Titulares de prensa

image

PORTADAS



Misicuni: hay consorcio y borrador de contrato

La construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni atraviesa por la recta final, el contrato ya está redactado en borrador y probablemente sea suscrito la próxima semana con las firmas del presidente de la empresa Misicuni, Ramiro Saniz, y del Gerente General del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, formado por una empresa italiana, otra boliviana y cuatro colombianas.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Bolivia, epicentro del mal en la región

Con 30.870 casos de dengue registrados hasta ayer, Bolivia es el epicentro de la epidemia de dicha enfermedad que afecta actualmente a Sudamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una de las ‘cargas más altas de enfermos’.

El Deber

Portada

Paura Rodríguez

Piden replantear la estrategia contra el dengue en la región

El ministro de Salud Ramiro Tapia, llegó a la ciudad para reunirse con la dirección del Servicio Departamental de Salud y Municipio sobre la lucha contra el dengue para su erradicación.

El Mundo

Comunidad

Redacción

La UE pide a la CNE un padrón confiable para las elecciones

Al concluir su misión de observación del referéndum constitucional, la misión de la Unión Europea hizo conocer que espera que para las elecciones generales de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice un Padrón Electoral nuevo y moderno, y que asuma el control del programa de carnetización gratuita, a fin de garantizar su transparencia.

La Razón

Portada

Redacción

Evo identifica a otro agente de la CIA, pero no toma acciones

Dos ex cancilleres recomendaron al presidente Evo Morales actuar si tiene pruebas. El presidente Evo Morales identificó ayer Francisco Martínez, supuestamente de nacionalidad mexicana, como el segundo “agente” que la CIA (Central Intelligence Agency, en inglés) infiltró en Bolivia; pero no ordenó iniciarle un proceso legal o su expulsión del país, dos mecanismos que están en sus manos.

La Prensa

Portada

Redacción

Evo tensiona las relaciones con los EEUU

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos sufrieron nuevos roces tras el informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos, con un segmento dedicado al país andino, y por denuncias del presidente Evo Morales sobre supuesta infiltración de la CIA en la petrolera estatal.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Carlos Romero pide audiencia a los prefectos para dialogar

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, solicitó ayer una audiencia con los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca para viabilizar el diálogo sobre la implementación del régimen autonómico. Las autoridades departamentales responderán hoy.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Conalde define agenda de cuatro temas; el Gobierno pide audiencias

La reunión de los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, que se realizará hoy en la capital cruceña, girará sobre cuatro ejes temáticos que actualmente copan la agenda política del país, mientras que el Gobierno insiste en el diálogo, esta vez solicitando ‘audiencias’ a los gobernantes de la oposición.

El Deber

Nacional

Redacción

Prefecto de Beni dice que lo acusan para tapar casos de corrupción

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, rechazó las acusaciones que vertió el miércoles en su contra la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, en el sentido de que,  probablemente, hubo un sobreprecio de más de Bs 6 millones en la adquisición de nueve generadores de electricidad.

El Deber

Nacional

Martín Melgar. Trinidad

Mario Cossío asistirá al diálogo con el Gobierno luego del 4 de marzo

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, asistirá al diálogo con el Gobierno luego del 4 de marzo, porque hasta esa fecha consultará con su región las bases para cualquier acercamiento con el Ejecutivo, sobre todo en el tema autonómico, informaron el jueves fuentes de la Prefectura.

El Mundo

Nacional

Redacción

Ley transitoria electoral agenda la reunión de prefectos y cívicos

Cuatro puntos enmarcarán la agenda principal de la reunión que sostendrán esta jornada las primeras autoridades de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, para analizar la posibilidad de asistir o no al diálogo nacional convocado por el Gobierno para el próximo tres de marzo.

El Mundo

Política

Redacción

Romero solicita audiencia a los prefectos para allanar diálogo

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, solicitó ayer una audiencia con los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca para viabilizar el diálogo sobre la implementación del régimen autonómico.

La Prensa

Política

Redacción

GOBERNACION EN SANTA CRUZ

Costas ve viable la candidatura de Marinkovic para la Prefectura

A más de un año para la realización de las elecciones departamentales, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que el hasta ayer presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, reúne todas las condiciones para convertirse en el nuevo prefecto del departamento.

El Deber

Nacional

Redacción

Los asambleístas prometen más leyes

La Asamblea Departamental Legislativa sesionó ayer en la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre), para recordar los 448 años de fundación de Santa Cruz y prometió continuar en la elaboración de leyes departamentales,  para cumplir con los estatutos autonómicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Reconocen a tres acusados por atraco de Jorge O’Connor

El reconocimiento de tres de los acusados en el lugar del atraco de parte de tres testigos cerró la primera fase de la investigación sobre el atraco que costó la vida al empresario Jorge O’Connor d’Arlach y el robo de 450 mil dólares que se produjo el 27 de enero en la ciudad de La Paz.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Santos compró empresa en quiebra

Con un capital adicional de 26.000 bolivianos Full Industry se transformó de reparadora de garrafas en experta perforadora de pozos y otros servicios petroleros, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al indicar que la empresa presentó demanda legal contra Santos Ramírez y ocho personas más por el caso YPFB-Sipsa.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Uniservice aún trabaja

Uniservice, la empresa que está cuestionada por la adjudicación de la planta de gas en Río Grande, continúa trabajando. Se adjudicó cinco obras de la Prefectura de Tarija: cuatro están en vigencia y una en proceso de rescisión de contrato por incumplimiento de contrato en una obra considerada de poca envergadura.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Reconocen a tres acusados por el caso del atraco

El reconocimiento de tres de los acusados en el lugar del atraco de parte de tres testigos cerró la primera fase de la investigación sobre el atraco que costó la vida al empresario Jorge O’Connor D’Arlach y el robo de $us 450 mil, que se produjo el 27 de enero en La Paz.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cinco decretos aprobados por el Gobierno dieron pie a la discrecionalidad en Yacimiento

El Gobierno aprobó más de un decreto supremo que permitió la discrecionalidad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de su ex presidente Santos Ramírez, quien tuvo la libertad para crear empresas bajo la figura de sociedades comerciales, como es el caso de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras (SIPSA).

La Prensa

Negocios

Redacción

Fiscalía imputa a 5 implicados en soborno, pero no los detiene

Miguel O’Connor D’Arlach, Mario Cossío Mc Galem, Luis Fernando Córdova, Javier Navía Doria Medina y Gonzalo Aramayo fueron imputados ayer por la Fiscalía por su presunta participación o complicidad en un soborno al presidente de YPFB, Santos Ramírez, por la adjudicación de un contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande con la empresa Catler-Uniservice.

La Razón

El Evento

Redacción

YPFB compró una empresa casi quebrada

La empresa Full Industry, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró durante la gestión de Santos Ramírez para convertirla en Servicios e Industrias Petroleras SA (YPFB-SIPSA), estaba en posible quiebra técnica.

La Razón

El Evento

Redacción

Defensa de Carrasco dice que Morales acusa sin pruebas

El abogado del ex policía y ex gerente de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, señaló que el Gobierno, sólo con los cursos a los que su defendido asistió, no puede asegurar que es un agente de la CIA estadounidense.

La Razón

El Evento

Redacción

Suxo no habla de corrupción en estatal YPFB

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, se enfadó ayer al ser consultada por Erbol sobre el caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y pidió ser interrogada solamente sobre otras presuntas irregularidades detectadas en la Prefectura del Beni.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Tres imputados fueron reconocidos por testigos

En un desfile identificativo realizado ayer por la Fiscalía, Rufino Rodríguez (presunto autor material del asesinato de Jorge O’Connor), su esposa Sandra Mamani y Ernesto Córdova fueron reconocidos por los testigos que dijeron que los vieron en el lugar de los hechos cuando ocurrió el asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach la mañana del 27 de enero, informó el fiscal de Homicidios, Luis Mamani.

La Razón

El Evento

Redacción

La Fiscalía apunta a Marco Córdova y a Jiovanna Navía

El Ministerio Público espera que la Corte Suprema de Justicia remita las licencias de los diputados Marco Antonio Córdova y Jiovanna Navía Doria Medina para iniciar los procesos legales contra ellos en el caso del volteo de los 450 mil dólares y el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach.

La Razón

El Evento

Redacción

Suxo no acusó al ‘infiltrado’ en Yacimientos

El ex funcionario de YPFB, Rodrigo Carrasco Kleuzar, no está incluido entre los acusados por corrupción en la petrolera dentro de la investigación liderada por la ministra, Nardi Suxo;  tampoco fue incluido en las querellas ante la Fiscalía presentadas por el actual titular de la estatal, Carlos Villegas.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBIERNO

Nuevos roces con EEUU por Derechos Humanos

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos sufrieron nuevos roces tras el informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos, con un segmento dedicado al país, y por denuncias del presidente Evo Morales sobre supuesta infiltración de la CIA en YPFB.

El Deber

Nacional

Agencias. La Paz

Piden investigar a Quintana

El jefe de Bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, aseguró que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, estuvo en cuatro ocasiones en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y dijo que el presidente Evo Morales, debería fijarse primero en su entorno antes de acusar sin sentido a el ex capitán de Policía, Abraham Rodrigo Carrasco.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Gobierno no aclara sobre fideicomisos

Luego de que se denunció una serie de irregularidades sobre los fondos que el Gobierno transfirió a entidades financieras en calidad de fideicomiso para encarar proyectos, tanto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como en el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), el Gobierno aún no aclara el destino de por lo menos $us 130 millones concedidos al Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

El Deber

Nacional

Redacción

“El Presidente y sus ministros deberán asumir responsabilidad por sus decretos"

El titular del Senado Nacional, Oscar Ortiz, indicó este jueves ante los medios de prensa, que a través de un estudio desarrollado por su autoridad se demostró que una gran parte de la conducción que está generando el actual Gobierno, está propiciada por una serie de decretos que autorizan a todas las empresas públicas realizar compras y bienes haciendo a un lado las licitaciones.

El Mundo

Nacional

Redacción

Oposición pide a Evo fijarse en personas que le rodean

La oposición sugirió ayer al presidente Evo Morales fijarse en las personas que le rodean antes de acusar sin pruebas en contra del ex capitán de Policía, Abraham Rodrigo Carrasco, ex gerente de comercialización de YPFB.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno pide audiencia y prevé rezago autonómico

El Gobierno, en un intento de reencauzar el diálogo con la oposición, solicitó ayer audiencias a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y les advirtió que la aplicación de la autonomía estará congelada mientras no compatibilicen sus estatutos con el nuevo texto constitucional, aprobado el 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Otro agente mexicano infiltrado

El presidente Evo Morales emplazó ayer a Estados Unidos explicar qué hace en Bolivia el ciudadano de origen mexicano Francisco Martínez, tras insistir en que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) confabula contra su gobierno. “Si algún funcionario de la embajada de Estados Unidos dice que no hay ninguna infiltración (en Bolivia), que me diga públicamente quién es Francisco Martínez, un mexicano que entra y sale de Bolivia, …

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

COMITÉ CIVICO

Nuevos líderes asumen dirección cívica cruceña

Luis Núñez asumió ayer la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Junto a Guido Nayar, su primer vicepresidente y Nicolás Ribera, su segundo vicepresidente, aseguró que su gestión (2009-2011) transparentará más la institución, prometió la conformación del Consejo Consultivo de ex presidentes cívicos, una mayor inclusión de las provincias y de las mujeres y pidió al Poder Ejecutivo respetar la decisión de la nación oriental de autogobernarse.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Núñez asume y anuncia que se transparentará más el Comité

Luis Núñez asumió ayer la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Junto a Guido Nayar, su primer vicepresidente, y Nicolás Ribera, su segundo vicepresidente, aseguró que su gestión (2009-2011) transparentará más la institución, prometió la conformación del Consejo Consultivo de ex presidentes cívicos, una mayor inclusión de las provincias y de las mujeres, y pidió al Poder Ejecutivo respetar la decisión de la nación oriental de autogobernarse.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo H.

Discursos resaltan el esfuerzo cruceño para consolidarse

Los discursos de la historiadora Paula Peña y del presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar, en la sesión de honor por los 448 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, destacaron el esfuerzo y el aporte de las personas que dieron origen a la ciudad, el 26 de febrero de 1561, pues de ella luego salieron hombres a conquistar un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz y Leopoldo Vegas

‘Lucho’ Núñez asumió la presidencia con grandes desafíos autonómicos

Con muchos nuevos rostros, Luis Núñez estuvo acompañado de su nueva mesa directiva que lo acompañará durante la gestión 2009 – 2011. Branko Marinkovic entregó la banda presidencial resaltando que continuará su lucha autonómica.

El Mundo

Política

Redacción

El nuevo cívico cruceño habla de nación oriental

El nuevo presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, reivindicó anoche “los derechos de una nación oriental”, tras ser posesionado en el cargo y la conmemoración de los 448 años de fundación de Santa Cruz.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Núñez va por el autogobierno

El agropecuario Luis Núñez juró anoche como presidente del Comité Cívico y planteó “el autogobierno” como un paso más adelante de la “autonomía hueca” de la que el Gobierno ha hecho su bandera. “Cuando utilizo la palabra auto-gobierno lo hago en su significado más literal, más simple y más directo, como la posibilidad creciente de gobernarnos nosotros mismos, de establecer qué es lo mejor para nosotros y cómo lograrlo”, …

El Nuevo Día

Política

Redacción

ELECCIONES GENERALES

Proponen enfrentar a Evo con su propia fórmula

Pensando en las elecciones del 6 de diciembre próximo, el ex presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, propuso enfrentar al presidente Evo Morales, apelando a su misma fórmula: un frente común con varios proyectos regionales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El oficialismo asegura que derrotará a Carlos Mesa

El oficialismo reaccionó molesto con el ex presidente Carlos Mesa por su declaración en la que anunció que Evo Morales no llegará al 50% de votos en la elección general de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

UE sugiere que la CNE maneje carnetización

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que monitoreó el desarrollo de los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero, recomendó al gobierno del presidente Evo Morales que la Corte Nacional Electoral (CNE) se haga cargo del programa de carnetización gratuita y la emisión de documentos de identidad para darle más certidumbre a los procesos electorales.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El mandato presidencial abre el debate del régimen electoral

El mandato del Presidente y del Vicepresidente, y la propaganda electoral abren un nuevo debate en torno al proyecto de ley del régimen electoral transitorio, que tiene varias propuestas y que está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

La UE observa “carnetización” de Evo y postula a la Corte

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que monitoreó el desarrollo de los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero, recomendó al Gobierno del presidente Evo Morales que la Corte Nacional Electoral (CNE) se haga cargo del programa de carnetización gratuita y la emisión de documentos de identidad, para dar más certidumbre a los procesos electorales.

La Prensa

Política

Redacción

UE sugiere que CNE se haga cargo de la cedulación

La Unión Europea sugirió este jueves que la Corte Nacional Electoral (CNE) se haga cargo del programa de cedulación en Bolivia con el fin de tener futuros procesos electorales con mayor transparencia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Prefectos opositores afinan ley electoral como prioridad

Tres grupos de constitucionalistas, partidos políticos y sectores sociales elaboraron en Santa Cruz un proyecto de Ley Electoral de Transición, que será presentado hoy a los prefectos autonómicos, para ser consensuado y pueda presentarse al Senado. A su vez fijarán fecha para visitar al Poder Judicial y cómo darán respuesta al Gobierno sobre la invitación al diálogo sobre autonomías, prevista para el próximo martes. Desde las 11.00, la …

El Nuevo Día

Política

Redacción

MNR: CNE anula elección de la directiva en La Paz

La Corte Nacional Electoral anuló la elección de la directiva departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  en La Paz y esa situación generó momentos de tensión en los alrededores de ese organismo por la protesta que hicieron  algunos militantes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Piden investigar a Quintana

El jefe de Bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, aseguró que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, estuvo en cuatro ocasiones en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y dijo que el presidente Evo Morales, debería fijarse primero en su entorno antes de acusar sin sentido a el ex capitán de Policía, Abraham Rodrigo Carrasco.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Cuatro pandinos ya están libres

Los ciudadanos pandinos Hugo Mopi y Marcial Peña, investigados por los enfrentamientos registrados en Pando el 11 de septiembre, fueron liberados anoche de celdas de la Policía Judicial de la Corte Superior de Distrito, tras presentar los requisitos exigidos por el juez para este efecto.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Los 7 detenidos de Pando viven una situación crítica

Los siete ciudadanos que el miércoles 18 fueron detenidos en Pando por su presunta vinculación con los enfrentamientos del 11 de septiembre en Porvenir, viven una situación dramática en La Paz.

La Razón

Política

Redacción

Mopi y Peña salen libres

Marcial Peña declara a los medios, mientras Hugo Mopi aplaude en señal de aprobación.

La Prensa

Política

Redacción

Los detenidos relataron que los torturaron

Dos periodistas pandinos revelaron ayer cómo fueron torturados durante su detención el pasado 18 de febrero y denunciaron el vía crucis que sufren para salir de prisión no obstante haber sido liberados en la audiencia cautelar. “Esto te pasa por bocón”, fue lo que le dijeron a Hugo Mopi cuando se lo estaban cargando en una camioneta una veintena de militares encapuchados.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Negociación de andinos con la UE no penaliza a Bolivia

El director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, afirmó ayer que la decisión de la Unión Europea (UE) de emprender negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Ecuador, Perú y Colombia no "penaliza" a Bolivia, el único socio andino que no se ha sumado a esas conversaciones.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Hoteleros se declaran en emergencia

La Cámara Hotelera de Cochabamba se declaró en estado de emergencia ante las “severas exigencias impositivas” que aplica la comuna cochabambina contra la “industria sin chimenea”, manifestó ayer Carlos Olmedo Virreira, presidente del sector hotelero.

Los Tiempos

Nacional

Alfredo Jimenez

Evaluarán estructura de costos de los chóferes

La Superintendencia de Transportes contrató los servicios de una consultora privada para evaluar la estructura de costos en las operaciones del autotransporte en el país que está demandando un incremento de tarifas.

Los Tiempos

Nacional

ABI

Choferes y Gobierno en cuarto intermedio

La Confederación de Choferes de Bolivia y autoridades del Ejecutivo continuarán con las reuniones para definir o congelar incrementos en las tarifas del transporte público.

Los Tiempos

Nacional

ANF

No paran contrabando de motorizados usados

La dirigencia nacional de los importadores de motorizados usados desde Chile reveló que, como producto de la promulgación del decreto 29836, que prohíbe la importación de rodados usados anteriores a 2004, su sector recurre a rutas alternas (contrabando) para lograr su ingreso al país.

El Deber

Economía

Wilson Guzman

Municipios de Velasco fortalecen confección de ropa chiquitana

Los municipios de la provincia Velasco (San Ignacio, San Miguel y San Rafael), la Mancomunidad Chiquitana y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer el emprendimiento de la ropa chiquitana en toda la zona de influencia.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Panaderos no quieren harina del Gobierno

Un estudio bromatológico efectuado en el laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) detectó la presencia de hongos, levaduras, además de bromato de potasio, compuestos nocivos para el consumo humano que vienen supuestamente en la harina argentina Esterlina que distribuye el Gobierno a los panificadores en todo el país.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Repsol confirmó potencial de nueva reserva de gas

Repsol confirmó el potencial del nuevo descubrimiento de gas en Bolivia, en el pozo exploratorio Huacaya X-1. Las pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0,3 bcm/año), equivalentes al 1% del consumo anual en España, y equiparables a los resultados del pozo Margarita X-1, en el megayacimiento de Margarita.

El Deber

Economía

La Comarca. España

‘Súper’ de Transportes contrató consultora para costos de pasajes

La ‘Súper’ de Transportes contrató los servicios de una consultora privada para evaluar la estructura de costos en las operaciones del transporte urbano en el país, que demanda un incremento de tarifas, informó su titular, Wilson Villarroel.

El Deber

Economía

Redacción

Dueños de Caraparicito plantearán un recurso de inconstitucionalidad

Luego de conocer que el INRA departamental se declaró incompetente para conocer el recurso de inconstitucionalidad presentado por los propietarios de Caraparicito en contra de los decretos 29215 (reglamento agrario) y 29802 (que incorpora el régimen servidumbral como causal de reversión), el abogado de la familia Larsen presentará el mismo recurso ante el INRA nacional y ante el Presidente de la República.

El Deber

Economía

Redacción

Banco Mercantil Santa Cruz se quedó sin sistema

El Banco Mercantil Santa Cruz ayer se quedó por espacio de, aproximadamente, 8 horas sin la red de su sistema informático en todas sus agencias del país. El impasse técnico comenzó a eso de las 13:00 y fue restablecido después de las 21:00, según se conoció extraoficialmente.

El Deber

Economía

Redacción

Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas en Huacaya

Repsol realizó un nuevo descubrimiento de gas en Bolivia, en el pozo exploratorio Huacaya X-1. Las pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0.3 bcm/año), equivalentes al 1% del consumo anual en España, y equiparables a los resultados del pozo Margarita X-1, en el megayacimiento de Margarita.

El Mundo

Economía

España

Cainco presidirá este año la realizacion de la Expocruz

En el marco de la asamblea de la Feria Exposición de Santa Cruz, se designará a Eduardo Paz, como presidente de Fexpocruz para la gestión 2009.

El Mundo

Economía

Redacción

“El Gobierno quiere proteger el contrabando de ropa usada”

A partir de un estudio hecho en el año 2005 por el IBCE y la CNI, se llegó a determinar que el volumen del negocio que supera los 40 millones de dólares y 8 mil toneladas de importación de ropa.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Alistan nuevo reglamento para el Plan de Vivienda

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda alista un decreto supremo para la puesta en marcha de un nuevo reglamento del Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVS) y, según adjudicatarios de proyectos para la construcción de viviendas en Oruro, el documento contempla que todos los planes que ya fueron presentados tengan que ser reajustados.

La Razón

Economía

Redacción

Importadores cercan Aduana de Cochabamba

Los importadores de camiones y maquinaria pesada marcharon ayer y cercaron las instalaciones de la Aduana Regional de Cochabamba para exigir al Ejecutivo que se les permita ingresar los vehículos que adquirieron en diciembre, como lo están haciendo otros comerciantes de autos.

La Razón

Economía

Redacción

Los choferes y Gobierno hablan de alza de tarifas

El Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia declararon ayer un cuarto intermedio en las negociaciones sobre el alza de tarifas de pasajes del transporte urbano.

La Prensa

Al Filo

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU aclara que supuesto "espía" señalado por Evo, es diplomático

El presidente Evo Morales pidió ayer a las autoridades de la Embajada de EEUU que expliquen públicamente sobre supuestos infiltrados en instituciones públicas que estarían conspirando en Bolivia y la presencia de un ciudadano presuntamente mexicano en el país.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Obama propone nuevo reparto de la riqueza

El presidente de EEUU, Barack Obama, sacó a relucir su arma más potente, el presupuesto federal, para tratar de llevar adelante sus promesas de cambio, como acabar la guerra en Irak y ampliar el sistema de salud.

El Deber

Internacional

Reuters, El Deber

Gobierno acusa a la oposición de tener intereses en defender a agente de la CIA

Después de las acusaciones a la CIA y a Rodrigo Carrasco vertidas en la víspera en Cochabamba por el presidente Morales, ayer el vocero de Gobierno Iván Canelas, dijo que curiosamente es para sorprenderse el interés que muestra la oposición en defender a Rodrigo Carrasco, presunto agente de la CIA según el Gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

“A EEUU no le interesa conspirar”

Mientras el presidente Evo Morales insistió sin pruebas que la Central de Inteligencia Americana (CIA) está infiltrada en la estructura del Estado boliviano, desde el Departamento de Estado, en Washington, le respondieron que a EEUU no le interesa conspirar en Bolivia.

La Razón

El Evento

Redacción

Alianza entre Bolivia y Perú

La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), suscribieron un  convenio, que  tendrá una duración de cinco años, para impulsar el intercambio comercial entre ambos países.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Prevén descenso del sésamo a $us 600

El precio del sésamo, que se paga al productor, bordeará este año los 600 dólares  por tonelada métrica (TM), un descenso del 70% con respecto al pasado año cuando llegó a cotizarse hasta en 2.000 dólares.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Ratifican potencial de gas en Huacaya

El pozo Huacaya X-1, ubicado en Chuquisaca, tiene un potencial de producción de 800.000 metros cúbicos diarios de gas natural, confirmó ayer el petrolero hispano argentino Repsol-YPF. La compañía opera el pozo y posee una participación de 37,5% dentro del consorcio que explota este campo y en el que participan además British Gas (37,5%) y Panamerican Energy (25%). La petrolera española informó que el beneficio neto bajó en 2008 un …

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Senado denuncia decretos que favorecen corrupción

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, presentó ayer una serie de decretos que supuestamente están dirigidos a facilitar la corrupción en el Poder Ejecutivo, pues las compras y contrataciones no están inscritas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y eluden la Ley Safco o de Control de los sistemas de administración y control de los recursos del Estado.

La Razón

El Evento

Redacción

Visita protocolar

El presidente electo de la Brigada Parlamentaria cruceña y diputado, Dr. Óscar Urenda Aguilera (der), estuvo ayer en una visita protocolar a EL DEBER, donde compartió por algunos minutos con su director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán. Consciente de que la suya será una gestión bastante compleja, Urenda tomará posesión de su cargo el próximo lunes.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

CRISIS ENERGETICA

La intervención retrasa los proyectos de la estatal

La intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a razón de las acciones de corrupción internas, está paralizando la gestión de la empresa y, por ende, retrasa los proyectos e inversiones en la estatal petrolera, opinaron analistas y sectores consultados.

La Razón

El Evento

Redacción

La nacionalización costó más de $us 352 millones

La nacionalización en el área petrolera ya le costó al erario nacional poco más de 352,15 millones de dólares, según lo establece el Decreto Supremo 17, promulgado el viernes 21.

La Razón

El Evento

Redacción

Nacionalización ya costó $us 352 millones

La nacionalización en el área petrolera ya le costó al país poco más de 352,15 millones de dólares, según lo establece el decreto supremo 17, promulgado el anterior viernes. Norma que autorizó el último incremento para que YPFB honre los compromisos de pago de una "justa y adecuada" indemnización a las ex propietarias de las compañías.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Supuestos campesinos toman 140 hectáreas en Auquisamaña

Al menos 40 presuntos campesinos de la zona Raúl Patiño ocuparon ayer predios de la urbanización Serranía Auquisamaña, zona Sur, para supuestamente evitar que esos terrenos comunales sean vendidos por los loteadores.

La Prensa

Al Filo

Redacción

INRA

Almaraz busca poner a Amorín en el INRA

La intención de colocar a Romeo Amodeo Amorín como director regional del INRA, en reemplazo de Víctor Camacho, ha desatado pugnas en los movimientos sociales afines al MAS. Amorín cobró notoriedad el año pasado, tras ser acusado por los cívicos de robo de ánforas durante el referéndum autonómico del 4 de mayo

El Nuevo Día

Economía

Redacción

EDUCACION

Polémica en Montero por iza de la wiphala en actos escolares

La intención del Ministerio de Educación de imponer la iza de la wiphala en los establecimientos educativos públicos y privados generó polémica entre las autoridades de Montero.

El Deber

Santa Cruz

El Norte

NUEVA CONSTITUCION

Gobierno dice que la ‘acción de libertad’ está vigente

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, afirmó ayer que la “acción de libertad” está vigente en Bolivia y no necesita de ninguna reglamentación de modo que puede ser invocada por cualquier ciudadano que se considere detenido o perseguido ilegalmente, según señala el art. 124 de la nueva Constitución Política del Estado. La ‘acción de libertad” sustituye al “hábeas corpus”y en su criterio o existió un mal planteamiento del abogado …

El Nuevo Día

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

TGN se hará cargo de pagar a erradicadores

El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, informó ayer que Sección de Asuntos de Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos la (NAS) dejó de financiar los bonos destinados a los erradicadores de cocales ilegales, que dependen de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Helicópteros rusos llegan en abril

Los primeros helicópteros rusos para combatir el narcotráfico en Bolivia llegarán en abril. El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres dijo el jueves que "tengo la información que las primeras semanas de abril estarían llegando dos helicópteros rusos… en sentido de préstamo para interdicción o erradicación forzosa de coca en lugares donde no está permitido" su cultivo.

Los Tiempos

Nacional

AP

El Gobierno corta los bonos que da la NAS a los erradicadores

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer de que la sección antinarcóticos de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés) dejó de financiar los bonos para los erradicadores de coca, que dependen de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Deber

Nacional

Redacción

EPIDEMIA DEL DENGUE

Epidemia

Es importante estar consciente de que se está viviendo una epidemia en la que todos los ciudadanos estamos en peligro. Por ello debemos tomar todos los cuidados de limpieza para no afectar nuestra salud, la de nuestra familia y de la comunidad.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Salubristas y Percy se pelean en plena epidemia de dengue

A los problemas logísticos de la campaña contra el dengue, se suma la pugna entre el alcalde Percy Fernández y los trabajadores de salud por un compromiso económico incumplido. Los salubristas confirmaron ayer un paro de 24 horas el próximo martes en protesta por la falta de pagos a los funcionarios que reemplazaron a los que salieron de vacaciones desde septiembre de 2008.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Aparecen camas para combatir el dengue

Ante la emergencia del dengue en Santa Cruz y para evitar un colapso en los hospitales,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó camas en los centros de salud de primer nivel para atender a los pacientes en los barrios.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Vecinos no ayudan en la destrucción de criaderos

El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) están preocupados por el poco apoyo que tienen de parte de los vecinos en la lucha contra el dengue en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

ALCALDIA CRUCEÑA

El Alcalde admite que todavía hay mucho por hacer

En la sesión de honor por la conmemoración de los 448 años de fundación de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández destacó el desarrollo en el departamento, pero también reconoció que todavía queda mucho por hacer. Sobre ello dijo “ya no tengo más palabras para decir sino que ahora sólo me queda seguir trabajando por Santa Cruz, y el país”.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción