Lugo admite que mantuvo romance con Viviana y reconoce paternidad

Viviana Carrillo se encerró en su casa. Inscribirán al niño. Vaticano analizaría expulsión de Lugo. Presidente del Senado cuestiona a Lugo. Es una bofetada a nuestra Iglesia, dice Mons. Gogorza

image

Con visible rostro de no haber pasado una buena Semana Santa, el presidente Lugo reconoció ayer que mantuvo relaciones con Viviana Carrillo y admitió paternidad del niño.



ABC digital, Asunción, Paraguay

Acosado por la presión y el escándalo desatado, el presidente Fernando Lugo reconoció ayer, en un mensaje a la nación, que mantuvo una relación sentimental con la joven Viviana Carrillo y admitió la paternidad del niño que nació de esa unión.

“Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo. Ante ello, asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño”, expresó ayer en forma sorpresiva el presidente Fernando Lugo, durante un mensaje a la nación, leído ante los medios de prensa en el Palacio de Gobierno.

El Mandatario sorprendió incluso a algunos de sus más cercanos colaboradores, que hasta minutos antes seguían sosteniendo que la denuncia era falsa y que todo se debía a una campaña política en contra del Presidente.

Lugo dijo que admitía la relación, que según la denuncia se inició en San Pedro cuando era obispo emérito y cuando la joven contaba con 16 años, “en homenaje a toda la gente que ha depositado su confianza en mi persona”.

En el salón Independencia, donde se realizó el acto, estaban presentes solo algunos de los funcionarios más leales a Lugo: el asesor jurídico, Emilio Camacho; el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre; el ministro de Informaciones, Augusto Dos Santos; así como la ministra de la Niñez, Liz Torres; de la Mujer, Gloria Rubín, y otros subalternos de menor rango.

Según se pudo observar, a algunos el anuncio de Lugo les tomó de sorpresa.

Camacho, quien junto a Dos Santos fueron los dos únicos que dieron la cara por Lugo cuando se desató el escándalo y habló de conspiración política, se tomó la cabeza al escuchar al Mandatario.

Al concluir el mensaje, Camacho evitó responder las consultas de la prensa y se retiró apresurado del lugar.

Todos aplaudieron y saludaron al Presidente cuando este concluyó su lectura.

Lugo saludó con una sonrisa forzada y no pudo ocultar el rostro de cansancio y fastidio producido por los efectos del escándalo.

“A partir de este momento, atendiendo la privacidad del niño y las altas responsabilidades que me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema”, concluyó el Mandatario.

El tema sacudió fuerte los cimientos del entorno palaciego. A pesar de que todos pretendían mantener la calma, a la hora de las reacciones a algunos colaboradores de los ministros, como uno que se encontraba con Efraín Alegre, recriminaron a los periodistas por las preguntas que se realizaban en torno al hecho.

Otro efecto del escándalo desatado por la denuncia fue la suspensión del día de gobierno que Lugo debía realizar hoy en Concepción.

En el Palacio informaron que el Presidente volverá a recluirse en Mburuvicha Róga y mantendrá “una jornada de trabajo” durante todo el día.

El objetivo evidente es mantenerlo alejado de los periodistas, hasta su viaje a Venezuela y luego a Trinidad y Tobago, previsto para el jueves.

VOCEROS NO SABÍAN NADA

Augusto Dos Santos dijo que no sabía el miércoles que el presidente Fernando Lugo era padre de un niño de dos años cuando ese día participó de una rueda de prensa con Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia. Indicó que este último tampoco estaba al tanto.

Camacho no pudo ocultar ayer su sorpresa al momento de escuchar a Lugo reconocer la paternidad del hijo, fruto de un romance con Viviana Carrillo.

Viviana Carrillo se encerró en su casa

Viviana Carrillo se encontró todo el día encerrada con sus padres y hermanos en su departamento de Fernando de la Mora, según nuestras fuentes. No hubo grandes movimientos en la casa tras admitir el presidente Fernando Lugo la paternidad de su hijo. Según una vecina, Lugo siempre ayudaba a su hijo de dos años de edad.

image

Un vehículo de la seguridad del Presidente de la República circulaba ayer frente al edificio donde reside Viviana con su familia, en Zona Norte de Fernando de la Mora.

En un principio, se informó ayer que Viviana salió temprano de su residencia. Sin embargo, horas más tarde, una amiga personal, que prefirió el anonimato, confirmó que se encontraba en su departamento de Fernando de la Mora, en compañía de su hijo, padres y hermanos, aunque permaneció todo el día encerrada. Los vehículos que pasaban por la avenida Ingavi gritaban improperios o apoyo al presidente Lugo, además de hacer sonar bocinazos.

Una amiga del barrio relató que Viviana vive en el lugar ya desde hace tres años, cuando aún estaba embarazada. Comentó que durante esa época estudiaba en una universidad privada, pero que luego fue a la Nacional.

Esa amiga comentó que el Presidente de la República siempre ayudó a su hijo, pero que nunca trató de reconocerlo. Tampoco, siguió diciendo, hubo reclamos por parte de la madre, quien seguía cómoda con la vida que estaba llevando, escondida de la vida pública.

“Nunca quiso exponer a la criatura, por eso no pidió el reconocimiento. Ellos siempre se veían, pero Lugo no venía acá, le deba plata”, indicó la fuente.

Dijo que el jueves pasado, luego de saltar la denuncia en contra del Mandatario, acudió un representante del Poder Ejecutivo hasta su departamento, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Con respecto al pequeño comentó que salía de la casa sin problemas con su madre, especialmente a los centros comerciales. Sin embargo, refirió que en una oportunidad cayó del segundo piso del edificio, y no tuvo heridas graves.

NUNCA PRIMERA DAMA

La amiga manifestó que Viviana nunca le reclamó al Presidente un matrimonio, ya que se encontraba bien como estaba. Puntualizó que nunca quiso ser primera dama, porque le disgusta la vida pública.

Sin embargo, indicó que en sus encuentros siempre le reclamaba por los rumores de la supuesta relación que mantuvo el ex obispo con las modelos Yanina González y Jéssica Cirio.

Por último, la amiga aseguró que Viviana le sigue queriendo al Presidente, pero que ahora está dolida por los últimos acontecimientos.

BALBUENA DICE QUE EL PRESIDENTE NO MINTIÓ

El dirigente del Frente Social y Popular, Belarmino Balbuena, aseguró que Fernando Lugo no mintió con respecto a la paternidad del niño. Sostuvo que con esto el gobernante no se desgastará políticamente. “No mintió Lugo, solo que no opinaba del tema. Ahora asumió su responsabilidad. Es un representante público, ya dejó de ser sacerdote, es normal que también tenga una familia como todos”, indicó y agregó que no es inconveniente que haya tenido hijo.

Sin embargo, afirmó que subsisten varias contradicciones dentro de la religión católica, que hace que muchas veces un alto religioso caiga en los pecados y cometa errores humanos constantemente.

Vaticano analizaría expulsión de Lugo

El Vaticano analizaría la expulsión del presidente paraguayo y ex obispo, Fernando Lugo, por entablar una prohibida relación sentimental con hijo de por medio, señalaron fuentes diplomáticas. A pesar de la ausencia en Asunción del nuncio apostólico, Mons. Orlando Antonini, la Santa Sede se enteró a través de las agencias internacionales de noticias de la confesión que hizo ayer a la mañana Lugo en el Palacio de López, obligado por una demanda de filiación entablada por su oculta pareja de 26 años.

“El Vaticano se sintió defraudado porque el 30 de junio de 2008 el papa Benedicto XVI le redujo a Lugo al estado laical en un caso sin precedentes para garantizar la paz social en el Paraguay. Sin embargo, Lugo ocultó a la Santa Sede una relación sentimental con una mujer y la existencia de un hijo varón”, añadió nuestra fuente.

NO VOLVERÍA A SER OBISPO EMÉRITO

El mandatario electo paraguayo aclaró que una vez que cumpla con su período constitucional como gobernante, el 15 de agosto de 2013, estudiará la posibilidad de volver a su estado religioso como sacerdote y obispo emérito. Pero la intención de Lugo ya se ve truncada por la confirmación de una relación sentimental de un obispo de la Iglesia Católica, con un hijo de por medio. “Esta dualidad es incompatible dentro del catolicismo y sospecho que Lugo será expulsado por el hecho de ocultar un caso tan grave a la máxima jerarquía”, expresó la fuente.

Inscribirán al niño

El presidente Fernando Lugo reconocerá hoy a su hijo ante el Registro Civil de las Personas. Será mediante su abogado particular, Marcos Fariña, quien actuará como apoderado del Mandatario.

Fariña acudiría en un horario a confirmar hasta la sede de la Sexta Sección del Registro Civil situado sobre la Avda. Boggiani casi Alas Paraguayas. En dicho lugar ya se encuentra anotado el pequeño hijo de dos años de edad, que el presidente Lugo tuvo de su relación con una mujer siendo obispo. Una vez que reconozca a su hijo en el Registro Civil se notifica a la jueza que entiende la demanda de filiación y la misma falla a favor de la madre. Las costas del juicio las tendrá que pagar el demandado, en este caso el Presidente, y la causa quedará archivada, afirmó a medios radiales la jueza de la Niñez y la Adolescencia Ana Ovelar. A su turno, el abogado Fariña indicó que el paso siguiente será anexar el documento de reconocimiento al certificado de nacimiento del menor.

Por otro lado, la madre de la criatura presentará a las 7:00 de hoy en el juzgado del menor de Encarnación un escrito de desistimiento de la demanda que había presentado.

Inscripción de menor en Registro Civil permitirá archivar la acción

La defensora de la Niñez y Adolescencia Bettina Ovando explicó que la presentación de la constancia de reconocimiento es suficiente para archivar la demanda contra el presidente de la República, Fernando Lugo. La presentación puede ser realizada tanto por el Mandatario como por la madre del niño, o en forma conjunta.

image

La defensora de la Niñez y la Adolescencia, Bettina Ovando, explica los pasos procesales a seguir.

“Una vez que se haya producido el reconocimiento de la filiación, el objeto de la demanda ha concluido. Por tanto, una vez que la parte actora o demandada, indistintamente o en forma conjunta, también presente ante el juzgado que está tramitando el expediente, la copia del certificado de nacimiento donde conste el reconocimiento, se procede a finiquitar y archivar el expediente”, explicó Ovando.

Respecto al lugar donde se debe tramitar el proceso, la defensora dijo que puede ser en la zona de domicilio del niño o del demandante, pero tal situación debe ser requerida por las partes. Es decir, el juzgado no puede declararse incompetente de oficio.

Las cuestiones referentes a la manutención del niño y el régimen de visitas y otros que hacen a la naturaleza del caso, pueden ser acordadas en forma extraoficial, explicó la funcionaria.

“El reconocimiento en el Registro Civil es un acto voluntario que puede hacerse al presentarse al Registro Civil. La ley del Registro Civil dice que llevará el apellido de quien primero lo reconoce. Eso hace que en forma conjunta y de acuerdo, los padres decidan poner el apellido del progenitor primero y posteriormente de la madre. Eso debe tramitarse en el juzgado en lo civil de turno y se llama rectificación de instrumento público”, explicó Ovando, quien lamentó la excesiva exposición del niño, lo cual está prohibido por la legislación vigente.

Demanda sigue su curso, pese a reconocimiento

El reconocimiento público de su paternidad que hizo Lugo no afecta los trámites de la demanda por filiación presentada en su contra, que ayer tuvo curso en un juzgado de Encarnación, según dijo la jueza que atiende el caso.

image

Evelin Peralta, jueza de la Niñez y la Adolescencia del primer turno, durante una reunión de prensa, ayer.

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Para la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Evelin Peralta, quien lleva adelante el proceso de la demanda de filiación presentada contra el presidente Fernando Lugo, las declaraciones públicas hechas por el titular del Ejecutivo, en las que reconoce la paternidad, no afecta a los trámites judiciales.

“Procesalmente no hay nada, las declaraciones públicas no afectan al proceso que se inició”, dijo, y explicó que una vez que llegue la contestación del demandado en la que admita la paternidad que se le atribuye, el juzgado va a dar por finiquitado el juicio.

Agregó que una vez que el Presidente responda a la notificación que tuvo curso ayer, el caso termina ahí. “Si posteriormente la madre del niño quiere promover una acción para modificar la inscripción del niño con el apellido del padre, es otro juicio, que debe promover ante otra instancia”, indicó la magistrada.

Explicó la jueza que si la madre quiere iniciar una demanda por prestación alimentaria, debe hacerlo ante el juzgado de la Niñez de la jurisdicción en que reside el menor de edad.

DEMANDA TUVO CURSO

Ayer en horas de la mañana la jueza Peralta dio curso a la demanda por filiación presentada por la madre de la criatura contra el presidente Lugo. La magistrada confirmó que realizó el primer paso del proceso, que consiste en notificar a la parte demandada.

De acuerdo a lo señalado por la jueza, la denuncia reúne todas las formalidades que exige la ley, por lo que dio curso a la misma, y admitió la demanda y como primer paso corrió traslado a la parte afectada, además de notificar a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia

Es una bofetada a nuestra Iglesia, dice Mons. Gogorza

Monseñor Ignacio Gogorza manifestó ayer que la paternidad de Fernando Lugo es una bofetada para la Iglesia. Lamentó su actitud para con sus colegas, ante quienes siempre negó que llevaba una vida desordenada.

imageMons. Ignacio Gogorza, obispo de la diócesis de Encarnación

Para el obispo de Encarnación y ex presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Ignacio Gogorza, la relación sentimental que tuvo Fernando Lugo con una mujer, siendo aun obispo, “es una bofetada a nuestra Iglesia”. No obstante, reconoció su “gesto de hombre” al asumir la paternidad del niño de dos años.

Preguntado si esta situación implicaría una sanción canónica a Lugo, Gogorza indicó que no, porque él ya no forma parte de la jerarquía, además actualmente es un laico.

“Nunca pensé que llegaríamos a esto”, indicó al cuestionar su falta de sinceridad con los demás pastores, a quienes también siempre negó que estaba en una conducta desordenada.

Gogorza exhortó a Lugo que se responsabilice de su hijo, de su alimentación y educación; a la sociedad, en cambio, exhortó a no generalizar la situación. “Queremos ser célibes por toda la vida y somos la mayoría quienes mantenemos esta disciplina”, resaltó. Agregó que con la sinceridad se pueden evitar estos escándalos que dejan descolocados a la feligresía. Instó a los sacerdotes a ayudarse mutuamente para no llegar a este tipo de situaciones.

Hamed dice que no perjudica imagen

La confesión que hizo el presidente Fernando Lugo de ser padre de un niño de dos años “no afectará la imagen internacional del jefe de Estado”, según el canciller Alejandro Hamed Franco. Indicó que la difícil situación que le afectó a Lugo queda en el ámbito interno.

Señaló que Lugo genera una “nueva imagen del Paraguay” en el exterior, motivo por el cual países como Rusia y Suiza designaron por primera vez embajadores residentes en nuestro país. Próximamente la República Dominicana nombrará a un embajador con residencia en Paraguay.

Luego de una firma de acuerdo con el Ministerio Público sobre terrorismo, Hamed no quiso explayarse mucho sobre el reconocimiento público de filiación que hizo ayer a la mañana el jefe de Estado en el Palacio de López.

Viviana Carrillo demandó a Lugo –y luego desistió– para que reconozca a su hijo varón de dos años. Tras varias divagaciones presidenciales que apuntaban hasta a una conspiración, el jefe de Estado se vio obligado a reconocer la relación sentimental y a su hijo, hecho que causó sorpresa en gran parte de la población.

Hasta ayer a la mañana solo los asesores de Lugo dieron la cara por el Presidente.

Senador pide que cumpla juramento con la sociedad

El presidente del Senado, Enrique González Quintana,

dijo ayer que el presidente Fernando Lugo no cumplió con el juramento hecho ante Dios y que, como ciudadano, esperaba que cumpla el compromiso con la ciudadanía.

image

Enrique González Quintana

González Quintana indicó que era “interesante” que el presidente Lugo haya manifestado la verdad en relación al tema de su hijo porque esto ayudaba a dilucidar las conjeturas en el sentido de que tras la denuncia de filiación había una cuestión política. Apuntó que estas son las mentiras que a veces se aprovechan para culpar a gente que no tiene nada que ver.

Indicó que por un lado era positivo que saliera la verdad a la luz pero, por otro, también estaba de por medio el juramento que hizo Lugo ante Dios como sacerdote y obispo. Recordó que hace ocho meses también hizo otro juramento ante Dios y la patria. Apuntó que ante el hecho de que no haya cumplido ese juramento “por no aguantar un poco ante algunas tentaciones, Dios quiera que ese juramento que hizo ante la gente, ante la patria y ante la ciudadanía pueda cumplir”.

González Quintana aseguró que no estaba haciendo un aprovechamiento político de la situación y recordó que hubo gente que dijo que la denuncia sobre filiación tenía intenciones de desestabilizar al gobierno y que el mismo Lugo aclaró ayer “que tuvo relaciones con esta señorita”.

Indicó que él reclamaba, como ciudadano, que el juramento que hizo con la ciudadanía y el pueblo paraguayo lo pueda cumplir.

Consultado si esto ponía en duda la credibilidad de Lugo, señaló que viene a cuento el dicho: “haz lo que digo y no lo que yo hago”.

Apuntó que, como cualquier ciudadano, tenía derecho a reclamar que cumpla sus promesas. Expresó que esperaba que haga un buen gobierno y que para el efecto el Parlamento estaba dando las posibilidades.

En cuanto a si el reconocimiento de Lugo sobre su paternidad fue presionado, indicó que había que preguntarle a él, pero agregó que “la conciencia a veces golpea mucho”.