Brasil: caen 4 redes de narcos con nexo en el pais

En Paraguay decomisaron 1,6 kg de droga que salió de Bolivia. En Corumbá aprehendieron a una coterránea con 10 kg de cocaína. En Chile detuvieron a otros cinco.

image

Operativos. Ésta es parte de las 28 toneladas de droga decomisadas en 2008 por la fuerza antidrogas boliviana



EFE / R. Méndez / L. Yopiez

Cuatro bandas del narcotráfico internacional, que comercializaban cocaína de origen boliviana, fueron desmanteladas por la Policía brasileña, informó ayer la Policía de ese país. Las autoridades judiciales emitieron 85 órdenes de prisión preventiva, de las cuales 65 ya fueron ejecutadas.

Según un informe de la Policía Federal, la droga era introducida en Brasil a través de medios aéreos, con avionetas que despegaban desde Santa Cruz de la Sierra y otros puntos, y también por vía terrestre, más concretamente desde Puerto Suárez y San Matías, zonas fronterizas con el vecino país.

   Una de las bandas utilizaba dos aeronaves de la marca Cesna, modelo 210, para transportar la cocaína desde la capital cruceña.

   Los traficantes lanzaban la mercancía desde el aire en haciendas de su propiedad, en la zona rural del centro de Brasil, desde donde comenzaban la tarea de distribución.

Una vez en territorio brasileño, la droga era distribuida hacía los estados de San Pablo, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, Bahía y el Distrito Federal de Brasilia.

La operación, llamada Alfa, se inició en 2007 y desde entonces se ha logrado incautar de 903 kg de cocaína y han sido detenidas 65 personas, algunas de las cuales ya han sido condenadas.

Por otra parte, ayer, en Chile cinco ciudadanos bolivianos fueron detenidos en un hotel en el centro de Santiago por tráfico de clorhidrato de cocaína, informaron fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI). Indicaron que estas personas ingresaron en ese país con la droga en el interior de sus cuerpos. Además, se incautaron de 237 cápsulas con clorhidrato de cocaína, de unos tres kilos de peso bruto, y un teléfono móvil. También se confiscaron 73.000 pesos chilenos (unos $us 116) y otra cantidad de dinero en moneda boliviana.

Asimismo, en Corumbá (Brasil), la Policía Federal arrestó a Katherine Quisbert Rivero (32), que llevaba 10 kilos de cocaína con destino a San Pablo. Estaba a bordo de un bus.

En Paraguay, agentes antidrogas decomisaron ayer un paquete con 1,6 kilos de cocaína procedente de Bolivia. El hallazgo se hizo en el aeropuerto de Asunción. El Deber

Condenan a 2 sujetos a 15 años de cárcel

Reynaldo Paco Huaygua (19) y José Raúl Román Mendoza (43) fueron condenados a 15 años de cárcel por el delito de tráfico de cocaína, mientras que a Johnny Peñaranda Flores (25) el Tribunal Primero de Sentencia lo declaró rebelde. Asimismo, emitió el mandamiento de apremio, ya que no se presentó al juicio, pese a que fue notificado.

Los tres sujetos fueron sorprendidos por los agentes de la Felcn en el alojamiento Piraí, hace dos años y dos meses, realizando una transacción por 30,5 kilos de cocaína. Tras el operativo les decomisaron una vagoneta, con placa 1568-AZP, un revólver calibre 38 y otros documentos que comprometieron a los implicados.

Durante el juicio oral, ambos condenados manifestaron ser miembros del sindicato de transporte de San Julián y de una junta vecinal de esa población.

Respecto a Peñaranda, éste estaba en libertad y se aprovechó de esa condición para no acudir al juicio.

 

Operativo en Asunción

Fuerza antidrogas paraguaya halla cocaína nacional

Asunción / EFE.- La Policía antidrogas de Paraguay se incautó ayer en el aeropuerto de Asunción de un paquete con 1,6 kilos de cocaína procedente de La Paz que pasó por Lima, Sao Paulo y Londres, de donde fue devuelto a Bolivia.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señaló en un comunicado que el paquete intervenido, cuyo destinatario es Peter Kefle, de Londres, fue incautado durante un control de rutina. Ese paquete “había salido de La Paz, pasando por Lima, Sao Paulo y Londres, de donde retornó a Brasil”, y que, “sin haber sido detectado por ningún control, llegó a Asunción”.

Caen 5 bolivianos en Chile con clorhidrato de cocaína

TRÁFICO

Cinco ciudadanos bolivianos fueron detenidos en un hotel en el centro de Santiago (Chile) por tráfico de clorhidrato de cocaína, informaron ayer fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el marco de la «Operación Imperio», la Brigada Antinarcóticos (de ese país) detuvo a los bolivianos, quienes habían ingresado con la droga en el interior de sus cuerpos, informó la agencia de noticias EFE.

Además, durante el operativo antidroga, encontraron que los detenidos portaban 237 cápsulas con clorhidrato de cocaína, de unos tres kilos de peso bruto, y un teléfono móvil. Todo eso también fue incautado.

También se confiscaron 73.000 pesos chilenos (unos 116 dólares), 400 dólares y otra cantidad de dinero en moneda boliviana.