La industrialización del litio es el tema central del viaje de Morales

El Presidente llegó ayer a Rusia, donde, entre otros, intentará captar inversiones para crear una industria de acumuladores de litio. Mañana, en Francia, visitará Bolloré, una proveedora de baterías de este metal.

image El Salar de Uyuni

La Razón



Aunque la agenda de la visita del presidente Evo Morales a Rusia —donde se encuentra hoy— y Francia —donde estará mañana— incluye varios temas, como inversiones en el sector energético e hidrocarburífero, cooperación para la lucha contra el narcotráfico, petroquímica y equipamiento a favor de las Fuerzas Armadas, un tema central y coincidente es la industrialización del litio del salar de Uyuni.

Morales llegó ayer a Rusia pasado el mediodía, donde expresó que, además de tratar los mencionados temas de apoyo bilateral, explorará también la posibilidad de captar inversiones para crear en Bolivia una industria de acumuladores de litio, metal no pesado ni contaminante del que el país posee la mitad de las reservas mundiales, informó la agencia EFE. En esta misma línea se llevará a cabo mañana, pero en París, la reunión con los ejecutivos de la francesa Bolloré, según consigna la agenda oficial.

El Grupo Bolloré es la firma francesa que proveerá las baterías de litio a los carros eléctricos que fabricará el grupo italiano Pininfarina, cuyos modelos iniciales fueron exhibidos en octubre pasado en una feria en París, informa ANF.

El interés de Bolloré por el litio de Uyuni —sigue ANF— ya fue expuesto en octubre del año pasado, cuando ejecutivos del grupo francés se reunieron con Morales en el Palacio Quemado. En esa cita, los ejecutivos de la multinacional Bertrand Chavantes y Pascal Praquin expusieron las bondades de la industria.

Fruto de este acercamiento y ante el interés del Grupo Bolloré por el litio boliviano, surgió la invitación a Morales para visitar las instalaciones de la empresa.

El 10 de mayo del año pasado, Morales inauguró en Río Grande, en el sud del salar de Uyuni, una planta piloto con la que el Gobierno ha decidido encarar la industrialización de los recursos evaporíticos no sólo de Uyuni sino de otros salares del país, para no sólo exportar materia prima sino asignarle un valor agregado.

La planta, que se espera ingrese en operación el 2010, producirá 40 toneladas de carbonato de litio. Actualmente, como informó anteriormente a este medio el director de Minería, Freddy Beltrán, existen acercamientos con Mitsubishi y Sumitomo, del Japón, y la propia Bolloré para la conformación de un comité científico que apoye al proyecto.

Evo busca cerrar acuerdos para la exploración de gas

Con el fin de consolidar una agenda de cooperación bilateral y cerrar, en particular, acuerdos para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia, el presidente Evo Morales llegó ayer a Moscú, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado nacional que visita Rusia.

En una visita que se prevé será de 36 horas, tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y con el premier de este país, Vladimir Putin, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Ayer, según ABI, el Presidente fue recibido con honores militares y una columna del legendario Ejército Rojo que le tributó honores en el aeropuerto internacional Domodedovo de la capital, en una gélida jornada moscovita, informó el portavoz del Gobierno de Bolivia, Iván Canelas.

Durante su estancia se espera la firma de un acuerdo con el consorcio ruso Gazprom, que contempla inversiones de hasta 3.000 millones de dólares para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia, informa la agencia internacional EFE.

Se trata, en concreto, sigue EFE, de labores de prospección en tres bloques situados en el suroeste del país con reservas de gas potenciales de hasta 300.000 millones de metros cúbicos. En septiembre del año pasado, Gazprom, la francesa Total y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo, con una inversión de 4.500 millones de dólares.

Entre otras actividades, la agenda del Presidente y su comitiva, integrada por el portavoz Iván Canelas y los ministros de Defensa, Wálker San Miguel, y de Hidrocarburos, Óscar Coca, consigna una ofrenda floral a los pies de la tumba del Soldado Desconocido y la declaratoria de Doctor Honoris Causa de Morales en la Universidad Estatal de Ciencias Humanisticas de Rusia.