Reporte Radio matinal. Evo sigue en campaña

Evo en campaña, evita hacer propaganda, pero nacionaliza, entrega maquinaria a mineros, violando el Auto de Buen Gobierno. Hoy estará en la Alasita

Snapshot_20090124_103923

GOBIERNO



LA CNE TIENE TODO PREPARADO PARA EL REFERENDUM, ESTE MEDIODIA COMIENZA LA ALASITA, pero la Corte Nacional Electoral ha previsto que solamente desde las 12:00 hasta las 4 de la tarde sea el festejo de la Alasita. (Erbol)

MINEROS RECIBEN MAQUINARIA DEL GOBIERNO DONADA POR VENEZUELA El presidente Evo Morales a pocas horas del referendo de la nueva entregó hoy a los cooperativistas mineros de La Paz, Cochabamba y Oruro maquinaria pesada donada por Venezuela. (Erbol)

EVO MORALES INAUGURA PERFORACION DE POZO PETROLERO, el presidente dijo que había esperado que pasen las campañas políticas para que los opositores no le critiquen

Santa Cruz: Con la presencia del presidente Evo Morales se dio inicio a la perforación del pozo 34-D, en el campo gasífero Víbora, distante a 174 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. La perforación se realizará con un gigantesco taladro de 1.500 toneladas de peso. El manejo estará a cargo de YPFB.

El presidente de la petrolera venezolana, Pdvesa, Jesús Figueroa, ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en diferentes proyectos. (Fides)

TODO LISTO PARA EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL El presidente de la Corte Nacional Electoral ratifica que todo está garantizado para el referéndum, incluido el padrón electora.

José L. Exeni se refirió a los cuestionamientos existentes al padrón y dijo que no hay razones como para que exista desconfianza, y que se registra una garantía total del padrón. Exeni acotó que este domingo se llevará adelante un referéndum con el padrón más auditado, más saneado y más confiables, palabras que emitió en oportunidad de depositar en las bóvedas del Banco Central de Bolivia documentos importantes de ese compromiso.

Es una medida adicional de seguridad y de transparencia que se hace en algunos países, y nosotros queremos adoptarla, porque queremos que el padrón esté ahí para que realmente no pueda haber ninguna posibilidad de modificación’, precisó. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES, A PESAR DE ESTAR PROHIBIDO, PARTICIPÓ ESTE VIERNES DE UNA CONCENTRACIÓN DE COOPERATIVISTAS MINEROS DONDE ENTREGÓ MAQUINARIA a este sector productivo del país, contraviniendo de esta manera el Auto de Bueno Gobierno que rige en todo el territorio nacional con motivo del referéndum dirimidor y constituyente.

El mandatario encabezó en la plaza Villarroel el acto de entrega de maquinaria pesada a las cooperativas mineras de La Paz, Cochabamba y Oruro, que apoyan su gestión gubernamental. (Erbol)

A MENOS DE 48 HORAS DEL REFERENDUM EL GOBIERNO BOLIVIANO, A TRAVES DE YPFB, NACIONALIZO EL TOTAL D ELAS ACCIONES DE LA PETROLERA CHACO

Con la adquisición de 15.937607 acciones de la Chaco, el Gobierno tomó control accionario de la petrolera. Chaco ya estaba integrada a la estructura de Yacimientos Corporativa, y ayer se consolidó la adquisición. (FIdes)

PAN AMERICAN, DUEÑA DE CHACO, CUESTIONA QUE GOBIERNO BOLIVIANA HAYA ASUMIDA NACIONALIZACION PESE A DIALOGO CON LA EMPRESA

Pan American Energy LLC (PAE), luego de que el Gobierno decidiera nacionalizar la tenencia accionaria de su subisidiaria Amoco Bolivia Oil & Gas AB en la Empresa Petrolera Chaco S.A, emitió un comunicado oficial en el que muestra cautela ante la decisión asumida por el Poder Ejecutivo. ‘No obstante el nuevo Decreto Supremo emitido hoy, PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos, que defenderá en todas las instancias’, se informa. (Fides)

CRITICAN AL GOBIERNO POR “DECISIONES POLITICAS” DE CARA AL REFERÉNDUM

Santa Cruz: Como una medida política, más que estratégica para obtener recursos, para el país, calificó el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, la nacionalización de la empresa petrolera Chaco.

Paz dijo que esa acción solo busca tapar la mala gestión en el área de hidrocarburos. ‘Es una medida política que pretende tapar la deficiente gestión que tiene este Gobierno en hidrocarburos’. (Fides)

EL TRANSPORTE SINDICALIZADO DEL PAÍS ASEGURA QUE LA NACIONALIZACIÓN DE LA PETROLERA CHACO NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CARBURANTES

El secretario Ejecutivo de la Confederación del sector, Franklin Durán, manifestó que la medida no cambiará en nada el problema de Yacimientos, porque ya existe “amargas experiencias”. ‘Ya hemos visto, con la experiencia de todo este tiempo, luego del Decreto de nacionalización hemos quedado en peor situación, en consecuencia pienso que no va a cambiar. Mientras no haya inversiones va ser difícil cambiar la situación de Yacimientos’, señaló. (Fides)

NACIONALIZACION DE CHACO REVELA “NERVIOSISMO” DEL GOBIERNO ANTE LA REALIZACION DEL REFERENDUM

Cochabamba: El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, cuestionó la nacionalización de la empresa petrolera Chaco, y dijo que está acción solo refleja el nerviosismo del presidente Morales a dos días del referéndum.

Por qué hacerlo dos días antes del referéndum, esto refleja un nerviosismo que hay en el Gobierno que ve que el no va a ganar el próximo domingo, es una muestra del nerviosismo del Gobierno que recurre a cualquier medida con tal de ganar votos’, dijo. (Fides)

APARECE EL CUARTO MUERTO DE LA UNASUR

Este viernes apareció el ciudadano Edwin Villavicencio, de 50 años, con cédula de identidad 570520, que fue dado por muerto en el informe final elaborado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que investigó los violentos sucedos del 11 de septiembre en Porvenir, Pando, donde se enfrentaron campesinos oficialistas con grupos de autonomistas.

Con Villavicencio ya son 4 personas quienes se encuentran con vida, no obstante que la Unasur aún los considera muertos. Durante la presente semana aparecieron los ciudadanos pandinos Vicente Rocha Rojas, Luis Eduardo Zabala y Néstor da Silva Rivero, que llegaron de la localidad brasileña de Brasilea, donde se encuentran refugiados.

A diferencia de estos últimos tres ciudadanos, Villavicencio es partidario del MAS. (Panamericana)

LUEGO DE ESTRA CONFINADO EN BRASILEA, REGRESA ALCALDE DE MUNICIPIO PANDINO

Cobija, Pando: El alcalde de Porvenir, Eddy Ventura, volvió a Pando y a su provincia, Nicolás Suarez, luego de haber estado refugiado en el lado brasilero.

Su retorno no ha sido nada alentador ya que esta con las cuentas congeladas del municipio, además no tiene recursos para ejecutar las obras que tiene que dar continuidad. Los recursos han sido utilizados para pagar salarios de los funcionarios, aunque se debe del mes de diciembre. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS Y COB DENUNCIAN UNA SERIE DE HECHOS DE CORRUPCION EN EL PLAN DE VIVIENDA SOCIAL Más de 200 planes son auditados por supuestas irregularidades

El Comité de Control Social del Plan de Viviendas denunció varios hechos de corrupción ante el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción en el Programa de Vivienda Social.

Iván Bustillos, representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dijo que enviaron junto a la Central Obrera Boliviana (COB) una carta a la Contraloría General para iniciar una auditoria al programa, indicó.

Hemos recibido denuncias claras sobre procesos de adjudicación que no han cumplido los procedimientos establecidos en los reglamentos. También hemos recibido denuncias de proyectos presentados para la construcción de 48 viviendas, y que fueron aprobadas como 480 viviendas’, dijo. (Erbol)

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTES IMPIDE UN NUEVO VUELO DEL LAB BAJO EL ARGUMENTO DE QUE LA EMPRESA NO OFRECE GARANTIAS A LOS PASAJEROS

Cochabamba: La Superintendencia de Transportes ordenó este viernes la suspensión del reinicio de operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por no contar con una póliza de seguro para sus pasajeros.

El superintendente Wilson Villarroel dijo que se vieron sorprendidos con la noticia de un vuelo internacional que realizó la línea bandera en hoy en horas de la mañana, por lo que ordenó el retorno de la aeronave.

No queremos que se repita lo mismo que años anteriores y que existan reclamos por parte de los pasajeros de quedarse en algún país y con el boleto pagado, por lo que deben regularizar esta situación pese a contar con todos los requisitos en orden’, declaró. (Erbol)

Sucre: EN CHUQUISACA SUMAN 10 LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS, más de 1.500 familias en Supachuy perdieron el cien por ciento de su producción.

Sopachuy es una población con más de 7 mil habitantes, informó el alcalde de esta región, Juan Flores.

En la provincia de Nor Cinti cayó una granizada que afectó a la producción de durazno, uva y otros frutales.

La Prefectura, si bien conoce de estos hechos, aún no asiste a los damnificados, informando que están en fase de evaluación y cuantificación de daños. (Erbol)

SOCIEDAD

PREOCUPANTE, HAY 3 MIL CASOS DE DENGUE EN SANTA CRUZ, las autoridades de salud admiten la situación de emergencia

Santa Cruz; Hasta ahora las autoridades habían negado o no querían dar la información a los medios de prensa, pero finalmente admiten que la situación es más preocupante, ya hay más de 3 mil casos de dengue. Sin embargo, esos datos son pocos, según los informes extraoficiales, los espacios están totalmente llenos, no hay espacio para atender a más y más pacientes, y también muchos casos de dengue hemorrágico se han registrado.

De todas maneras, las autoridades de salud dicen que solo hay dos casos de fallecidos con dengue hemorrágico.

Inclusive, se conoció que en los hospitales se habría prohibido a los médicos dar información a los periodistas. (Erbol)

EPIDEMIOLOGIA DICE QUE EL RESPONSABLE DEL DENGUE ES LA MISMA POBLACION

Santa Cruz: Según las autoridades de salud no hay casos de dengue hemorrágico, pero en los hospitales se dicen otra cosa.

El Dr. Roberto Tórrez, director de Epidemiología, dijo en tono ya molesto a los periodistas, ante la insistencia sobre este tema, que los responsables de que exista la epidemia es de la misma población. ‘Vamos a las cosas claras, para la prensa, y quiero escucharlo por la prensa, la población tiene que limpiar su patio y su canchón, no esperen fumigación; la fumigación haciendo cuatro veces solo nos libera (del mosquito transmisor) una semana. No hay conciencia en la población’, indicó. (Erbol)

DOS NUEVAS VICTIMAS HA COBRADO EL DENGUE HEMORRAGICO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Juan Carlos Arrraya, director Nacional de Epidemiología, ha expresado la preocupación de las instancias de salud del Gobierno nacional en torno a esta situación.

Un joven de 16 años, Oscar Velasco, que falleció en el hospital San Juan de Dios, por todos los análisis nos han convencido que (el fallecimiento) es por dengue, y también una niña de 9 años en la clínica Pro Salud también positiva para dengue’, dijo. (Erbol)

MUEREN DOS PERSONAS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRAS EN LOS YUNGAS

La inundación y el deslizamiento de tierra en La Asunta, provincia Sud Yungas, provocaron el jueves la muerte de dos personas, por lo que personeros del Comité de Operaciones y Emergencia (COE) y Defensa Civil se trasladaron hasta la región para evaluar los daños, informó el prefecto de La Paz, Pablo Ramos.

La autoridad departamental indicó que la Prefectura destinó personal y maquinaria pesada para poder atender de inmediato las demandas de los pobladores y facilitar la transitabilidad en la zona. (Erbol)

COMIENZA LA ALASITA, la fiesta de la abundancia se inicia formalmente este sábado en La Paz. Sin embargo se pudo apreciar que con varias días de anticipación se instalaron los comerciantes en las vías circundantes al lugar de ubicación de la feria.

La Alcaldía de La Paz, como es de costumbre, programó un acto especial, en el que es posible la presencia del presidente Evo Morales.

SEGURIDAD

PRODUCTORES DE CULTIVOS DECLARADOS ILICTIOS RECLAMAN AL PRESIDENTE MORALES CUMPLIR COMPROMISO DE LUCHAR POR LA DESPENALIZACION

Cochabamba: El representante de la Confederación de Medicina Tradicional, Daniel Quispe, afirma que Evo Morales les prometió permitir el cultivo de marihuana en el Trópico de Cochabamba. ‘Hemos tenido el compromiso de cultivar en Bolivia, en el Chapare más que todo, pero lo que ha pasado es que se ha metido con los curas, con las ONGs y ha cambiado, ahora ya no quiere porque no le conviene’, indicó.

Por su parte, Franz Broncos, miembros del Comité Organizador del Foro Mundial de Productores Declarados Ilícitos, que se cumplirá en España a fin de este mes de enero, afirmó que la llegada de Morales a la Presidencia generó expectativas, pero hoy señalan que son perseguidos. ‘La llegada al poder del Gobierno cocalero había generado expectativas de una revolución en materia de política de drogas en Bolivia, y más allá de sus fronteras, después de 3 años de su Gobierno se constata que el único cambio había sido una persecución más feroz a la marihuana y la represión de aquellas organizaciones cocaleras que no sigan la línea del Gobierno nacional. Los productores y consumidores europeos de la planta sagrada le piden al Gobierno del presidente Evo Morales a ser tolerante con los consumidores de marihuana y los consumidores de la planta’.

Los organizadores de este foro internacional de productores de cultivos declarados ilícitos como la coca y la marihuana entre otros, decidieron invitar al presidente Morales. (Erbol)

DOS ASALTOS EN UN DIA A ENTIDADES FINANCIERAS EN LA PAZ

Los ladrones se llevaron importantes sumas de dinero, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.El primer hecho se produjo en la Financiera “Credi Grup”, ubicada en la calle Constitución esquina Perú, donde cuatro sujetos encapuchados, que portaban armas de fuego, redujeron al guardia de seguridad privada que custodiaba la entidad y se llevaron la suma de $us1.015 y Bs. 6.558.

El segundo asalto se ocurrió en la avenida 23 de Marzo y Ciudad del Niño de la zona de Pampahasi. Tres sujetos no identificados ingresaron armados a la Cooperativa “La Sagrada Familia”, hirieron al policía de seguridad y se llevaron una importante suma de dinero, que no fue aún cuantificada por la entidad.

En ambos casos los ladrones se dieron a la fuga en motorizados. (Erbol)

POLITICA

VIAJES AL INTERIOR ESTAN RESTRINGIDOS, EL Organismo Operativo de Tránsito restringe los viajes al interior del país.

La Prefectura de La Paz recuerda que está vigente el Auto de Buen Gobierno y está prohibido el consumo de alcohol. (Erbol)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION ASEGURAN QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES CONTINUA HACIENDO CAMPAÑA A FAVOR DE LA NUEVA CONSTIUTUCION

El primer mandatario ha continuado durante toda la jornada de ayer violando, dicen, de esta manera el Auto de Buen Gobierno que rige en el país.

No nos extraña en lo absoluto el comportamiento del Gobienro, porque siempre vulnera la ley, las actitudes asumidas señalan que está preocupado por la votación, pero en este caso debería ser él quien dé ejemplo de cumplimiento de la ley, porque si no para qué queremos otra Constitución sino respetamos la que tenemos vigente, dijo el diputado por UN, Arturo Murillo. (Panamericana)