EE.UU., un paraíso de armas para los narcos

Andres_OppenheimerEl gobierno de Obama, que parece más consciente que su predecesor de la necesidad de acabar con las ventas de armas de combate, debería aplicar más rigurosamente las prohibiciones a la importación y apoyar nuevas leyes que frenen la producción de armas de combate

EL INFORME OPPENHEIMER

Por: Andrés Oppenheimer



MIAMI.- Cuando la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, vaya a México esta semana para tratar el tema de la violencia de los carteles de la droga, que dejó 6.200 muertes el año pasado y que se extiende más allá de la frontera con Estados Unidos, debería escuchar un mensaje muy claro: detengan el tráfico de armas estadounidenses que alimenta el derramamiento de sangre.

Clinton tiene previsto llegar en medio de una ola de críticas a México de desaforados comentaristas de la televisión por cable estadounidense –sí, hablo de Lou Dobbs, de CNN, y de Bill O´Reilly y Glenn Beck, de Fox News–, que presentan la violencia fronteriza como si fuera un problema exclusivamente mexicano y no tuviera nada que ver con el voraz consumo de drogas y la facilidad de comprar armas en Estados Unidos.

Los carteles de drogas en México generan entre 17.000 y 38.000 millones de dólares anuales como producto de sus ventas de cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del gobierno estadounidense. Y narcotraficantes consiguen más del 90% de sus armas en Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Lo que es peor, los carteles de drogas mexicanos están comprando armas cada vez más poderosas, de tipo militar, como rifles semiautomáticos Colt AR-15 y AK-47.

"Las armas de fuego obtenidas en Estados Unidos contribuyen a exacerbar la narcoviolencia en México", dijo Kristen Rand, del Centro de Políticas sobre la Violencia, un grupo que defiende el control de armas, durante un panel realizado en el Congreso la semana pasada.

"También es evidente que las armas de fuego de tipo militar, tanto importadas como locales, son las preferidas de los carteles."

En otras palabras, Estados Unidos permite el abastecimiento de armas de guerra a los carteles mexicanos.

Entonces ¿qué habría que hacer? pregunté a Rand después de la sesión parlamentaria. Estas son algunas de sus sugerencias:

— Frenar las importaciones estadounidenses de armas como los rifles AK-47 de los países de Europa del Este; muchas de ellas terminan en manos de los carteles mexicanos. Según los críticos, el gobierno de George W. Bush no aplicó plenamente una prohibición de importación de armas de combate aprobada en 1989 y así permitió que un número importante de esas armas terminara en las tiendas de armas estadounidenses.

"Desafortunadamente, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha permitido que esa prohibición no rija, e incluso ha contribuido a crear lagunas legales para burlarla, como dejar que los importadores entren al país armas en partes, y las ensamblen aquí", dijo Rand.

— Aprobar leyes que prohíban la producción doméstica de armas de combate tales como los rifles tipo AR-15. Una ley de 1994 es burlada mediante sutilezas legales, como la producción de armas parecidas, con cambios cosméticos.

— Prohibir las ventas de armas de combate en las ferias de ventas de armas. Aunque los dueños de negocios de armas deben tener licencias federales que les exigen hacer chequeos sobre los antecedentes de sus potenciales clientes, cualquier persona que comercialice un arma en estas ferias lo puede hacer sin una licencia federal en la mayoría de los estados y, por lo tanto, sin averiguar el pasado de sus clientes.

Rehenes del lobby

¿Por qué nadie acaba con semejante locura? le pregunté a Rand.

"Porque los lobbistas de la industria de las armas no lo permiten", me dijo.

"La ATF, los miembros del Congreso y el gobierno federal son rehenes de su grupo de presión, cuyos seguidores son tan persistentes que cualquier pequeña mejora de la ley es calificada como un ataque al derecho constitucional a tener armas", añadió.

Cuando le pregunté sobre las críticas de Rand, una vocera del Departamento de Justicia me señaló por e-mail : "ATF hace cumplir las leyes federales sobre armas de fuego, incluyendo la prohibición de importaciones".

Mi opinión: el gobierno de Obama, que parece más consciente que su predecesor de la necesidad de acabar con las ventas de armas de combate, debería aplicar más rigurosamente las prohibiciones a la importación y apoyar nuevas leyes que frenen la producción de armas de combate.

Pero, más que nada, Barack Obama debería cambiar el énfasis de la "guerra contra las drogas" de Estados Unidos.

En vez de concentrarse en la interdicción de drogas, como ha sido el caso en las últimas décadas, Estados Unidos debería dedicar más recursos a la prevención de la drogadicción y al tratamiento de adictos en su propio territorio.

Hillary Clinton debería regresar de México más convencida que nunca de que si no se disminuye el consumo de drogas y el contrabando de armas de Estados Unidos el narcotráfico seguirá creciendo, como también la violencia en la frontera.

El autor es corresponsal extranjero y columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald

(C) 2008 EL NUEVO HERALD DIST. POR TRIBUNE MEDIA SERVICES INTERNATIONAL

Fuente: Los Tiempos