Tv y Radio meridiano Noticias

La situación ya es insostenible en el departamento de Santa Cruz, la escasez ya no se puede aguantar, no hay una sola gota de carburantes y las filas son interminables a la espera de que lleguen los cisternas con este producto

LINERA-SALAME 3 LINERA-SALAME 2 x1

GOBIERNO



OTRA DE EVO Planteo retirar a los embajadores de Estados Unidos en varios países, lo propuso en la Cumbre del ALCA pidió que se adopte la medida si el gobierno no retira el embargo a Cuba ‘Sería importante presidentes, sé que a muchos no le va gustar, dar un término al gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, si el nuevo Gobierno de los Estados Unidos no levanta el bloqueo económico, nosotros levantemos a sus Embajadores. Escuché ayer, espero no haber entendido mal al presidente de Guatemala, no comprar, no vender a Estados Unidos’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

EVO QUIERE DARLE ULTIMATUM A ESTADOS UNIDOS el Presidente lanza una polémica propuesta en la Cumbre de UNASUR. Sugiere que todos los países latinoamericanos conminen a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba de inmediato. El resto de los presidentes lo miraron y no dijeron nada. (UNO)

MORALES SUGIRIÓ LA CREACION DE UNA MONEDA COMUN

Ahora nosotros nos tocó luchar contra el Imperio norteamericano. Por eso, sería importantes presidentes, yo sé que a muchos no le va gustar. Una medida radical para esta solidaridad se exprese de verdad avanzar hacia una moneda común, sudaméricana o latinoamericana. La semana pasada el c. Chávez y c. Correa plantearon Sucre, estoy de acuerdo con Sucre porque puede caer a Bolivia, a Venezuela, Ecuador, tal vez a Perú y a otros países. Tal vez Sucre no puede caer a todos los países latinoamericanos. Si Sucre no es de consenso yo plantearía Pacha, que es la madre tierra que nos dar recursos económicos, recursos naturales por tanto recursos económicos’ indicaba Evo Morales. (UNO)

SE COMPROMETE A FLEXIBILIZAR EL DECRETO Michelle Bachelet le reclama a Evo Morales por el Decreto a Evo Morales por el decreto que prohibe la importación de vehículos con más de 4 años de antigüedad, la medida afecta la economía de los puertos chilenos. Morales le dijo que revisará la medida. (UNO)

GOBIERNO RECHAZA PEDIDO DE BACHELET quien pidió revisar la prohibición de importar vehículos antiguos. (PAT)

BOLIVIA NO REVISARÁ EL DECRETO La norma perjudica a empresas chilenas, la presidenta Bachelet pidió modificaciones, el gobierno nacional se mantiene firme. No atenderá el pedido del gobierno chileno. (Unitel)

MEDIDAS CAUTELARES Los 45 detenidos durante los enfrentamientos de Patacamaya están siendo sometidos a medidas cautelares. Sus familiares están en las puertas exigiendo su libertad. (PAT)

LOS QUIEREN EN LA CARCEL Audiencia cautelar contra los detenidos en Patacamaya, se realiza en las instalaciones de la FELCC de El Alto. 43 personas están acusadas de participar en los hechos violentos. Hay protestas contra el Comandante Mantilla, piden su renuncia. (Unitel)

NELSON ADUVIRI MURIÓ INSTANTANEAMENTE Un video desmiente la versión oficial, la víctima no falleció en camino al Hospital, cayó en Patacamaya durante los enfrentamientos. Está confirmado que murió por un disparo de arma de fuego, nadie sabe quien disparó. (UNO)

ESPERAN INFORME PERICIAL DE BALÍSTICA Los investigadores creen que la bala que mató a Nelson Aduviri podría ser de un fusil Mausser o de un arma calibre 45 milímetros. La víctima es velada en plena zona franca de El Alto. (UNO)

VELAN A NELSON ADUVIRI En El Alto es velado Nelson Aduviri quien murió en los enfrentamientos de Patacamaya, su familia pide justicia porque deja en la orfandad a un niño de 7 días de nacido. (PAT)

INTERVIENEN ZOFRACO En Cochabamba, el Interventor de Zofraco designado por el gobierno inició esta mañana su trabajo, dice que una de sus primeras tareas será la inventariación a todos los activos. (PAT)

SIGUEN LAS PROTESTAS Intervinieron la zona franca en Cochabamba. La zona franca cruceña está bloqueada, se realiza una marcha en Oruro, los importadores piden modificar el decreto del gobierno. (Unitel)

QUINTANA IRÁ A DECLARAR La decisión es del gobierno Alvaro García Linera anunció que el Ministro de la presidencia irá cuando sea citado a la Comisión Congresal que investiga el supuesto contrabando en Pando. Asegura que al ejecutivo sólo le interesa conocer la verdad ‘Vamos a brindar la información que ayude a esclarecer la verdad, el Ministro de la presidencia va estar el día que la Comisión lo invite a declarar. Nosotros vamos a acatar los resultados que vengan de las comisiones pertinentes’ indicó García Linera. (UNO)

JOSE SALVATIERRA DIRECTOR DE VIAS BOLIVIA

Anoche la presidenta de la ABC Patria Ballivián, posesionó a José Salvatierra como nuevo Director de Vías Bolivia. En las instalaciones del Ministerio de Obras Pública la presidenta de ABC posesiono a Salvatierra ‘Me siento con la capacidad de poder desempeñar de una forma eficiente con el apoyo de todos los ciudadanos del país y de todas las autoridades para poder lograr transparentar la gestión de Vías Bolivia y poder modernizarla decía Salvatierra. (UNO)

ÚLTIMO DIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Waldo Albarracín se va, hoy termina su gestión como alto Comisionado del Congreso. Este jueves se despedirá con una Conferencia de Prensa. Nancy Mencías quedará a cargo de la institución mientras el Congreso designa a su sucesor. (UNO)

APRUEBEN LA LEY HOY, O HABRÁ SESION EN NAVIDAD. El vicepresidente conmina al Senado a aprobar en esta jornada la ley para ampliar el mandato de Vocales de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales. Adelanta que podría haber sesión de Congreso en Noche buena ‘Si el Senado el día de hoy no logra ponerse de acuerdo, vamos a convocar el lunes a 22 de diciembre al Congreso, si no logramos acuerdo el 22, lo haremos el 23 y si no en Navidad el 24. Los días que sean necesarios atrabajará el Congreso para aprobar la ley de ampliación de los Vocales de la Corte Electoral’ dijo Álvaro García Linera. (UNO)

CHILE SOLO PAGARA DESDE EL 2009 Chile pagará al Estado boliviano por el uso de las aguas del Silala solo desde el año 2009, el resto no pagará porque no hay acuerdos sobre si el Silala es manantial o un río, informó el senador Tito Hoz de Vila. (ATB)

ECONOMIA

EXTRAÑA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES Hay poca gasolina en los surtidores, desde anoche se registraron largas filas en La Paz. En Santa Cruz ya hay crisis, escasea la gasolina y el diesel. Ni Asosur ni Yacimientos dan una explicación coherente. (PAT)

FALTA CARBURANTES EN EL PAIS Desesperación por falta de gasolina y diesel en varias ciudades del país, YPFB demuestra ineficiencia y la gente protesta, pero nadie responde a las quejas. Aumentan las colas en los surtidores. (ATB)

PRODUCTORES DESESPERADOS Los productores también se desesperan, no hay gasolina para trabajar. En Cotoca falta diesel. (ATB)

LARGAS FILAS En Villa El Carmen se observa largas filas en busca de abastecerse de combustibles. Los chóferes están preocupados. (PAT)

ITF POR TRES AÑOS MAS El Presupuesto General de la Nación para el 2009 contempla la continuidad del Impuesto por ir al Banco inclusive hasta el año 2011. El vicepresidente argumenta que decidieron adelantar para evitar posteriores peleas con el Senado y que si no se aprueba de inmediato entrará en vigencia de facto. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO DENUNCIA QUE EL PGN 2009 ES CONFISCATORIO Y ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA ‘El mismo se caracteriza por ser centralista y confiscatorio atentado contra el proceso de centralización de autonomía, tiene muchas imposiciones que son inconstitucionales, ilegales, sobre todo es discrecional permite una gran extracción del gasto corriente. Asigna potestades al Ministerio de hacienda para que pueda controlar los presupuestos… esto viola la autonomía’ indicabas Oscar Ortiz. (Unitel)

MAS CRITICAS AL TRACTORAZO El gobierno dice que fue una insurgencia internacional. Otra movilización similar se realizó en Paraguay, dice que buscan evitar la redistribución de tierras No solamente fue en Bolivia también coincidentemente en el Paraguay, es decir está insurgencia terrateniente para intentar paralizar cualquier proceso de redistribución de tierras en América Latina, no creo que el país se haya solidarizado de manera alguna con la movilización de ayer, porque lo que nos estaba planteando el tractorazo era solidaridad o Alto Parapetí, por tanto lo que ha sucedido con el tractorazo ha recibido un revés del pueblo boliviano’ indicaba Cliver Rocha, Director Nacional de Tierras . (Unitel)

SOCIEDAD

DEMOLICION EN UN EDIFICIO Destruyeron todo un piso, la construcción estaba fuera de norma. Se consensó con los propietarios para evitar conflictos. (Unitel)

SEGURIDAD

HAY 3.300 PROCESOS PARADOS Más de 3.300 procesos están paralizados en el Tribunal Constitucional por la falta de designaciones del Poder Judicial. 22,400 ciudadanos están perjudicados por la retardación de justicia. (ATB)

POLICIAS DE SEGURIDAD FISICA SUSPENDIERON HUELGA DE HAMBRE

El presidente de la Comisión Social de Diputados, Guillermo Mendoza, informó que los componentes de la extrema medida han tomado la decisión de hacer un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el próximo año. Los policías no lograron su objetivo de que el Comando de la Policía deje sin efecto su retiro de la institución. (ATB)

POLITICA

SESION PARA EL 22 DE DICIEMBRE El presidente del Congreso Nacional no descarta convocar a una sesión para este 22 de diciembre, para tratar la ampliación de mandato de los Vocales de la Corte Nacional Electoral. No descarta el trabajo en Noche buena y Navidad. (PAT)

EL SENADO SESIONA ESTA TARDE El MAS quiere aprobar la ley de prórroga de vocales de la Corte. Podemos ratifica que no aprobará la ley, el MAS asegura que conseguirá los votos necesarios. Si no hay resultados el vicepresidente convocará a sesión de Congreso el lunes. (Unitel)

CONTINUIDAD DE VOCALES El MAS garantiza la continuidad de los Vocales de la Corte Nacional Electoral y asegura los votos necesarios en el Senado. (Bolivisión)

CORTE ELECTORAL ESPERA La Corte Electoral permanece en silencio y espera las últimas determinaciones del Senado. (Bolivisión)

PINTO: QUE NO SE HAGA EL MACHO EL VICEPRESIDENTE

El jefe de la bancada de senadores de Podemos, Roger Pinto le dice a Alvaro García Linera que no se ‘haga el machito’ anunciando una sesión de Congreso incluso en los días de Navidad. ‘La voluntad tiene que ser del Congreso de garantizarle al país la institucionalidad, tiene que haber Tribunal Constitucional, tiene que haber Corte Suprema de Justicia, tiene que haber Fiscalía, tiene que haber Consejo de la Judicatura. No sé en verdad y permítanme, hacer un comentario. Por qué se esfuerza nuestro vicepresidente en hacerse el macho, creo que es innecesario. Lo que requiere es que su presencia aquí pueda viabilizar un consenso, un acuerdo para que podamos devolverle la tranquilidad al país que es a través de la conformación de las instituciones’ dice Pinto (PAT)

ESTA TARDE HABRÁ SESIÓN EN LA CÁMARA DE SENADORES, el MAS intentará aprobar la Ley de ampliación de las funciones de 2 Vocales de la Corte Nacional Electoral. ‘Confiamos que va haber una mayoría de senadores que van a asumir la posición de exigir la designación en conjunto de los cargos vacantes incluyendo el Tribunal Constitucional como condición previa para otras designaciones como de la Corte Electoral. No nos apresuremos, veamos los votos cuando haya la sesión, claramente los que quienes voten a favor de esta medida, en mi opinión, estarán colaborando al MAS’ dice Oscar Ortiz.

No vamos a decir nombres, pero estamos seguros que vamos a tener los 14 votos para la aprobación de este proyecto de ley sustitutiva, la adhesión del senador Bohrt miembro de la Comisión de Constitución no corresponde a ninguna negociación entre el MAS y Podemos. Es una adhesión personal, suya de él y la de los otros senadores también ha de ser personales comprendiendo que el país tiene el derecho de definir democráticamente y en mesas electorales el futuro del país’ dice Félix Rojas. (PAT)

HACEN CAMPAÑA UTILIZANDO NIÑOS Otra vez los patucos salen a las calles para pedir el voto por el ‘Si’ a la nueva Constitución. Antes, usaron la imagen del máximo héroe nacional y de los Colorados de Bolivia. Ahora, sacan a niños. (UNO)

MARINKOVIC HACE CAMPAÑA POR EL ‘NO’

Branco Marinkovic continúa en su campaña por el ‘No’ a la Constitución ‘La campaña tiene que continuar, eso es lo que la gente quiere que hagamos campaña. Necesita a sus líderes haciendo campaña que nos vean en la calle, fortaleza a la gente y hacer entender que tenemos que defender nuestros derechos, tenemos que decirle ‘No’ a una Constitución que va dividir a Bolivia. (¿El presidente decía, un muerto en su gobierno y se iba, ahora, hay un muerto en Patacamaya? Ya vamos más de 50 muertos y el gobierno lo que hace, cuando hay muertos es viajar, no está afrontando la realidad, lo que tenemos es demasiados muertos y eso hay que pararlo ya’ indicaba el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. (PAT)

GARCIA LINERA: “REUNION CON SALAME A LAS 12 DE LA NOCHE EN MI DESPACHO

El vicepresidente Álvaro García Linera afirma que recibirá a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, a las 12 de las noche para atender sus preocupaciones sobre esta instancia del Poder Judicial. ‘Envió una carta pidiendo una audiencia, la señora se vino a la Vicepresidencia sin consultar, es u problema de ella. Yo voy a recibirla en estos días, me gustaría hablar sobre su juicio que me colocó y que el fiscal lo rechazó. La voy a citar a las 12 de la noche para hablar con ella, yo trabajo hasta esa hora, yo salgo a la 1, a las 12 de la noche, sigo trabajando hasta esa hora’. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO INTERVIENE ZOFRACO, LOS TRABAJADORES MANIFIESTAN EN LAS CALLES, piden justicia. Trabajadores protestan en Cochabamba, Oruro y El Alto

Oruro: La Plaza 10 de Febrero este mediodía de miércoles está siendo copada por los usuarios de la Zona Franca en protesta, igual que el bloqueo del anterior lunes con el saldo de una persona fallecida, por el Decreto emitido por el Gobierno que reglamenta la importación de vehículos. “Evo asesino, el pueblo no te quiere”, gritaban los manifestantes.

Lo único que estamos pidiendo es más trabajo, queremos realmente una Bolivia de cambio, una Bolivia productiva. Se afecta a toda una cadena productiva’, señaló un dirigente.

En Cochabamba, los importadores de vehículos y usuarios de zonas francas piden al Gobierno revisar y flexibilizar su determinación, advirtiendo con que miles de personas quedarán en las calles, dijo el dirigente Guillermo Ponce. (Fides)

POR EL MOMENTO, EL DECRETO NO SE MODIFICA El presidente Álvaro García Linera dijo que con seguridad recibirá un informe del presidente Evo Morales quien recibió una petición de la presidencia chilena Michelle Bachelet en torno a los vehículos usados. Por el momento el Decreto Supremo no se modifica y se mantiene tal cual, ha indicado el vicepresidente García Linera. (ERBOL)

BOLIVIA NO ATENDERÁ PEDIDO DE CHILE de revisar restricción a importación de vehículos ‘No está siendo reflejada adecuadamente en la prensa boliviana, por lo me permito clarificar nuestro Presidente ratificó que es no se va revisar, no hay un compromiso de revisión’ indicaba el ministro Arce. (ERBOL)

TRABAJADORES DE ZOFRACO ESTAN MOVILIZADOS EN COCHABAMBA

Más de 2 centenares de usuarios de la zona franca de Cochabamba están apostados en las puertas de la Prefectura del Departamento exigiendo un diálogo con el Prefecto ‘Pedimos un diálogo abierto con el presidente de la República y que nos reciba el nuevo Prefecto Jorge Ledesma, la zona franca está intervenida por la Policía. Para nosotros muy contentos porque las empresas que nos administraban nos tenían un poco discriminados’ dice Alberto Galindo. (ERBOL)

NI UN PASO ATRÁS EN EL DECRETO, CAIGA QUIEN CAIGA Por su parte los importadores de vehículos piden al Gobierno revisar la medida

El viceministro Sacha Llorenty anunció que el Gobierno no flexibilizará el Decreto Supremo que restringe la importación de vehículos. Adelantó que un paso posterior se relacionará con la circulación de vehículos antiguos, por considerarlos “basura”

El Gobierno ha sido claro y no va dar un paso atrás sobre el decreto de importación, por tanto no hay nada que discutir. Bolivia no va ser un basurero, Bolivia se va hacer respetar en la comunidad internacional. El Gobierno tienen la obligación de defender los intereses y los derechos de los ciudadanos y no exponerlos a innumerable cantidad de peligros a través de accidentes’, dijo. (Fides)

MEDIDAS CAUTELARES En audiencia de medidas cautelares se define suerte de 45 detenidos de zonas francas. (ERBOL)

AUDIENCIA CAUTELAR PARA LOS 43 DETENIDOS EN PATACAMAYA

En las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto se lleva a cabo la audiencia cautelar de los 43 trabajadores de las zonas francas detenidos durante los acontecimientos de Patacamaya. (Fides)

DIGNIDAD Y SOBERANIA, POSTULADOS PRESIDENCIALES QUE SE DEJAN DE LADO FRENTE A CHILE Antes y después del ascenso a la Presidencia, Evo Morales utilizó el discurso de dignidad y soberanía para llevar adelante varias de sus acciones gubernamentales, incluso antes de la nacionalización de los hidrocarburos Morales sostenía que por dignidad no quería tener nada con Chile.

Luego, según el analista Julio Alvarado, vino el cambio, los gobiernos de Chile y de Bolivia empiezan a tener fluidas relaciones sin tener embajadores. (Panamericana)

EL MINISTERIO PUBLICO, EN MANOS DEL GOBIERNO, ES UNA LASTIMA

Cochabamba: Las investigaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados van a quedar absolutamente en nada. (Fides)

EL CONTRABANDO SIGUE SIENDO NOTICIA, SIGUE INDICÁNDOSE QUE EL MINISTRO QUINTANA PUDO HABER SOSTENIDO REUNIONES CON SUPUESTOS CONTRABANDISTAS Tras una jornada tena, el diputado Arturo Murillo, vicepresidente de la Comisión encargada de investigar el contrabando en Pando, indicó que las declaraciones de los implicados en este asunto confirmarían que el ministro de la Presidencia sostuvo reuniones con los contrabandistas. (Panamericana)

ECONOMIA

PRESIDENTE DEL SENADO CUESTIONA ALCANCES DEL PRESUPUESTO 2009

Oscar Ortiz, al hacer un análisis del Presupuesto General de la Nación 2009, dijo que esta norma tiene aspectos ilegales que no garantiza, dice, los criterios autonomistas de los departamentos que optaron por un sistema de este tipo.

Según el presidente del Senado, éste proyecto tiene un criterio confiscatorio, por lo que su aplicación será contradictorio, ya que incluso tiene previsiones mentirosas respecto al déficit. ‘Este es un presupuesto que debiera ser replanteado, primero para ajustarlo a la legalidad y a la constitucionalidad’, indicó. (Panamericana)

ALERTA, LA GENTE EMPIEZA A RETIRAR SUS AHORROS, inminente fuga de capitales, sobre de las financieras (Fides)

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A MENONITAS: ABANDONEN TIERRAS DE FORMA PACIFICA

El Gobierno espera que las colonias menonitas asentadas en el departamento del Beni desalojen las tierras fiscales ocupadas ilegalmente. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ha manifestado que aún no haya un plazo definido para que se efectivice esta determinación, éstas deben hacer caso a las determinaciones del Poder Ejecutivo. ‘Estamos llamando a estas personas, y a otras, para que se produzca este desalojo pacífico, por iniciativa propia, sin necesidad de ningún tipo de acción de fuerza’. (Fides)

TRAS EL TRACTORAZO DE SANTA CRUZ LOS AGROPECUARIOS ANUNCIAN REALIZAR OTRAS MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES, si no se da una solución definitiva al desabastecimiento de diesel.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) manifestó que se lograrán las medidas de presión hasta lograr que las autoridades resuelvan el tema de la falta de diesel.

Pérez consideró que son los ministros quienes le mienten al presidente sobre este delicado asunto. ‘El Gobierno está en su papel al pretender minimizar o politizar o de incrustar gente para poner cárteles para que el denominado tractorazo puede ser visto (como una campaña) contra el referéndum. Si el Gobierno no cambia de actitud, no flexibiliza y no pone en marcha una política para reactivar al sector, nosotros vamos a utilizar las herramientas democráticas que nos permite la Constitución para protestar. Todo se genera por la mala información que le dan sus ministros, cuando le mienten, obviamente que él miente, indicó. (Panamericana)

VUELVE LA ESCASEZ DE DIESEL EN LOS SURTIDORES DE LA PAZ (ERBOL)

NUEVAMENTE SURGE ESPECULACION Y REVENTA DE COMBUSTIBLE

Riberalta, Beni: En las últimas horas se ha podido evidenciar el surgimiento de revendedores de combustible que comercializan el producto hasta en Bs.20, situación que no es controlada efectivamente por los miembros del Comando Conjunto, pese a anunciar en reiteradas oportunidades la realización de batidas en horas de la noche.

Según el encargado de Sustancias Controladas, Humberto López, al momento se reparte a cada uno de los surtidores entre 7 u 8 mil litros diariamente.

Con relación al GLP se aguarda que hasta fin de semana lleguen entre 8 o nueve mil garrafas. (Erbol)

SOCIEDAD

ARTISTAS PERMANECEN EN HUELGA DE HAMBRE

Cochabamba: En plena plaza principal artistas y músicos realizan una huelga de hambre desde inicios de esta semana en demanda de la institucionalización de la Casa Municipal de Cultura dese municipio. (Panamericana)

SEGURIDAD

JUICIO A GONI, ACUSAN A PRESIDENTE DE SUPREMA DE EMPANTANAR EL PROCESO

Sucre: El principal causante de la postergación del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores es el miembro del Tribunal de Sentencia, Eddy Fernández, a la vez presidente de la Corte Suprema de Justicia, según el abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta. (Fides)

VÍCTIMAS DEL 2003 ACUSAN al presidente de Corte Suprema de dilatar el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada ‘Estamos teniendo un gran obstáculo y uno de los principales defensores de Sánchez de Lozada y sus colaboradores es el accionar del presidente de la Corte Suprema de Justicia’ indicó Rogelio Mayta. (ERBOL)

POLITICA

NO ESTA GARANTIZADA AMPLIACION DE MANDATO DE VOCALES DE CNE

A pesar de que la Comisión de Constitución del Senado haya modificado el proyecto de Ley que amplía el mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), y asimismo de las cortes departamentales de 2010, algunos senadores de Podemos aseguran que no aprobarán esta ley.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que sus correligionarios insistirán en la designación de nuevas autoridades. ‘Hay una mayoría de senadores que van a asumir la posición que tenemos, es decir la designación en conjunto de autoridades, incluyendo a Tribunal Constitucional como condición previa para otras designaciones’, indicó. (Fides)

VICEPRESIDENTE CONVOCARA A CONGRESO, SI ES QUE ESTA TARDE EL SENADO NO AMPLIA MANDATO DE DOS VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que la convocatoria a sesión de Congreso será para el lunes para tratar a ese nivel la ampliación de los dos vocales de la Corte Electoral. ‘Estoy todavía haciendo reuniones informales, por si hubiera voluntad de acercamiento a los dos tercios, hay la posibilidad de que hasta fin de semana hagamos la convocatoria a Congreso, fundamentalmente para elegir por dos tercios a las autoridades que podamos pendientes, tanto de la Corte como del Poder Judicial, indicó. (Panamericana)

CONGRESO SESIONARÁ EL 22, 23 Y 24 SI ES NECESARIO

Álvaro García Linera ha manifestado que si está tarde no se logra aprobar la Ley sustitutiva que amplía el mandato a los vocales de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Piñeiro y Amalia Oporto, además de a los 9 Cortes Departamentales electorales del país se convocará a una sesión del Congreso el 22 de diciembre ‘Vamos a convocar el lunes a Congreso a las 4:00 o 5:00 de la tarde para aprobar en sesión plenaria, si no logramos acuerdo será el 23 sino el día 24, los días que sea necesario trabajará el Congreso para aprobar la Ley de ampliación del funcionarios de la Corte Nacional Electoral’ dijo García Linera.

Félix Rojas del MAS ha manifestado que prácticamente están seguros los votos para que esta tarde se pueda aprobar en el Senado Nacional el Proyecto de ley sustitutiva. (ERBOL)

SENADOR CAVERO APOYA POSICIÓN DE PODEMOS EN EL SENADO

El senador de Podemos, Carlos D’Arlach, manifestó que se sorprendió con la noticia en sentido de que su suplente, el senador Gonzalo Cavero, haya decidió respaldar la propuesta del oficialismo para prorrogar el mandato de dos vocales de la Corte Electoral. ‘Hablé con el senador Cavero, quien me confirmó que está en línea con mi posición y de la bancada, que es la de llenar todas las acefalias y no solo de la Corte Electoral.   Al MAS solo le interesa el proceso electoral; pero más grave todavía, es que llenadas esas vías no ha de tener ningún interés en la nominación del Tribunal Constitucional, por ejemplo’, explicó. (Panamericana)

MAS ACEFALIAS EN EL PODER JUDICIAL

Sucre: La Corte Suprema de Justicia acepta la renuncia de manera irrevocable que presentaron dos miembros de la Corte Superior de Justicia. Ambos arguyeron razones personales, entre ellas la jubilación, de acuerdo a explicación de Eddy Fernández presidente de la Corte Suprema de Justicia ‘El Dr. Fernando Iriarte oficialmente ha comunicado a Sala Plena su renuncia al cargo de presidente y vocal de la Corte Superior de Chuquisaca porque se estaría acogiendo al beneficio de jubilación. El vocal García ha presentado renuncia irrevocable al cargo quien después de 52 años de ejercicio se estaría acogiendo al beneficio de la jubilación’ indicó. (ERBOL)

CAMPESINOS RECHAZAN PROYECTO DE CONSTITUCION

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ha decidido rechazar el proyecto de Constitución del MAS porque no afecta a los propietarios de grandes extensiones de tierra; han calificado a los masistas de traidores.

El congreso campesino realizado entre el 11 y 12 de diciembre en la localidad de Santiago de Huata, del departamento de La Paz, señala que el proyecto de la nueva Constitución modificado en el Parlamento por el MAS, Podemos, MNR y UN, es un fraude porque no responde a los sectores indígenas del país.

El encuentro campesino, además, ha denunciado la manipulación realizada por los ministros manejados por las ONGs Cejis, Unifer, Bolfor, Hansa, Solón y otras. (Fides)

DESDE ANTES DE LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA LAS MARCHAS DE PROTESTAS HAN SIDO CALIFICADAS COMO POLÍTICAS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO. Es fácil recurrir al calificativo con la ilusa pretensión de eludir responsabilidades como es el caso registrado en oriente boliviano.

El tractorazo surgió a consecuencia de la falta de combustible para las jornadas de cosechas de los varios productos de la agropecuaria cruceña. Que después el movimiento haya sido utilizado por líderes del autonomismo oriental es otra cosa, pero el gobierno debería atender los requerimientos fundamentales que originaron la inusual medida de protesta. (Panamericana)