Radio y Tv matinal Noticias

El ministro Alfredo Rada dice que el Gobierno se ocupará de la agenda económica luego del referéndum constitucional. Mientras en el Congreso, la oposición califica de «jugada electoral» del oficialismo el pretender aprobar la ley de investigación de fortunas.

x15

GOBIERNO



PORTAVOZ DICE QUE NO TIENE SENTIDO QUE SE MANTENGA EL SENADO Iván Canelas manifestó que debido a que la oposición, que controla el Senado, no coadyuva en la aprobación de leyes, esta instancia legislativa no tendría sentido de seguir en funciones luego del referéndum constitucional. ‘No tendría sentido de que se mantenga el Senado nacional en el país, si lo único que ha hecho durante estos tres últimos años es boicotear la aprobación de leyes; no se justifica que se mantengan en esta función tan importante’. (Patria Nueva)

TRANSPORTE FEDERADO TOMA TRANCAS Y RETENES desde las 0 horas de este miércoles por la falta de mantenimiento de carreteras. (Fides)

MASISTAS NO CONSIGUEN HACER APROBAR LEY ANTICORRUPCION, la oposición señaló que se pretendía electoralizar el tema. La ley solo fue aprobada en grande. (Erbol)

CONGRESO NO APROBÓ LEY ANTICORRUPCION, sólo se pudo aprobar en grande, la instancia en detalle no pudo ser tratada al no existir quórum. El MAS denunció que un boicot de la oposición. (Fides)

TRATAMIENTO DE LEY ANTICORRUPCION SERÁ LUEGO DEL 25 DE ENERO, ayer la sesión de Congreso no pudo aprobar esta ley, parlamentarios opositores temen que se investiguen fortunas de dudosa procedencia. (Patria Nueva)

VICEPRESIDENTE A EVO MORALES EN TORNO A GOBERNAR POR DECRETOS

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó los criterios del presidente Evo Morales respecto a un Gobierno sobre la base de emisión de decretos para viabilizar la Constitución a considerarse el próximo 25 de enero.

Los derechos que están consagrados en la Constitución, y que ojala el Congreso sepa entender que eso hay que viabilizarlo rápidamente, pero si no lo viabiliza el Congreso, como ha sucedido con estas 100 leyes bloqueadas en el Senado en el último año, el presidente no tiene más opción. Y la Constitución permite que eso se ejecute vía decretos’. (Panamericana)

PREFECTOS CRITICAN DURAMENTE A PRESIDENTE MORALES POR ANUNCIAR DECRETAZOS

Los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) condenaron el anuncio del presidente de la República de implementar vía decretos la propuesta de Constitución, si ésta es aprobada en el referéndum del 25 de enero.

No puede manejar por decreto un Gobierno en democracia, no es militar, no estamos en dictadura, entonces cómo manejara un Gobierno con decretos, será como en los tiempos de la dictadura militar, manifestó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar. (Panamericana)

PLAZA MURILLO CERCADA La Plaza Murillo ayer en horas de la mañana fue cercada por los importadores de vehículos usados. Los manifestantes se apostaron en las vías cercanas a la Plaza, inclusive en momentos en que caía una persistente lluvia cerca al mediodía.   

IMPORTADORES DE VEHÍCULOS USADOS BUSCAN REUNIRSE CON EL MINISTRO DE HACIENDA El representante de los importadores de vehículos usados, César Ramos, informó que el sector busca una reunión con el ministro de Hacienda, Luis Arce, para dar una solución al problema del sector. Indicó que buscan las autoridades se pongan de acuerdo en la documentación necesaria para acogerse la última determinación del Poder Ejecutivo.

Ayer protagonizaron marchas y concentraciones de protesta en el centro urbano de La Paz. Para hoy anunciaron que volverán a ganar las calles. (Panamericana)

GOBIERNO IDENTIFICA A GRANDES IMPORTADORES DE AUTOS USADOS

El Gobierno de Evo Morales denunció que súbditos pakistaníes, peruanos y chilenos integran la cadena de grandes importadores de vehículos usados que llegan a Bolivia, donde ahora está prohibido el ingreso de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años, según denuncia del ministro de Hacienda, Luís Arce. ‘Habrá gente que se vea perjudica o afectada sin duda con esta medida, son grandes importadores paquistaníes que están manejando este negocio en el puerto de Iquique y ahí ciudadanos chilenos y peruanos están involucrados en el negocio’, dijo. (Erbol).

ECONOMIA

HAY TOMA DE RETENES POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS

Cochabamba: La decisión del transporte federado del departamento de no pagar peajes y realizar la toma de las trancas de control se está aplicando desde las 0 horas de hoy.

Lucio Gómez, secretario de Relaciones de la Federación de Cochabamba, informó que la protesta es por el mantenimiento de caminos y la Ley de Cargas. ‘Se han hecho presentes los representantes de Vías Bolivia y de la ABC, pero lamentablemente con sus cantaletas de siempre de que ellos no pueden hacer en este momento los trabajos correspondientes por la elevación del costo de materiales. Desde la fecha del compromiso, en octubre del 2007, no han hecho absolutamente ningún tipo de trabajo del mantenimiento periódico, ni rutinario, ni mucho menos señalizaciones, por eso hemos perdido muchas vidas humanas’, dijo. (Fides)

VENTA DE PRODUCTOS BOLIVIANOS A VENEZUELA TENDRÁ UN COSTO DE ALREDEDOR $US.75.000 POR TODO EL AÑO Todo está listo para que el primer embarque de productos nacionales sea exportado al mercado venezolano, los microempresarios de la ciudad de El Alto comenzarán a enviar sus productos a partir de este 15 de enero. Por todo el año el montó previsto de venta es de $us.75.000 aproximadamente, se informó. (Patria Nueva)

BOA REALIZARA VUELO DE PRUEBA ESTE VIERNES

Cochabamba: Este próximo viernes la primera nave de Boliviana de Aviación (BOA) podría realizar un vuelo de prueba en rutas troncales, para luego empezar ya con las operaciones comerciales, anunció el representante Presidencial, Marco Carrillo.

Dijo también que la próxima semana llegará la segunda nave para la flota.(Fides)

CONTRALOR ACUSA A SU ANTECESOR DE GASTAR BS.16 MILLONES EN AUDITORIAS A PETROLERAS

El contralor General de la República interino, Gabriel Herbas, denunció que el contralor suspendido Oswaldo Gutiérrez gastó Bs.16 millones en la auditoría a 16 petroleras que operan en el país, además aseguró que no existe ningún informe sobre el daño económico que estas empresas ocasionaron al país, como aseguró Gutiérrez públicamente. El presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2006 para la realización de estas auditorías fue de Bs.14,8 millones.

Son 16 las empresas que se están auditando, entonces ahí podríamos ver el tiempo que se va a tardar, pero más allá de este tema tiene que continuar, lo que es evidente es que no existe un informe concluido sobre las empresas petroleras, entonces esta es una cosa que también debe aclararse’, aseguró Herbas. (Fides)

SOCIEDAD

HAY INDIGNACION EN ORURO POR INTROMISION DEL GOBIERNO EN ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL

EN Oruro hay voces de protesta airada por la intromisión del Gobierno, dicen, en la organización del carnaval 2009. Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, expresó su molestia por la actitud de las autoridades de Gobierno y principalmente del viceministro de Culturas, Pablo Groux, quien pretende entrometerse directamente en la organización del carnaval de Oruro.

El directo manifestó que se está propiciando reuniones con organizaciones que nada tienen que ver con la organización de la máxima expresión del folklore del país, por tanto rechazan el “manoseo” que pretende el Gobierno de Evo Morales. (Panamericana)

SEGURIDAD

FISCALES APROBADOS Los fiscales que investigan los sucesos de la masacre de Pando el pasado 11 de septiembre y el atentado a los ductos en el Chaco boliviano durante las protestas por el IDH aprueban examen de evaluación de Fiscalía. (Erbol)

POLITICA

SENADORES OPOSITORES BOICOTEAN LA APROBACION DE LA LEY ANTICORRUPCION, parlamentarios de oposición, especialmente de Podemos, temen que se investiguen fortunas de dudosa procedencia. En sesión de Congreso decidieron abandonar el tratamiento de esta norma.

Por su parte el vicepresidente de la República señaló que el tratamiento de la misma será luego del 25 de enero. ‘El pueblo sacará sus conclusiones, pero lo que ha pasado es suficientemente claro y contundente respecto a quienes propugnan el no, los que se oponen al país, al progreso, al desarrollo, a que acabemos con los corruptos’, expresó Álvaro García Linera.

Es una actitud que directa o indirectamente socapa, protege a los corruptos; pero con la actitud de la oposición dentro del Senado, los corruptos deben estar bailando, seguramente ayer en la noche han salido a festejar en un local los corruptos, porque la oposición del Senado los ha protegido, es bochornoso, lamentable. Esa es la calidad de oposición conservadora.

Quisiéramos que el Senado esté en manos del oficialismo, pero si no fuera así por lo menos que estuviera en manos de una oposición democrática con la que se pueda hacer acuerdos. Con la oposición golpista está claro que ellos se dedican a decir no, son los señores no’. (Patria Nueva)

GOBIERNO LAMENTA NO APROBACION DE LEY “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”. PORTAVOZ DICE NO SE “JUSTIFICA” QUE SENADORES SE MANTENGAN EN FUNCIONES

La oposición ha trabado la aprobación de la ley de investigación de fortunas, la sesión de Congreso no pudo aprobar la norma en detalle ante el abandono de los legisladores opositores.

El portavoz Presidencial, Iván Canelas, fue consultado sobre este boicot de la oposición. ‘Esta es una clara demostración, una vez más, de que la oposición política está intentando evitar que el país continúe en esta lucha contra la corrupción que ha iniciado el presidente Evo Morales desde el primer día de su gestión’.

Respecto a que se esta demanda no es producto de una demanda de la población, y refiriéndose a la posición del vicepresidente García Linera de que posterior al 25 de enero se tendría que tratar el tema, Canelas indicó ‘no tendría sentido de que se mantenga el Senado nacional en el país, si lo único que ha hecho durante estos tres últimos años es boicotear la aprobación de leyes, ésta no es la única que ha estado durmiendo el sueño de los justos. Se calcula en aproximadamente 100 proyectos de ley que están en el Senado que no están siendo analizados, de manera que no se justifica que se mantengan en esta función tan importante cuando los senadores lo único que han hecho es boicotear, no están (apoyando) absolutamente nada’, dijo. (Patria Nueva)

OPOSICION CALIFICA DE “JUGADA ELECTORAL” DEL MAS PRETENSION DE APROBAR LEY ANTI CORRUPCION

El senador Walter Guiteras, de la opositora Podemos, calificó el intento del oficialismo de buscar aprobar la ley anticorrupción como una jugada electoral, y que incumplió un acuerdo para modificar la ley, por lo que los senadores se retiraron para evitar que continúe la sesión.

Guiteras también dijo que mientras no se plantee un órgano independiente del Gobierno para la operativización de la ley y se suprima la imprescriptibilidad no respaldarán el proyecto. (Erbol)

FILIPO DICE QUE GARCÍA LINERA, RADA, QUINTANA Y SAN MIGUEL ASALTARON AL MAS

Sucre: El ex dirigente minero y fundador del MAS, Filemón Escobar indicó que los ministros Juan R. Quintana, Walker San Miguel y Alfredo Rada, asaltaron al MAS porque ingresaron después del 2004 e incorporaron el pensamiento de la izquierda tradicional, que se refiere a las 36 naciones originarias del país.

Escobar, ahora alejado del presidente Evo Morales, calificó como una estafa de la izquierda incorporada al MAS donde ahora aparecen Álvaro García Linera y Juan R. Quintana como los responsables de propiciar cambios que están fuera de contexto en el país. Hay que tener mentalidad delincuencial para hacerse dueño del Palacio de Gobierno, dijo, a tiempo de calificar como una trampa la propuesta de las 36 nacionalidades que, aseguró, constituyen algo similar a lo preparado por el líder ruso Joseph Stalin antes de la revolución bolchevique. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 14 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

ECONOMIA DEL PAIS EN SUSPENSO Ministro de Gobierno, Alfredo Rada afirma que el Gobierno se ocupará de la economía después del 25 de enero y advierte que si pierde el Proyecto de Constitución es probable que la economía quede en segundo plano. (ATB)

RADA MANIFESTÓ QUE LA ECONOMÍA SERÁ UN TEMA MUY IMPORTANTE SI SE APRUEBA LA NUEVA CONSTITUCIÓNHabremos cerrado un capítulo de disputas políticas con la aprobación del texto constitucional. Esto nos va permitir concentrarnos en aquello que más le preocupa a los ciudadanos que es la agenda económica, es decir la generación de empleos, mayores inversiones, garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible (¿Si gana el ‘no’?)Se van a movilizar alrededor de 30.00 efectivos de la Policía que van a resguardar todos los recintos electorales. Las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar cumplen un rol de apoyo a solicitud de la Policía’ dice el ministro Alfredo Rada. (ATB)

TERREMOTO POLITICO por las amenazas presidenciales, Evo intenta gobernar por decreto para aplicar la nueva Constitución si se aprueba el 25 de enero, la oposición le dice tirano y dictador. El MAS justifica al primer Mandatario. 2 alocuciones polémicas en menos de 24 horas. (UNO)

ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y NO EN DICTADURA fue la respuesta de la prefecta Savina Cuellar al presidente. Dijo que con decretos no se puede gobernar, recordó que hace 500 años han sufrido pero ahora están peor. La Prefecta de Chuquisaca dice que la democracia está en riesgo. (Unitel)

COMPARAN A EVO CON MELGAREJO un Senador de Podemos dice que se parece al presidente más polémico y excéntrico de la historia. Algunos aseguran que Mariano Melgarejo era un enajenado mental. El Senador Félix Rojas sugiere cerrar el Congreso después de la consulta. (UNO)

FABRILES CERCARON MINISTERIO DE TRABAJO La Confederación de Fábriles cercó el Ministerio de Trabajo, piden la renuncia del ministro de Trabajo por su mala gestión. Rechazan los despidos del sector. (PAT)

TEXTILEROS SALIERON A PROTESTAR son despedidos de las empresas y el gobierno no hace nada, la Policía intervino y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. (Unitel)

UN GRUPO DE FÁBRILES SE DEFENDIO CON HUEVO Y TOMATES de Policías que intentaron desalojarlos del Ministerio de Trabajo. Los fabriles exigen la renuncia del Ministro Delgadillo por los despidos en el sector fabril. (ATB)

ECONOMIA

FLEXIBILIZAN EL DECRETO DE INTERNACION DE AUTOS USADOS Permitirán el paso de los vehículos que hayan sido comprados antes del 4 de diciembre, previa presentación de la factura. Los afectados siguen protestando, el ministro de Hacienda aseguró que sólo se beneficiarán 17 movilidades. (UNO)

NO HAY FLEXIBILIZACIÓN EN LA IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS, los importadores protestan de rodillas. Claman al gobierno que deje ingresar los vehículos, el gobierno no cede los talleres en las zonas francas quedan desiertos. Hay miles de desempleados. (ATB)

IMPORTADORES PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE HACIENDA

Después de 6 horas de cerco a la Plaza Murillo los importadores de vehículos usados realizaron un mitin cerca del Ministerio de Hacienda para pedir la renuncia del Ministro Arce. ‘Pedimos la renuncia del Ministro Luis Arce Catacora, vemos que a nosotros nos está prohibiendo ingresar nuestros vehículos cuando miente en radio panamericana que dice claramente que estos vehículos no van a ingresar al país. Mañana que puede pasar, pueden sacar otro decreto donde los inquilinos puede que sean los dueños de casa’ decía Frenio Ayaviri, importador. (ATB)

VOLVIERON A MOVILIZARSE internadotes, comerciantes y trabajadores de las zonas francas tomaron las principales calles de la ciudad de La Paz por segundo día consecutivo. Fueron desalojados de la av. Mariscal Santa Cruz, anteayer la Policía usó gases, ayer sólo empujones. (UNO)

IMPORTADORES MOLESTOS CON EL MINISTRO DE HACIENDA Exigen la renuncia del ministro Arce, piden solución y no enfrentamientos. Este miércoles volverán a las calles. (Unitel)

VOLVIERON A LAS CALLES CON SUPLICAS Y RUEGOS intentaron convencer al gobierno para modificar el decreto supremo. Piden la renuncia del Ministro de Hacienda. (PAT)

NO PAGARÁN PEAJES. Chóferes se revelan, cuestionan a las autoridades de la ABC, aseguran que los tramos están en pésimo estado en La Paz, en Tarija no pagarán desde hoy miércoles. En el resto del país desde el lunes 19. (UNO)

SOCIEDAD

GRAVES ENFRENTAMIENTOS POR CASAS Y TIERRAS unionistas y presuntos loteadores con palos y machetes. La escaramuza deja heridos y contusos. Todo comenzó con la quema de casas, vinculan al líder de la hinchada de Oriente Petrolero con los hechos violentos. (UNO)

LE QUITAN ATRIBUCIONES A LOS FOLKLORISTAS DE ORURO el gobierno emite una resolución para impedir que la organización de folkloristas pueda firmar por sí sola contratos para vender los derechos de transmisión del carnaval de Oruro. Intentan crear una comisión multisectorial. (UNO)

PELEAN POR TERRENOS EN URBANIZACION DE SANTA CRUZ En la Urbanización 24 de julio del Barrio San Juan de Santa Cruz, saquean tiendas y queman precarias casas, retienen a 4 personas, las amarran y golpean. Hay 4 heridos y 8 jóvenes detenidos y acusados de ser contratados por el ‘barra brava de Oriente’ Chichi Pérez. (ATB)

100 CASOS DE DENGUE EN SANTA CRUZ el SEDES declara alerta roja, 200 soldados de la Fuerza Aérea y la Naval irán al Plan 3.000 para ayudar a eliminar criaderos de mosquitos. (ATB)

FUNCIONARIOS DE SALUD RETENIDOS 3 funcionarios del servicio de Salud de la Prefectura de Chuquisaca fueron retenidos en la localidad de Poroma, los campesinos de ese lugar los encerraron y no permiten que realicen su trabajo. (ATB)

SEGURIDAD

SE INCAUTÓ MAS DROGA EN LA FRONTERA ARGENTINA- BOLIVIA

Aunque no hay datos precisos la incautación e internación de drogas aumentó en la Argentina, la que llega desde Perú, Colombia y Bolivia, por ello el país vecino busca controlar el narcotráfico desde su frontera, para ello colabora con otros países, incluso con la DEA norteamericana. El tema de precursores, sabemos que son esenciales, es a lo que apuntamos a controlar, sólos seríamos una isla no serviría. De modo que, trabajamos especialmente con países limítrofes, con agencias internacionales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y todos sus efectos. (¿El caso de la DEA americana?) no sólo de DEA también hay contacto con DEA, con SICA que es de la OEA, con otros organismos de Europa’ decía dice Héctor Skenann director de la gendarmería argentina. (ATB)

IDENTIFICAN A LA MUJER ASESINADA La mataron y luego intentaron quemar su cuerpo, la víctima es una comerciante de la calle Illampu, respondía al nombre de Victoria Huanca Mamani. (UNO)

POLITICA

ANOCHE SE INSTALO EL CONGRESO Trataron la ley anticorrupción, el oficialismo lo considera como la ley guillotina, que arruinará a los corruptos de ayer y a los corruptos de hoy. Para Podemos se debería llamar la Ley de cacería de brujas. Hubo acalorados debates en el hemiciclo. (UNO)

GOBIERNO POR DECRETOS, SUGIERE EL VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA

El vicepresidente ratifica que sin oposición intenta bloquear las leyes de implementación de la nueva Constitución Política del Estado, el gobierno podría recurrir a decretos supremos.

Ojalá que el futuro Congreso, la futura legislación se encuentre un panorama mucho más propicio para beneficiar al país y entonces haremos las leyes necesarias. Pero, si se mantiene está actitud obstruccionista, boicoteadora de los derechos de las personas el presidente tiene la posibilidad y yo creo que el pueblo le exigiría la aplicación de decretos en el ámbito de derechos que benefician a la población’ dice Alvaro García Linera. (PAT)

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MOLESTO, ENOJADO POR LA ACTUACIÓN DE ALGUNOS SENADORES DE PODEMOS que optaron por dejar el hemiciclo y dejar sin quórum al Congreso. Minutos después el vicepresidente dijo ‘Mientras esté presente un Senado obstruccionista, que no tiene ideas simplemente tiene ‘no’ que rechaza todo, que se opone al progreso del país, así un Congreso no puede funcionar bien. Ojala recapaciten, ojala cambien de opinión, o en todo caso, está claro que quienes dicen ‘no’ a la Constitución dicen ‘no’ a la lucha contra la corrupción. Simple lógica, no estoy muy seguro cuándo podremos volver a convocar al Congreso para trabajar la aprobación en detalle, pero me temo que el jueves clausuramos Congreso. Me temo que el tratamiento de esta ley y otras leyes que favorecían va tener que postergarse pasado el 25 de enero…’ dice Alvaro García Linera

Para nosotros esto es una cortina de humo, cuando tenemos a Juan ‘Camión’ de la Quintana totalmente investigado el gobierno quiere aprobar una ley, pero nosotros hemos planteado que es necesario llevar adelante la aprobación de una ley pero que investigue a las autoridades, que investigue a las personas, quienes estamos en la administración pública no nos negamos a ser i investigados. No podemos permitir que en un afán de persecución, de linchamiento político y personal se apruebe una ley que pueda investigar a partir de mañana a cualquier ciudadano’ dijo Roger Pinto. (UNO)

LA CONSTITUCION DEL MAS ES MENTIROSA Y ESTÁ PODRIDA

Tarija: ‘El ‘no’ porque es una propuesta estalinista, en segundo lugar ¿Por qué han reducido a los aymaras y quechuas como parte de 36 nacionalidades? Señores del Partido Comunista que se han metido al MAS, aquí viene la gran estafa de la izquierda que se ha metido al MAS. Del García Linera, del llok’alla del Quintana. Este muchachito nada que ver con el MAS, no ha construido una célula del trópico de Cochabamba, nunca ha estado en marchas ni en bloqueos, sin embargo, él se lo ha agarrado el MAS, se lo ha agarrado el Palacio de Gobierno, hay que tener mentalidad delincuencial para hacerte dueño de Palacio de Gobierno. No somos un Estado de 36 nacionalidades, somos herederos del imperio incaico. En Bolivia existen sólo dos civilizaciones; la civilización andina y amazónica y vos, que vienes de la civilización española, estas dos civilizaciones deben complementarse en vez de destruirnos. Estamos jodidos en el país si Evo gana con su Constitución, nos vamos a dividir’ decía Filemón Escobar. (PAT)

ADMITE HABER RECIBIDO SEVERA LLAMADA DE ATENCIÓN El dirigente Jesús Chambi admitió haber recibido una severa llamada de atención de parte de Juan Ramón Quintana y César López por haber permitido ingresar 33 camiones cuando se había acordado sólo el paso de 15. (PAT)

APARECE UN TERCER CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DEL SENADO El MNR con un solo voto en la Cámara Alta, pretende controlar la directiva como lo hizo en una oportunidad con José Villavicencio. Miguel Majluff lanza su postulación, un grupo reducido sugiere a Carlos Borth. (UNO)

GRITOS, INSULTOS Y EMPUJONES A DOS CONCEJALES disidentes de Ciudadanos Unidos, precedió a la polémica sesión del Congreso Municipal de Cochabamba que ratificó a Tatiana Rojas como su presidenta.

Personas allegadas al Alcalde cercaron el Consejo tratando de impedir el ingreso de los Concejales opositores a la agrupación ciudadana del Alcalde. Los Concejales Roberto Requena, Víctor Calderón y Johnny Antezana tuvieron que ingresar al Concejo con resguardo policial ‘Demuestra una vez más que el Alcalde sigue siendo un cobarde. Es probable que haya dejado de ser un ‘hombre pobre’, en 4 años y tal vez más de gestión no ha dejado de ser un ‘pobre hombre’’ dijo Johnny Antezana (ATB)

LA CAMPAÑA SUBE DE TONO el Conalde termina su reunión en Tarija con la férrea decisión de rechazar el texto constitucional propuesto. El vicepresidente argumenta que se les terminaron las ideas y las propuestas. Una diputada opositora le recuerda su paso por el MRTA. (UNO)

INTERNACIONAL

18 DIAS DE GUERRA más de 1.000 muertos. Los bombardeos son más intensos, los hospitales colapsaron. Los palestinos huyen de sus casas, buscan comida para alimentar a sus hijos. (Unitel)