Tv especiales. La Paz, la gran celda del país

LEOPOLDO-Investiguen 6

La Paz, viernes 5 de diciembre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PÀT

Conduce: Carlos Valverde

NUEVO VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR ADVIERTE QUE CONTINUARAN DETENCIONES. SEÑALA QUE EL PAIS VICE UN CLIMA DE PAZ

EL GOBIERNO HA CONVERTIDO A LA PAZ EN LA GRAN CELDA DEL PAIS

Comentario Valverde: “Comenzó bien, chupándole las medidas al ministro.

¿Por qué lo sacaron al anterior (Rubén Gamarra) si era tan bueno?

Lo que nos ha prometido el señor Farfán es mayor represión, lo ha dicho de manera clara: no nos temblará la mano de atacar a los cruceños, pandinos, benianos, chuquisaqueños. Lo ha dicho muy claramente el viceministro de Régimen Interior.

El ministro de Régimen Interior algo debió decir con relación a la delincuencia que, por lo menos en Santa Cruz, está de manera grave.

El ministro de Gobierno dijo que le habían pedido 100 policías, pero dijo que consideró que se podía reducir, pero no llegó uno. Claro, que se maten entre cambas, que me importa, nosotros vamos a ir a buscar a los que nosotros queremos presos para seguir generando un Estado de confrontación y pasar seguir “sentando la mano” en Santa Cruz, en Pando, en Tarija, en Chuquisaca y en Beni.

No ha dicho nada, pero nada de lo que le preocupa al ciudadano, el clima de paz logrado. El viceministro Farfán seguramente ya tiene su seguridad, primero en su condición de asesor jurídico antes y ahora como viceministro, porque é no va a sufrir por una inseguridad ciudadana.

El señor Farfán se habrá puesto a pensar en los problemas del ciudadano común, del ciudadano de la calle, porque todos los días matan a alguien. Ayer, con mucha educación quisieron asaltar a una chica y a su madre, y le pegaron un tiro a la señora. Y el viceministro nos viene a decir que la seguridad pasa por meter presos a los opositores al régimen, qué mal está esto, de verdad que estamos listos.

¿La seguridad pasa por detener, violando todos los procedimientos del mundo, a los que golpearon al comandante General de la Policía, y se los está poniendo como un acto de terrorismo cuando el comandante de la Policía tiene 4 días de impedimento?. ¿Hay que sentar la mano a los cruceños, hay que acabar con los benianos, hay que seguir asustando a los pandinos, los vamos a los chuquisaqueños y a los tarijeños?. Y nos habla de un clima de tranquilidad.

Me encantaría saber cuál es el clima de tranquilidad del que habla el viceministro Farfán, porque en este pueblo los delincuentes están ganando la guerra; la Policía ya no sabe qué hacer y uno no puede siquiera criticar a la Policía porque no da para más, es todo lo que hay; pocos efectivos, mal apertrechados. Pero, claro, cuando viene el presidente hay 60 policías, además bien vestidos, porque son el grupo de elite que trabaja para la seguridad del Gobierno y no para la seguridad del Estado.

Hace algo más de una semana el comandante (Departamental de la Policía) Lea Plaza, que parece ser un buen tipo, llamó a la prensa para mostrar cómo salían de su fortaleza a combatir la delincuencia y otras cosas más. Y ahora uno va a buscarlos y nada.

Hay gente allegada a la Policía que llama me dice, Carlos, no seas fregado, no lo busquen, el hombre está agobiado, no sabe qué hacer, está perdiendo esta guerra y no se anima a dar la cara. Qué va a decir, y tiene razón, ¿va a decir que no tiene más, que es todo lo que da?, ¿qué los vecinos del barrio hacen una pichanga y juntan unos pesos para comprarle unas llantas al vehículo policial y arreglarlo con la condición de que se vehículo patrulle su zona? Y el señor farfán viene a decir que vivimos en un cima de paz.

¿Cuál es el clima de paz, el de la represión?, ¿la amenaza?, ¿el de la ilegalidad en la detención de alguien y llevarlo a La Paz?, ¿convertir a La Paz en la gran celda del país?, que culpa tienen los paceños. Se informa que se los llevaron a La Paz, y todo el mundo tiene bronca con La Paz, ¿por qué?, porque el Gobierno convierte nuevamente a La Paz como en la época de García Meza.

A propósito, me escribió Luis García Meza, dice que es un hombre de izquierda, y no sé qué cosas más, pero es un caradura que no tiene nombre, me escribió para ponerme en claro algunas cosas, por mí se puede ir a la mierda, general, García Meza, con su tubo de oxígeno incluido.

Pero estamos viviendo lo mismo, la gente ve y se enoja, La Paz parece un panóptico, la gran celda de los bolivianos, y es injusto el tratamiento que le estamos dando en el país a La Paz. Pero La Paz no es culpable de lo que hace el Gobierno, además los están llevando arbitrariamente, violando todo.

¿En qué país estamos?, ¿en un país en que se respeta la legalidad? Banzer también decía paz, y era una paz de Cementerio.

Nadie, nadie puede estar en contra de que se procese a alguien, por la agresión a un policía, sí, hay que procesar, ¿pero es necesario llevarlos a La Paz?, ¿no existe justicia? Entonces cierren las fiscalías del resto del país, cierren los juzgados del resto del país, sigan dándole caso de corte a una ministra y ningún caso de corte a quien en la misma ley le corresponde caso de corte, como el prefecto Leopoldo Fernández.

Nadie está pidiendo que a Leopoldo Fernández se lo declare libre de nada. Es más, él mismo dice, señores, voy al juicio que quieran pero en igualdad jurídica.

Y el viceministro dice, hemos recuperado la paz, ¿de qué paz nos habla?, salga a la calle, señor viceministro, y va ver cómo están matando gente todos los días, mientras usted sigue creyendo que la paz del Gobierno, con la cárcel llena, es la paz del ciudadano mientras las calles están llenas de delincuentes.

Hay un craso error o una pésima valoración entre lo que usted ve como paz y lo que el ciudadano siente como paz.