Castañeros protestan por dirimible de tierra

También en La Paz la Cámara Agropecuaria Andina lamenta los resultados.

image

Producción. La castaña recolectada de bosques pandinos le da vida a Riberalta



El Deber

El derecho de propiedad de la tierra sobre una cantidad de 5 mil hectáreas fue aprobado por los pandinos en el referéndum dirimible y constitucional. La otra alternativa de 10.000 hectáreas recibió el apoyo del 35% de los votantes. El resultado no favorece en absoluto al sector productivo extractivista de la Amazonia boliviana, dijo el gerente de la Cámara de Exportadores del Norte, Oscar Chávez.

En la Amazonia se efectúa la economía extractiva de la castaña y el manejo forestal en este sector y la madera, principalmente, requiriéndose el sistema de concesiones para llevar a cabo el aprovechamiento integral del bosque.

El derecho propietario sobre 5 mil hectáreas significará alta intensidad y grandes inversiones, que no están al alcance de los productores, además del peligro latente sobre el medio ambiente, pues la tierra podría ser aprovechada para actividades agropecuarias, en desmedro de la economía extractivista, que aprovecha de manera sostenible el bosque, indicó.

Sin embargo, para los zafreros y campesinos de la región, con la aprobación de ayer se consolida la expectativa de los  sectores populares y se podrá acceder a la propiedad de la tierra sin restricciones, en beneficio de los más necesitados y en igualdad de condiciones con los barraqueros o productores, señaló Javier Peñaranda, dirigente zafrero regional. Los barraqueros deberán reducir sus actuales propiedades y ceder espacios a los campesinos, indicó. Agregó que el tema no afecta a los indígenas, ya que éstos tienen consolidadas sus tierras comunitarias de origen. (DB)

 

La Paz tuvo la mayor diferencia

Tierras. La Cámara Agropecuaria Andina lamenta los resultados

Raúl Domínguez Y.

Los habitantes del departamento de La Paz fueron los que más votaron en el país  (84%) para que el límite de la tenencia de la tierra sea de 5.000 hectáreas. Los resultados arrojados por el conteo rápido dieron cuenta de que en 19 de las 20 provincias, eligieron esa opción, mientras que una (Loayza) sorprendió con el 65% que votó por 10.000 hectáreas.

Asimismo, en ocho provincias, más del 90% decidió por la menor proporción de tierra.

Para el presidente de la Cámara Agrícola, Pecuaria y Forestal Andina, Antonio Saravia, el hecho mismo de preguntar por la cantidad de tierra es lamentable, más aún si ganó la opción menor. “Es una pena porque es una visión hecha por personas que no están ligadas al sector agropecuario”, sostuvo.

Señaló que si entra en vigencia la nueva medida, en el altiplano se va a afectar al sector de la crianza de camélidos, sobre todo los que tenían proyecciones de crecer. “En el norte paceño van a tener dificultades el sector forestal y el sector ganadero en las zonas de Apolo e Ixiamas, que tienen potencial en superficies más extensivas”, señaló el dirigente.

Añadió que el gremio realizó muchas gestiones para que no se incluya la pregunta sobre tierras en el referéndum. “Hubiera sido más lógico preguntar: ¿El agricultor boliviano debería tener un salario mínimo de 5 mil o 10 mil bolivianos?”, aseveró.