Titulares de prensa

PORTADAS



El MAS tomó el control de la Contraloría

El ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas (MAS) juró ayer como nuevo contralor por un lapso de 90 días, tiempo en el cual debe ‘limpiar’ esa institución, como se lo pidió el presidente de la República, Evo Morales, al posesionarlo en el cargo, luego de que la Comisión de Constitución de ese cuerpo legislativo decidiera la suspensión del actual contralor, Osvaldo Gutiérrez.

El Deber

Portada

Nacional

Marco Chuquimia

“Destitución de Contralor acaba con la institucionalidad en Bolivia"

La destitución del contralor general de la república, Osvaldo Gutiérrez y la designación de manera interina a un diputado del MAS, levantó una mayor ‘polvareda’ en los miembros de la oposición al Gobierno de Evo Morales, resaltando que dicho nombramiento a dedo, devela la intensión que tiene el partido de Gobierno de tener a todas las instituciones bajo su poder.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El MAS toma control de la Contraloría, que auditaba siete casos en el Ejecutivo

A menos de 24 horas de conocerse la suspensión del contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, el presidente Evo Morales posesionó ayer al masista Gabriel Herbas como su sustituto. La decisión desató una ola de críticas de la oposición.

La Prensa

Política

Redacción

La Contraloría está en poder de un masista

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, fue designado, ayer, por el presidente Evo Morales como nuevo Contralor General interino de la República, en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez, suspendido por la supuesta comisión de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, siete años antes de cumplir su periodo constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS toma la Contraloría para investigar a la oposición

El presidente Evo Morales puso al diputado oficialista Gabriel Herbas (MAS), a la cabeza de la Contraloría General de la República (CGR), para que investigue y fiscalice a sus opositores y a las petroleras que operan en el país.

La Razón

Portada

Redacción

El MAS tomó el control de la Contraloría para "limpiarla"

El diputado masista Gabriel Herbas (MAS) juró ayer como nuevo contralor por un lapso de 90 días, tiempo en el cual debe "limpiar" esa institución, como se lo pidió el presidente de la República, Evo Morales, al posesionarlo en el cargo, luego de que la Comisión de Constitución de ese cuerpo legislativo decidiera la suspensión del actual contralor, Osvaldo Gutiérrez.

Los Tiempos

Portada

Redacción

VAMOS POR EL NO

Cívicos alistan comicios internos y ratifican el No a la nueva Constitución

En medio de la campaña contra la propuesta de Constitución que promueve el MAS, la institucionalidad cruceña se prepara para renovar la directiva del Comité pro Santa Cruz para los próximos dos años.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Ponchos rojos agreden a activista que hace campaña por el No

Juan Choque Apaza trató de hacer campaña por el No al proyecto de nueva Constitución en la plaza Murillo; sin embargo, fue agredido por presuntos militantes del partido oficialista y los “ponchos rojos”.

La Prensa

Política

Redacción

Masistas agreden a quienes apoyan el No en La Paz

En La Paz, sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) agreden y amenazan a quienes hacen campaña por el No a la CPE. De la plaza Murillo se echó a una persona que pedía el No y los Ponchos Rojos advierten que esta consigna no entrará en su territorio.

La Razón

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

El proyecto de CPE reconoce 4 niveles de territorialidad

De aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, el Estado estará dividido territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

La Prensa

Política

Redacción

La implementación de las autonomías se postergará

La aplicación de la autonomía en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se verá postergada por tiempo indeterminado, pues hasta el momento las regiones no iniciaron la compatibilización de sus estatutos con el texto constitucional, informó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Según Asoban, la liquidez llegó a $us 3.024 millones

En diez años, la liquidez del sistema financiero fue en ascenso hasta llegar a $us 3.024 millones al 19 de diciembre de la gestión que finaliza, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
De ese total el rubro con mayor monto es el de inversiones temporarias, con $us 2.193 millones.

El Deber

Economía

ANF

Brasil reduce su cosecha de caña en 30 millones de toneladas

Cerca de 30 millones de toneladas de caña de azúcar de la zafra 2008-2009 quedarán sin cosechar en el centro sur de Brasil, región que reúne plantaciones de seis estados del país, informó el secretario de Agricultura de San Pablo, Joao de Almeida Sampaio.

El Deber

Economía

AFP

Hacienda reconoce que Venezuela es el principal acreedor de deuda

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que Venezuela es el principal acreedor de la deuda externa de Bolivia, pero no porque reciba dinero para implementar el programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple, que se traduce en la entrega de cheques venezolanos a los municipios del país.

El Deber

Economía

ANF

Aduana asegura que logró subir sus recaudaciones un 40,8%

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró un incremento de un 40,8% en sus recaudaciones totales entre enero y noviembre, con relación al mismo periodo de 2007, con lo que logró percibir un total de $us 882,3 millones.

El Deber

Economía

Redacción

Según la ESM el proyecto Mutún tiene retraso de un año

La construcción del proyecto siderúrgico de Mutún está retrasada por lo menos un año a causa del saneamiento de tierras. Para 2009 se anuncia una inversión de $us 300 millones, de acuerdo con el informe del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence.

El Deber

Economía

ANF

ABC garantiza circulación caminera pero la prefectura critica la tardanza

La Administradora Boliviana de Caminos ABC informó ayer que la carretera antigua Cochabamba esta transitable y que se tiene una gran cantidad de equipos desplazados en la zona para atender cualquier desperfecto debido a los deslizamientos por las precipitaciones pluviales. La prefectura cruceña por sus parte, lamentó que se haya tardado demasiado en atender esta vía de principal acceso a Santa Cruz por los alimentos que llegan a la ciudad.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Entel dice que este año ganará Bs 210 millones más que en 2007

Un boletín oficial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) da cuenta de que la nacionalizada logró revertir la tendencia negativa que afrontó hasta mayo de este año, a grado tal que sus ingresos se incrementarán en 210 millones de bolivianos con respecto al año 2007.

La Prensa

Economía

Redacción

Productores perjudicados por derrumbes

Don Aurelio Claros (56) tuvo que esperar más de cinco horas para poder cruzar con su camión el puente de “El Chorro Viejo” (Km 70) de la antigua carretera a Cochabamba.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Explotación del Mutún se posterga para 2010

La construcción del proyecto siderúrgico de El Mutún está retrasada por lo menos un año a causa del saneamiento de tierras. Para el 2009 se anuncia una inversión de 300 millones de dólares, de acuerdo con el informe del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Crisis mundial se prolongará cuatro años, según analistas

La crisis financiera mundial, que comenzó el 14 de septiembre de esta gestión con el derrumbe del banco de inversiones Lehman Brothers de Estados Unidos, durará al menos cuatro años, aseguró el analista económico Alberto Bonadona.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Huanuni se da 3 meses para producir más

La minería estatal —cuya producción se centra en el estaño— enfrentará la crisis de bajos precios el 2009 con un incremento de los volúmenes de producción del mineral dentro de tres meses, informó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

La Razón

Economía

Redacción

La recaudación aduanera a noviembre subió en 40%

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que, entre enero y noviembre, alcanzó una recaudación global de 882,3 millones de dólares, un 40,8% más que en similar período del 2007.

La Razón

Economía

Redacción

La economía creció en 6,53% al tercer trimestre del 2008

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 6,53% respecto a similar período del año anterior.

La Razón

Economía

Redacción

El PIB creció en 6,53 por ciento según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes, con datos preliminares al tercer trimestre de 2008, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 6,53% respecto al mismo período en 2007.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Bolivia retoma viejo perfil

Este año acaba con una gran preocupación: el éxito exportador de hoy será el mayor dolor de cabeza para Bolivia en 2009, siendo que el país recobró su “viejo perfil primario-exportador”, tornándose vulnerable a la caída de los precios de las materias primas, indica un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Las recaudaciones aduaneras suben 40%

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró recaudaciones totales por 882,3 millones de dólares durante el período enero-noviembre de la presente gestión, lo que representa un 40,8 por ciento más respecto al mismo período de 2007, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Petroleras aclaran que las auditorías es tema ‘zanjado’

Mientras el ex contralor general de la República Osvaldo Gutiérrez reiteró que varias petroleras causaron daños al Estado por más de $us 1.000 millones y que tras el ‘golpe masista’ efectuado en horas pasadas, prácticamente los informes de auditoría que revelan responsabilidades civiles y penales tienden a quedar congelados, fuentes del sector aclararon que el tema está ‘zanjado’, ya que los 44 contratos petroleros firmados en 2006 fueron utilizados para negociar los nuevos acuerdos con el Estado.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

Dos decretos permitieron al MAS suspender al Contralor

El Gobierno cambió dos decretos supremos, en abril y noviembre de este año, que le permitieron suspender, a través de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez Ortiz, designado por el Congreso el 11 de marzo de 2005.

La Prensa

Política

Redacción

“Enfrentamos problemas por falta de información”

Osvaldo Gutiérrez Ortiz, el ahora contralor suspendido de la República, reveló que hubo obstaculización en la obtención de información para efectuar las auditorías a las petroleras desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Superintendencia de Hidrocarburos y el Ministerio del ramo.

La Prensa

Política

Redacción

Vinculan a Herbas con el narcotráfico

El diputado de Podemos, Luis Alberto Pacheco, denunció que varios medios del Brasil vinculan al recién posesionado Contralor interino, Gabriel Herbas, con el narcotráfico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Con la salida del Contralor ya sólo quedan interinos

Con la remoción del contralor general de la República, Oswaldo Gutiérrez, que fue posesionado el 11 de marzo de 2005, cayó el último cargo institucionalizado que tenía el Estado.

La Razón

El Evento

Redacción

El Senado podrá devolver el cargo a Osvaldo Gutiérrez

El Senado, que por ahora tiene mayoría opositora, tendrá la opción de revertir la decisión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de suspender al contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez.

La Razón

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

CDE ultima recepción de material electoral

El calendario electoral esta avanzando y desde ayer las ánforas empezaron a llegar a las Cortes Departamentales Electorales, dentro de las características que tienen estas nuevas receptoras de los votos de lo ciudadanos, pretende transparentar el voto.

El Mundo

Política

Pura Gonzalés

GOBIERNO

Morales evalúa su gestión, pero no realizará cambios en su gabinete

La plana mayor del Gobierno Nacional se reúne hoy en Cochabamba para evaluar la gestión que concluye; sin embargo, el presidente de la República, Evo Morales, no prevé hacer cambios en su gabinete hasta después de la realización del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009. 

El Deber

Nacional
Henry Ugarte

El Gobierno frena despidos

El Ministerio de Trabajo declaró ilegales los 1.277 memorándums de despido y cartas de preaviso emitidos por la empresa Sinchi Wayra, según mencionó una fuente reservada de esa secretaría de Estado, lo que fue confirmado ayer por el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Cecilio Gonzales.

El Deber

Nacional

La Prensa

El Gobierno frena despidos

Fortalecer la red de radios Patria Nueva, la nueva imagen de Canal 7, el relanzamiento de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y la implementación de un nuevo periódico son los cuatro ejes de la estrategia gubernamental para la gestión 2009.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El Gobierno se contradice sobre deuda venezolana

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, y el vicepresidente Álvaro García Linera se contradijeron ayer sobre el endeudamiento bilateral del país con Venezuela y el destino de los recursos contratados.

La Prensa

Política

Redacción

El Vicepresidente admite tres falencias del Gobierno

En improvisada conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde en el hall del Palacio Quemado, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que tres fueron las principales falencias de la gestión gubernamental durante el año que termina: baja ejecución presupuestaria, incorrecto abastecimiento de carburantes y la lentitud de la burocracia estatal.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Trabajo declara ilegales los despidos de Sinchi Wayra

El Ministerio del Trabajo declaró ilegales los 1.277 memorandos de despido y cartas de preaviso emitidos por la empresa Sinchi Wayra, según informó una fuente reservada de esa secretaría de Estado, lo que fue confirmado ayer por el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cecilio Gonzales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Ejecutivo se autoevalúa hoy

El Poder Ejecutivo en su conjunto evaluará hoy en Cochabamba la gestión gubernamental, donde se elaborará el informe final que será presentado a la población boliviana.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Escasez de combustibles es la debilidad del Gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo ayer una breve evaluación en el ámbito económico, político y social del país, y calificó la gestión 2008, que ya se va, como positivo para el Gobierno del MAS, salvo la falta de inversión y la escasez de hidrocarburos.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Gobierno se contradice por deuda venezolana

El vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, se contradijeron ayer respecto a la deuda que tiene Bolivia con Venezuela y que según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), ascienden a $us 134,2 millones.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

El Gobierno no quiere control, dice la oposición

La oposición aseguró ayer que el Gobierno no quiere ningún tipo de fiscalización a su gestión y por ello posesionó al oficialista Gabriel Herbas (MAS) como contralor interino, pese a que ninguna norma respalda la actuación.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno descarta crisis antes del referéndum

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descartó que haya una crisis de gabinete antes del referéndum del 25 de enero y anunció que la reunión de evaluación de hoy identificará las debilidades de gestión con la perspectiva de superarlas en vistas al 2009.

La Razón

Política

Redacción

Morales desiste de viajar a Cuba para aniversario

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo que "no está en la agenda" el viaje que el presidente Evo Morales anunció en noviembre para celebrar el 1 de enero en Cuba el 50 aniversario de la revolución en la isla.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | AP

Redacción

200 presos bolivianos en Argentina serían devueltos

Cerca de 200 de los 700 bolivianos que están presos en Argentina podrían volver al país en virtud al acuerdo suscrito el pasado 23 de diciembre entre ambos gobiernos, afirmó ayer el cónsul de Bolivia en Argentina, José Alberto Gonzales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ABI

Redacción

Descartan ajustes en el gabinete ministerial

El presidente Evo Morales se reunirá hoy en Cochabamba con sus principales colaboradores para realizar una evaluación interna de la gestión que concluye y proyectar a 2009 a base de tres ejes: el político, económico y social.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

Redacción

El Gobierno pagará $us 435 mil

El Poder Ejecutivo anunció ayer que, cuando el Estado sea notificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, cumplirá con el pago de 435 mil dólares por la desaparición forzada de Renato Ticona, ocurrida el 22 de julio de 1980 en la dictadura de Luis García Meza.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Proponen diálogo

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno prevé reinstalar el diálogo con los prefectos, en especial los que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) luego del referéndum constitucional previsto para el 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

JUSTICIA COMUNITARIA

Reúnen pruebas contra linchadores de Epizana

Uno de los investigadores que siguió de cerca las averiguaciones del triple linchamiento de policías en Epizana aseguró que hay suficientes pruebas que responsabilizan a más de la mitad de los 18 detenidos por las muertes de los uniformados. Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Irving Avendaño, dictó 12 recursos de sobreseimiento para los detenidos.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

FUERZAS ARMADAS

Tráfico de armas: Felcc entrega tres ametralladoras al Ejército

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) entregó ayer en custodia tres ametralladoras calibre nueve milímetros de las marcas Star y Browning semiautomáticas a las Fuerzas Armadas, que fueron decomisadas el 9 de julio en la tranca de Bulo Bulo, como parte de un cargamento bélico que destapó un caso de tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército y la Policía.

El Deber

Nacional

Redacción

Plan piloto del servicio militar educativo comenzará en Viacha

Las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) implementarán desde febrero de 2009, en el recinto militar Max Toledo de Viacha (La Paz), el plan piloto del nuevo servicio militar ciudadano, educativo y pedagógico.

La Prensa

Negocios

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El Nuncio Apostólico hace votos por la unidad y la fortaleza de los bolivianos

El nuevo nuncio apostólico del papa Benedicto XVI y embajador del Vaticano, monseñor Giambattista Diquattro, llegó ayer al país y pidió por la unidad y la fortaleza del pueblo boliviano para que “enmarcados en la imagen de Jesucristo se allane el camino del entendimiento”.

La Prensa

Política

Redacción

La Iglesia pide leer proyecto de CPE antes de votar el 25

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) exhortó ayer a la población en general a leer el proyecto de nueva Constitución Política del Estado antes de emitir su voto a favor o en contra en el referéndum previsto para el 25 de enero del próximo año.

La Prensa

Erbol

Al Filo

Redacción

La Iglesia exhorta a leer nueva CPE antes de votar

La Conferencia Episcopal de Bolivia exhortó ayer a la población en general a leer el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado antes de emitir su voto a favor o en contra del mismo en el referendo del 25 de enero próximo.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

El Nuncio buscará mejorar la “relación entre las personas”

El nuevo nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, llegó ayer al país y en un consultado por la tensión entre el Gobierno y la Iglesia Católica, respondió que trabajará en el país “para mejorar la relación entre las personas”.

La Razón

El Evento

Redacción

Nuevo Nuncio se propone mejores las relaciones

El nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, llegó a Bolivia y en contacto con los medios de prensa, dijo que trabajará por mejorar las relaciones con las personas y amar al pueblo donde cumplirá sus nuevas funciones como enviado del Papa Benedicto XVI.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |ANF

Redacción

COMITÉ CIVICO CRUCEÑO

Núñez alista postulación al Comité Cívico

El presidente del Comité pro Santa, Cruz Branko Marinkovic, apareció ayer para hacer un balance del 2008 y puntualizar la aprobación de los estatutos autonómicos con el 86% y el rechazo en tierra cruceña en el revocatorio al presidente Evo Morales, mientras el directorio cívico se reunía para designar al Comité Electoral que convocará a elecciones el 14 de febrero del 2009.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte envía material

La Corte Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar en aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM) material electoral para los referendos del 25 (foto). Se llevaron 4,1 millones de papeletas, y similar cantidad de ánforas y certificados de sufragio.

La Prensa

Política

Redacción

Distribuyen 4 millones de papeletas y sortean a jurados

La Corte Nacional Electoral (CNE) inició ayer la distribución de material electoral para el referendo constitucional del 25 de enero de 2009.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La CNE reparte material para el referéndum en 5 regiones

La Corte Nacional Electoral confirmó ayer que envió material para el referéndum del 25 de enero a Tarija, Sucre y Santa Cruz, Trinidad y también Cobija.

La Razón

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Nuevo nuncio apuesta por relaciones personales

El nuevo nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, llegó ayer a La Paz y de inmediato fue consultado sobre las relaciones entre el Vaticano y Bolivia. "Yo creo que las relaciones más importantes son entre las personas”, dijo el representante pontificio.

El Deber

Nacional

ANF

Perú plantea esfuerzo común para superar las diferencias

El canciller peruano, José García Belaúnde, lamentó ayer que las relaciones diplomáticas con Bolivia estuvieron marcadas por diferencias ideológicas, al abogar por un esfuerzo común para mejorarlas durante el 2009.

La Razón

Política

Redacción

DERECHOS HUMANOS

Loteadores hacen huir a trabajadores de una empresa

Un grupo de loteadores se enfrentó a los 49 trabajadores de la empresa Agro Inco, que compró 9 hectáreas de terreno en la zona norte de la capital, al frente de la urbanización La Comarca, donde la Alcaldía derrumbó más de 100 casas edificadas por el Gobierno. Los empleados fueron corridos a palos y petardos.

El Deber

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Cambios en distribución no convencen a Asosur

El giro en la logística de distribución de combustibles (gasolina y diésel) de YPFB en el país, que comenzó a atenuar desde hace una semana la escasez, no convence a la Asociación de Surtidores (Asosur) que exteriorizó sus dudas sobre la capacidad de la estatal petrolera.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Una cervecería consume el 60% del agua de Huari

En la capital del municipio de Santiago de Huari, Oruro, alrededor del 60% del agua con que cuenta esta población se va para la empresa cervecera que existe en la región, informó a Enlared-Onda Local el alcalde Práxides Nieto. Manifestó que por esta situación, la población de la capital recibe agua de forma racionada, como mínimo cinco litros, dos veces al día.

El Deber

Economía

ANF

Las petroleras incumplieron inversiones

Un informe publicado el primero de mayo de este año por La Prensa sobre una auditoría realizada a las inversiones de las empresas petroleras durante el periodo neoliberal concluyó que los montos inyectados para el desarrollo de los campos hidrocarburíferos fueron menores a los comprometidos.

La Prensa

Política

Redacción

Gazprom medirá las reservas

Una comisión técnica de la empresa estatal rusa Gazprom llegará a Bolivia a mediados de enero del 2009 para medir las reservas de gas del país, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, emitido por la radio y el canal gubernamentales.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Informe de CLHB es ‘positivo’ pese a que la escasez persiste

Mientras que en Montero se ven largas colas de camiones, autos y motos en busca de combustible, la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), encarga del almacenamiento y distribución de la gasolina y el diesel para todo el país, presento un balance positivo, donde se indica que “se cumplió con las exigencias de YPFB”, informó Pablo Subieta, gerente de la compañía estatal.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Una distribuidora de GLP fue suspendida en el Valle

La distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Bill Gas, de Cochabamba, fue suspendida por la Superintendencia de Hidrocarburos, que acusa a la empresa de ocultar y desviar 110 garrafas destinadas a la población.

La Razón

Economía

Redacción

Luis Arce admite deuda con Caracas y la atribuye al diesel

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, reconoció ayer que el principal acreedor de Bolivia es Venezuela, y la atribuyó el endeudamiento a la importación de diesel desde ese país.

La Razón

Economía

Redacción

Escoltan entrega de GLP y acusan a distribuidoras de ocultamiento

La Superintendencia de Hidrocarburos dispuso ayer la escolta militar para la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ante las persistentes filas para conseguir garrafas y acusó a las distribuidoras de ocultar el producto provocando desabastecimiento.

Los Tiempos

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Empieza a sentirse la falta de apoyo de EEUU

La expulsión de las agencias de cooperación de Estados Unidos está provocando problemas en las tareas de interdicción en el trópico de Cochabamba. El domingo, más de medio centenar de efectivos abandonaron sus tareas por falta de alimentación y otros insumos.

El Deber

Economía

Los Tiempos

Nacionalizar lucha antidroga será prioridad del Gobierno

Redoblar los esfuerzos contra el narcotráfico y nacionalizar el combate contra las drogas serán las principales prioridades del Poder Ejecutivo el próximo año, según afirmaron ayer autoridades que tiene que ver con este tema.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Los cocaleros están al borde de romper la unidad del sector

A los tres años de la gestión del presidente Evo Morales, los cocaleros del Chapare y de los Yungas de La Paz, que son la base social del Poder Ejecutivo, están al borde de una fractura interna debido a la pelea por espacios políticos en la administración gubernamental, mercados y recursos económicos.

La Prensa

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Violencia y hostigamiento hubo contra la prensa en 2008

La violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en el 2008, año en que se registraron trece asesinatos de periodistas, dijo ayer el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

POLICIA NACIONAL

No quieren cruceños en la Policía

Unos 30 postulantes cruceños a la Academia Nacional de Policías denunciaron que fueron discriminados por ser del oriente boliviano. Luego de pasar los exámenes de conocimiento, los reprobaron en la evaluación de rendimiento físico que se tomó en La Paz.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Las víctimas de masacre en Pando dejaron la vigilia

Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en la localidad de Porvenir (Pando), el 11 de septiembre, dejaron de hacer vigilia al frente del penal de San Pedro, donde se encuentra recluido el ex prefecto de ese departamento Leopoldo Fernández.

La Prensa

Política

Redacción