El BCB recomienda pasar del ahorro en UFV a los Bs

Situación • Las tasas de interés en UFV van en descenso, pues la inflación está “controlada”.

image



Los depósitos en moneda nacional tienen mayores tasas de interés, mientras que aquellos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) están en descenso, porque ya cumplió su misión como mecanismo de seguridad; por ello, al Banco Central de Bolivia (BCB) le interesa que los ahorros sean en bolivianos.

El stock de UFV bajó de 168 millones a 163 millones de bolivianos entre el 31 de diciembre del 2008 y abril del 2009, de acuerdo con información del gerente de Operaciones del ente emisor, Wálter Orellana.

La tasa de interés de las UFV “no va a subir”, porque “hoy no es necesario” este mecanismo que “era simplemente vehículo para proteger el ahorro”, manifestó el ejecutivo. “Más o menos el 60% de nuestras colocaciones eran en UFV. Hoy es más o menos 40, (con una) tendencia descendente”, agregó Orellana.

Explicó que la población recurrió a las UFV, precisamente, para resguardar su patrimonio cuando había expectativas de mayor inflación. Así, cuando este peligro pasa, la gente compara las tasas de interés y “hoy la gente asume que la tasa en bolivianos es más atractiva”.

Wálter Orellana indicó que con una tasa en UFV que está en torno al 0,3 por ciento y una expectativa de inflación anual de seis por ciento, “más o menos estamos hablando de una tasa llevada a bolivianos de 6,3”.

El gerente agregó que, si en contraposición “están pagando 8 por ciento en bolivianos en el mismo plazo”, entonces la gente preferirá ahorrar en moneda nacional.

Según los informes técnicos del Banco Central, la UFV fue creada como un índice diario calculado sobre la base de la inflación. “El valor de esta unidad está dado por la inflación acumulada en los últimos 12 meses”.

En ese marco, al estar la inflación “controlada”, entonces los ahorros en moneda nacional son más atractivos por los intereses que se están pagando. Por lo tanto, la población debería atesorar sus recursos en bolivianos, en opinión personal del Gerente de Operaciones del BCB. ANF. (La Razón)