Oposición condena ataque contra ex Vicepresidente

Con “indignación y vehemencia.

Gobierno rechaza ser instigador del ataque y anuncia castigo para responsables de la agresión.

image



Ex Presidente Jorge Quiroga

La Patria

La oposición reaccionó con “indignación y vehemencia” para expresar su “condena” contra el atentado que sufrió ayer la familia del ex Vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas.

El ex presidente y líder nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga calificó el hecho como “el atentado más cobarde e indigno de los últimos años de un régimen autoritario contra la familia de un dirigente político de la oposición”. 

“Cuando Bolivia requiere con urgencia la reposición de la democracia y el Estado de Derecho para reinstalar la convivencia pacífica que nos permita enfrentar los efectos económicos de la inflación nacional y la recesión mundial, las hordas del Movimiento Al Socialismo han perpetrado semejante agresión contra la vida y derechos fundamentales de la familia del primer vicepresidente indígena de la historia de Bolivia”, dijo Quiroga.

Por su parte el presidente del Senado, Oscar Ortiz, rechazó lo que calificó como una “nueva  muestra de intolerancia y arremetida contra los derechos ciudadanos y la democracia,  por parte de los seguidores del partido en función de gobierno”.

Dijo que las constantes agresiones de los grupos de choque del MAS llegaron a un grado límite de intolerancia contra el derecho a pensar diferente al gobierno, hecho que será denunciado ante organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Quiroga, “las diferencias programáticas o políticas del Gobierno con cualquier persona no son justificativo para semejante acto cobarde y delictivo que viola los derechos humanos y fundamentales del Vicepresidente Cárdenas y su familia”.

“Como lo hice de manera personal en una comunicación de emergencia, expreso públicamente mi solidaridad con el ex Vicepresidente Cárdenas, su digna esposa Lidia y sus hijos”, dijo el ex Presidente.

Quiroga condenó de “la manera más vehemente este acto cobarde y delictivo”  y exigió al presidente Evo Morales “no esconderse detrás de sus colaboradores ni operadores del chavismo e instruir a sus huestes que hagan un alto en su desenfrenado ataque contra un ciudadano que al igual que todos en Bolivia, tiene el pleno derecho de manifestar su disidencia”.

GOBIERNO

El Gobierno de Evo Morales rechazó hoy ser el instigador del ataque a la casa del ex vicepresidente y dirigente opositor boliviano Víctor Hugo Cárdenas y anunció que se investigará y sancionará a los campesinos responsables de las agresiones.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, confirmó que un grupo de campesinos, que habitan cerca del lago Titicaca, en estado de ebriedad ingresó a la casa de Cárdenas, rompió algunos vidrios y quemó colchones para exigir que el inmueble pase a propiedad de la comunidad.

La policía resguarda actualmente la vivienda pero los campesinos continúan en el lugar y bloquean una carretera para exigir que la casa se convierta en un asilo de ancianos.

Entre los supuestos líderes de la turba se encuentra el alcalde del municipio de Achacachi, Eugenio Rojas, un miembro del grupo radical aimara “Ponchos Rojos”, seguidor del presidente Evo Morales, en el altiplano de La Paz.

Farfán confirmó la presencia de Rojas entre los campesinos y dijo que será investigado por la Fiscalía, como todos quienes participaron de la ocupación para ser procesados y sancionados.

Cárdenas, que también es de la etnia aimara y fue vicepresidente del país en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), aseguró hoy que su casa fue atacada por un grupo de campesinos instigados por la administración de Evo Morales.

La esposa de Cárdenas, Lidia Katari, en un contacto telefónico con la cadena de televisión PAT confirmó que tanto ella como sus hijos y unos sobrinos fueron obligados a abandonar la vivienda por la turba que les atacó con “patadas” y “chicotazos” (latigazos).

Katari salió de su vivienda con ayuda de los periodistas y se encuentra internada en una clínica, según dijeron medios locales.

Farfán replicó que “es completamente falsa y temeraria” la denuncia de que el Ejecutivo organizó a la turba para tomar represalias contra Cárdenas porque éste hizo campaña contra la Constitución promovida por Morales en el referendo de enero pasado.

Según dijo Farfán, los campesinos vecinos de Cárdenas sienten un resentimiento porque en la década pasada, hace más de diez años, fue vicepresidente de Sánchez de Lozada, al que consideran su “enemigo”.

De momento, la policía no ha podido hacer detenciones porque hay una gran cantidad de campesinos en la ruta cercana a la vivienda ocupada y debido a que la Fiscalía tampoco ha podido llegar al lugar para hacer las investigaciones.