Detienen a ex fiscal por el decomiso de 14,5 t de ácido

Medida. Alberto Pozo es dueño del camión que llevaba el cargamento. El ácido sulfúrico estaba destinado a la cristalización de cocaína.

image

Precursores. Productos químicos que fueron hallados en una fábrica de cristalización de droga en la zona de Isoso



El Deber

R. Méndez / T. Baldiviezo

El decomiso de 14,5 toneladas de ácido sulfúrico que estaba oculto en un camión, tapado con  ramas, en una quebrada a 200 metros de la carretera a Camiri, derivó en la detención del ex fiscal Alberto Pozo Vedia, que declaró ser dueño del vehículo donde se encontraba el cargamento.

La semana pasada la jueza de Camiri, Eneas Fátima Gentile Álvarez, ordenó la detención de Pozo, porque éste no demostró con documentos que efectivamente había alquilado el camión, tal como lo manifestó en su declaración ante el fiscal que investiga el caso.

La ex autoridad había indicado que alquiló el motorizado a Edwin G. para el traslado de ganado, pero esta persona resultó ser un dirigente del partido de Gobierno, que negó tal situación. En tal sentido, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) continúan buscando a los supuestos dueños del cargamento de precursores químicos.

Pozo fue destituido del Ministerio Público por el ex fiscal Francisco Borenstein, sindicado de actos de corrupción cuando estuvo como fiscal en Cotoca. Supuestamente recibió dinero para favorecer a un imputado.

Además de la detención del abogado Pozo, un radialista de Camiri denunció que fue amenazado de muerte y acusado de ser el ‘soplón’ para que la Policía haya encontrado el camión.

De igual manera, un notario aseguró a EL DEBER que le pidieron hacer un contrato de alquiler de un vehículo, pero con fecha anterior al día del decomiso de los precursores químicos.

El director departamental de la Felcn, Enrique Terán, manifestó que el caso es delicado, porque afectó económicamente a los dueños del cargamento.

“Son 14, 5 toneladas de ácido sulfúrico que estaban destinadas a la cristalización de cocaína”, agregó. El fiscal optó por mantener en reserva el accionar del Ministerio Público.

En enero de 2009, la Felcn  se incautó de 2,8 t de cocaína

De acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en enero pasado se logró incautar 2,8 toneladas de cocaína y 410,5 de marihuana en 992 operativos realizados en todo el país.

Además, se decomisó más de 20,6 t de precursores químicos, se destruyó 588 fábricas de cocaína y 764 pozas de elaboración de pasta base, y se aprehendió a 232 personas.

Durante los primeros cuatro días de febrero, la Felcn llevó a cabo 158 operativos, en los cuales decomisó 150 kilos de cocaína y 136,5 t de marihuana; incineró 63 factorías y 79 pozas, y detuvo a 33 implicados en actividades ilícitas del narcotráfico.

En 2008, la Felcn ejecutó 10.401 acciones de interdicción con el narcotráfico, en las cuales se incautó de más de 28 t de cocaína y hubo más de 3.000 personas aprehendidas. El director nacional de la Felcn, René Sanabria, dijo que se detuvo a dos brasileños, que eran acopiadores de droga en la frontera con ese país.