Gran Chaco tarijeño no cede y el Senado analizará su pedido

Autonomía. Los alcaldes de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba irán a la reunión del Consejo Nacional Autonómico. Piden consulta para julio

image

Votación. Los chaqueños realizaron el año pasado la elección de manera directa del subprefecto por esta provincia



El Deber

Christian Peña y Lillo H.

Los municipios que conforman la provincia Gran Chaco de Tarija (Caraparí, Villa Montes y Yacuiba) insisten en que el Congreso haga viable la convocatoria a un referéndum para definir la conformación de la autonomía regional, que establece el artículo 280 de la Constitución.

El proyecto de ley electoral aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, que permitió que este pedido sea incluido en su quinta disposición transitoria, será analizado desde hoy en el Senado.   

A juzgar por la posición del presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, la propuesta está condenada al fracaso. Según el congresista, la petición de los municipios de la provincia tarijeña de Gran Chaco “parece un peligroso intento de dividir a los departamentos”.

En contrapartida, el diputado Willman Cardozo (Podemos), impulsor del proyecto, anunció que los representantes de las comunas involucradas en el pedido viajarán hoy a La Paz para exigir que no se cambie la fecha de la consulta popular, establecida preliminarmente para el 12 de julio, jornada en la que también la población de los departamentos no autonómicos irá a las urnas.

“Seremos parte del Consejo Nacional de Autonomías”, aseguró Cardozo y agregó que no permitirán modificaciones a la disposición transitoria que incluye su pedido regional. Cuestionó la posición de Ortiz y dijo que pareciera que el discurso divisionista del MAS comenzó a ser incluido por algunos de la oposición.

A su vez, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, expresó que esperará con ‘los brazos abiertos’ a los alcaldes del Gran Chaco, para debatir la visión autonómica con ellos.

Por su lado el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, indicó que después del referéndum, se comenzará a elaborar un estatuto autonómico.

A diferencia de Vaca, el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, y su colega de Cuevo, Sonia Lourdes Gutrié, aseguraron no estar interesados en el proceso regional del Chaco.

Un tercio de los tarijeños son parte de este proceso

Un tercio de la población de Tarija, el 33%, definirá a través de un referéndum la creación de la región autónoma de la provincia Gran Chaco.

Los alcaldes y concejales de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba esperarán los resultados de la consulta ciudadana para delinear su estatuto autonómico, informaron ayer algunos voceros.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 170.000 tarijeños que viven en las comunidades chaqueñas, definirán por la vía del voto, si la provincia Gran Chaco se declara o no región autónoma, siempre y cuando el Congreso Nacional apruebe la convocatoria para la consulta popular.

Sin embargo, se estima que la población de los tres municipios es mayor al 40% de los tarijeños, en su mayoría migrante de otros departamentos.

Los municipios involucrados en este proceso afirman que no quieren crear un nuevo departamento.