Radio y Tv matinal. La ineficiencia de YPFB

Sumado al escándalo de corrupción, se suma la negativa administración de la estatal petrolera, gastos dispendiosos, nepotismo, supernumerarios. En otro frente, el abogado defensor de Ramírez teme por la vida de su defendido. 

Snapshot_20090217_095312

GOBIERNO



APARACEN MAS DATOS REVELADORES SOBRE EL ESCANDALO DE YPFB, hallan hoja de papel manuscrita por su ex hombre fuerte, y también se conoce que hay funcionarios supernumerarios en la estatal petrolera. (Erbol)

SEGUNDA DETENCION POR CASO DE CORRUPCION EN YPFB, en la víspera fue detenida la ex directora Jurídica. Para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares. (Fides)

TEMEN POR LA VIDA DE SANTOS RAMIREZ, el abogado defensor del ex presidente de YPFB dijo que hay muchos intereses que afectó durante la época de revisión de los antiguos contratos petroleros. (Fides)

“MANO DERECHA” DE SANTOS RAMIREZ FUE DETENIDA

La Fiscalía de Distrito de La Paz ordenó este lunes la aprehensión de Esther Rosario Carmona Nogales, ex secretaria del presidente del Senado, Santos Ramírez, posteriormente asesora Jurídica de YPFB y persona de entera confianza del ex presidente de la estatal petrolera, por su participación en los presuntos hechos de corrupción en la contratación de la sociedad accidental Catler Uniservice.

La decisión fue comunicada por el fiscal anticorrupción, Edward Mollinedo, luego de que Carmona prestará declaraciones por más de 4 horas.

Inmediatamente expedida la orden de aprehensión, Carmona fue traslada hasta las celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), donde permanecerá hasta que el juez, que será sorteado por la Corte Superior de Distrito, fije la fecha y la hora de la audiencia de medidas cautelares. (Erbol)

EX ASESORA NIEGA HABER SIDO PERSONA DE CONFIANZA DE SANTOS RAMIREZ

Freddy Cuentas, abogado de Esther Carmona, señaló que su defendida no fue una persona de confianza de Santos Ramírez y negó estar comprometida en este hecho porque no fue parte de la Comisión de Adjudicación encargada de elegir a la empresa para su respectivo contrato. (Fides)

CORRUPCION EN YPFB, CLARIVIDENTE SERA CITADA A DECLARAR

En la lista que esta jornada declararán en el caso de corrupción en YPFB se encuentra una clarividente de nombre Cristina, que después de una semana del atraco al empresario Jorge O’Connor, atendió a Giovanna Navia, ex esposa de Santos Ramírez, para conocer supuestamente sobre este hecho.

La abogado de Navia, Teresa Montaño, dijo que su defendida anotó en un papel algunos datos que le dijo la adivina, que después la comisión de fiscales encontró ese papel en el allanamiento que realizo a la residencia de Ramírez. ‘Por supuesto, esas cosas no tienen mayor relevancia jurídica’, reconoció Montaño. (Fides)

ABOGADO TEME POR LA VIDA DE SANTOS RAMIREZ EN LA CARCEL DE SAN PEDRO

Potosí: Existe el temor fundado de que se pueda atentar contra la vida de Santos Ramírez, dijo el abogado Víctor Borda.

Si bien ahora Ramírez se encuentra acusado, tampoco se debe olvidar que fue el ideólogo del proceso de cambio que ahora se encuentra ejecutando el MAS, además en otrora fue quien denunció actos de corrupción en contra de las empresas petroleras.

Por razonamiento lógico jurídico pensamos que en el penal de San Pedro exista adversarios políticos claramente identificados, no quiero individualizar, la opinión pública conoce, de tal manera que existe un temor respecto a la vida dl señor Santos Ramírez’, indicó. (Fides)

MINISTRO ROMERO AFIRMA QUE PREFECTOS NO TIENEN MONOPOLIO DE REPRESENTACION REGIONAL

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que si bien no se tiene confirmada la participación o no de los prefectos opositores para la reunión de este martes, y que de hecho hay una anticipada negativa a la invitación, se espera que en los hechos las autoridades asistan y dejen el atrincheramiento de posiciones.

Indicó que hay otros representantes regionales que posibilitaran que todos los departamentos estén presentes. ‘Tendremos actores que representan a esas regiones, no hay prefecto alguno que pueda decir que tiene el monopolio de vocería e interlocución a nombre de su región, si el prefecto no puede asistir hay otros actores regionales que seguramente van a trabajar para implementar el tema de las autonomías’, afirmó. (Erbol)

MUNICIPIO DE SUCRE PARTICIPARA DE LA REUNION CONVOCADA POR EL GOBIERNO Prefectura insiste en no acudir al diálogo

Sucre: Toda vez que el presidente Evo Morales no presidirá este encuentro, el municipio de Sucre ha decidido viajar en una comisión para hablar de autonomías municipales, son temas que nos interesan, y en ese marco estamos dando un paso político importante, dijo el alcalde interino Fidel Herrera. ‘Es un diálogo para discutir la implementación adecuada de la nueva Constitución que ha entrado en vigencia’.

La autoridad acotó que espera que esta convocatoria no sea una jugarreta y signifique pérdida de tiempo.

Entretanto la primera autoridad del departamento dijo que no participará. ‘En vano vamos a ir al diálogo, el único fin es de distraer y decir que ya se ha aprobado la Constitución’, indicó Savina Cuellar. (Fides)

LAS RELACIONES DE BOLIVIA Y PERÚ NO HAN SIDO AFECTADAS, tampoco se ha producido ninguna injerencia ni impasse con la llegada de parlamentarios del Perú, quienes llegaron al país para investigar las “casas del Alba” a territorio boliviano.

El embajador del Perú, Fernando Rojas, aseguró que la reunión con el vicecanciller Hugo Fernández fue cordial y que la visita de parlamentarios peruanos no afectó estas relaciones. “No es mi rol responder por el Congreso de mi país, éste es un poder independiente y es totalmente autónomo”, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO: DESOBEDIENCIA CIVIL ES UNA DEFENSA DE NEGOCIOS MAL HABIDOS

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, respecto al acto de desobediencia civil en Alto Parapeti anunciado por agropecuarios, ganaderos y la misma Prefectura de Santa Cruz, dijo que la misma se constituye en una defensa mezquina de negocios e intereses particulares.

Está cada vez más claro es que hay terratenientes que utilizan los mecanismos corporativos de poder en Santa Cruz y hablan a nombre de la región, están en contra del proceso de cambio, están defendiendo sus negocios mal habidos, en la mayoría de los casos, en vez de trascender de sus intereses mezquinos y ver la perspectiva histórica del país en su conjunto. Lo que nos diferencia entre el Gobierno y algunos sectores que no quieren dialogar es el tema tierras’, indicó. (Erbol) 

GOBIERNO HA DECIDIDO “NACIONALIZAR” EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS. En Tarija anuncian protestas

Mientras los bolivianos conocemos la situación escandalosa en la que se manejaba YPFB, se informa que la empresa a pesar de la desastrosa situación en que se encuentra quiere seguir abarcando más. Se anuncia que a partir de marzo la empresa va tomar control de todas las empresas distribuidoras de gas en las ciudades del país.

No sabemos quiénes serán los funcionarios que designe el Gobierno para hacerse cargo de estas nuevas empresas, al parecer hay mucha ansiedad de parte del Gobierno por controlar estas empresas, que por el momento pertenecen a empresas formadas por las prefecturas, las alcaldías, y otras instituciones.

Se anuncia que van a controlar la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). Por esta situación en Tarija se ha anunciado para hoy día una protesta en contra de la intención del Gobierno de “nacionalizar” o confiscar Emtagas, una empres que surgió en Tarija, que fue formada por la Prefectura, la Alcaldía y la Universidad. Los tarijeños dudan de la capacidad que puedan tener los profesionales del Gobierno para manejar estas empresas, además de temer que puedan ocurrir irregularidades como la que sucedió en el caso del señor Santos Ramírez, ahora en la cárcel. (H. Vacaflor, Panamericana)

EL NUMERO DE FUNCIONARIOS DE YPFB SE INCREMENTA DESDE LA ADMINSITRACION DEL MAS

Trabajadores de la estatal petrolera denunciaron que en la gestión de Santos Ramírez el número de trabajadores se incrementó en 1.551, convirtiéndose en la administración de Ramírez y su antecesor Guillermo Aruquipa en una agencia de empleos, manifestó Tomás Jiménez, secretario de Hacienda del Yacimientos La Paz.

Jiménez manifestó que cuando Evo Morales llegó al Gobienro, YPFB contaba con tan solo 500 trabajadores y hoy ese número fue triplicado, acotó. (Erbol)

CHOFERES SINDICALIZADOS ANUNCIAN UN INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS PASAJES
El secretario de Conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica, argumentó la decisión para el incremento de tarifas que determinó un ampliado de su sector. Justificó la medida señalando el incremento en los costos de las herramientas de trabajo, llantas e insumos.

Según el dirigente, desde marzo entraría en vigencia las nuevas tarifas del transporte público, con o sin el consentimiento de la Superintendencia de Transportes. (Fides)

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTES NO JUSTIFICA UNA ELEVACIÓN EN LOS PASAJES
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, afirmó que en este momento no se justifica un incremento en las tarifas del transporte público, ya que el principal insumo del costo de operaciones, como es la gasolina, no se incrementó.

Villarroel sostuvo que se espera establecer procedimiento de definición de costos, ya que cada vez que se hacen anuncios unilaterales solo se termina alarmando a la población. (Erbol)

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTES EJECUTARA EL PLAN CARNVAL, también se controlará el costo de los pasajes

Con motivo de las fiestas de carnaval la Superintendencia ha elaborado un plan que permitirá un control más riguroso tanto en las carreteras, sobre todo en lo referido al consumo de alcohol, y en las terminales para controlar el precio de los pasajes. (Erbol)

SOCIEDAD

PREOCUPANTE, EL DENGUE CRECE EN BOLIVIA

Santa Cruz: Situación preocupante se presenta, ante el incremento de casos de dengue sube la demanda en el banco de Sangre, de 15 pedidos diarios ahora el promedio sube a entre 60 y 80. (Erbol)

9 MUERTOS POR DENGUE EN SANTA CRUZ, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó 9 muertes por dengue, y la gente sigue sin tomar conciencia sobre la destrucción de criaderos de mosquitos en sus propios hogares. (Erbol)

ANTICIPAN PARO DE SALUD En Sucre se realiza el ampliado Nacional de los trabajadores en salud, y se analiza la convocatoria a paro de 24 horas previsto para este jueves. (Erbol)

BLOQUEO EN LA CARRETERA COPACABANA-KASANI

Copacabana: EL día de ayer los comunarios del cantón Loza, del municipio de Copacabana determinaron realizar el cierre de la carretera internacional hacia el Perú, el mismo que se inició a las 5 de la tarde. El motivo de esa decisión es la no atención del director Distrital de designar a un director oficial para la Unidad Educativa, además piden la renuncia del director Distrital, informó Francisco Limachi, dirigente del cantón. (FIDES)

50 VIVIENDAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTOS EN ZONA PACEÑA

La zona de Retamani en la ciudad de La Paz, se vio afectada desde la noche del lunes, donde un movimiento geológico sumado a las lluvias que afectaron este lugar, provocó el derrumbamiento de varios domicilios, según informó el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Según el reporte, son más 50 las viviendas afectadas por el desastre. (Fides)

SEGURIDAD

EPIZANA ES LA PRINCIPAL RUTA DEL NARCOTRAFICO, SEGÚN LA FELCN, realizó varios operativos, logró destruir 8 fábricas

Cochabamba: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó destruir 8 fábricas en la zona de Tres Cruces y la tranca de Epizana, confirmando así que esta localidad es una de las principales rutas de tránsito de droga.

Las primeras investigaciones de narcóticos señalan que la situación no es nada fácil para el trabajo en la actualidad, el día viernes se decomisó más de 83 mil gramos de cocaína, será destruida; también se logró detectar 74 paquetes de hoja de coca procedentes del Perú con una modalidad nueva de envoltura.

El director de la FELCN, Cnl. Ronald Zabala, ‘cuando hicimos el operativo de destrucción de 8 fábricas en la zona de Tres Cruces donde se ha detectado que estaba predispuesta para la elaboración de sustancias controladas, El día jueves precisamente un vehículo que denominamos “macaco” ha logrado secuestrar 83.900 gramos de cocaína que se encontraban camuflados en un vehículo de servicio público. A la fecha tenemos 12 personas detenidas en los diferentes operativos y 4 vehículos que han sido secuestrados con sustancias controladas’, señaló. (Erbol)

DOS MESES SIN ERRADICAR COCA, ESTAMOS YENDO PARA ATRÁS, ASEGURA EL PARLAMENTARIO ERNESTO JUSTINIANO

Santa Cruz: Ernesto Justiniano considera que desde el inicio del Gobierno del MAS se ha incrementado la producción de droga, que antes era de 80 toneladas como máximo, y ahora se sobrepasa las 130.

Según Justiniano existen un sin fin de disculpas del Gobierno, pero lo cierto es que se está retrocediendo en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. El tema de la erradicación es la madre del cordero, porque si no se erradica coca, aumenta la coca y al aumentar la coca, obviamente, aumenta todo lo que es producción de cocaína, aumentan las fábricas de cocaína que son encontradas, aumentan las pozas de maceración, aumenta todo el conjunto del narcotráfico’, señaló. (Erbol)

AUN NO SE SABE CUANDO COMENZARA EL JUICIO POR OCTUBRE NEGRO, nueva recusación dilata instauración del proceso

Sucre: El juicio de responsabilidades por el caso de octubre negro no se sabe cuándo comenzará, porque una última recusación a todo el Tribunal de Sentencia ahora por la ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, ha dejado sin posibilidad de actuara al Tribunal de Sentencia, presidido por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández.

El presidente de la Corte Suprema, indicó que por esta situación “el Tribunal se inhibe momentáneamente cualquier actuación”.

Molesto, el fiscal General de la República, Mario Uribe, calificó de dilatorias y “chicaneros estos actos de los co imputados y anunció que luego de un análisis hará llegar su posición al Tribunal. ‘Es lamentable la actitud de la defensa que está recurriendo a una serie de chicanas, prácticas que están reñidas con la ética de los abogados, hemos escuchado el contenido de la recusación y definitivamente son argumentos que no corresponden’. (Fides)

ACUSADOS DICEN QUE NO BUSCAN DILATAR EL PROCESO, GOBIERNO ACUSA QUE LA INTENCION ES EXTINGUIR EL JUZGAMIENTO

Mirtha Quevedo, negó que este obstaculizando el proceso asegurando que en 15 días el mismo podría iniciarse, ya que lo que se estaría pidiendo es la excusa de uno de los miembros del Tribunal de Sentencia.

El Gobierno, a través del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, señaló que la pretensión de los acusados es extinguir, incluso perjudicar el proceso que ha tardado como nunca antes en ser instalado. ‘Este tipo de procedimientos innobles solo buscan retrasar el proceso y la esperanza de que haya justicia se diluye rápidamente’, indicó. (Fides)

Sucre: El DIPUTADO WILBER FLORES, DEL MAS, CRITICA LA ACTITUD DEL FISCAL GENERAL Y PIDE ALEJAMIENTO DE DOS FISCALES EN LAS INVESTIGACIONES EN EL CONSEJO DE JUDICATURA, irregularidades en la construcción del Palacio de Justicia de Santa Cruz por un monto de $us.14.908.671 y desfalco de medio millón en depósitos judiciales de la Corte Superior de Cochabamba son las denuncias que ya están en el Ministerio Público, y que se estaría tratando de encubrir desde la Fiscalía, lamentó Flores. (Erbol)

Oruro: TRES ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA REDUJERON A TRES POLICÍAS Y FUGARON DEL ALBERGUE “MI CASA”, centro asistencial dependiente del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura del departamento. El hecho ocurrió la noche del domingo.

Según los informes conocidos, se trata de personas que habrían violado y luego asesinado a una niña de 14 años en Huanuni, según el fiscal Aldo Morales. (Fides)

POLITICA

GOBIERNO NO DESIGNO CON NADIE DESIGNACION DE ESCAÑOS INDIGENAS

El Gobierno del presidente Evo Morales no hizo las consultas políticas, sociales o colectivas para plantear la división de escaños a favor de los sectores indígenas incluidos en la nueva Constitución, lamentó el subjefe del MAS, Jorge Silva.

El parlamentario indicó que el Órgano Ejecutivo elaboró de forma unilateral el proyecto de régimen electoral por el cual se designó 15 escaños parlamentarios para los 36 pueblos indígenas. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 17 Febrero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL DIALOGO NO PROSPERA Los Prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca reiteran que no van al diálogo, el MAS responde y dice que el dialogo va si o si, con o sin prefectos opositores. (ATB)

NO IRÁ A PALACIO, COSTAS RATIFICA QUE NO ASISTIRÁ a la convocatoria del gobierno. Este martes intentarán conformar el Consejo Autonómico, lo hará Evo con sus Prefectos, con Alcaldes y con indígenas. El Prefecto pide un diálogo amplio para un gran pacto nacional. (Unitel)

EL MARTES SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMIAS Vienen Prefectos de la línea del gobierno, además de Alcaldes y movimientos sociales. Para el oficialismo la reunión es legítima porque la nueva Constitución impone definiciones sobre el nuevo régimen autonómico. (UNO)

MANO DERECHA DE SANTOS RAMIREZ ESTÁ APREHENDIDA Convocan a declarar a la adivina consultada por Jiovanna Navía y Santos Ramírez permanece en San Pedro, solo sus familiares lo visitaron. (ATB)

OTRA APREHENDIDA EN EL CASO YPFB la asesora jurídica y mano derecha de Santos Ramírez podría ir a la cárcel, es la persona que fue seleccionada por Santos Ramírez para calificar a la empresa Catler Uniservice. (Unitel)

DECLARA LA MUJER DE CONFIANZA DE SANTOS RAMIREZ Esther Carmona en la Fiscalía, era la mano derecha del ex presidente de Yacimientos. Está aprehendida, hoy martes irá a audiencia, se conocerán mas detalles sobre este incidente. (UNO)

CARRASCO DIO LA CARA, ERA GERENTE COMERCIAL DE YPFB Se lo investiga por los contratos que Yacimientos firmó con Uniservice. (PAT)

PIDEN AMPLIAR A VILLEGAS Y ARUQUIPA Una representante cívica de Camiri asegura que el taladro importado desde Venezuela hasta ahora no perforó ni un solo pozo, habla de negligencia de iniciativa en las autoridades de hidrocarburos. (UNO)

SIPSA LE DEBE A PDVSA 8 MILLONES POR UNA TALADRO QUE NO HA SIDO UTILIZADO EN CAMIRI CAMIRI

El Asesor económico de Camiri aseguró que SIPSA que debía operar el equipo de perforación se encuentra en el campo Víbora inutilizado ‘Un daño al Estado de 8,6 millones de dólares por no utilización de un taladro que viene de Servicios de Venezuela. La falta de planificación de capacidad de señores como Misael Gemio, Esther Carmona, Rogelio Ashimine vinculados estructuralmente a Santos Ramírez le ha provocado en estos 6 u 8 meses la pérdida de 8 millones de dólares. La última acta a la que hemos tenido acceso PDVSA le dice a YPFB- SIPSA que se debe 8 millones por concepto del taladroindicó Mirko Orgaz, Asesor económico del Comité Cívico de Camiri. (ATB)

PRESIDENTE DE DIPUTADOS NIEGA CONOCER A MARIO COSSIO MC GALEN y aseguró que no cumplió funciones en la Cámara Alta ‘No lo conozco al señor, estoy hablando de Mario Cossío que estuvo involucrado en el tema del atraco, no lo conozco, no tengo ninguna información de él. Salvo que haya trabajado con algún otro diputado o haya trabajado de manera circunstancial. Pero, a él personalmente no lo conozco’ indica Edmundo Novillo. (PAT)

INFORME CONCLUIDO La Comisión del Senado terminó con las investigaciones en el caso YPFB, excluye de responsabilidades a Evo. Santos Ramírez es el más implicado. El informe se dará a conocer en las próximas horas. (Unitel)

FIDEICOMISOS SIN CONTROL, LO ADMITE EL CONTRALOR DE LA REPUBLICA Por ahora la oposición, observa los 35 millones del fideicomiso dados a Uniservice. (PAT)

EL MIERCOLES SE DEFINE EL AUMENTO SALARIAL El decreto está listo y será considerado en Gabinete, ayer le dio la última revisada el Gabinete económico. (UNO)

QUIEN GANE MAS DE Bs 8.000 NO TENDRÁ INCREMENTO SALARIAL El gabinete aprobaría este miércoles el decreto de incremento para el sector privado con el 12%. (ATB)

IMPASSE SUPERADO CON PERU el Embajador de ese país acude a la Chancillería para dar explicaciones, expone que la misión peruana que llegó a nuestro país iba a solicitar información sobre las casas del ALBA y no hacer investigaciones. Transmitirán la preocupación a su gobierno. (UNO)

EL GOBIERNO NO FRENA EL INGRESO DE PERUANOS que se benefician con operaciones oftalmológicas en el Hospital de Copacabana, 30 médicos cubanos atendieron los últimos 3 años a más de 20.000 peruanos. (ATB)

ECONOMIA

RECHAZO PORQUE YPFB DESEA HACER CARGO DE LA DISTIRBUCION DE GAS NATURAL EN TARIJA.

La decisión de YPFB de hacerse cargo del 24 de febrero de la distribución de gas natural mediante el sistemas de redes en Tarija que a la fecha se halla a cargo de la empresa EMPDAGAS mereció el rechazo de la Prefectura así como del Comité Cívico ‘la posición del Directorio es defender por sobre todas las cosas a EMPDAGAS y no se descarta un paro cívico, así tengamos que evitar el carnaval en nuestro departamento’ dijo Patricia Galarza presidente del Comité Cívico de Tarija.

Desde la prefectura se asegura que no es concesionaria privada sino estatal, porque hay un patrimonio de 96% en manos de la prefectura, 6% de la estatal petrolera y 1% del municipio de Cercado, por lo que demandaron una reunión. ‘Nosotros tenemos un patrimonio consolidado’ acotó Sebastián Diego Arce, Secretario de hidrocarburos de la Prefectura. (ATB)

SOCIEDAD

2.000 FAMILIAS DE 6 COMUNIDADES DE LAS PROVINCIAS MURILLO Y LOS ANDES DE LA PAZ AFECTADAS por el granizo caído este fin de semana, los comunarios temen que la sequía y este último granizo les dejen sin cosecha. (ATB)

LAS LLUVIAS SANAN A LA PAZ Las últimas precipitaciones aumentaron el nivel de las represas de agua, ya no será necesaria una racionalización ni cortes zonales, una de las 3 represas más importantes está en el 97% de su capacidad. (UNO)

PROBLEMAS EN LA ZABALETA 7 casas empiezan a derrumbarse debido a las lluvias y filtraciones subterráneas, desalojan a los habitantes. Muchas familias pierden sus pertenencias, no saben donde ir, no saben donde dormirán, el terreno es inestable. (UNO)

SE VIENEN ABAJO, SUS CASAS SE RAJARON y otras corren el riesgo de derrumbarse, varias familias fueron desalojadas. Las lluvias afectó a sus viviendas, ahora viven a la intemperie, sus cosas están al aire libre. (Unitel)

SEGURIDAD

Cochabamba: HALLAN 4 KILOS DE DROGA EN LA CASA DE UN ABOGADO MASISTA Victor Ferrada dice que colocaron la droga en su casa, un Juez lo envía a la cárcel, los seguidores del abogado golpean a las personas que denunciaron a Victor Ferrada. Los presuntos loteadores de la urbanización Santa Fe quienes fueron dotados de tierras por el abogado detenido y al enterarse de la determinación del juez, agredieron a las personas que denunciaron al masista. El problema tiene su origen a raíz de la disputa de una Urbanización donde se encuentran asentados de manera ilegal más de 300 familias. (ATB)

ALCALDE MASISTA DE ARQUE EN LA MIRA, ACUSADO DE CONTRATAR A 42 FUNCIONARIOS

Cochabamba: Según la ley de Municipales establece que sólo deben permanecer en su oficina de enlace 3 de los 5 días hábiles de cada semana, según la denuncia observa que 42 funcionarios es exagerado ‘De acuerdo a la denuncia, de toda la planilla de la Alcaldía de Arque casi el 98% estuviese trabajando en Cochabamba ‘informó el funcionario del Viceministerio de Transparencia. Las 2 ambulancias donadas por el presidente no presta servicios a la población.

El Alcalde niega las denuncias, asegura que sólo contrató a 24 funcionarios ‘Evo presidente nos ha donado porque no estaba en el POA el presupuesto para hacer funcionar’ dijo Luis Arce Medina (ATB)

RUSIA PROVEERÁ DE HELICOPTEROS A BOLIVIA PARA COMBATIR NARCOTRAFICO y el cultivo de la coca, ese fue uno de los acuerdos alcanzados por el presidente de Bolivia con su par ruso. (ATB)

AUDIENCIA SUSPENDIDA El futuro de Dante Escobar en las manos de un juez, los damnificados dicen que no permitirán que Escobar salga libre. Exigen la devolución del dinero que estafó al Estado. (Unitel)

OFRECEN VISITAS TURÍSTICAS A LA CARCEL DE SAN PEDRO Un periódico chileno asegura que la opción se encuentra dentro de los paquetes clandestinos, previo soborno a los Policías, se pueden visitar las celdas, comprar artesanías, dormir hasta una noche en el centro penal y hasta visitar las precarias fábricas de droga. (UNO)

A RAIZ DE LA MUERTE DE UNA MUJER DE 33 AÑOS EN EL BARRIO PRIMAVERA La Alcaldía cruceña llegó a la zona para fumigar, los vecinos se quejaron porque la Alcaldía espera muertos para reaccionar. (ATB)

PELEA DE PODER EN EL PENAL DE SAN ANTONIO Los internos protestan contra la ‘Banda del Bernal’ los acusan de ser los autores de los constantes robos que sufren al interior del Penal, el Gobernador no quiso hablar del tema. (ATB)

POLITICA

TUTO DICE QUE SE PERPETUA LA TIRANIA El líder polemista cuestiona la victoria del ‘si’ teme que Evo siga el mismo ejemplo. Anuncia la entrega de un proyecto de ley para proponer un nuevo régimen electoral en Bolivia que evite mandatos vitalicios. (UNO)

DESDE LAS CASAS DEL ALBA EN EL PERÚ HUGO CHÁVEZ FINANCIA LAS MARCHAS Y BLOQUEOS EN CONTRA DE ALAN GARCÍA.

El ex presidente Tuto Quiroga dijo ‘El gobierno de Bolivia es un satélite de Hugo Chávez, en Perú no, en Perú tienen Casas del ALBA creo que deberían investigar, cerrar y clausurar las casas del ALBA en Perú porque desde ahí reparten dineros para financiar movilizaciones y bloqueos, como lo hacían acá en años pasados y el gobierno del Perú como estado peruano tiene instrumentos par investigar el financiamiento, el manejo y las convulsiones que se generan allá. Lamentablemente, en Bolivia hay muchas Casas del ALBA, el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Defensa, el Alto Mando Militar’ indicó Jorge Quiroga. (ATB)

GOBIERNO NO FRENARÁ EL INGRESO MASIVO DE PERUANOS Considera graciosas la hipótesis que ha realizado el Congreso peruano, que presume que el centro sea una Casa del ALBA ‘La nueva visión de salud del país está cambiando rotundamente, aquí lo que se trata de tener servicios de altísima calidad accesibles a la población. No podemos ponerle un freno que cualquier boliviano asista a un centro hospitalario y reciba atención. Que alguien se aventure a pensar en esta situación, si sabemos de donde viene esta interpretación mal intencionada’ dice Cesar Ayala, Cesar Ayala, Secretario de Seguros de la Caja Nacional de Salud. (ATB)

CARA A CARA, CAREO ENTRE BANDEIRA Y LOPEZ Cada uno dirá su verdad, algunos miembros de la Comisión aseguran que el careo destapará varias contradicciones. El caso de los 33 camiones vuelve a las investigaciones. La Comisión analizará si nuevamente es convocado Quintana. (Unitel)

ALISTAN CAREO LOPEZ-BANDEIRAS Será hoy martes en la Cámara de Diputados, trataran de identificar cual de los dos miente, hay al menos 3 puntos contradictorios sobre las declaraciones de ambos. Dos militares frente a frente, uno trabaja para el gobierno, otro trabajó para el. (UNO)

MIRTHA QUEVEDO Y GUIDO AÑEZ VUELVEN A FRENAR EL INICIO DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA SANCHEZ DE LOZADA y sus ex colaboradores. Recusaron al Tribunal de Sentencia y pidieron saneamiento del proceso. (ATB)

INTERNACIONAL

BUSCA MAS PODER Chávez quiere 6 años más, Evo busca 5 años más. Chávez quiere que lo reelijan el 2013 hasta el 2019. Evo busca la reelección desde el 2010 hasta el 2015. (PAT)