Tv Especiales. La soberbia de Evo Morales.

Tv Especiales. La Paz, martes 9 diciembre de 2008.

EVO-periodistaPrensa

Programa: QUE NO ME PIERDA



Canal 11: RED UNO

Conduce: John Arandia

AL PRESIDENTE MORALES LO QUE MAS LE QUEDA ES SOBERBIA

Comentario Arandia: Lo que hizo el presidente de la República está noche en el marco del Día de la lucha anticorrupción. Sabemos que el presidente de la República considera a muchos de los medios de comunicación como enemigos de su Gobierno, lo que hizo el Primer Mandatario pudo arrancar aplausos en algún momento, pero por demás seguros estamos que hoy se está analizando la situación y de que muchos en su propio gobierno están pensando que no era la manera correcta de hacerlo.

Señor presidente de la República cuando a alguien no le gusta una publicación de prensa, hay maneras de buscar aclaración, hay maneras de hacerlo. En más de una oportunidad, Presidente, le escuchamos decir que los periodistas son trabajadores de los medios de comunicación y los que manejan los medios de comunicación, decía usted, son los dueños de los medios o los jefes de prensa, o los editores, etc, etc.

Para nosotros quedó muy claro, algo está noche, presidente, a usted le escriben los discursos, en letra grande y sólo los lee, porque si fuera otra cosa sería consecuente con lo que dice, usted Presidente habla de luchar contra la discriminación cuando elige a un periodista para armar un show en un acto público. Llamarlo como si fuera su peón, humillarlo sin darle chance a una explicación, porque para eso le llamó y ni le dio el chance de explicar y despedirlo, prácticamente como su sirviente.

Presidente, esas no son actitudes de un mandatario de Estado, pero no hablemos de la investidura que usted tiene, que me imagino que si a usted le faltan el respeto en cualquier momento, saltará su cuerpo de seguridad, hablemos de la persona de Evo Morales, que hoy quedó demostrado que lo que más le sobra es soberbia, Presidente, pero no va faltar alguien que se anime a responderle, entonces le decimos: ‘Respetos guardan respetos’”.

MINISTERIO DE HACIENDA ADVIRTIO A MUNICIPIOS REFORMULAR POAs PARA EL 2009 POR REDUCCION DE INGRESOS POR HIDROCARBUROS

Comentario Arandia:Esta es la carta que el pasado 28 de noviembre del 2008 pasó el Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora al Ing. Guillermo Arancibia Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

“Referencia: Previsiones financieras gestión 2009. Se establece que toda vez que los ingresos por concepto de hidrocarburos e ingresos tributarios podrían ser menores a los estimados para la gestión 2009 se les sugiere, se les pide a los municipios del país reformular sus POAs para el próximo año tomando esas previsiones

Esto ha caído como balde de agua fría no solamente a los municipios que tendrán que volver hacer este trabajo porque lo hicieron en base a proyecciones que el gobierno tenía para el próximo año. Les dijeron a los municipios van a recibir por el IDH tanto. Pero preocupa muchísimo más y se necesita una aclaración, ojalá que el Ministro pueda aclarar este tema, la Renta Dignidad, otras futuras acciones, planes del gobierno, a varios sectores de la sociedad ya comprometidos están basados en los ingresos que Bolivia tendría por la exportación de petróleo y gas. En varias oportunidades en este programa se les preguntó ¿Cuán seguro estamos de las proyecciones del precio del petróleo en el mercado internacional? que realmente van a estar arriba y con esa plata podemos contar, la respuesta fue afirmativa, estamos seguros que va suceder así. Ahora, antes de terminar este año se está empezando a tumbar el piso de los precios altos, que no se sabe cuánto baje. Da miedo da pensar si es que esta baja de los precios del petróleo va afectar a otros proyectos donde el gobierno tiene comprometido esta plata para el próximo año. Ésta no es una crítica, es información…”

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

LA CORRUPCION EN YPFB

Comentario C. Valverde: Un nuevo caso de corrupción en Yacimientos. Mauricio Ochoa, es egresado y titulado de la Universidad Católica en Derecho, dice que cuando estaba rindiendo su examen de grado él había hecho una tesis de apartar la hoja de coca de la ley 1008, de que el Tribunal le dijo que eso no era posible porque eso era la ley, lo discutieron y el estudiante, postulante, se paró y el Tribunal decidió abstenerse de calificarlo y al final, este joven salió profesional con un famoso examen que pagas 2000 dólares y haces un monografía de 15 hojitas, así fue abogado este joven, seguramente por eso terminó trabajando en este gobierno porque estaba interesado en sacar la hoja de coca de la Ley 1008.

Lo votaron porque dice que estaba cobrando 700 dólares, el caso es curioso porque en Yacimientos 700 dólares es michi y este cojudo cae por 700 dólares cuando los negociados en Yacimientos son por montones. Tengo un pago que no está muy claro, pero son depósitos en el Banco de Crédito de Bolivia… depósito a nombre de Oscar Quispe Gomez por 36.125, otro del 18 abril del 2008, del 18. 04 2008por 29.300, tengo otro a nombre de Rolando Arteaga Vargas por 7.200 dólares. Rolando Arteaga por 8.000 dólares…

Resulta que hasta donde le encargo al presidente de Yacimientos, está gente trabajaba con Mauricio Ochoa que a su vez trabaja muy bien con Iván Morales que tiene la exclusividad en el tema del control del diesel y de las nominaciones para las estaciones de servicio. Estación de servicio que quiere más y le pasó estos nombres, averigüe de Rolando y Oscar Quispe, averigüe y se va enterar de lo que están haciendo. Resulta que, desde que el inicio de la llegada de Santos Ramírez Iván Morales fue el que se encargo, no sé si con permiso de Santos Ramírez pero fue el que se encargó de todas las “operaciones” de Yacimientos. Iván Morales fue vista de Aduanas en Viacha antes de ingresar a Yacimientos, se aplazó en el examen de ingreso en el 2008 pero sin embargo está trabajando. Mauricio Ochoa que ha metido preso lo metió Iván Morales, ahí están Henry Vásquez, Julio Salazar, Javier Achá, Marcos Cusicanqui, David Rocha, es el equipo que es encargado de temas como nominación, asignación, contratos de facturación.

No me dejan mentir los dueños de surtidores que trabajan en La Paz, los transportistas en la última reunión de noviembre apelaron al Director Jurídico, Mauricio Ochoa denunciando que Iván Morales los chantajea con los pagos, es decir él no firma hasta no hablar personalmente con las empresas, la denuncia está en Yacimientos archivada. Don Santos, le doy tarea para su casa, busque la denuncia y va a ver que Iván Morales por alguna rara razón no quiere firmar nada previa conversación con los dueños de las empresas… Sobre la distribución de GLP también hay problemas, no quiero mostrarle el tema del Recon, ni de las gasolina blanca, estamos hablando del tema de la corrupción en la que se ha metido preso a Mauricio Ochoa que fue puesto por Iván Morales que es el que maneja toda la cuestión, nada pasa por encima de él, sólo Iván Morales puede hacer. Consecuentemente si Santos Ramírez quiere ver de verdad el tema de la corrupción en Yacimientos que le pregunte a Iván Morales que está haciendo, que busque el documento, denuncia en contra de Iván Morales de los que transporta líquido de camiones, la denuncia está archivada pero está en Yacimientos, como tiene sello la vamos a conseguir. Espero que Santos Ramírez la consiga antes que nosotros…Esto es terrible, lo que ocurre en Yacimientos, es preocupante, sigue la corrupción en Yacimientos. Hoy decía don Santos Ramírez en un periódico, reconozco que el principal problema de Yacimientos ha sido la corrupción, no ha sido, no hable en pasado, sigue siendo