima del estándar internacional.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

Marinkovic dice que su viaje a Europa no tiene fecha

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, admitió ayer, en un contacto telefónico, que se encuentra en la clandestinidad. Ésta es la primera vez que se declara en esta condición y dijo que todavía no ha definido la fecha de su viaje a Europa.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Brasil refuerza su frontera por un atentado en Epitaciolandia

El Ejército brasileño reforzó el control de la frontera que comparte con Bolivia en Cobija, luego de que la casa de uno de los desplazados sufriera un atentado. Desde la tarde del sábado, un helicóptero Pantera, armado con ametralladoras, sobrevuela la frontera, mientras que efectivos de la Policía Militar revisan cada movilidad que ingresa y sale de su territorio, para evitar que los pandinos que han encontrado refugio en ciudades brasileñas sean devueltos a la fuerza a Bolivia.

El Deber

Pablo Ortiz

Nacional

Aprehenden a acusados de robo de fusiles

El Ejército y la Policía de Paraguay aprehendieron a dos paraguayos acusados del robo de armas en el Puesto Militar Adelantado (PMA) Tuscal, distante 90 kilómetros de la localidad de Ibibobo, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, que se produjo el 1 de diciembre.

El Deber

Nacional

ANF

UE amplió preferencias; exportadores piden más

Una buena noticia para los exportadores bolivianos. La Comisión Europea anunció que ampliará, hasta fines de 2011, las preferencias comerciales especiales bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus).

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Agencias

Bolivia y Paraguay fortalecerán controles

Las fuerzas de seguridad de Paraguay y Bolivia fortalecerán el control contra el narcotráfico y la comercialización de automóviles robados, dijo ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que ofreció una conferencia de prensa junto a su homólogo paraguayo, Rafael Filizzola, en Asunción.

El Deber

Economía

ABI

GOBIERNO

Prefecturas actúan por sequía debido al retraso del Gobierno

Las prefecturas de los departamentos afectados por la sequía, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz e incluso La Paz, han agilizado soluciones inmediatas ante el retraso del Gobierno en concretar la ayuda prometida en el decreto de emergencia, que promulgó el 31 de octubre.

El Deber

Economía

René David Moreno

Ayer se concluyó con el pago del bono Juancito Pinto

El plazo de pago del bono Juancito Pinto concluyó este martes, con un avance de más del 80 por ciento, después de un mes de distribución de este beneficio a estudiantes escolares de primero a octavo de primaria de todo el país, beneficiando a 1.400.000 niños y niñas.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Gobierno anuncia millonario equipamiento para las FFAA

El presidente Evo Morales anunció ayer que las Fuerzas Armadas del país recibirán equipamiento por un valor cercano a 68,8 millones de dólares en aeronaves, camiones y la construcción de un aeródromo en Potosí.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno sigue atacando a magistrados

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, volvió a cuestionar la independencia política del Poder Judicial y reveló que el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Ampuero, fue jefe de campaña en Sucre para la elección de Hugo Banzer en 1997, por la desaparecida ADN.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Según Morales, hay un plan para derrocarlo

El presidente Evo Morales señaló ayer que las denuncias contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, son parte de un plan conspirativo, articulado desde el exterior y coordinado con la oposición boliviana, para derrocarlo.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales intimida a un periodista

El presidente Evo Morales maltrató e intimidó públicamente al periodista Raphael Ramírez, del matutino La Prensa, en un acto desarrollado anoche en el Palacio para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción.

La Razón

El Evento

Redacción

ANP y La Prensa condenan el hecho

El presidente Evo Morales “castigó a un periódico y ridiculizó a un periodista de ese medio”, protestó anoche Juan Javier Zeballos, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La Razón

El Evento

Redacción

Evo derivó el pedido de comerciantes a Quintana

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la solicitud de los comerciantes de Montevideo (Pando) de legalizar la reexpedición de su mercadería desde la Zona Franca de Cobija fue derivada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al ex jefe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general César López.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno recusa a juez

El Ministerio de Gobierno recusó ayer a la jueza Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles, que fue designada para atender el proceso contra varios cívicos de Villa Montes, acusados por perpetrar un atentado contra el gasoducto Yacuiba- Río Grande en septiembre pasado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Piden a militares “nacionalizar la defensa”

El presidente Evo Morales pidió ayer a las Fuerzas Armadas que rompan con la «dependencia doctrinaria» de Estados Unidos porque éste es «un tiempo de liberación» y de «dignificación».

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

Gobierno exhorta a agropecuarios cruceños dialogar antes que marchar

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, exhortó este martes al empresariado agropecuario cruceño a diálogar antes de ejecutar medidas como el denominado “tractorazo” previsto para el 16 de este mes.

El Mundo

Economía

Redacción

ECONOMIA

Poca oferta de carne de pollo hace subir el precio

La baja oferta de carne de pollo que se tiene en los mercados, y que es atribuida a la muerte de animales como resultado de las altas temperaturas que se vienen registrando en Santa Cruz, hizo que el kilo se incremente de Bs 12,50 a Bs 14.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

La recaudación tributaria subió un 23,6% en el tercer trimestre de 2008

Entre septiembre de 2007 y 2008 la recaudación tributaria se incrementó un 23,6%, cifra récord, lo que mantiene la tendencia creciente que registran los ingresos tributarios.

El Deber

Economía

Redacción

OIT advierte sobre falta de fuentes de empleo para jóvenes bolivianos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer, mediante un informe, que hay dificultades para que los jóvenes bolivianos encuentren empleo; detalló que anualmente 14 mil jóvenes demandan ingresar al mercado laboral y que menos de la mitad encuentra empleo.

El Deber

Economía

Redacción

Cedla: El 60% de los desocupados en Bolivia son mujeres

El 60 por ciento de los desocupados en Bolivia son mujeres, quienes registran una tasa de desempleo de un 13,2 por ciento frente al 7,5 de los hombres, según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), citada el día por Los Tiempos.

El Mundo

Economía

Redacción

La caída de precios reduce las ventas al mundo de 12 empresas mineras

La caída de precios, la baja de ley, la pérdida de mercados y la mayor oferta de países con los que compite Bolivia redujeron las exportaciones de unas 12 compañías mineras en 78,23 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año con respecto a la pasada gestión. Entre ellas se encuentran Sinchi Wayra y Pan American Silver.

La Prensa

Negociación

Redacción

Europa ratifica continuidad del SGP – Plus para compras de Bolivia

La Comisión Europea presentó este martes la lista de países que continuarán beneficiándose de las preferencias arancelarias derivadas del SPG-Plus para el periodo comprendido entre 2009 y 2011. Bolivia fue ratificada entre las naciones beneficiadas.

La Prensa

ANF

Negociación

Redacción

Culmina el pago del Bono Juancito Pinto con el 80 por ciento

El plazo de pago del Bono Juancito Pinto terminó ayer con un avance de más del 80 por ciento, después de un mes de distribución de este beneficio a estudiantes escolares de primero a octavo de primaria de todo el país.

La Prensa

Sociedad

Redacción

El crecimiento superará el 6%

El Ministerio de Hacienda aseguró ayer que el 2008 concluirá con índices positivos y según sus estimaciones el crecimiento económico será del 6,5%, por lo cual cerrará la presente gestión con un superávit fiscal de 8.488,3 millones de bolivianos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Si el crudo sigue a $us 43, afectará a la renta Dignidad

El actual precio internacional del barril de petróleo (43 dólares) es muy bajo y podría afectar a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del próximo año, que en parte están destinados a pagar la renta Dignidad, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas.

La Razón

Economía

Redacción

Tasa de interés para YPFB no superará el 3 por ciento

El crédito de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se enmarcará en términos concesionales, es decir, que las tasas de interés oscilarán entre el 1,5 y tres por ciento, informó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas.

La Razón

Economía

Redacción

Economistas latinos ven a Bolivia como un país riesgo

Bolivia está considerada como un país riesgo, según un artículo de la revista electrónica América Economía, en el que 140 economistas de América Latina evalúan la gestión de los ministros de Finanzas de la región y analizan “qué tan bien preparados están para enfrentar estos tiempos turbulentos”.

La Razón

Economía

Redacción

Jubileo pide datos transparentes

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, la Fundación Jubileo demandó transparencia a las entidades públicas, principalmente a las del área de hidrocarburos, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al Ministerio y a la Superintendencia del sector.

La Razón

Economía

Redacción

El país tiene arancel cero con Europa hasta el 2011

La Unión Europea (UE) comunicó su decisión de extender hasta el 2011 la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP-Plus) —por el que los productos de exportación a ese bloque gozan de arancel cero— a 16 países, entre ellos, Bolivia.

La Razón

Economía

Redacción

La UE otorga tres años más de beneficios arancelarios a Bolivia

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que Bolivia y otros 12 países seguirán disfrutando del Sistema General de Preferencias Plus (SGP+) comunitario, que les permite posicionar sus productos en la Unión Europea (UE) libres de aranceles.

Los Tiempos

Economía

Agencias y Los Tiempos

Redacción

Flujo de gas boliviano a Brasil se normaliza

La empresa operadora del gasoducto Bolivia-Brasil anunció ayer el restablecimiento del flujo de gas hacia el estado brasileño de Santa Catarina, suspendido hace dos semanas por las intensas lluvias que causaron al menos 123 muertos y miles de afectados.

Los Tiempos

Economía

Río de Janeiro | Efe Redacción

Importadores de camiones se declaran en emergencia

La Asociación de Importadores de Camiones de Cochabamba se declaró ayer en estado de emergencia contra el decreto supremo 29836 del 3 de diciembre pasado, que prohíbe a partir de su promulgación, el 9 de diciembre, la importación de camiones usados de Europa, Estados Unidos y otros de países, con una antigüedad mayor a siete años.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Mineros toman planta de Sinchi Huayra

Trabajadores de la Empresa Minera Sinchi Huayra tomaron ayer la planta procesadora de minerales que tiene esta empresa en la localidad de Don Diego, distante a 20 kilómetros al norte de la capital potosina, en el camino carretero entre Potosí y Sucre.

Los Tiempos

Economía

Potosí | Anf

Redacción

Indígenas cierran negocios

Las comunidades indígenas de Cururú y San Juan de Santa Cruz, con el apoyo de Bolfor II, realizaron negocios sostenibles de venta de madera por un valor de más de 2 millones y medio de bolivianos correspondientes a 20 mil metros cúbicos de madera en tronco, con un promedio de nueve especies diferentes de árboles en cada contrato.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz| Anf

Redacción

Bolivia, aún entre los países con más pobreza

A pesar de que la pobreza disminuyó considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2007, Bolivia aún se encuentra entre los más pobres con una tasa de 50 por ciento, según un informe difundido ayer en Santiago por la Cepal.

Los Tiempos

Economía

Redacción central y Efe Redacción

BM: Precios de alimentos caerán 23%

Los precios de los alimentos caerán un 23 por ciento a nivel mundial en 2009 frente a la media registrada este año y el barril de petróleo rondará los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora, informó ayer el Banco Mundial (BM).

Los Tiempos

Economía

Washington | Efe

Redacción

Informe: 2009 se torna sombrío para Bolivia

Las perspectivas para el próximo año se tornan sombrías por los efectos de la crisis global en la economía del país, indica un informe de la Fundación Jubileo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Denuncian que buscan secuestrar a refugiados

El periódico brasileño O Alto Acre Journal informó “que mercenarios al servicio del gobierno de Bolivia” están actuando en territorio brasileño para secuestrar a opositores del presidente Evo Morales, que se refugian desde el 12 de septiembre, cuando el Gobierno decretó el Estado de sitio en Pando, un día después de los enfrentamientos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Pando: ONU recomienda investigar «a profundidad»

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la «matanza» ocurrida el pasado septiembre en Pando afirma que se dio «una violación masiva de los Derechos Humanos» y recomendó investigar «a profundidad» esos hechos para que no queden en la impunidad.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gasoducto vuelve a operar en estado brasileño

La empresa operadora del gasoducto Bolivia-Brasil anunció en la víspera el restablecimiento del flujo de gas hacia el estado brasileño de Santa Catarina, suspendido hace dos semanas por las intensas lluvias que causaron al menos 123 muertos y miles de afectados.

El Deber

Economía

Redacción

Ávalos anuncia que no descartan realizar una auditoría en YPFB

A raíz del último caso de corrupción detectado al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que derivó en la detención preventiva del ex director Jurídico, Mauricio Ochoa, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hidrocarburos, no descarta realizar una auditoría en la estatal petrolera para identificar posibles casos de corrupción.

El Deber

Economía

Redacción

Presidente de Asosur afirma que YPFB dará carburantes cada día

El presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamás, informó de que la Gerencia Distrital de Comercialización de YPFB cambió el sistema de distribución de gasolina de forma diaria.

El Deber

Economía

Redacción

Según el IBCE, Bolivia tiene alto potencial para biocombustibles

Por su ecología, extensión y población, Bolivia tiene óptimas perspectivas para el desarrollo de agroenergías, como los biocombustibles líquidos, principalmente bioetanol y biodiésel.

El Deber

Economía

Redacción

Restablecen flujo de gas a zonas inundadas en Brasil

La empresa operadora del gasoducto Bolivia-Brasil anunció ayer el restablecimiento del flujo de gas hacia el estado brasileño de Santa Catarina, suspendido hace dos semanas por las intensas lluvias que causaron al menos 123 muertos y miles de damnificados en esa región.

La Prensa

EFE

Negociación

Redacción

Ex funcionaria del MAS pide transparencia en YPFB

La petrolera estatal YPFB debe transparentar los datos de sus actividades comerciales, de producción e inversiones, exige Célica Hernández, ex funcionaria de nivel jerárquico de la misma empresa, del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos en la actual gestión de gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Declaratoria en la clandestinidad de Branko recibe apoyo y críticas

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, admitió ayer, en un contacto telefónico, que se encuentra en la clandestinidad. Ésta es la primera vez que se declara en esta condición y dijo que todavía no ha definido la fecha de su viaje a Europa. La decisión de ausentarse del país, publicada en los medios impresos, provocó reacciones a favor y en contra de esta determinación, mientras el Gobierno insiste en que debe aparecer y asumir su defensa.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

Marinkovic: El Gobierno está manipulando la justicia

En un contacto con la prensa local, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, ratificó que su viaje a Europa será para enfatizar las violaciones que está realizando el Gobierno de Evo Morales y sus acólitos. Así mismo, resaltó que la campaña amedrentadora que usa el Gobierno es para tratar de paralizar el No al proyecto constitucional.

El Mundo

Política

Redacción

La reunión del Conalde fue postergada para el sábado 13

La reunión del Conalde que debía realizarse mañana se postergó para el sábado 13 de diciembre en Chuquisaca y será ampliada a otros sectores que rechazan el proyecto de Constitución aprobado en el Congreso.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Migración Santa Cruz dice que Marinkovic puede salir del país

El director regional de Migración Santa Cruz, Dionisio Rivas, informó ayer que Branko Marinkovic no está arraigado, por lo que puede salir del país cuando así lo requiera. Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo desconocer por qué la querella presentada contra el cívico hace 20 días aún no llegó a la Fiscalía.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno y la Fiscalía se contradicen por Marinkovic

El Gobierno y la Fiscalía se contradicen. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán aseguró que presentó la acusación formal contra el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, el pasado 28 de noviembre, mientras que en la Fiscalía aseguran que no tienen conocimiento de la querella.

La Prensa

Política

Redacción

Conalde cambia sede y fecha de su reunión

Sin abundar en mayores detalles, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció ayer que la reunión ampliada del Consejo Nacional Democrático (Conalde) será el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Sucre y no este jueves como estaba anunciada.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

INRA da dos semanas para que menonitas dejen tierra fiscales

El INRA esperará dos semanas para el retiro voluntario de la colonia menonita asentada en tierras fiscales en el municipio San Javier de Beni, tiempo en el cual se intentará conciliar el abandono pacífico de estos predios.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El INRA ya sanea los 3 predios intervenidos

El INRA inició las tareas en las tres propiedades que fueron intervenidas de forma violenta el pasado 21 de noviembre en la zona de Alto Parapetí, esta etapa que forma parte del saneamiento de tierras no cuenta la participación de los propietarios afectados indicó ayer el diputado Ronald Moreno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PODER JUDICIAL

Cider 2008 concluyó y cuestionó la jurisprudencia en lo penal

Con la finalidad que los estudiantes que pretenden ejercer la carrera jurídica, puedan obtener una mayor experiencia y que ésta se aplique en el ejercicio profesional, ayer concluyó el Congreso Internacional de Derecho, Cider 2008, en el que se contó con la participación de reconocidas personas en el ámbito de la abogacía y el derecho en lo penal.

El Mundo

Política

Redacción

San Miguel desafía a dos supremos a renunciar

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, desafió ayer a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Emilse Ardaya y Jaime Ampuero, a renunciar a sus cargos, por sus “vinculaciones políticas y falta de independencia en el ejercicio de sus funciones”.

La Razón

Política

Redacción

Archivan juicio contra Linera

El fiscal General de la República, Mario Uribe, decidió el archivo del juicio de responsabilidades en contra del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y de 16 parlamentarios porque ni la Corte Suprema ni el Congreso Nacional se pronunciaron con la autorización de juicio a denuncia de la única magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Supremos prestarán declaración

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista y Ángel Irusta; el consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, y el fiscal General de la República, Mario Uribe, comparecerán a partir de este jueves ante una comisión de la Cámara de Diputados por su intervención en el proceso por los hechos del 11 de septiembre en Pando.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Prefecto confirma robo de Bs 100 mil en Cochabamba

Mientras la Policía mantiene absoluta reserva sobre el caso de robo de dinero en la Prefectura, la primera autoridad interina de Cochabamba, Rafael Puente, confirmó ayer el robo de Bs 100.000 de las arcas de la prefectura, e instruyó celosa y rigurosa investigación para luego sancionar a los responsables con todo el rigor de la ley.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Apoyo valluno para el cardenal contra actitud oficialista

La reunión del Consejo Provincial de Participación Popular (CPPP) rechazó la actitud gubernamental contra el cardenal Julio Terrazas que, como vallegrandino, tiene todo el apoyo de la provincia para seguir su labor de defensa de los intereses del país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Obispos bolivianos rechazan ataques del oficialismo al Papa y a la Iglesia

Los obispos bolivianos rechazaron ayer los ataques del Gobierno y del partido del presidente Evo Morales a la Iglesia católica y al papa Benedicto XVI, de quien un gobernador oficialista dijo que no se podía esperar nada porque prohibió leer a Harry Potter.

El deber

Nacional

EFE

Iglesia rechaza ataques de Evo

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó este martes los «irreverentes e injustificados» ataques de personeros del gobierno contra el Papa Benedicto XVI, el Cardenal Julio Terrazas y a la Iglesia Católica, los cuales se intensifican cada día.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Los obispos rechazan los ataques contra la Iglesia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) descalifica los ataques del Gobierno contra el papa Benedicto XVI, el cardenal Julio Terrazas y a la Iglesia Católica.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Iglesia pide a sus fieles unión ante el ataque del Gobierno

La Iglesia Católica convocó a sus fieles a mantenerse unidos en estos momentos en que el Gobierno intensificó sus ataques contra sus principales jerarcas.

La Razón

Política

Redacción

Obispos rechazan ataques de miembros del Gobierno

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó ayer los «irreverentes e injustificados» ataques de personeros del gobierno contra el Papa Benedicto XVI, el cardenal Julio Terrazas y a la misma Iglesia Católica, los cuales se intensifican cada día.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central | Anf Redacción

OBRAS VIALES

Fenece el plazo para respuesta de Queiroz Galvao

Hoy vence el plazo final para que la empresa Queiroz Galvao se retracte de la demanda adicional de 45 millones de dólares que solicitó para reanudar y concluir la construcción y pavimentación de la carretera Potosí- Tarija.

La Prensa

EFE

Negociación

Redacción

Alertan el mal estado de tres puentes viales

Los exportadores advierte a la empresa estatal de carreteras sobre el riesgo de colapso en tres puentes de la ruta Santa Cruz-Cochabamba, que ya cumplieron más de 50 años de uso, según un estudio.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONTRABANDO

El oficialismo respalda al ministro y pide investigar

El oficialismo cerró un círculo de defensa en torno al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de tratar con contrabandistas de Pando, aunque abrió la posibilidad de que sea investigado por este hecho.

La Razón

El Evento

Redacción

Contrabandistas abastecen a tres estados de Brasil

El comercio ilícito que se produce en Pando, sobre todo en la población de Montevideo, abastece a tres estados de Brasil.

La Razón

El Evento

Redacción

Cuéllar fue nexo entre el Ejecutivo y los gremiales

El senador Abraham Cuéllar (disidente de UN) fue el nexo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con el Ministerio de Hacienda para viabilizar la solicitud de los comerciantes de Montevideo (Pando) de que la población sea una zona franca.

La Razón

El Evento

Redacción

La Aduana decomisa 500 productos de contrabando

La Aduana Regional de Cochabamba se incautó ayer de 500 ítems de línea blanca de contrabando, que se hallaban en una vivienda ubicada en el barrio La Chimba, al sudoeste de la ciudad.

La Razón

Economía

Redacción

Fiscal General se aparta del caso contrabando

El fiscal General, Mario Uribe, dejó en manos del fiscal de Aduanas de Cobija y de la Comisión Especial del Congreso, definir la situación jurídica del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana: si será juzgado en la vía ordinaria o pasará a un juicio de responsabilidades en su calidad de Dignatario de Estado.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Hallan mercadería ilegal por $us 500 mil

El Control Operativo Aduanero (COA), dependiente de la Aduana regional Cochabamba, detuvo ayer a dos personas y decomisó unos mil electrodomésticos, presuntamente ingresados al país de contrabando, que fueron trasladados desde un depósito en aproximadamente 20 camiones de alto tonelaje.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Ropa usada: denuncian contrabando

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, denunció ayer que el contrabando de mercadería usada es constante en el país y las prohibiciones que el Gobierno estableció no funcionan.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Vecinos exigen solución a la crisis hospitalaria

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) expresó su preocupación porque la crisis en la que se encuentran sumidos los seis hospitales públicos de la ciudad, a causa de la falta de personal que cubra las suplencias por vacaciones y bajas, repercute negativamente en la salud de la ciudadanía.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Levantan bloqueo en Yapacaní y negocian pedidos con delegada

El bloqueo de carretera  ejecutado por poco menos de un centenar de productores de Yapacaní, tiene que ver netamente con el aspecto productivo y en ningún momento respaldan el pedido de producción de un cato de coca que exigen dirigentes de ocho centrales de colonizadores. Más bien la rechazan así como la actividad ilícita del narcotráfico en la zona.

El Deber

Santa Cruz

Fanor Villarroel

Los pobladores de Yapacaní no tendrán cato de coca

El Ministerio de Gobierno desahució ayer el pedido de sembrar un cato de coca en la zona de Yapacaní, que fue propuesto por dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical de Colonizadores y Productores de Yapacaní (Fscpay)

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Bolivia y Paraguay firman acuerdo antinarcótico

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron luchar de manera conjunta contra el narcotráfico y el contrabando. El acuerdo se firmó ayer entre los ministros de Gobierno de ambos países. El ministro de Gobierno Alfredo Rada, y su par en Paraguay, Rafael Filizzola, hablaron de formar equipos técnicos con el objetivo de trazar estrategias de lucha contra el tráfico de drogas y vehículos. Según el portal digital ABC, ayer comenzaron los trabajos de los grupos técnicos, integrados por miembros de ambos países.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Droga: pilotos callan ante el juez

Los dos pilotos bolivianos que fueron detenidos en Argentina, luego de aterrizar en un camino a bordo de una aeronave en la que llevaban 297 kilos de cocaína, se abstuvieron de declarar ayer ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, pero seguirán recluidos en las instalaciones de la gendarmería de esa nación.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber Redacción