Tierra: Sectores dan respaldo pleno a productores

Frente al plan de reversión del gobierno, Prefectura, Brigada cruceña y CAO ofrecieron asistencia jurídica.

image Tensión. El diputado Ronald Moreno, durante su intervención, increpó en varias ocasiones al director del INRA Santa Cruz.

El Deber



Fernando Rojas M. 

La Prefectura, la Brigada Parlamentaria Cruceña, además de los sectores productivos como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) cierran filas en torno al plan de reversión de diez predios (36.000 hectáreas) en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz.

Ayer, con ocasión de la reunión convocada por la Brigada cruceña, las instituciones brindaron respaldo pleno a los propietarios de los predios afectados y comprometieron, por separado, asistencia en el campo jurídico. El objetivo es evitar que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revierta tierras que cumplan la Función Económico Social (FES). De las 88.000 hectáreas saneadas en los polígonos 3 y 4, ubicados en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí, el INRA prevé que 36.000 ha pasarán a dominio del Estado.

Cabe recordar que la semana pasada Fegasacruz emitió un pronunciamiento en el que convocó a las asociaciones ganaderas del departamento a la desobediencia civil, posición que ayer fue ratificada por el titular del sector pecuario, Guido Nayar, aunque evitó comentar la forma en que se aplicará. “Por una cuestión de táctica no lo haremos, pero a partir de esta semana tomarenos algunas acciones”, comentó.

La Brigada emitió una resolución en la que condena el amedrentamiento y la persecución política contra productores agropecuarios de la zona. En la misma se compromete a defender la ley y la justicia social, además a fiscalizar los procedimientos llevados adelante por los actores del saneamiento en Alto Parapetí. 

Para hoy, en la Prefectura, está prevista una reunión interinstitucional para definir las estrategias que se emplearán y así evitar la reversión de tierras, según refirió el secretario de Justicia de la Prefectura, Vladimir Peña.

En la reunión, Duston Larsen y Roberto Chávez, informaron de que presentaron un memorial de reclamo y observaciones al informe de conclusión del saneamiento en Alto Parapetí. Ambos alegan que las fichas servidumbrales fueron adulteradas para perjudicarlos.

En torno a los puntos de análisis en la reunión, Víctor Camacho, director del INRA Santa Cruz, aplaudió la decisión de las instituciones cruceñas de asumir una defensa férrea en el plano legal de los productores de Alto Parapetí. “En el marco jurídico tendrán que demostrar que cumplen la FES y que no someten a servidumbre a sus trabajadores”, indicó. 

Por otro lado, ayer, el INRA desalojó al menonita Peter Unger Wiebe, que supuestamente  despojó de sus tierras a 18 familias guaraníes de la comunidad Enrique Iyambae, en la TCO Isoso.