El Obispo de El Alto reta al Gobierno a ir al Tedeum

Oficiará una misa este viernes por el aniversario de esa ciudad y contra la injusticia, la “galopante corrupción que estamos viendo” y el narcotráfico.

imagePosición: Juárez consideró unilateral la decisión de la Alcaldía e instituciones alteñas de no incluir el Tedeum en el programa del 6 de Marzo.



La Prensa

Monseñor advirtió que el pueblo sospechará de las autoridades que no acudan al oficio religioso.

El obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, retó a las autoridades del Gobierno a defender su fe católica frente al pueblo asistiendo al Tedeum que oficiará el viernes en la parroquia Corazón de Jesús por el aniversario de esa ciudad y contra la injusticia, la “galopante corrupción que estamos viendo” y el narcotráfico.

En una entrevista con El Alteño, el clérigo invitó a los representantes estatales y el pueblo alteño al oficio religioso y subrayó que “el que se siente con fuerza y sea valiente para testimoniar su fe, vendrá”.

“Nosotros —añadió—, como Iglesia Católica, aquí en El Alto, vamos a dedicar todo marzo a la oración por el progreso y la dignidad de nuestra ciudad, y por el compromiso de cada católico para luchar contra la injusticia, contra la galopante corrupción que estamos viendo, contra el narcotráfico, porque en El Alto jamás habíamos visto tantas fábricas de cocaína, que han sido descubiertas en este tiempo”.

Advirtió que “el pueblo va a sospechar de todas aquellas autoridades que siendo profundamente religiosas y teniendo una fe no participan con el pueblo en estos momentos importantes de la vida ciudadana”.

Este 6 de marzo, los pobladores de El Alto celebrarán el 24 aniversario de la creación de la Cuarta Sección Municipal, de la provincia Murillo. La Alcaldía y organizaciones sociales más importantes de esa ciudad elaboraron un programa en el que no consta la celebración de la misa.

En la efeméride de Oruro, el mes pasado, ya no se celebró el Tedeum porque, según explicaron las autoridades orureñas, el credo católico dejó de ser la religión oficial del Estado boliviano conforme a la Constitución Política promulgada el 7 de febrero.

Juárez calificó de “decisión unilateral” y “absurda” la exclusión de la misa oficial y consideró que “las autoridades se deben al pueblo” y “si el pueblo es religioso, ¿por qué no ofrecer la posibilidad de reunirse en un templo de acuerdo a tu fe, para pedir bendiciones o sabiduría?”. “No se ha entendido —dijo el Obispo— lo que significa el artículo cuarto de la nueva Constitución, donde hay la separación de las iglesias del Estado”. La jerarquía católica y el oficialismo estuvieron en los últimos meses enfrentados por el tratamiento de la religión en la nueva Carta Magna, los hechos de corrupción y la tenencia de tierras, entre otros asuntos.