Bachelet rechaza la “injerencia” de Castro en tema marítimo

Molestia. La Presidenta chilena dijo que no acepta la “injerencia” en asuntos que incumben a Bolivia y Chile. Fidel aclara que su opinión al respecto es “estrictamente personal”

image

Aclaración: la presidenta Michelle Bachelet, en el aeropuerto internacional de Pudahuel en Chile, ayer



La Prensa

Un diputado oficialista de Chile opinó que el viaje de Bachelet fue innecesario y con “efectos contrarios”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó ayer la “injerencia” del líder cubano Fidel Castro, quien el viernes, mediante una reflexión publicada en el diario oficial Granma, respaldó la demanda marítima boliviana, lo que generó una tormenta política en el vecino país. Castro aclaró el sábado que su comentario fue “estrictamente personal”.

Según el diario chileno La Tercera, pasadas las 08.00 (hora boliviana), luego de su arribo a Santiago de Chile desde la isla, la Jefa de Estado declaró que comunicó la molestia de su Gobierno a su homólogo cubano, Raúl Castro, por las opiniones de su hermano y ex presidente Fidel Castro.

“Con la misma franqueza y claridad que hablamos de la agenda del futuro con el presidente Raúl Castro, le manifesté mi molestia (…) por las equivocadas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba”.

Bachelet estuvo de gira por el país caribeño durante tres días y se reunió con el octogenario líder cubano que tras su encuentro escribió un artículo en el cual afirma que “Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica…” en la Guerra del Pacífico en 1879 y culpa de esta situación a la “oligarquía” de ese país.

La Presidenta sostuvo también que “no aceptamos la injerencia de terceros ni en asuntos domésticos ni bilaterales. Sólo Chile y Bolivia conversan sobre los asuntos que atañen a ambos países”. Asimismo, aseguró que su visita oficial fue “muy positiva”; sin embargo, los opositores a su gestión la criticaron.

El diputado la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira pidió al Gobierno llamar en consultas al embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar, como una medida de protesta por la “gran burla” del líder cubano.

“Con la soberanía de nuestro país no se juega y menos lo va a hacer Cuba”, sostuvo el parlamentario; mientras el senador Hernán Larraín cuestionó a la Presidenta por no asumir un papel “más fuerte”. “Era necesario transmitir una reacción sólida que demostrara el honor de nuestro país”, agregó el ex Presidente de dicha agrupación, según el diario La Tercera.

La misma fuente informa que en el oficialismo también hubo críticas. El diputado Patricio Walker opinó que el “viaje fue innecesario, con efectos contrarios a los esperados y con mucho dolor para quienes esperábamos una voz clara, nítida, respecto del tema de los derechos humanos”.

En Bolivia, la Cancillería evitó pronunciarse al respecto, aunque el viernes el Ministro dijo que las declaraciones de Castro son “personales”.

Fidel escribe otro artículo

El líder cubano Fidel Castro publicó ayer una nueva “reflexión” acerca de la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Cuba, en la que escribe: “Los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras” con la visita de la Jefa de Estado a esa isla.

En el artículo publicado en la página web www.granma.cu señala que coincide con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en que sus opiniones publicadas el viernes fueron a título “estrictamente personal”.

“Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común”.

Sobre Bolivia dice que no tiene otro compromiso que “con la verdad histórica”. “Y la historia consigna que el Libertador de América, Simón Bolívar, al proclamar él la independencia de Bolivia, asignó una amplia franja de la costa pacífica de Sur América entre los paralelos 22 y 23. También registra que el desierto de Atacama fue incluido en el territorio de la naciente Bolivia, al producirse la victoria contra el Imperio español”.

Bachelet se molesta con Fidel por su apoyo a Bolivia

La Razón

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó ayer su molestia por lo que consideró una injerencia del ex presidente cubano Fidel Castro en las relaciones entre su país y Bolivia. El jueves, el líder cubano apoyó la demanda marítima boliviana a través de un artículo difundido en el sitio web www.cubadebate.cu.

Ayer, Fidel Castro volvió a referirse al tema señalando que no pretendió ofender a la Presidenta chilena. En cambio, culpó a la “oligarquía” chilena de formar “un alboroto” y “rasgarse las vestiduras” por su encuentro con Bachelet del jueves, durante el que le habló del diferendo marítimo.

«Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común», afirmó el líder comunista de 82 años, en el artículo que tituló El canto de cisne de los ricos, reproducido por la agencia AFP.

En un artículo divulgado el jueves sobre su reunión con Bachelet, Castro señaló que Bolivia sufrió una «humillación histórica» con la pérdida de salida al océano Pacífico y de territorios ricos en minerales en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Un día después, el viernes, el presidente Evo Morales agradeció el apoyo del ex presidente cubano a la demanda marítima.

Sin embargo, las palabras de Castro levantaron una ola de críticas en Santiago —tanto de opositores como de oficialistas— y provocaron el malestar de Bachelet. «He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones de Fidel, pero que, sin duda, traspasan el campo de la manera de cómo nos relacionamos los países», señaló la mandataria chilena, quien aseguró que comunicó su malestar al presidente cubano, Raúl Castro, según EFE. Bachelet hizo estas declaraciones ayer, a su llegada a Santiago tras la visita oficial de 72 horas que realizó a la isla.

Michelle Bachelet, que realizó el primer viaje a Cuba de un mandatario chileno en casi cuatro décadas desde la visita de Salvador Allende el año 1972, subrayó que «sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países».

En su comentario de este sábado, Fidel Castro, quien dice no querer interferir con el gobierno de su hermano Raúl, dijo que sus palabras fueron de carácter «estrictamente personal» y no tuvieron «otro compromiso que con la verdad histórica». «¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?», cuestionó Castro, según AFP. Raúl Castro, entre tanto, evitó referirse al tema que provocó polémica.