La Policía decomisa casi 160 kilos de cocaína en el este de Bolivia

Operativo. Ocurrió en el retén de La Angostura, a 60 km de la capital Santa Cruz.

En un mes y medio, la Felcn decomisó 547,6 t de droga.



image

Cargamento. Un agente de la Felcn, cuando hizo la prueba de campo para verificar si efectivamente era droga (El Deber)

La Paz | EFE

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de la policía boliviana decomisó 158,6 kilos de cocaína ocultos en un camión interceptado en el departamento de Santa Cruz (este), informa hoy la prensa.

La droga estaba oculta en el interior de un camión frigorífico que fue descubierto el lunes pasado a unos 60 kilómetros de la capital cruceña con dos personas a bordo que fueron detenidas y que se enfrentan a una pena mínima de ocho años, según el diario El Deber.

El fiscal Heraldo Tarqui manifestó que su oficina y la FELCN todavía deben investigar la procedencia y el destino final de la droga, que estaba siendo transportada desde Cochabamba (centro) hacia Santa Cruz.

Según Tarqui, el conductor del camión y la mujer que lo acompañaba se mostraron nerviosos cuando recibieron la orden de detenerse para ser sometidos a una inspección antidrogas rutinaria, lo que hizo sospechar a los agentes.

Por los testimonios aportados por los detenidos, la policía boliviana cree que existe un segundo vehículo con lo que entienden que es la segunda mitad del mismo cargamento.

Según cifras del Viceministerio de Defensa Social -el competente en lucha contra el narcotráfico-, la policía boliviana ha decomisado más de 2,8 toneladas de cocaína y 410 de marihuana, en lo que va de año.

En 2008, en Bolivia se incautaron más de 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 toneladas de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también es desviada a la elaboración de cocaína.

Decomisan 158,6 kg de cocaína y aprehenden a dos personas

Operativo. Ocurrió en el retén de La Angostura, a 60 km de la capital

El Deber

Ruben D. Mendez

Un cargamento de 158,6 kilos de cocaína, que era transportado en un camión frigorífico, fue interceptado el lunes por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la antigua carretera a Cochabamba, a 60 kilómetros de la capital cruceña.

Tras el operativo, el chofer y una mujer fueron aprehendidos y ayer la jueza cautelar Iris Justiniano ordenó la detención de ambos en la cárcel de Palmasola, sindicados por el Ministerio Público por el delito de tráfico de sustancias controladas, cuya pena mínima es de ocho años de prisión.

Según la explicación del fiscal José Heraldo Tarqui ante la jueza, en torno al decomiso de la droga, el conductor René Villca Taca y su acompañante Arminda Cardozo Choque se mostraron nerviosos en el momento de la requisa del camión Nissan Cóndor, con placa 1740GSN. Esta situación provocó las sospechas de los agentes antidrogas, que trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE). Allí requisaron el camión que era utilizado como frigorífico y debajo de la carrocería, en un doble fondo, se encontraban apilados 153 paquetes de cocaína, cuyo peso alcanzó a 158 kilos con 630 gramos de droga.

A pesar de que la pareja no quiso declarar ante el fiscal, el chofer dijo que venía de la comunidad Llujtupampa (Cochabamba). Por las breves versiones de los detenidos, los agentes de la Felcn creen que hay un segundo camión que está transportando otra parte del cargamento; en tal sentido, varios grupos de efectivos antidroga se movilizaron por la carretera antigua a Cochabamba y otros por la nueva.

El director departamental de la Felcn, Milton Sánchez, que ayer se encontraba por la zona de Chapare, indicó que hoy brindará un informe al respecto.

El fiscal Heraldo Tarqui manifestó que el Ministerio Público y la Felcn investigarán quién es el dueño del camión y del alijo de droga. También indagarán la procedencia del alcaloide y el destino final.

La semana pasada en San Vicente, población fronteriza con Brasil, los efectivos de Umopar decomisaron 119 kilos de cocaína que eran transportados en un doble fondo del tanque de un camión. El chofer Juan Carlos Galindo Padilla y su ayudante, Freddy Alanes Céspedes, fueron enviados a la cárcel de Palmasola y el cargamento fue incinerado el sábado.

   Estadísticas   

– Según el reporte del Viceministerio de Defensa Social, durante el mes de enero de este año, la Felcn decomisó 2,8 toneladas de cocaína y 410,5 de marihuana en todo el territorio nacional.

– En este lapso de tiempo, la fuerza antidroga realizó 992 operativos en los cuales aprehendió a 232 personas y destruyó 1.352 fábricas de pasta base de cocaína, la mayoría en la zona de Chapare.

– El informe indica que durante los primeros 15 días de febrero, la Felcn ejecutó 560 acciones de interdicción al narcotráfico, en las cuales secuestró 630 kilos de cocaína, 137,1 t de marihuana, destruyó 508 factorías de droga y aprehendió  a 110 personas. En un mes y medio, la Felcn decomisó 547,6 t de droga.