Bolivia busca apoyo de Brasil para guerra antidroga

AP. El gobierno boliviano gestiona apoyo logístico y técnico de Brasil para combatir el trafico de cocaína hacia ese país y el asunto será abordado el jueves por los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva en una localidad fronteriza.

El vicepresidente Alvaro García dijo el miércoles que los dos mandatarios analizarán asuntos comerciales, de narcotráfico e integración vial. Bolivia espera "apoyo técnico y logístico" para el combate al tráfico de drogas, dijo.

Los dos países ya tienen un acuerdo en la materia que incluye operativos policiales coordinados en ambos lados de la frontera e intercambio de información, y que ahora buscan profundizar.



Morales prescindió del apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), en noviembre por sospechas de espionaje y desde entonces ha venido gestionando apoyo de países vecinos.

Desde Brasil el portavoz presidencial Marcelo Baumbach informó el martes que el encuentro será en Arroyo Concepción a 1.120 kilómetros al sureste de La Paz donde los mandatarios entregarán dos tramos viales de una ruta interoceánica que unirá el puerto brasileño de Santos con Arica, en el norte chileno, a través de territorio boliviano.

Posteriormente, los gobernantes, en un encuentro privado en la localidad brasileña de Ladario, analizarán el financiamiento de otras rutas en este país.

Los dos países comparten más de 3.000 kilómetros de frontera selvática por donde transita cocaína boliviana y peruana hacia mercados brasileños.

Bolivia abastece con gas natural a Brasil y la balanza comercial de 4.000 millones de dólares en 2008 es favorable al país andino precisamente por el volumen energético que exporta a su vecino.