Narcotráfico: autos incautados fueron repartidos entre masistas

Vehículos están en manos de funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales.

Existen tres tipos de irregularidades en la administración de bienes del narcotráfico.

image



Los tanques y vehículos decomisados en enero pasado por la Felcn, en Sacaba

Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.

Más de tres tipos de irregularidades existen en la administración de vehículos confiscados al narcotráfico pues fueron entregados a funcionarios de la Dirección Regional de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y a dirigentes de movimientos sociales cochabambinos sin cumplir ninguna de las exigencias establecidas en la normativa. Además los vehículos que la entidad debería cuidar están depositados en un galpón y perdieron sus repuestos.

El decreto supremo 29305 establece requisitos para que Dircabi entregue vehículos incautados al narcotráfico a instituciones que cumplan un bien social. Esta normativa dispone que esos autos pueden ir en calidad de custodia a hospitales, municipios con menos de 60 mil habitantes, hogares de niños, entidades ecologistas, entre otros. Los trámites para la obtención de la custodia de un vehículo incautado sólo pueden realizarse en la Dirección Nacional de Dircabi en la sede de Gobierno y tienen tantas restricciones que tardan alrededor de un año en concluirse.

Sin embargo, un accidente ocurrido el 26 de enero en el camino a Capinota, develó que una camioneta de Dircabi, fue entregada a una central campesina vulnerando toda la normativa vigente, pues esa entidad gremial no es una de las que por norma pueda beneficiarse con este tipo de dotaciones. Además este vehículo en lugar de cumplir una función social cumplía labores de tipo político, pues quienes la utilizaban eran militantes del MAS.

El director de Dircabi, Isidro Saavedra, admitió que entregó este vehículo a la central campesina de Capinota, en calidad de «préstamo precario» y aunque asegura que efectivamente esta acción se encuentra fuera de la normativa actual, explicó que «las leyes se van a reformar y vamos a adecuar para transparentar. Hay muchas irregularidades en esta instancia y la derecha ha monetizado para sus bolsillos».

El responsable del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, Johnny Rocha, informó que este no es el único caso, pues su despacho investigó la entrega de otro vehículo incautado al narcotráfico a un funcionario de Dircabi, Máximo Mamani, que fue reportado como robado y después apareció desmantelado.

Tras una investigación efectuada por el Viceministerio se descubrió que en este caso hubo «incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo», por lo cual se formalizará una denuncia en contra de los responsables ante el Ministerio Público.

Rocha aseguró que existe una instructiva emanada desde La Paz en la que se establece la prohibición de que los inspectores de Dircabi utilicen los vehículos incautados, razón por la cual Mamani no podía tener bajo su cargo el vehículo que fue robado con posterioridad. «Apareció el vehículo que estaba robado, pero completamente desmantelado y este hecho es un agravante porque demuestra que el incumplimiento fue consumado», explicó.

Descuido total

El responsable de Dircabi en Cochabamba, Isidro Saavedra, explicó que entregó una camioneta a una central campesina de Capinota porque ya no tienen donde depositar los vehículos incautados al narcotráfico. Sin embargo, Los Tiempos verificó que existe un amplio espacio entregado por la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) en el botadero de K´ara K´ara, en el cual están depositados todos los vehículos incautados, pero sin ningún control ni cuidado de los funcionarios de Dircabi, razón por la cual muchos de ellos ya no cuentan con radios, retrovisores, parachoques, placas, máscaras, parabrisas, entre otros repuestos.