Titulares de prensa

image image

PORTADAS



El Brasil pagará 20% menos por el gas natural de Bolivia

Brasil redujo en la última semana el volumen de importación de gas boliviano a casi la mitad y anunció que este trimestre el precio de ese energético caerá en 20 por ciento como consecuencia de la disminución de la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Brasil comprará menos gas y pone en aprietos a Bolivia

El Gobierno brasileño confirmó ayer la disminución de la demanda de gas procedente de Bolivia de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios, en una decisión que puede agravar el desabastecimiento interno de carburantes y puede impactar más en la reducción de la renta petrolera.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La campaña por la CPE gira en torno a la fe de la gente

A 17 días del referéndum constitucional, la fe se convirtió en el elemento central de la campaña electoral.

La Razón

Portada

Redacción

Poder Judicial responde ataques del Ejecutivo con duras críticas

Las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial no encuentran puntos de conciliación. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Walter Fernández, criticó ayer duramente el accionar del Gobierno contra los miembros de los órganos judiciales y la institucionalidad.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Transporte ilegal opera al interior sin control

La alta demanda de pasajes entre Santa Cruz y Cochabamba y la desesperación que hay entre los viajeros dio luz verde para que reaparezca el transporte ilegal denominado ‘surubí’, que ofrece a los pasajeros llevarlos, por Bs 120 y Bs 130, hasta el kilómetro 115 de la carretera nueva, lugar donde se produjo el hundimiento de la plataforma.

El Deber

Economía

Redacción

Fernando Rojas M.

Gobierno: Si no aceptan la NCPE habrá que esperar hasta el 2021

En una intensa campaña comunicacional, el Gobierno y los departamentos de la oposición se disputan las preferencias entre el Sí y el No.

El Mundo

Nacional

Redacción

AUTONOMIAS

Gobierno creará consejo y hará viable la Ley de Autonomías

En el tercer día de reuniones con diferentes organizaciones sociales se acordó el fortalecimiento del Consejo Nacional de Autonomías, además se definirán los mecanismos de implementación de las autonomías departamentales, regionales e indígenas luego de la probación del nuevo texto Constitucional, mediante una ley.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Gobierno creará Consejo Autonómico

El Gobierno pondrá en marcha, de inmediato, la conformación del Consejo Nacional Autonómico y el Ministerio de Autonomías, como primeras medidas para implementar las autonomías en el país, luego de haber logrado el respaldo a estas propuestas de los prefectos, munícipes y representantes de los pueblos originarios afines al Ejecutivo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – Agencias

Redacción

El MAS adecuará los estatutos a su proyecto de CPE

El oficialismo decidió encargarse del proceso de adecuación de los estatutos autonómicos departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija al proyecto de nuevo texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Consejo: se espera tener 35 miembros

Al finalizar el encuentro del presidente de la República, Evo Morales, con los representantes de los sectores indígenas y campesinos del país, el último de la ronda de reuniones que tuvo el mandatario con prefectos y alcaldes esta semana, se indicó que el Consejo Nacional de Autonomías podrá contar con 35 integrantes, diez de los cuales serán los nueve prefectos, más un representante gubernamental.

El Deber

Política

Redacción

Christian Peña y Lillo H. |

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Al menos siete organismos del exterior vigilarán los referendos

Al menos siete misiones internacionales de observadores electorales vigilarán el desarrollo de los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

UE inicia observación electoral

Unos 24 observadores electorales de 16 países de la Unión Europea, además de Suiza y Noruega, iniciaron el martes, un trabajo de seguimiento y monitoreo del referéndum constitucional del referéndum del próximo 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Tres cultos hacen campaña por el No con la bandera de Cristo

La Iglesia Cristiana dirigida por el pastor evangélico Charles Suárez; la Asociación de Iglesias Cristianas Unidas y una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU) promueven la desaprobación del proyecto de nueva Constitución, en los referendos del 25 de enero, con el argumento de que votar por el Sí es darle la espalda a Jesucristo y a Dios.

La Prensa

Política

Redacción

Arranca la campaña por el No en Pando

Los senadores Róger Pinto, Paulo Bravo y el diputado Felipe Tenorio (Podemos) iniciaron ayer en la ciudad de Cobija la propaganda por el proyecto de nueva Constitución. La primera tarea fue salir a la plaza central de aquella capital.

La Prensa

Política

Redacción

MAS y la media luna cierran sus campañas el 22 de enero

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrará su campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución el jueves 22 de enero en La Paz y la “media luna” finalizará la propaganda por el No en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz en la misma fecha.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno asocia el No con violencia

A 17 días del referéndum constitucional la campaña por el No se intensificó en otras regiones y el Gobierno del presidente Evo Morales reaccionó atacando a sus opositores con la amenaza que si no aprueban la nueva Constitución Política del Estado volverá la violencia.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Iglesias piden que la CPE respete su fe y principios

Diferentes iglesias se sienten afectadas por algunos artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) presentado por el MAS, por lo que en su mayoría cuestionaron la aprobación de la misma y piden modificaciones con respeto a su fe y principios cristianos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La pelea por el No y Sí se traslada a los barrios

Las campañas proselitistas por el Sí el No a la propuesta constitucional que irá al referéndum el 25 de enero comenzaron a intensificarse y se trasladaron hasta los barrios.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Pando: opositores desafían al MAS e inician campaña del NO

Pese al ambiente de temor que todavía se vive por la muerte de campesinos y civiles, el confinamiento de ciudadanos, la persecusión de los cívicos y la detención del prefecto Leopoldo Fernández, los senadores Róger Pinto y Paulo Bravo; el diputado Felipe Tenorio y representantes del Comité Cívico de Pando iniciaron oficialmente la campaña por el "No" al texto constitucional del MAS, que será sometido a votación el próximo 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Apelan hasta a Cristo para captar el voto de la gente

La pelea por el voto en los medios de comunicación es dura. Los opositores y oficialistas en sus diferentes propagandas apelan hasta a Cristo para inducir a los votantes por el Sí o por el No con miras al referéndum del próximo 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Envían franja de polera por el No con 4 mil firmas

Una franja de la "polera gigante" por el No al nuevo texto Constitucional, será enviada hoy a Santa Cruz, con más de 4 mil firmas, las que fueron recolectadas durante dos semanas en varias provincias y la capital de Cochabamba por los integrantes de la denominada agrupación Juventud K"ochala.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Campaña por el No, a Pando

Los prefectos de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz acordaron ayer, en Sucre, la realización de un recorrido por las regiones autonomistas como parte del cierre de campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que propone el Gobierno para el referéndum del 25 de enero.

El Deber

Política

Redacción

Opositores fortalecen campaña por el No

Resaltando que todos los días estarán haciendo la campaña por el No manifestando a la población el porque debe votar en contra del Proyecto, visitando los mercados y barrios mas alejados de Santa Cruz, como lo hicieran ayer en el mercado Mutualista y hoy lo realizarán en la Villa 1º de Mayo, la dirigencia cívica en plena afirmó que no se detendrán hasta llegar a los lugares en que hace falta concientizar a la gente.

El Mundo

Política

Redacción

‘Media luna’ cerrará ciclo de gira en Santa Cruz el 22 de enero por el No

Resaltando que el oficialismo del MAS y sus aliados al Gobierno del presidente Evo Morales, actuarían en desmedro a lo que fue la jornada de oración en Sucre y a su vez en la capital cruceña, las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni, resaltaron que fue un acto de reflexión y de defensa a los principios y valores cristianos, además descartaron que se haya realizado algún encuentro político.

El Mundo

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Advierten sobre la desaparición de varios municipios

e aprobarse el nuevo texto constitucional en el referéndum del 25 de enero, algunos municipios desaparecerán por la implementación de autonomías indígenas, lo que puede abrir paso a nuevos tipos de gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

La Iglesia Católica pide un voto consciente para el 25

La Iglesia Católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, pidió ayer a los bolivianos emitir un voto responsable y consciente en el referéndum constituyente y dirimidor de tierras de este 25.

La Razón

Política

Redacción

MAS critica a prefectos por el uso de la religión

La jornada de oración, celebrada el martes en Sucre por los prefectos opositores al Gobierno, fue interpretada por voceros del Ejecutivo y sectores afines al MAS como la "utilización de la religión y de la fe" en un acto político.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

Nueva CPE pondrá fin a los conflictos

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo ayer en Santa Cruz que “la mejor forma” para que se acaben los conflictos entre las regiones opositoras y el Gobierno es que se apruebe el nuevo texto constitucional el próximo 25 de enero en ocasión del referéndum.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El MAS renueva directiva

El gobernante Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), y las distintas organizaciones del país, se reunirán del 10 al 12 de enero próximo, en la ciudad de Oruro, para designar a su directiva y fortalecer la campaña por la nueva Constitución, sujeta a referendo para el 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ABI

Redacción

Oficialistas usarán los estatutos

Después de la larga batalla respecto a la legalidad o no de unos estatutos autonómicos que los opositores al presidente Evo Morales promovieron, un grupo de líderes afines al gobierno usarán parte de esos textos para ponerlos en vigencia en sus territorios si la nueva Constitución es aprobada.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | AP

Redacción

La nueva CPE revertirá tierras improductivas

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a referéndum el 25 de enero, consolida la demanda histórica de la reversión y redistribución de tierras improductivas que no cumplen la función económica y social.

El Deber

Economía

Redacción

MAS critica a prefectos por el uso de la religión

La jornada de oración, celebrada el martes en Sucre por los prefectos opositores al Gobierno, fue interpretada por voceros del Ejecutivo y sectores afines al MAS como la ‘utilización de la religión y de la fe’ en un acto político. Los cuestionamientos fueron desestimados por el prefecto cruceño, Rubén Costas, a tiempo que el monseñor Jesús Juárez aclaró que la Iglesia católica ni organizó ni programó el evento del que participaron las autoridades departamentales de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

El Deber

Polítca

Redacción

Aideé Rojas C.

SERVICIO CIVIL

Servicio Civil realizará un censo de funcionarios tras referendos

La Superintendencia de Servicio Civil anunció que después de los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero se efectuará un censo de funcionarios públicos que trabajan en las entidades que dependen del Estado boliviano, a fin de actualizar la base de datos.

La Prensa

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Suspenden spots y multan a 3 canales

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) multó a las redes de televisión PAT, Unitel y UNO con 18.016.80 dólares por la difusión indebida del spot "Vota No-La Paz en acción" entre el 17 y 18 de diciembre de 2008.

El Nuevo Día

ABI

Política

Redacción

Excusas y capacitación de Jurados ocupan a la CDE

A 17 días del referéndum constituyente la Corte Departamental Electoral vive jornadas de mucho ajetreo por la recepción de 352 excusas de los Jurados Electorales, la capacitación de los guías electorales y el manejo de papeletas y ánforas para los comicios.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El 2008, la participación se disparó en 31 municipios

En 31 municipios del occidente, la participación electoral en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 se disparó por encima del 91%, a la par de victorias consecutivas que obtuvo el MAS con respaldos históricos superiores al 95%, según datos oficiales a los que accedió La Razón.

La Razón

Política

Redacción

La CNE innova medidas de seguridad para la consulta

Con el objetivo de dar mayor transparencia al referéndum constitucional del próximo 25 de enero, la Corte Nacional Electoral (CNE) incorporó nuevas medidas de seguridad al material electoral que se usará en el proceso.

La Razón

Política

Redacción

CNE innova material electoral para garantizar el referéndum

La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó ayer el nuevo material electoral que será utilizado en el referéndum constitucional del 25 de enero y destacó que las innovaciones, que son totales, no tuvieron costo extra ni afectaron al presupuesto de Bs 75 millones que será utilizado en el proceso referendatario.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf y La Prensa

Redacción

Cerrarán campañas el 22 de enero

El Movimiento al Socialismo (MAS) cerrará su campaña por el Sí al proyecto de nueva Constitución el jueves 22 de enero en La Paz, mientras que la oposición, finalizará la propaganda por el No en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz en la misma fecha.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

ECONOMIA

La industria del occidente teme un colapso en junio si no sube la oferta de gas natural

La industria del occidente teme un colapso si hasta mayo no se concluyen los proyectos de ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) y la adecuación del oleoducto Carrasco-Cochabamba para garantizar la suficiente oferta de gas natural a partir de junio.

La Prensa

Negocios

Redacción

Sinchi Wayra presiona la salida de 170 mineros en dos minas

La empresa Sinchi Wayra entregó hace algunas horas 70 cartas de preaviso a trabajadores de su mina Colquiri e invitó al retiro voluntario a otros 100 en Bolívar, lo que profundiza la crisis en esa compañía por la caída de precios de los minerales en los mercados internacionales.

La Prensa

Negocios

Redacción

Venezuela efectúa pago anticipado por textiles nacionales

Los pequeños productores de textiles bolivianos comenzaron a recibir los primeros pagos por las 50 toneladas de mercancía que están preparadas para ser exportadas a Venezuela.

La Prensa

EFE

Negocios

Redacción

Pérdidas millonarias por derrumbes

El cierre desde hace cuatro días de la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba ya ocasionó pérdidas de casi 7.000.000 de dólares, de acuerdo a un cálculo de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Mineros declaran paro movilizado contra los despidos

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunció para mañana un paro movilizado de 24 horas en los centros mineros en protesta por la entrega de pre avisos a sus afiliados por la caída del precio de los minerales.

La Razón

Economía

Redacción

Huanuni aumentará producción

Los trabajadores mineros de Huanuni consideraron la idea de incrementar la producción del estaño en los yacimientos si su precio continúa en ascenso, situación que esperan continúe durante el 2009, según la gubernamental ABI.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno analiza posible flexibilización del decreto

El viceministro de Transporte, José King, anunció ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de flexibilizar el Decreto Supremo No 29836, que prohíbe el ingreso de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años.

La Razón

Economía

Redacción

Una misión va a Brasil tras caída en venta de gas

La reducción de la demanda del gas natural boliviano por parte del mercado brasileño obligó ayer al Gobierno a enviar hoy una misión de alto nivel al vecino país para tratar el tema —este viernes— con el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

La Razón

El Evento

Redacción

Apresuran los trabajos de rehabilitación en El Sillar

A pesar de la constante lluvia que cayó ayer en la zona de El Sillar, las cuadrillas de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) procuraban habilitar un paso provisional más seguro para la tráfico vehicular en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz que fue cerrada tras haberse colapsado alrededor de 200 metros de la plataforma.

Los Tiempos

Economía

Alfredo Jiménez Pereyra

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

El ex arquero Luis Chilavert critica al presidente Morales

El ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien fue capitán de su selección y ahora está retirado, criticó ayer al presidente boliviano Evo Morales por pretender trasladar el programa de alfabetización “Yo sí puedo” a su país.

El Nuevo Día

APG

Social

Redacción

PODER JUDICIAL

La Suprema acusa al Gobierno de negar la paz social al país

El Poder Judicial acusó al Gobierno nacional de “negar al país, una vez más, la posibilidad de garantizarle la paz social, otorgarle certidumbre política, seguridad jurídica y garantía de solidez en sus instituciones”, durante el acto de inauguración del Año Judicial.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Poder Judicial es víctima de atropello

El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, afirmó ayer, al inaugurar oficialmente el Año Judicial 2009, que la gestión recién pasada el Poder Judicial continuó “siendo víctima del atropello, la infamia y la diatriba”, al advertir sobre los procesos “indebidos” contra ministros y magistrados.

El Nuevo Día

ANF

Social

Redacción

GOBIERNO

Evo inaugura mañana el Puente Pailas

El presidente Evo Morales inaugurará mañana el puente Pailas de 1.400 metros, el más largo de Bolivia construido en Santa Cruz por la empresa coreana Sambu Construction CO, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El MAS quiere a obreros y profesionales en su cúpula

El Movimiento al Socialismo (MAS) perfila modificar su estatuto, con el objetivo de incorporar en su Dirección Nacional a representantes de la clase obrera y profesional, anunció ayer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Isaac Ávalos.

La Razón

Política

Redacción

Evo debe inaugurar mañana el puente en Paila

El puente Paila, con 1.400 metros, el más largo de Bolivia, será inaugurado mañana con la presencia del presidente Evo Morales. El viaducto fue construido por la empresa coreana Sambu Construction CO, con una inversión de $us 30.415.000, informaron en la Administradora Boliviana de Carreteras.

El Deber

Economía

Redacción

AUTOS USADOS

Tres mil personas marcharán en La Paz

Los importadores de autos usados y trabajadores de los talleres de transformación de las zonas francas bloquearon ayer la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba, e interrumpieron el tráfico vehicular y para hoy anuncian la movilización de 3.000 personas en La Paz.

La Prensa

Negocios

Redacción

Lío de los ‘usados’ preocupa a Chile

El Gobierno chileno dijo ayer que espera una solución “productiva” en el problema suscitado por la prohibición decretada por las autoridades bolivianas de importar automóviles usados, lo que ha perjudicado a comerciantes chilenos de las zonas francas de Iquique y Arica, en el norte del país.

El Nuevo Día

EFE

Social

Redacción

Gobierno chileno espera lograr una solución al veto a los autos usados

El Gobierno chileno espera una solución ‘productiva’ en el problema suscitado por la restricción decretada por las autoridades bolivianas de importar automóviles usados, lo que perjudicó a comerciantes chilenos de las zonas francas de Iquique y Arica.

El Deber

EFE

Economía

Redacción

Importadores de autos usados en huelga de hambre

Los importadores de automóviles usados rompieron el diálogo con el Gobierno e instalaron ayer una huelga de hambre en inmediaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, ubicado en la céntrica avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. Algunos manifestantes se crucificaron.

El Deber

ANF

Economía

Redacción

Gobierno ablanda la postura sobre los autos usados

El Gobierno boliviano aseguró este martes que mantendrán el contingente policial en la frontera con Chile para evitar nuevos bloqueos en la carretera y afirmó que los importadores de autos usados fracasaron con sus medidas de presión.

El Mundo

Nacional

Redacción

CONTRABANDO

Diputados investigarán cuentas de Quintana

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, oficializó ayer la investigación de las cuentas bancarias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga, principal implicado en el caso de contrabando de 33 camiones en Pando.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

CARNETIZACION

En Identificación se triplicó la demanda para obtener el carnet

El número de personas que necesita tramitar su cédula de identidad se triplicó en los dos anteriores días y el personal de Identificación de la Policía Nacional de La Paz analiza ampliar los días de atención al público inclusive a domingos, si la demanda así lo requiere.

La Prensa

Seguridad

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Asume nuevo Jefe del Ejército

El nuevo comandante del Ejército, general accidental Ramiro de La Fuente Block (primero izq.), fue reconocido ayer por la tropa militar. Su antecesor, el general Freddy Mackay, destacó que durante su gestión se dotó a esa unidad de vehículos y que la institución se haya modernizado.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EDUCACION

54 universidades fueron avaladas

El Ministerio de Educación da su aval a 1.851 carreras de 54 universidades (39 privadas) que forman jóvenes de manera legal.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

POLICIA NACIONAL

Hay 25 postulantes en la Policía que quieren ascender a generales

El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, informó que 25 coroneles de la promoción 77 presentaron sus documentos para ascender a generales.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Bolivia envía de urgencia 3 ministros a Brasil

La reducción de la demanda brasileña de gas boliviano de-sató las alarmas en el Gobierno Nacional que decidió enviar una comisión de tres ministros, que se reunirán mañana con autoridades del vecino país.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El petróleo se desploma y bolsas cierran en baja

El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer un 12,2 por ciento, lo que supone una de las mayores caídas porcentuales de los últimos años, y acabó la sesión a 42,63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Sin alternativas a corto plazo

Bolivia sólo tiene en Argentina y Brasil a sus dos únicos compradores de gas natural y no hay opciones a corto plazo, reconoció el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Los precios de Bolivia quedan desfasados

Tenemos unas estimaciones que el precio de gas a Enarsa en frontera debe estar alrededor de los 7,80 US$/MMBTU (Ndr: dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas) y para el Brasil alrededor de 6,30 a 6,50 US$/MMBTU en frontera para este primer trimestre. Este precio irá cayendo en tanto los precios del petróleo y sus derivados se mantengan bajos, lo cual impactará en la fórmula de precios de gas que incluye los fuel oils con distinto contenido de azufre.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Petrobras reduce compra de gas por tres meses; YPFB teme crisis

La estatal brasileña Petrobras decidió reducir hasta abril las compras de gas natural a Bolivia, debido a las fuertes lluvias que elevaron el nivel de agua en las represas hidroeléctricas, además porque la demanda bajó fruto de la crisis internacional y en tercer lugar, los precios del petróleo, que estaban en $us 140 el barril, se han reducido casi cuatro veces, por lo tanto, los usuarios prefieren los energéticos más económicos, como el LNG y los líquidos para sus operaciones.

El Deber

Economía

Redacción

Hilton Heredia García

CONFLICTO EN TARIJA

Cossío será convocado por presunta voladura de ducto

La Comisión de Fiscales que indaga la presunta voladura del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y la toma del campo Vuelta Grande, ocurridos el 10 de septiembre de 2008, incluirá al prefecto de Tarija, Mario Cossío, en esa investigación y también lo citará a declarar.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CARRETERAS DAÑADAS

Tres rutas están intransitables en la región oriental del país

Tres rutas de la red fundamental de carreteras no están transitables, se trata de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de El Sillar; el tramo Vanguardia-Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, y la ruta entre Trinidad y San Borja, en Beni, están cerradas para el tráfico vehicular, debido a las lluvias.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

SALUD

Trabajadores de la Caja quieren imponer en cargos jerárquicos

Los administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz están de nuevo en las calles. Ayer, un grupo de unos 300 empleados marchó por el centro y se congregó a las puertas de la oficina central, en la esquina Mariscal Santa Cruz y Almirante Grau. Ellos piden ocupar los cargos jerárquicos que el nuevo gerente, Jorge Fernández, está copando con gente “foránea”.

La Prensa

Sociedad

Redacción

COMITÉ CIVICO

Futuro líder cívico debe hasta ofrendar su vida

Los dos principales candidatos al Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez y Nino Gandarilla, coincidieron que el próximo presidente de esa institución debe ser alguien que esté dispuesto a ofrendar su vida, teniendo en cuenta la coyuntura política y los desafíos que deben enfrentar.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Unasur no habla de versiones sobre narcotráfico camuflado

“… esta planificación trascendía al Ministro de la Presidencia, quien fue un actor de primera línea pero no el autor del drama que se iba a representar. Tengamos en cuenta, por ejemplo, el interés geopolítico de Hugo Chávez por controlar la Amazonia boliviana, reiterado en varias ocasiones y plasmado en la formación de la Fuerza Binacional Amazónica boliviano-venezolana.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Fiscal pide investigar a narcococaleros

El fiscal General de la República, Mario Uribe, anunció ayer la apertura de una investigación penal contra los cocaleros que fueron involucrados en las 77 pozas de maceración descubiertas dentro de sus cultivos de coca en el Chapare cochabambino.

La Razón

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

En Diputados se aprobó el proyecto de la Ley de Armas

El plenario de la Cámara de Diputados aprobó anoche en sus tres etapas (grande, detalle y revisión) el proyecto de la Ley de Armas, que pasará ahora al Senado para su respectivo análisis y sanción.

El Nuevo Día

Social

Redacción

La Cámara Baja aprueba proyecto de Ley de Armas

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Armas que tiene el propósito de controlar la fabricación, importación, tenencia y comercialización, entre otras actividades, relacionadas con el uso de armas convencionales y no convencionales.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CONFLICTO EN PANDO

Insisten en la detención ilegal

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, justificó ante el Comité de Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, la legalidad de la Resolución que emitió a favor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mediante el cual pidió que deje la cárcel de San Pedro y sea trasladado a la ciudad de Sucre para ser sometido a un Caso de Corte.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El debate sobre la labor de los medios

Uno de los artículos más controvertidos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) fue el 108, que finalmente se convirtió en 107, referido a los medios de comunicación social.

La Razón

Política

Redacción