1,8 millones de bolivianos son inmigrantes legales y hay unos 400.000 sin papeles

Los connacionales residen en 44 países alrededor del mundo. Sólo en Jordania se cree que no hay bolivianos indocumentados, fuera de los 20 que están inscritos.

image

La Prensa



Hasta 2008, 1.797.495 bolivianos estaban legalmente registrados como inmigrantes en 44 países de todo el mundo, según datos de la Dirección General de Régimen Consular. Empero, a través de las legaciones diplomáticas se establece que la cifra real de connacionales en el exterior puede alcanzar a 2.274.925 personas, si se toma en cuenta a los ilegales.

Régimen Consular obtuvo los datos oficiales a través de las legaciones diplomáticas bolivianas y los consulados, después de efectuar un largo trabajo de recolección de información.

El informe será publicado en los próximos días en el anuario elaborado por el Servicio Nacional de Migración (Senamig). El documento pondrá énfasis en el flujo migratorio nacional de la última gestión, el trabajo realizado en las fronteras y puertos de ingreso, y salida de viajeros nacionales o extranjeros.

Actualmente, el Gobierno impulsa la aprobación de una ley electoral que incluye el voto en el exterior. La norma se encuentra en revisión en la Cámara Alta, que recibe la presión de sectores afines al oficialismo que amenazan con otro cerco si no se aprueba hasta fin de mes.

El Ejecutivo ha asegurado que la norma no restringirá el sufragio de los bolivianos indocumentados o residentes ilegales en otros países, aunque el Órgano Electoral Plurinacional informó que el primer paso será empadronar sólo a 5.000 personas.

En los cinco continentes

¿Cuántos bolivianos viven en Ucrania? Las cifras oficiales dan cuenta de que son cinco, aunque se sospecha que en ese país los compatriotas son cien.

Ésta es la nación donde menos registrados legales hay; en Turquía hay nueve; en Serbia, diez; en Hungría, 17, y en Jordania viven 20 bolivianos. Excepto en este último país, en los demás se cree que existen más connacionales establecidos.

Según el informe, en Sudamérica se concentra el número mayor de emigrantes: 1.269.183 ciudadanos; seguido por Europa, donde hay 366.566; en Norteamérica residen 148.094; entre África, Asia y Oceanía son 6.932, y en Centroamérica, 6.720.

El Senamig emitió, el año pasado, 67.385 pasaportes.

Los datos sobre flujo migratorio señalan que salieron 715.765 personas de nacionalidad boliviana durante ese periodo por diversos puestos fronterizos terrestres y aeropuertos internacionales de todo el país.

En 2008 hubo un ingreso de 570.710 individuos.

Los ilegales

Los datos de Régimen Consular indican que hay cuatro países donde no se ha registrado legalmente ningún boliviano, pero se sospecha de la llegada de algunos. Se trata de Japón, donde se cree que hay cinco; Corea del Sur albergaría a cien compatriotas, igual número estaría en Sudáfrica, y en Israel, alrededor de 300.

Un funcionario diplomático dijo que hubo una época en que los bolivianos podían viajar sólo con pasaporte a este último país, es decir sin la necesidad de una visa tramitada ante la representación oficial israelí.

Muchos bolivianos viajaron pero no pudieron regularizar su estadía; algunos quedaron sin dinero y están esperando un arreglo, aunque siguen en calidad de indocumentados con conocimiento de ese Gobierno.

Luego, en 39 de los otros 40 países donde se registró la llegada de bolivianos (excepto en Jordania) se sospecha de la existencia de ilegales. De las naciones donde hay mayor flujo migratorio, las cifras aumentan en Estados Unidos, donde se estima que hay unos 364.000 connacionales que no han legalizado su estadía.

En Argentina la cifra puede alcanzar a las 95.000 personas; en España, 50.000, y en Brasil, 40.000. Los ejemplos continúan. En Cuba se cree que viven 8.000 bolivianos, de los que casi 2.000 están en situación ilegal; en Chile habría 50.000, pero registrados sólo 44.650; los bolivianos en México suman 8.000, pero sólo son legales 5.928; en Italia radican alrededor de 30.000, pero están registrados solamente 22.265.

El 20% de los viajeros no vuelve

Según las cifras del Servicio Nacional de Migración (Senamig), entre los registros de salida y de ingreso de bolivianos hay una diferencia de un 20 por ciento como promedio, es decir que mientras 100 ciudadanos salían del país, sólo 80 ingresaban después de un plazo razonable. Este fenómeno fue registrado principalmente en los puestos de control terrestres, pues en los puertos aéreos fueron más los bolivianos que llegaron que los que se fueron. Sucedió lo contrario con los extranjeros, porque mientras el año ingresaron 731.720, se registró la salida de 424.684, es decir que de diez que entraban, sólo seis salían.

Durante todo el año pasado no hubo una sola oportunidad en la que el ingreso de bolivianos hubiese sido igual o menor al de las salidas, en tanto que en el caso de extranjeros, fueron más los que entraron al país que los que lo abandonaron.

El mes en que más bolivianos salieron del país fue enero de 2008. En ese periodo, 87.621 connacionales dejaron el territorio nacional, mientras que en el mismo tiempo ingresaron al territorio nacional 70.602. El mes en que menos compatriotas viajaron al exterior fue agosto, cuando los puestos fronterizos y aeropuertos internacionales atendieron la salida de 44.539 y el ingreso de 38.180.

Destinos

Según Migración, el 20 por ciento de los viajeros reportó que su destino era España.

Perú y Estados Unidos fueron los destinos que siguen en la lista, con el 16 por ciento de los viajes.

El 15 por ciento de quienes salieron del país afirmó que se dirigía a alguna ciudad de Brasil.

Argentina y Chile recibieron, cada uno, al 9 por ciento de los viajeros bolivianos.

En toda Bolivia, durante el año pasado, se emitieron un total de 67.385 pasaportes.

Santa Cruz fue el departamento que más pasaportes entregó: 24.422.

En Cochabamba se otorgó el documento a 18.718 viajeros, y en La Paz, a 16.101.