Tv meridiano Suspenden al Contralor General

El presidente Evo Morales designará a una nueva autoridad interina en una institución estatal, el Contralor General de la República fue suspendido por procesos administrativos en su contra.

MARTINEZRené-Contralor MARTINEZRené-Contralor 4 x3

GOBIERNO



EL PRESIDENTE EVO MORALES ESTÁ EN LAUKA Ñ, allí se reúne con las 6 federaciones del Trópico cochabambino, quienes evaluaran la gestión del mandatario. Dijo que entregará equipos tecnológicos para el funcionamiento de radios locales e infraestructuras. (PAT)

SUSPENDIDO EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA por procesos administrativos en su contra ‘A partir de este hecho estamos emitiendo una resolución que vale la pena hacer conocer a la opinión pública nacional. Primero, la acusación del diputado Pimentel en contra de esta autoridad en su calidad de Contralor General de la República. Segundo, emergente de esta denuncia se está disponiendo la suspensión con cargo de goce de haberes como medida de precaución inclusive con el reconocimiento de que pueda percibir hábeas con un plazo establecido para que pueda ventilarse este proceso sumario en 90 días. Tercero, esta denuncia nos constituye en una instancia sumarial para cobrar sus efectos jurídicos. Vale decir que a partir de esta instancia el presidente de la República pueda designar una autoridad interina mientras dure todo este proceso que ha sido ratificada, documentada y sentada en denuncia a conocimiento de la Comisión de Constitución’ informó René Martínez. (TVB)

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS FUE INSULTADO. Agredido verbalmente por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. ‘No tengo mucho tiempo para cosas así, prefiero hablar de trabajo, no voy a discutir con gente de esa calaña. Cada cual es como es, algunos hemos tenido la bendición de Dios de estudiar y otros se han quedado ahí. No voy hacer polémica con gente que no vale la pena’ indicaba Saúl Ávalos. (TVB)

PREPARAN EL JUICIO ABREVIADO Los ex confinados de Pando estarán ante el juez el próximo año. Ellos pasaran a ser testigos, el Fiscal no pedirá su detención. ‘Una audiencia de procedimiento abreviado se tiene que llevar en una sola vez, en vista que ellos han reconocido su participación y por los delitos que son: terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones gravísimas, graves y leves’ dijo Eduardo Morales, Fiscal. (Unitel)

ECONOMIA

ANALIZAN SEGURO AGROPECUARIO El Ministerio de Desarrollo Rural analiza el establecimiento de un seguro agropecuario que pueda atenuar el impacto de los desastres naturales en el país ‘Básicamente tenemos que tomar en cuenta que nuestra realidad rural es absolutamente heterogénea, no solamente por las asimetrías entre actores, entre sistemas económicos que existen sino por razones de orden geográfico. El seguro agropecuario tiene que ser un seguro que parte de una zonificación agro ecológica y agro climática del país’ indicó Carlos Romero. (PAT)

EFECTOS DE LA CRISIS A partir de abril del próximo año se comenzará a sentir con intensidad los efectos de la crisis financiera ‘Si alguien ya tiene dólares lo mejor no es hacerse de ellos. Otra alternativa es habrá que guardar una parte en Euros. Si aún uno puede tener algo d dinero, podría pensar que una forma de ahorrar es comprar oro, hay que pensar dos veces si se quiere hacer alguna inversión que sea de otro tipo, porque la crisis va pegar muy fuerte y va caer el consuno. La parte más dura de la crisis está todavía por llegar’ indicaba Alberto Bonadona. (UNO)

¿EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EL 2009? Juan Careaga dijo ‘Hoy día el barril está debajo de 7,36 dólares, el estaño está encima de 4 dólares la libra fina. El Papa Noel gobierno, el 2009 va tener serias dificultades de ser tan dadivoso, debió haber utilizado todos sus recursos para crear industrias que generen empleo. Y además, va venir acompañada por deflación, es decir que los precios van a bajar en vez de subir y esto crea nuevos problemas de desempleo. Bolivia está en mundo globalizado, Bolivia no es una isla, vamos a sentir los efectos’ indicaba Careaga. (UNO)

SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO la proximidad del Año Nuevo provoca su incremento, es uno de los principales productos que la gente consume en fin de año. Cuesta Bs 28 el kilo, algunos calculan que llegará a 30. (Unitel)

SOCIEDAD

HABILITAN PASO EN RUTA ANTIGUA SANTA CRUZ-COCHABAMBA Existe paso en la ruta Cochabamba – Santa Cruz porque se habría habilitado una ruta alterna. ‘Este puente lo estamos habilitando porque tiene más de 2 años, entretanto, hemos construido un paso provisional’ indicó (ATB)

PROBLEMAS EN LAS CASAS DE VILLA PABON. Las filtraciones y la humedad provocan daños, los vecinos desalojan sus viviendas. Acusan a la Alcaldía, pidieron ayuda en enero y no hicieron nada. (Unitel)

INTENSAS LLUVIAS EN SANTA CRUZ provocan pánico por la crecida del río Piraí y río Grande, una persona sigue desaparecida. Las ayudas de rescate dejaron porque existe falta de coordinación entre la prefectura del departamento y el Gobierno. (PAT)

INUNDACIONES una vivienda en la zona de Villa Victoria se lleno de agua, hubo un taponamiento en el Alcantarillado del Barrio. Los ocupantes aseguran que el peligro es constante en época de lluvia. (Unitel)

TRES MUNICIPIOS DEL VALLE AFECTADOS por las lluvias, centenares de cultivos de choclo, papa, hortalizas y Alfa Alfa quedaron dañados en los municipios de Clisa, Toco y Tocata.

SEGURIDAD

TRIPLE COLISION Accidente múltiple en la avenida Manco Cápac, tres autos chocaron. Uno de los chóferes estaba muy cansado, perdió el control del vehículo, hay 2 heridos, son transeúntes que fueron atropellados. (Unitel)

LAS FIESTAS NAVIDEÑAS DEJAN UN SALDO DE MÁS DE 75 MUERTOS, este viernes fallecieron 13 personas con un saldo de más de 50 heridos en la carretera La Paz- Oruro. (PAT)

LA VENTA DEL SOAT SE INTENSIFICA, diferentes propietarios de vehículos acuden a la compra de este seguro, tome nota, porque a partir del 1º de enero comenzarán los controles. (PAT)

POLITICA

LO MÁS DESTACADO DEL 2008 FUE LA CONSTANTE DISPUTA DE PODERES y también la disputa de oficialismo y oposición. Silva considera que perdió la oposición ‘Fundamentalmente marcó la debilidad de ambos, por supuesto el gobierno se consolida y se impone al final sobre ambas oposiciones; la política y la regional. Esperemos que está vez se rearticule por el bien de la democracia de una manera mucho más inteligente de la que actuado. De no hacerlo, tendremos una hegemonía masista indudablemente podrá parecerse mucho a una democracia con ciertos cánones. Va ser un año altamente electoralizado, y cuando hay elecciones la gestión se descuida ‘ dice Marcelo Silva (UNO)