Argentinos pidieron parar la goleada, dice Martins

«..cuando nos pusimos 4 a 1 hubo jugadores que pedían que por favor no les hiciéramos más goles…para que la derrota no fuera peor de lo que fue»

image

Entrevista a: Marcelo Martins
Delantero de la selección nacional y jugador del Shakhtar Donestk



El delantero de la selección boliviana y del Shakhtar de Ucrania atendió el requerimiento del matutino deportivo argentino Olé, que publicó la siguiente entrevista en su edición del jueves.

Marcelo, ¿cómo cree que influirá en Bolivia el 6 a 1 a Argentina?
Seguro que fue algo histórico. Nunca, ninguna de nuestras selecciones le había metido tantos goles a un equipo tan poderoso.

¿Y en lo personal?
Estoy muy feliz por el hecho de haberle ganado a Argentina y además por haberle convertido un gol. Me motiva cada vez que salgo a entrenarme.

¿Sabe que Messi dijo que no se puede jugar en La Paz y Zanetti que a 3.600 metros las piernas no se sienten?
La altura es algo natural, no artificial. No es que nosotros pusimos la altura para jugar al fútbol y sacar ventaja. Es algo del mundo… A algunos jugadores les afecta y a otros no. Si no fuera así, Bolivia se clasificaría a todos los mundiales y no es así.

¿Pero te molesta lo que declararon?
Cada uno tiene su forma de pensar y sus ideas. Lo que me molesta es que hablen de nosotros como si no tuviéramos calidad. Ellos dicen que perdieron por la altura, no porque Bolivia jugó mejor. Entonces, dicen que ganó la altura… ¡Por favor! No reconocen que nuestra selección hizo un gran partido. Si hablan cuando perdieron 1 a 0, no molesta, pero sí molesta que digan que perdieron por la altura después de un 6 a 1.

¿Qué pasó para que Bolivia jugara tan bien?
Un motivo puede ser la actitud de Erwin (NdeR: Platiní Sánchez, el entrenador) de montar dos selecciones. Estaba el recuerdo de cuando nos empató Uruguay en La Paz, partido en el que jugamos la mayoría de los que habíamos empatado con Brasil en Río de Janeiro. Para jugar ante la Argentina dejó a siete futbolistas en La Paz, para que se aclimataran, y no enfrentaron a Colombia. Además, nunca dejamos caer el ritmo del partido.

¿Pero les convenía dejar puntos en Colombia, que es rival en la lucha por el quinto puesto?
Yo creo que con el equipo que fuimos a Colombia podríamos haber conseguido un buen resultado. Colombia cedió bastante ese día, pero nosotros no manejamos el ritmo del partido. Por eso no conseguimos un buen resultado, que al final de la eliminatoria lo podemos lamentar.

¿Algo te llamó la atención de los futbolistas argentinos en el partido en La Paz?
No. Creo que ellos estaban tranquilos, querían hacer un buen partido, pero infelizmente para ellos las cosas no salieron como querían, como nos pasó a nosotros contra Colombia.

¿Pero advertiste algún gesto o escuchaste algún comentario que te haya llamado la atención?
No voy a citar nombres por una cuestión de códigos, pero cuando nos pusimos 4 a 1 hubo jugadores que nos pedían que por favor no les hiciéramos más goles, que no lo necesitábamos, que paráramos un poco para que la derrota no fuera peor de lo que fue.

¿Por qué no quiere dar nombres?
Por una cuestión de códigos. Hay muchas cosas que no se deben decir y eso yo lo respeto.

¿Cree que para jugar en La Paz un jugador como Riquelme, por la pausa, hubiese sido útil para Argentina?
Riquelme es un gran jugador y sería importante que esté en la selección argentina. Hubiese sido útil en un partido como el de La Paz. Aparte de ser técnico, es muy inteligente, maneja los tiempos del partido. Pero tuvo problemas con Maradona y son ellos los que deben decidir si tiene que volver o no.

Tú eres de Santa Cruz, que no tiene altura, ¿te costaba en tus inicios viajar con Oriente Petrolero a La Paz?
Sí, me costaba. Y por eso sé que a los argentinos les costó, se dieron cuenta de que algo estaba mal, que el que no tiene aclimatación lo siente. Eso es así.

¿Qué jugadores de Argentina admiras?
Messi y Tevez, sin dudas. Son excelentes y lo demuestran en sus clubes y en la selección…

Nosotros no pusimos la altura para jugar al fútbol y sacar ventaja

Madero prefiere el silencio

El médico argentino Raúl Madero, de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se excusó ayer de realizar cualquier comentario sobre la altura de La Paz.

Marcas tomó contacto vía telefónica hasta Buenos Aires con Madero y de entrada el galeno evitó realizar declaraciones.

“De la altura no hablo, por favor comuníquense con la oficina de la FIFA en Zúrich, que son los encargados de dar a conocer cualquier información”, afirmó. A Madero se le recordó que anteriormente él había realizado unas declaraciones a la cadena CNN cuando salió la prohibición de jugar a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

“Yo hace mucho tiempo que no hablo de la altura, perdonen ustedes, pero es suficiente con este asunto”, añadió.

Lo único que pudo confirmar Madero es que el 19 de octubre se producirá la reunión de la Comisión Médica de la FIFA, en Zúrich. Diez días antes la selección boliviana recibirá en el estadio Hernando Siles a su similar de Brasil por la penúltima fecha de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

La Confederación Brasileña de Fútbol encabeza desde el 2007 la posición de no jugar competiciones oficiales en ciudades de altitud, pero su postura perdió peso en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde los otros países respaldaron a Bolivia.

Deportes, La Razón