El gobierno en campaña por la compra de conciencias

Garcia Linera llegó a Santa Cruz cargado de títulos de tierras a cambio de votos.

Entregó en El Torno 1.300 títulos de 45 mil hectáreas a dos mil familias y anunció que el 25 de enero “bailará en Santa Cruz” cuando triunfe el Sí a la nueva Constitución.



image

• EN LA MESA. Así lucían los 1.300 títulos que el ‘Vice’ entregó simbólicamente al líder de los campesinos Salustiano Flores.

El Nuevo Día

En busca de votos por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó ayer a la localidad de El Torno, a 30 kilómetros al este de Santa Cruz, cargado con 1.300 títulos agrarios que luego distribuyó entre 2.000 familias.

“El Presidente (Evo Morales) nos ha instruido entregar tierra a cada campesino y eso es lo que estoy haciendo hoy (ayer)”, dijo García Linera anunciando una nueva estructura económica con la alianza estratégica entre pequeños y medianos productores con el Gobierno. Añadió que los grandes productores pueden producir pero que deben pagar sus impuestos.

La autoridad gubernamental, ante más de tres mil campesinos que llegaron al estadio de El Torno, enfatizó que “las cuatro patas de la mesa” es propiedad, infraestructura, créditos y mercados para los productores, por tanto aseguró que están trabajando para garantizarlos.

García Linera ratificó que la plata del Estado será para los pobres y que existe la intención de invertir desde 100 mil hasta 500 mil dólares en créditos y producción.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que 22 millones de hectáreas hasta diciembre habían sido entregadas en casi tres años de Gobierno comparando con 9 millones de hectáreas que se tituló en 10 años que duraron los “gobiernos neoliberales”.

El acto también fue aprovechado para entregar la nueva Constitución y asegurar que la oposición utiliza “la guerra sucia” para descalificar el nuevo texto constitucional.

El Vicepresidente aseguró que este proyecto no atenta contra la propiedad privada, que respeta la autonomía y la libertad de culto, calificando de “pandilleros y mentirosos” a los que piden el No.

En la jornada

Bailaremos en Santa Cruz • El Vice confiado en que ganará el Sí a la nueva Constitución anunció que a las 20.00 “bailarán festejando la aprobación”.

Ánimos exaltados • Una mujer campesina intentando ayudar al Vicepresidente para “zafarse” de las preguntas de los medios de comunicación golpeó a varios. García Linera intentó calmarla, sin embargo fue necesario sacarla del lugar.

¿Habla dos lenguas?• El Vice dijo hablar dos lenguas como establece la nueva CPE, sin embargo no dijo cuáles eran.

Quieren debate autonómico

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, desafió a los actores políticos y cívicos cruceños que buscan el No a la nueva Constitución a un debate sobre las autonomías incluidas en el proyecto de la nueva Constitución.

“Les pido que debatamos las autonomías, que veamos si hay autonomías pero que dejen la confrontación ideológica”, dijo Romero.

A su vez sostuvo que algunos de los prefectos asumieron su oposición al proyecto porque la nueva Constitución no incluyó un “cheque en blanco” para disponer de los recursos y tierras de los departamentos.

El vicepresidente Álvaro García Linera respaldó la iniciativa de un análisis con “cualquier sector” que quiera debatirlo.

“Es saludable y estaremos aquí para poder debatir todo lo que quieran”, dijo García Linera.