Morales reaparece un día después de cirugía nasal

Las bases del MAS piden cambios en el gabinete. Los campesinos quieren que la Cancillería continúe en manos de Choquehuanca. Otros piden marginar a los que dañan la imagen.

image Evo posó para los reporteros gráficos



El presidente Morales, se reune con ministros en la residencia de San Jorge, donde se recupera de una intervención quirúrgica

La Prensa

El Jefe de Estado se reunió con parte de su equipo de ministros en la Residencia de San Jorge.

El presidente Evo Morales retomó la tarde de ayer sus actividades al reunirse con parte de su gabinete ministerial, un día después de haber sido operado por médicos cubanos para corregir la desviación de su tabique nasal, que le causaba problemas de salud.

Según la agencia Efe, Morales incluso accedió a posar para medios gráficos en el interior de la Residencia Presidencial de San Jorge, donde estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera; los ministros de Trabajo, Wálter Delgadillo; de Defensa, Walker San Miguel, y su portavoz, Iván Canelas, entre otros.

Durante su encuentro con los periodistas gráficos, se pudo ver a un Morales (49) con buen aspecto y con el rostro ligeramente hinchado, sin vendajes ni signos visibles de cicatrices o sutura por la cirugía.

Canelas explicó a los medios que Morales “ya está trabajando” y recibiendo informes de sus ministros y, aunque aún tiene algunos dolores por la operación, “en dos o tres días estará perfectamente bien”.

El Presidente fue operado el martes en una clínica de La Paz por galenos cubanos que le practicaron una “septoplastía”, intervención que había aplazado desde octubre del año pasado por cuestiones de agenda.

La noticia de la cirugía fue difundida desde Caracas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, mientras que el Palacio de Gobierno tardó en confirmar la información.

Las bases del MAS piden cambios en el gabinete

Los campesinos quieren que la Cancillería continúe en manos de David Choquehuanca. Otros piden marginar a los que dañan la imagen.

image

La Razón

• TRAS LA OPERACIÓN • El presidente Evo Morales aparece junto al vicepresidente, Álvaro García, en la residencia de San Jorge. Se reunieron ayer, un día después de que lo operaron.

Aunque admitieron que se trata de una atribución exclusiva del Primer Mandatario, las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron ayer ajustes en el gabinete ministerial, no sólo en su estructura, sino también entre sus componentes.

Por ejemplo, el dirigente de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Esteban Ramírez, dijo que su sector propuso el cambio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Está observado por diferentes organizaciones sociales el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana. Esperemos que el Presidente esté tomando en cuenta la petición de los sectores sociales, pero los sectores sociales no obligan, simplemente pueden sugerir”, dijo a radio Fides.

También en declaraciones a radio Fides, otro dirigente, esta vez de la Federación de Campesinos de Potosí, anunció que solicitarán cambios al Presidente, “pero él tiene la última palabra”.

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), coincidió en que deberían realizarse algunos cambios “en el caso de quienes perjudican la imagen del Gobierno”. No obstante, evitó mencionar nombres y recordó que ésta es una atribución exclusiva del Primer Mandatario.

El segundo hombre de la Conalcam y ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Isaac Ávalos, declaró a radio Erbol que escuchó la versión sobre el presunto cambio del canciller David Choquehuanca para que cumpla funciones diplomáticas en Estados Unidos, posibilidad que aseguró es rechazada por su sector.

“No estamos de acuerdo, nos parece que el canciller Choquehuanca ha cumplido con mucha eficiencia sus labores”, señaló.

Según Surco, la vigencia del nuevo texto constitucional debería estar acompañada por la constitución de un nuevo gabinete plurinacional, que dependa de los movimientos sociales.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, coincidió en que la implementación de la nueva Constitución Política del Estado exige una reestructuración del Poder Ejecutivo, aunque no dio mayores detalles.

“Tenemos dos desafíos muy grandes, uno es estructurar la concepción del Estado plurinacional en la organización del (Poder) Ejecutivo y el otro es tener la capacidad institucional y funcional necesaria como para cumplir los mandatos programáticos que la Constitución señala, para el órgano Ejecutivo”, explicó.

Mientras, en los diferentes ministerios circula un proyecto de nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo, en el que se define una estructura básica de 13 carteras de Estado. La actual distribución señala 16 ministerios.

Romero, según fuentes parlamentarias, políticas y gubernamentales, será el futuro ministro encargado de Autonomías.

Evo regresó a sus actividades

Tras haberse sometido a una operación del tabique nasal al mediodía de este martes, el presidente Evo Morales Ayma retornó ayer a sus actividades y se reunió con parte de su gabinete ministerial en su residencia de la zona de San Jorge.

Incluso accedió a una sesión fotográfica, en la que, según informó la agencia EFE, “se pudo ver a un Morales con buen aspecto y con el rostro sólo ligeramente hinchado, sin vendajes ni signos visibles del cicatrices o de sutura por la operación”.

La agencia informó que el vocero presidencial, Iván Canelas, explicó a los medios que Morales “ya está trabajando” y recibiendo informes de sus ministros y, aunque aún tiene algunos dolores por la operación, “en dos o tres días estará perfectamente bien”.

Además, negó que Morales hubiera buscado un cambio estético. “El Presidente quiere estar como siempre ha estado, no hay ninguna intención de hacerse una nariz respingada, en absoluto”.