Gobierno erradicará los cultivos de coca descubiertos en parques nacionales

El viceministro, responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, confirmó a Efe que hay nuevas plantaciones de coca en parques nacionales.

imageUn soldado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en tareas de erradicación de coca en el Chapare (foto archivo Los Tiempos)



La Paz | EFE

El Gobierno de Bolivia erradicará todos los cultivos de hoja de coca descubiertos en diversos parques nacionales, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El viceministro, responsable de la lucha contra el narcotráfico, confirmó a Efe que según informes de inteligencia hay nuevas plantaciones de coca en parques nacionales, entre ellas hasta 18 hectáreas en el Madidi, uno de los principales destinos turísticos del país.

«El Gobierno ratifica de manera dura que no se va a permitir ni una planta (de coca) en los parques nacionales», declaró Cáceres, quien también es dirigente de los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba (centro), al igual que el presidente Evo Morales.

El viceministro mostró la «preocupación del Gobierno» ante estos asentamientos de «coca ilegal» en áreas ecológicas protegidas, entre las que señaló también el Parque Carrasco y el Parque Isiboro Secure, ambos en el departamento de Cochabamba.

El cultivo de hoja de coca, materia prima para la realización de la cocaína, es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales.

Bolivia erradicó el año pasado 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de la hoja, pero desde el mes de enero están paralizadas esas actividades, según el Gobierno, debido a la falta de apoyo de la división antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS).

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, anunció hoy que a pesar de que la NAS no proporciona «el debido respaldo», el Ejecutivo va a retomar las labores de erradicación de las plantaciones ilegales de coca.