López pide a los diputados que ‘no lo fusilen’

Contrabando. El principal acusador de Quintana aparece como acusado.

El Deber



“Pido a los miembros de la comisión que  rectifiquen. No puedo pasar de acusador a acusado. Que el Todopoderoso los ilumine, que los parlamentarios sean ecuánimes y correctos. No pueden fusilar a una persona que denunció un hecho de corrupción y cumplió con su deber”, dijo el general (r) César López, ex presidente de la Aduana.

El principal acusador del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de los 33 camiones que transportaban contrabando en Pando, solicitó a los diputados oficialistas corregir el borrador de informe que están tratando y actuar con imparcialidad.

López aseguró que hay testimonios y llamadas entre el actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira; el dirigente de los contrabandistas, Jesús Chambi, y el ministro Quintana que demuestran que negociaron entre sí.

Ayer, EL DEBER trató de conocer la opinión de Bandeira sobre este caso, en el que se lo acusa de incumplimiento de deberes, pero el contraalmirante de la Naval prefirió mantener silencio hasta conocer el caso de manera oficial.

Por su parte, el diputado opositor Bernardo Montenegro aseguró que la torpeza del presidente de la comisión no dejará en la impunidad un hecho de corrupción.

López, que en el borrador está acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, aseguró que asumirá su defensa y demostrará su inocencia ante cualquier estrado. Añadió que desde que presentó la denuncia de contrabando ha recibido amenazas y su esposa sufrió un ataque que le produjo una serie de heridas en la pierna derecha y fue golpeada hasta hacerle perder el ojo derecho y actualmente lucha por salvar el izquierdo.

La comisión especial de la Cámara de Diputados se volverá a reunir el miércoles para entregar su informe.