En Argentina las obras las paga YPFB

Proceso. Pese a que Catler es la que firmó el contrato con las siderúrgicas SICA y Lito Gonella, Yacimientos corre con los gastos. Una comisión de la petrolera estatal verificará las obras

image

Sede. En Santa Cruz nadie de Uniservice explicó la situación de esa empresa.



El Deber

René David Moreno 

En Argentina las obras de construcción de los implementos de almacenamiento para la planta de extracción de líquidos en Río Grande, por lo cual se contrató a dos empresas siderúrgicas de ese país, Lito Gonella y SICA, son pagadas directamente por YPFB, confirmó un funcionario de una de estas empresas.

Carlos Bordi, de la compañía Lito Gonella, desde Santa Fe (Argentina) vía teléfono aclaró que si bien el contrato fue suscrito entre su empresa y Catler, el pago por los trabajos lo efectúa directamente YPFB.

“Catler es una especie de intermediario, porque los pagos los recibimos nosotros de parte de Yacimientos. El que paga esta obra es Yacimientos, a nosotros, a SICA, a los americanos, a quien sea. Catler debe tener su contrato con YPFB, pero a los proveedores, a los subcontratistas les paga Yacimientos”, remarcó Bordi.

La información confirma las críticas que han expresado diversos especialistas en hidrocarburos, que observan que un contrato millonario ($us 86,35 millones) haya sido adjudicado a un consorcio pequeño, el cual se ha visto obligado a subcontratar empresas más grandes para que realicen los trabajos de mayor envergadura.

Son estas dos empresas siderúrgicas argentinas y la Gulsby, de EEUU, las que tendrán el peso de construir toda la planta.

Por otra parte, Lito Gonella sigue avanzando en la construcción de los 35 tanques cisterna, 14 tanques fijos para almacenar GLP y dos tanques para gasolina, pues hasta el momento no han recibido ninguna instrucción para parar las obras de parte de alguna autoridad de YPFB o del Gobierno boliviano.

Mientras tanto, no fue posible conocer el avance que está haciendo la empresa SICA en la construcción de 25 tanques semirremolque. Desde la empresa se pidió que se envíe una solicitud escrita.

Asimismo, el ministro Carlos Villegas informó de que hoy llega una comisión de YPFB que viajó a Houston (EEUU), que se trasladó para verificar el avance de obra de la empresa Gulsby.

Inmediatamente esta comitiva se desplazará a Argentina con el mismo fin.

  Observaciones  

– Legal. El contrato entre YPFB y Catler Uniservice tiene como único respaldo legal el Decreto Supremo 29506, del 9 de abril de 2008. Sin embargo, no se menciona que el mismo esté sujeto a la legislación boliviana.

– Fallas. Diversos especialistas creen que las fallas para que YPFB haya contratado un consorcio de dos empresas pequeñas para un contrato millonario se originan en el pliego de especificaciones y en la misma licitación, pues no se puso límite a la participación de las empresas, lo que evidencia que todo el proceso estuvo dirigido a favorecer a Catler Uniservice.

– Seriedad. Se cuestiona la seriedad de Catler Uniservice, pues aceptó la cláusula decimocuarta, donde se establece que si el Estado sube los impuestos tiene que pagarlos. Se indica que una empresa seria no aceptaría eso, pues ya hay un monto fijo por el costo de la obra.