Gobierno dice que hay coca ilegal en 4 zonas paceñas

En Yapacaní y en el parque Isiboro Sécure, las brigadas iniciaron la erradicación de cultivos. Viceministro aseguró que es imposible calcular la cantidad de plantaciones ilícitas que existe.image

EN LA ASUNTA • Un efectivo militar erradica los cultivos de coca en el sector yungueño, donde su producción es ilegal.

La Razón



El Ejecutivo, a través del Viceministerio de Defensa Social, informó que en el departamento de La Paz existen cuatro zonas donde hay nuevos cultivos ilegales de coca. El lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de la sede de gobierno (Adepcoca) hizo la denuncia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer a La Razón que las zonas más afectadas son Alto Beni, Teoponte, Mapiri y parte de La Asunta. “Esos son (cultivos) ilegales de producción de coca”, sostuvo.

La autoridad aseguró que es imposible calcular la cantidad de plantaciones ilícitas que existe, sin embargo, dijo que de acuerdo con un monitoreo en La Paz hay 18.900 hectáreas de coca.

El lunes, el dirigente de Adepcoca Eugenio Calle explicó que en Palos Blancos, Esmeralda y Teoponte existen agrupaciones sindicales que generan plantaciones ilegales de la hoja.

El viceministro Cáceres afirmó que en Cochabamba existen 8.800 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, con lo que se hace un total de 28.900 has. La ley 1008 permite solamente 12.000.

Sin embargo, el diputado de Podemos Ernesto Justiniano manifestó que existen alrededor de 32.000 hectáreas de coca en las zonas productoras. Asimismo, explicó que el 2007 se registraron 25.400 hectáreas y el 2008 los cultivos subieron a 28.900. El dato para este año es de 32.000.

“El Gobierno indicó que en el país debe existir 20.000 hectáreas. Esa coca excedentaria de 8.900 hectáreas tenemos que erradicar”, sostuvo Cáceres y añadió que el propósito para este año es eliminar 8.000.

Asimismo, la autoridad de Gobierno informó que en el Parque Nacional Madidi también existen plantaciones de coca ilegales. Respecto a Cochabamba, los cultivos excedentarios se encuentran en los parques Isiboro Sécure y Carrasco. Otro sector ilegal para la producción es la población de Yapacaní.

El presidente Evo Morales reprendió el sábado a los productores de coca en un ampliado de las seis federaciones en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba.

El Primer Mandatario recriminó la aparición de nuevos sindicatos y con ellos el incremento de los catos de coca en las familias de cocaleros, “situación que pone en peligro el trámite realizado ante instancias internacionales para la despenalización de la hoja milenaria”.

Ante esa aseveración, el Viceministro de Defensa Social aseguró que el proceso de erradicación ya empezó en Yapacaní y en el parque Isiboro Sécure. “Tenemos campamentos y brigadas móviles que en este momento están erradicando”, dijo.

El dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, indicó que en esa región no hay nuevas organizaciones ni aumento de cultivos de coca. Cáceres expresó que la erradicación de los cultivos de coca ilegales es prioridad y está en marcha.