Terrorismo: Las Américas tuvo cancelación de sus reservas

La Cámara Hotelera aseveró que en los hoteles Buganvillas y Asturias la actividad es normal. La Fexpocruz aumentó efectivos de seguridad y colocará 12 cámaras

image

Wilson Guzmán O. El Deber
El supuesto atentado terrorista y la posterior intervención policial generó pérdidas económicas a la administración del hotel Las Américas, escenario del conflicto, que fueron cuantificadas en alrededor de $us 10.000 por la cancelación de reservaciones. También provocó que la Fexpocruz refuerce su seguridad con más personal y autorice la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.
El gerente de Las Américas, Hernán Rossel, indicó que a una semana de la supuesta balacera, sólo tienen habilitadas dos de sus cinco plantas y ocupadas cuatro de sus 40 habitaciones.



Rossel apuntó que, por suerte, sus salones de eventos continúan ocupados. Es más, ayer, el Ministerio de Educación realizaba un evento. Sobre los daños físicos al hotel destacó que aún no pudieron cuantificarlos, debido a que la Policía tiene intervenidos los pisos.

En la Feria Exposición de Santa Cruz informaron de que a raíz del supuesto hallazgo de armas en el stand de Cotas en la Fexpo decidieron reforzar la seguridad e instruir se coloquen cámaras de vigilancia, situación que fue confirmada por el gerente de la empresa de seguridad Falcon, Miguel Salek, que indicó que aumentaron de cinco a diez guardias, tanto en el día como en la noche.

Salek destacó que a partir de hoy colocarán 12 cámaras de alta resolución en las puertas principales de la Fexpo y con capacidad de filmar 10 días. La inversión es de $us 5.000 y corre por cuenta de su empresa. Destacó que, dependiendo del éxito de la medida, prevén instalar más cámaras.
La gerente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Olga Tamayo, indicó que aún no se puede identificar si el supuesto acto terrorista provocó daños económicos a los hoteles, aunque puntualizó que la actividad es normal.

Por su parte el gerente de Buganvillas, Eduardo Vega, señaló que estos hechos no le provocaron pérdida alguna al hotel. “En estos momentos tenemos una ocupación del 80% de nuestras habitaciones. Agropecruz y la venida de los brasileños Bruno y Marrone ayudaron a que haya un mayor porcentaje que el año pasado en estas mismas fechas”.
Con relación al credencial que supuestamente fuera encontrado en poder de Eduardo Rózsa Flores, en la Fexpocruz indicaron que no se pronunciarán hasta que concluyan las investigaciones.

Tramitan traslado de restos de Árpád
Los restos de Magyarosi Árpád, el rumano abatido en el hotel Las Américas, serán trasladados a Budapest apenas se concluyan los requisitos legales, informó el abogado Juan Carlos Becerra, contratado por el consulado de Rumania para el trámite. “Ya tenemos el certificado de defunción y estamos coordinando el pago del ataúd especial para su transporte aéreo. Falta una solicitud de inspección a la Felcn. Estimamos que hasta el lunes se concluya todo”, indicó Becerra.
La solicitud de traslado provino desde la embajada rumana en Lima. La madre del fallecido no vendrá a Santa Cruz, como se especuló. /FL