Radio y Tv matinal. Gobierno compra sin licitar

Una más del Gobierno, la compra maquinaria para la fábrica de papel en el Chapare no fue licitada. En Defensa inicia querella contra tres ex ministro, uno de ellos falleció el año pasado.

nolicitaciónparaPAPELBOL

GOBIERNO



TARIFAZO POSTERGADO POR 90 DIAS No habrá tarifazo, pese a que dirigentes del autotransporte indicaron que esta mañana a las 10:30 recién, de manera conjunta con autoridades de Gobierno, darán a conocer al acuerdo al que arribaron, se informó que habrá un cuarto intermedio de 90 días para aplicar esa medida. (Fides)

PAPELBOL NO LICITO COMPRA DE MAQUINARIA, así lo reveló el viceministro Peinado. (Erbol)

DOS CONTRALORES EN EL PAIS, el designado Gutiérrez debe reasumir sus funciones según el Senado, mientras los Diputados señalan que el interino Herbas debe permanecer en el cargo. (Fides)

GOBIERNO SE QUERELLA CONTRA EX MINISTROS Y EX COMDANDANTES MILITARES, los acusan de probable corrupción por más de $us.18 millones. (Erbol)

FABRILES PACEÑOS MARCHAN exigiendo la renuncia del ministro de Trabajo porque anuncia ampliación de la venta de ropa usada. (Erbol)

GOBIERNO PROPONE QUERELLA POR CORRUPCIÓN CONTRA TRES EX MINISTROS DE DEFENSA Y TRES COMANDANTES DE LA FAB, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, presentó la proposición acusatoria por daños económicos al Estado.

Comentario E. Pérez: “El Ministerio de Defensa ha iniciado una querella por presunta corrupción contra tres ex ministros de esa cartera, pero entre los ex ministros querellados está don Alfonso Kreidler, que murió el año pasado, parece que en el Gobierno no se han dado cuenta que Alfonso Kreidler está fallecido” (Fides)

GOBIERNO INICIA JUICIO A EX AUTORIDADES Y JEFES MILITARES

Sucre: El ministro de Defensa, Walker San Miguel, llegó la tarde de este jueves a la Capital para entregar a la Fiscalía General un pliego de acusación formal sobre el caso de los aviones T-33, donde se involucran a varios ministros, militares y ciudadanos extranjeros que participaron en los gobiernos del extinto presidente Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las ex autoridades demandas son los ex ministros Alfonso Kreidler, Fernando Kieffer, Oscar Vargas Lorenzetti, ex ministros de Defensa de Gonzalo Sánchez, de Tuto Quiroga y de Hugo Banzer respectivamente. Luego contra los ex comandantes de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Rafael Berazín Rodríguez, tío de Carlos Sánchez Berzaín, Gral. Oscar Guilarte y Álvaro Valdivia, así como contra el ciudadano canadiense Ángel Gisella.

El ministro señaló que el daño económico al Estado alcanza a por lo menos $us.18 millones. ‘Antes de irse del Gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada, el 5 de agosto de 1997, firma un Decreto Supremo que autoriza este llamado overhaul de T-33 (trabajo de desarme total de los aviones para identificar las partes que se pueden cambiar) y el mismo día el ministro de Defensa y el comandante de la FAB, Rafael Berzaín, suscriben un contrato con esta empresas por más de $us.13 millones. Un año después, ya con el Gobierno Banzer-Quiroga, para que vean como había una total corrupción entre los gobiernos neoliberales de la época, en un anexo elevan el precio por casi $us.4 millones’, dijo.

San Miguel pidió a los magistrados de la Suprema que esta vez sí llevar adelante este juicio contra estos ex funcionarios de Estado que malversaron los fondos del Estado boliviano. ‘Que la justicia funcione, porque creo que en otro caso (un juicio contra) Fernando Kieffer ya está a punto de prescribir el proceso, el caso Chito chatarra a punto de prescribir, el caso Marinkovic un caso prescrito por la actual Corte Suprema, y el caso de octubre negro que nunca se instala el juicio, bueno, esos son los ministros de la Corte Suprema que tenemos hasta hoy lamentablemente’, indicó. (Erbol)

PAPELBOL NO LIICITO COMPRA DE MAQUINARIA

El viceministro de Producción, Eduardo Peinado, confesó que no se licitó la compra de la maquinaria para la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), ni se hizo un estudio serio de prefactibilidad. Peinado no supo responder sobre las posibles irregularidades que se habrían cometido en el proceso de instalación de esta fábrica en el Chapare cochabambino con un patrimonio total de Bs.162 millones.

La autoridad fue consultada sobre si para la compra de la maquinaria, que costó varios millones de dólares, se hizo la respectiva licitación como manda la norma en el país, solo se limitó a responder, ‘se hizo una invitación, hubo de acuerdo a nuestra norma lo que se necesitaba hacer, Viendo las mejores ofertas que hicieron, de ahí se hizo un análisis técnico (sólo en el entorno gubernamental) para ver si corresponde o no comprar’. Reconoció que no se hizo ninguna licitación pública. (Erbol)

ESTADOS UNIDOS ANUNCIO QUE VA A REVISAR SU RELACION CON BOLIVIA, DESPUES DE LA EXPULSION DEL DIPLOMATICO FRANCISCO MARTINEZ, quien ayer dejó el país bajo acusaciones de espionaje y conspiración.

Mientras la representación diplomática negó los cargos contra Martínez, en un nuevo episodio de confrontación entre los dos países luego de una serie de incidentes que deterioraron las relaciones bilaterales desde la expulsión del ex embajador Philip Goldberg.

Kris Urs, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, declaro, luego de reunirse con el senador Oscar Ortiz, que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos “están en revisión”. (Pananericana)

GOBIERNO SEÑALA QUE CARLOS MESA ESTA EN CAMPAÑA PROSELITISTA

El viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, se refirió a las recientes declaraciones del ex presidente Carlos Mesa contra el actual régimen de Gobierno y su política antidroga.

Llorenti dijo que el ex mandatario, con esas críticas al actual Gobierno, está demostrando su franca campaña a los comisiones generales de diciembre próximo. ‘El ex presidente de la República está más concentrado en su campaña mediática que en lo que está pasando en el país, aparentemente no se ha dado cuenta que a partir del 22 de enero del año 2006 rige en el país una nueva política de racionalización de la hoja de coca con respeto a la vigencia de los derechos humanos. Además, como nunca antes, se ha desplegado una lucha frontal en contra del narcotráfico’, indicó Llorenti. (Panamericana)

OPOSICION TEME QUE DESPENALIZACION DE LA COCA PROMUEVA CARTELES DE NARCOTRAFICO Y NUEVAS ELITES DE PODER

Un alto costo para Bolivia frente a la comunidad internacional y la constitución de nuevas elites de poder en torno a esta actividad se podría generar con la despenalización de la hoja de coca, según diversos parlamentarios.

Roxana Gentille, UN, ‘no podemos convertirnos en un cártel del narcotráfico, puede ser malinterpretada la actitud del presidente’.

Arturo Murillo, UN, ‘tengo mucho miedo de las mafias mexicanas y colombianas. Desde que se ha expulsado a la DEA ahora se ha revolucionado el tema de la coca, hoy día se ve secar coca en las carreteras, en las escuelas y esto es por la falta de control que existe, dijo, Añadió que actualmente existe una producción de coca desmedida lo que puede provocar el crecimiento del narcotráfico en el país.

La Ley establece 12 mil hectáreas de tierra para producir coca legal, sin embargo algunos sectores del MAS han propuesta incrementar a 20 mil hectáreas.

Wilman Cardoso, Podemos, dijo que la producción de coca en el corto plazo puede crear las nuevas elites de Bolivia que paulatinamente se están creando con esos grupos de poder. ‘Que la producción de coca traiga también una buena cantidad de recursos económicos, y eso también va generar poder, y el poder trae también elites. Hay mucha producción de coca y eso está alentando el propio Poder Ejecutivo’. (Erbol)

SE INVESTIGARA A HERMANO DE PREFECTO COSSIO Informe confirma que existen indicios para investigar al hermano del prefecto de Tarija por legitimación de ganancias ilícitas. (Erbol)

ECONOMIA

NO HABRA TARIFAZO DEL AUTOTRANSPORTE

El dirigente del autotransporte de El Alto, Walter Alborta, confirmó que no habrá tarifazo del autotransporte el próximo lunes. Alborta señaló que habrá un cuarto intermedio de 90 días para encontrar una solución al incremento de los costos de las importaciones de partes. Pero que después de los 90 días con ese estudio de costos se hará una propuesta junto con las autoridades.

El dirigente indicó que en los departamentos de Chuquisaca y Tarija habrá una adecuación de las tarifas, pero no será tarifazo porque se ha socializado con los dirigentes de los movimientos sociales. (Fides)

CONTRALOR SUSPENDIDO DEBE REASUMIR FUNCIONES DE CONTRALOR, SEGÚN RESOLUCION DEL SENADO NACIONAL

La Comisión de Constitución del Senado resolvió revocar la disposición segunda de la Resolución 001/2008-2009 del 19 de diciembre de 2008 emitida por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dejando sin efecto y valor legal alguno la suspensión temporal del cargo de Osvaldo Gutiérrez, contralor General de la República, quien en las próximas horas, una vez notificado, reasumirá sus funciones como contralor.

Gutiérrez anunció que a partir de la notificación, este viernes se presentará a la Contraloría para reasumir sus funciones. ‘Soy contralor general en ejercicio, en este sentido reasumiré mis funciones, y el Lic., Gabriel Herbas, quien ilegalmente se desempeñaba en el cargo ya, ya no es contralor’, indicó.

La resolución de la Comisión de Constitución del Senado se aclara además que la misma es de cumplimiento obligatorio por lo que se conmina a los miembros de su similar en la Cámara Baja a cumplir la misma, motivo por la cual serán notificados con el documento, que fue firmado sólo por los senadores opositores. (Fides)

EMPEZO LA GUERRA, COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS CALIFICA DE ILEGAL LA DECISION DEL SENADO Y RATIFICA A GABRIEL HERBAS

Tras la determinación que tomó la Comisión de Constitución del Senado, la indignación en la Cámara de Diputados, específicamente la Comisión de Constitución no se dejó esperar y el presidente de esta instancia René Martínez afirmó que esta es una acción netamente política de los partidos opositores.

Probablemente parezca ser un contrasentido, uno que ya estamos tomando esta suerte de comportamiento del Senado como de franca vulneración de la normativa legislativa así como la normativa de la materia con un alto componente político. Segundo, esta es una barbaridad jurídica, cualquier estudiante de derecho sabe que un proceso que tiene dos instancias tiene que agotarse con normalidad la primera para abrie competencia una segunda instancia’, dijo.

Martínez aseguró que Herbas continuará en el cargo, (Fides)

IMPORTACIONES, SANTA CRUZ CRECE, LA PAZ SE ACHICA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) entrego un informe en el que señala que las importaciones en el mes de enero de este año alcanzaron a $us.362,25 millones, que significa un incremento de $us.5.92 millones en relación al año pasado.

Comentario E. Pérez: “Esto significa que la crisis financiera en Bolivia ya se ha transformado en crisis económica. Las importaciones el 2007 en relación al 2006, tiempos del Gobierno de Evo Morales, subieron un 37.37%, el 2008 subieron 11.79%, este año han subido pero ya un 1.66%. La reducción entre enero 2008 y el 2007 fue más drástica, fue casi 26%, la reducción de enero de 2009 en relación a 2008 fue apenas de un 10% menos.

Santa Cruz ha crecido en importaciones, solo enero de 2009 en relación a enero de 2008, en 19.36%, mientras La Paz rebajó un menos 13.26%. En enero las importaciones cruceñas, sobre todo bienes de capital y maquinaria, del 48.38%, casi la mitad de todas las importaciones bolivianas. La Paz significó menos de la mitad de las importaciones cruceñas, pero La Paz donde el Gobierno está fuerte, será por la pobreza, la economía no funciona, y en Santa Cruz, donde el Gobierno está débil, la economía funciona. ¿Pueden sacar usted algunas conclusiones?; ojala las saquen los de Palacio de Gobierno’. (FIdes)

MARCHA CONTRA EL INCREMENTO DE PASAJES

Cochabamba: La tarde de este jueves varías sectores marcharon por el centro de la ciudad. Los fabriles en rechazo a la ampliación de la venta de ropa usada; los salubristas reclamando por mejor incremento salarial, la Asociación de Inquilinos pidiendo viviendas, pero todos juntos protestaron en contra del incremento del precio de pasajes del transporte anunciado por los chóferes.

Se indicó que el próximo lunes se repetirán las movilizaciones con mayor contundencia. (Erbol)

JUNTAS VECINALES Y FABRILES MARCHARON AYER EN LA PAZ, rechazando el incremento de pasajes de transporte público los primeros, mientras que los obreros piden la renuncia del ministro de Trabajo y al Gobierno la apertura de mercados externos para sus productos. (Fides)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS MATIENEN INALTERABLES SUS MEDIDAS DE PROTESTA, ayer en Cochabamba se autocrucificaron semidesnudos, mientras otros acuden al pueblo para solicitarles una firma de apoyo. (Erbol)

SOCIEDAD

VIERNES DE MOVILIZACIONES EN LA CIUDAD DE LA PAZ, los maestros marcharán en demanda de la aprobación de la ley de pensiones y rechazando el incremento salarial del 14%.

Por su parte, Germán Jiménez, viceministro de Educación, lanzó la amenaza al magisterio de que la suspensión de actividades sin la autorización respectiva merecerá el descuento respectivo. (FIdes)

POR EL DENGUE SUSPENDEN ENCUENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL Asamblea Iberoamericana de Universidades, que debía realizarse en la capital de nuestro país el próximo martes 18 de marzo fue cancelada por la epidemia de dengue que azota a Bolivia. (Fides)

CAMPAÑAS DE LUCHA CONTRA EL DENGUE SE EXITIENDEN Y PROFUNDIZAN por diversas ciudades de tierras bajas de Bolivia. En algunos distritos el mal tiempo conspira contra este propósito. (Fides)

POLITICA

SENADO HARA “CAMBIOS PROFUNDOS” A PROYECTO DE LEY DE REGIMEN ELECTORAL

La Comisión de Constitución del Senado, a través de su presidente Luís Vásquez, anunció que hará cambios profundos al proyecto de ley de régimen electoral aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que obviando el plazo del Poder Ejecutivo para aprobar la norma hasta el 8 de abril, los senadores se dieron 30 días para tratar y refrendar el proyecto. (Fides)

REGANTES ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES SI EL SENADO NO APRUEBA LA LEY ELECTORAL

Cochabamba: El dirigente del sector Omar Fernández, quien además es senador de la República, advirtió al mismo Senado con iniciar una gran movilización nacional si la oposición en la Cámara Alta rechaza la Ley Transitoria aprobada en Diputados.

Los regantes esperarán hasta el 8 de abril, fecha en la que el Senado debe tratar esta ley, indicó. (Erbol)

BANCADA DE PODEMOS PRESENTA PROBLEMAS INTERNOS POR LAS OFICINAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La tarde de ayer se presentó un leve incidente en instalaciones de la Cámara Baja, oportunidad en la que las dos corrientes al interior de Podemos se disputaron las oficinas de la bancada. Por un lado el bloqueo de Bernardo Montenegro y por el otro el bloque de Fernando Barrientos.

Montenegro indicó que no hay ningún problema y lo único que pretendía era ingresar a trabajar a esas dependencias como jefe de bancada, reconocido además por la Directiva de la Diputados. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 13 Marzo 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

VICEMINISTRO DE JUSTICIA COMUNITARIA PIDE DEVOLVER LA CASA En la misma línea se encuentra la Ministra de Justicia, argumentan que lo ocurrido en Huatajata no es justicia comunitaria. Quieren un proceso penal para los avasalladores. (UNO)

DE 4 PISOS, CON PISCINA, SIGUE EN CONSTRUCCION Sobre 800 Mts, la casa de la Canciller de la República, David Choquehuanca. La otra casa, la que fue expropiada, la del ex vicepresidente de la República es de 2 pisos, sin piscina y sobre 320 mts. (Unitel)

FUE UN ACTO DE BARBARIE La única magistrado del Tribunal Constitucional opina sobre la toma de propiedades privadas. Por su parte, el Senado emite una resolución condenando la agresión a la familia Cárdenas Katarí, harán una denuncia internacional. (UNO)

SENADORES DE LA OPOSICION ACUDEN A LA COMISION INTERAMERCANA DE DERECHOS HUMANOS para denunciar los daños y agresiones a la familia de Victor Hugo Cárdenas. Pero no denuncian los casos de violencia y violación de derechos humanos que sufrieron indígenas y campesinos en Sucre. (TVB)

CONTROL CAMPESINO, nadie puede aproximarse a la casa de Cárdenas. Los campesinos siguen haciendo vigilia. Bloquearon el acceso al lugar, revisan a los vehículos que transitan, no quieren a los de la prensa. Reina el pacto del silencio. (UNO)

HABRÁ CABILDO EN HUATAJATA Este fin de semana los campesinos decidieron reunirse en las afueras de la casa de los Cárdenas para la expropiación del domicilio. (PAT)

NO LE PERMITEN HABLAR A SANTOS RAMÍREZ El ex presidente de YPFB pidió permiso a la Dirección de Régimen Penitenciario para decir su verdad, le negaron la solicitud, fuentes allegadas a Ramírez dijeron que se cansó de permanecer callado y que ahora quiere revelar algunas cosas. (UNO)

RECHAZAN EL CONTRATO CON UNISERVICE El Ministerio Público rechaza el contrato que firmó Villegas. El Fiscal Mollinedo dijo que solicitarán una explicación al gobierno. Evitarán que se ejecute porque es una empresa investigada y observada. (Unitel)

DE ORTIZ A UNASUR El informe es irresponsable. Un representante de UNASUR visita al presidente del Senado, Ortiz dice que la investigación sobre Pando es sesgada, el Delegado se compromete a retransmitir la preocupación opositora. (UNO)

NO TRASLADARON AUN A LOS 3 UNIONISTAS El gobierno aún no cumplió resolución judicial que dispone la remisión de los detenidos a su jurisdicción. Un Viceministro sostiene que el juez recibió soborno. Ahora argumentan que no los llevan por falta de recursos. (UNO)

PRESIDENTE ENTREGARÁ TITULOS DE TIERRAS SANEADAS EN ALTO PARAPETÍ El acto será en Caraparicito, el Viceministro de tierras dejó en claro que no se tocarán las tierras en proceso de reversión. (ATB)

ECONOMIA

VOLVERÁ A LA CONTRALORÍA Tiene en sus manos una resolución del Senado, lo habilita para asumir sus funciones en la Contraloría General. Oswaldo Gutiérrez se presentará a trabajar en viernes. Dice que el MAS lo quiso cuestionar para tapar la corrupción. (Unitel)

OSWALDO GUTIERREZ RESTITUIDO EN EL CARGO DE CONTRALOR GENERAL DELA REPUBLICA Los diputados lo destituyeron pero el Senado revirtió la decisión. El país tendrá 2 Contralores y una disputa que debe resolver el Congreso. (ATB)

SENADO REHABILITA A OSWALDO GUTIERREZ EN SU CARGO Revocan la resolución de la Cámara de Diputados que suspendió al Contralor. La Comisión de Constitución con mayoría opositora le instruye volver al cargo. Reasumirá sus funciones hoy viernes. (UNO)

POR 2 DÍAS EL SUPER DE HIDROCARBUROS INSPECCIONÓ EL OLEODUCTO Y GASODUCTO DE YPFB desde Ichilo hasta Cochabamba. Se prevé que en mayo se podría incrementar el envío de gas natural a todo el occidente boliviano. (ATB)

SE REALIZA INSPECCION A PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CARRASCO Y CANATA

‘En este límite que estamos tendiendo, eso es lo que va venir desde Víbora hasta Carrasco, ahí vamos a procesar para sacar GLP’ indicó el SUper de Hidorcarburos Guillermo Aruquipa

La inspección empezó en Ichilo donde YPFB Transportes, ex Transredes realiza trabajo para incrementar el envió de gas hasta la planta de tratamiento de Carrasco y Canata, también se visitó las estaciones de ‘Estación lima tambo que antes está preparada por el bombeo de líquidos y ahora ha sido convertida en una estación de paso de gas natural que va venir desde Carrasco’ acota Wilson Zelaya, Secretario de proyectos de YPFB. (ATB)

VICEMINISTRO DE PRODUCCION INDUSTRIAL EDUARDO PEINADO CONFESÓ QUE NO SE LICITO LA COMPRA DE LA MAQUINARIA PARA ATERBOL ni se hizo un estudio serio de prefactibilidad. Peinado no supo que responder sobre las posibles irregularidades que se habrían cometido ene. Proceso de instalación de esta fábrica en el Chapare con un patrimonio total de Bs 162 millones. Al ser consultado quien había otorgado la licencia ambiental contesto que el Municipio de Villa Tunari. Aunque en el caso del mutum no es el municipio el que da la ficha sino una instancia superior del gobierno central. (ATB)

FACHADA DEL MINISTERIO DE TRABAJO TERMINO MANCHADA CON PINTURA ROJA Y NEGRA Los fabriles globearon con tinta el edificio, protestan contra la ampliación del plazo para la internación de ropa usada. ‘Nosotros los trabajadores fabriles del manoseo político del manoseo de este Ministro de Trabajo Calixto Chipana hemos decidido optar para que se vaya del Ministerio porque está dividiendo a los trabajadores fabriles de esta federación’ indicaba Rodolfo Ramos, Secretario General de los fabriles.

‘Nada no les importa simplemente le pelea interna entre dirigentes de esa Federación de Fabriles’ acota Carlos Solares dirigente dé los fabriles. (ATB)

FABRILES MARCHARON lanzaron bolsas de tinta al frontis del Ministerio de Trabajo. Salieron a protestar contra los ropavejeros y el Ministro de Trabajo. Dicen ‘no’ a la importación de ropa usada. Anuncian que la próxima marcha será contra Evo si amplia el plazo. (Unitel)

Cochabamba: Trabajadores fabriles salieron a marchar en horas de la tarde, rechazando incremento de las tarifas del autotransporte. ‘Que no se aumente los pasajes’ indica Oscar Olivera ‘A los transportistas que no haga subir pasajes, un incremento sería vivir en pobreza’ indicaban los fabriles (ATB)

SIN RESULTADO, DIALOGO SIN FRUTOS. Dialogo que solo fue un show, el gobierno los escuchó y les volvió a decir que no modificará nada. Los importadores abandonaron el dialogo molestos, dicen que seguirán en su lucha. (Unitel)

EL TRANSPORTE NEGOCIA Los transportistas y el gobierno negocia la no subida del pasaje. Es casi inminente la no subida. (PAT)

DISPUESTOS A NO PERMITIR EL INCREMENTO DE PASAJES La Alcaldía de El Alto se suma al paro cívico de este lunes contra los chóferes, el Alcalde adelanta que no permitirá el golpe bajo a la economía popular. (UNO)

MOVILIZADOS CONTRA EL TARIFAZO. Las Juntas vecinales gritaron ¡Mueran los chóferes, abajo el tarifazo El lunes volverán a protestar. Bloquearán las calles, el gobierno dialogo con el transporte de manera secreta. (Unitel)

JUNTAS VECINALES Y PADRES DE FAMILIA SE MOVILIZAN en la sede de gobierno, rechazan el tarifazo de los chóferes, volverán a salir hoy viernes y se plegarán al paro cívico de El Alto el próximo lunes. (UNO)

JUNTAS VECINALES, ARTESANOS Y GREMIALES MARCHARON POR EL ALZA DE LOS PASAJES Piden al gobierno la creación de un empresa pública de transporte. El lunes iniciará un paro cívico vecinal en contra del tarifazo. En Potosí se repuso el precio de los pasajes. (TVB)

SOCIEDAD

EL SENADO SANCIONA LA LEY CONTRA EL DENGUE El presidente la promulga en las próximas horas, se autoriza a las Prefecturas y Alcaldías de las regiones afectadas hacer uso de parte de sus recursos para combatir la epidemia. (UNO)

EMERGENCIA NACIONAL POR EL DENGUE La Cámara de Senadores aprobó una ley que declara emergencia nacional por la epidemia de dengue que azota el país desde el año pasado. (PAT)

3 HORAS DE LLUVIA CAUSARON GRAVES INUNDACIONES EN TRINIDAD Varias viviendas de las zonas alejadas fueron afectadas. En la zona autonómica la población intentaron rescatar los objetos que quedaron bajo el agua. (ATB)

CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA CONSTITUCION Organizadores agro ecológicos de Rurrenabaque denuncian que cívicos, diputados, empresarios y latifundistas del Beni pretenden desarrollar una campaña contra la nueva Constitución del gobierno para proteger a Chito Valle y dejar sus actos de corrupción en la impunidad. (TVB)

SEGURIDAD

EL COMANDO NACIONAL PROMETE SOLUCIONES AL BATALLON DE SEGURIDAD FISICA y se calman los ánimos. Los Policías de tropa no se reunieron con el representante y mantienen la emergencia, piden hechos concretos y no promesas. (ATB)

POLITICA

MAGISTRADO SILVIA SALAME SOLICITÓ AL CONGRESO BOLIVIANO MODIFICAR LA LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL para que le otorguen un suprapoder que le permita atender más de 3.000 causas judiciales pendientes. (TVB)

DOS PODEMISTAS DISCUTEN Los diputados Jorge Soruco y Bernardo Montenegro se agredieron verbalmente, ya no comparten los mismos criterios. La división en la extinta agrupación política de Jorge Quiroga es cada vez más evidente. ‘Hay actitudes personales de alguna gente que ya ha expresado su alejamiento, hace mucho tiempo de la bancada, entonces por un mínimo de ética se debe dejar trabajar. En podemos hay una sola bancada’‘ dice Bernardo Montenegro Por su parte, Jorge Soruco acota ‘Lo que sí me molesta es que un funcionario del diputado Montenegro tenga que manifestarse que sos rata, son seres humanos y soy diputado nacional y me respeta ese funcionario’. (TVB)

COMIENZAN CAMPAÑAS PARA ELECCIONES GENERALES En un año electoral los políticos utilizan la red social más grande, quieren llegar a los jóvenes con mensajes o se crean grupos de apoyo desde candidatos hasta el presidente. (ATB)

NO PERMITEN QUE SANTOS RAMIREZ HABLE, SE PRONUNCIAN PARLAMENTARIOS

Para no especular y para que el gobierno se tranquilice, lo mejor que podemos hacer es dejarlo hablar ¿Qué limita a que Santos Ramírez pueda hablar?Fernando Rodríguez.

Seguro que sí, creo que hay demasiado miedo de que Santos Ramírez al verse expulsado pueda contar algunas cosas que estén siendo irregulares. Yo creo que ese es el gran temor que tiene el oficialismo. Creo que poco a poco va tener que seguir encarcelando a gente, a sus senadores disidentes, a sus diputados disidentes’ Arturo Murillo

‘Creo que tiene derecho, pero, el contenido, la significación de lo que diga tiene que ser filtrado en función a lo que tenemos que presumir, un dictamen de la justicia’ acota Gastón Cornejo (PAT)