Cocaleros dan un ultimátum y amenazan con bloquear rutas

Mañana pedirán una audiencia con el presidente Evo Morales.

El Gobierno está conminado a recibir en audiencia a los productores de coca el lunes 19.

imageAdepcoca: el movimiento de los productores y comerciantes de coca en Villa Fátima es a diario



La Prensa

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) da un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas y amenaza con bloquear los caminos de los Yungas desde la próxima semana.

El lunes, los afiliados a la entidad se reunieron en un ampliado y emitieron un voto resolutivo en el que reiteran sus peticiones que datan de 2008, entre las principales están la autorización para comerciar mayores volúmenes de la hoja y la inmediata renuncia del viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, y del principal responsable de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.

Otra exigencia es la rehabilitación del trueque, que permite a los cultivadores que no tienen licencia de comercializar la hoja vender trimestralmente hasta 150 libras en otras regiones del país para cambiarlas por arroz u otros productos.

En la asamblea anunciaron medidas de presión, las que deberían haberse ejecutado desde hoy; sin embargo, los ejecutivos de Adepcoca determinaron que mañana enviarán una carta al presidente Evo Morales para pedirle una audiencia para el lunes 19 en la que pretenden exponer las demandas.

El secretario de Actas de esa organización, Nicolás Chincha, explicó que las bases determinaron no negociar con el viceministro Meneses y ni con el de Defensa Social, Felipe Cáceres, sino con el Jefe de Estado.

“Si el lunes no nos contesta, en una asamblea se van a definir las medidas”, dijo Chincha, e indicó que una de ellas será el bloqueo de las vías a Yungas desde la próxima semana.

Adepcoca exige el relevo de Meneses porque “cree” que esta autoridad “informa al presidente Morales en contra de los productores al detalle”, y acusa a Cutipa de cometer atropellos contra los cocaleros.

“Por cualquier motivo buscan pretexto para decomisar la coca por días —denunció Chincha—, después de eso la devuelven, pero el 50 por ciento nomás y causan pérdidas para el productor”.

Este gremio insiste en que los productores transporten a Cochabamba y Santa Cruz diez taques de coca en lugar de los seis permitidos. Entre las demandas también están la inmediata construcción de un hospital de segundo nivel y el cierre del mercado de coca de Caranavi.

Los datos

El 10 de diciembre, los productores de coca tomaron las oficinas de Digcoin.

La medida fue para pedir que la coca yungueña se vendiera en Cochabamba y Santa Cruz.

Ese problema fue resuelto, pero desde el lunes volvió la molestia de los cocaleros.