Tragedia y luto en Semana Santa

- Vida

Video relacionado: La tragedia en Concepción

A continuación una compilación de los lamentables hechos ocurridos durante la Semana Santa, registrados y publicados en diversos periódicos de Santa Cruz

Ocho muertos en una Semana Santa trágica

Cinco personas fallecieron en Concepción. Un ganadero murió en un accidente en la represa Sapocó. La avioneta que llevaba a un herido se estrelló y murieron cuatro personas. Otros tres se ahogaron.

Fuente: El Nuevo Día. Domingo,  12 de Abril, 2009

image

Un grave accidente náutico en la represa Sapocó de Concepción desató ayer una tragedia mayúscula luego que la aeronave que transportaba a uno de los heridos con destino a Santa Cruz se estrelló a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de la localidad chiquitana.

El hecho que enlutó los festejos de Semana Santa se originó a las 14.30 de ayer, cuando dos motonautas en supuesto estado de ebriedad, en una curva cerrada que hicieron cayeron al agua, mientras que el motorizado salió “disparando” sin control dirigiéndose hacia la muchedumbre que estaba en el lugar. Siete personas que disfrutaban del sofocante calor con su familia en la laguna resultaron heridas.

El ganadero Humberto Barbery Vaca, de 66 años, fue el primero en morir debido a que la moto acuática de 1.600 cilindradas se estrelló contra su cabeza provocándole el desprendimiento de la masa encefálica. Un testigo narró que muchas personas no pudieron oír los gritos de advertencia por el elevado volumen de la música en el lugar. A consecuencia del impacto resultaron heridos Gabriela Ortiz, nuera del fallecido, quien llegó a Santa Cruz auxiliada por tierra, Ariel Suárez (20), que resultó con la clavícula quebrada y golpes en el rostro por mala fortuna acabó falleciendo luego que la avioneta que lo transportaba a Santa Cruz se estrelló con tres tripulantes en la hacienda Tacuaral a menos de diez minutos de haber despegado.

Entre los muertos están Ricardo Vaca Egüez (piloto), Paúl Tejerina (25), médico que estaba haciendo su año de provincia en Concepción y Cristian Melgar (18) que acompañaba a su amigo Ariel.

En el hospital de Concepción quedaron heridos Esteban Roca Ayala (18) y Landy Balcázar Gómez (24) de quienes sus familiares hasta anoche hacían gestiones para trasladarlos a la capital.

La avioneta siniestrada es un monomotor Cesna 210, CP-1373 y hasta ayer se desconocían las causas del mortal accidente. Sin embargo, por los relatos de testigos la aeronave quedó completamente desecha y los cuerpos calcinados esparcidos en un espeso monte, lo que dificultó sacar los restos.

En Concepción los familiares de los fallecidos lloraban en los pasillos del hospital a la espera de recoger el cadáver de sus seres queridos. Hasta anoche se manejaba la información que los cuerpos de los cuatro tripulantes que murieron en el accidente debían ser trasladados a la capital cruceña en un vuelo de la empresa Aerocom.

Cerca a las 19.00, el cuerpo del ganadero Humberto “Beto” Barbery, fue retirado por sus familiares de la morgue del hospital San Juan de Dios y trasladado hasta el salón velatorio Las Misiones. El médico forense, José Luis Satt, determinó que murió por un traumatismo encéfalocraneano.

La moto que causó el accidente era prestada, el dueño apareció aunque se desconoce si detuvieron a los responsables.

Tres personas murieron ahogadas

La Policía reportó ayer tres personas que fallecieron ahogadas, dos en Yapacaní y una en Concepción.
El primer fallecido fue un menor de ocho años identificado como Jorge Alejandro Chincha que murió arrastrado por una corriente ante el descuido de sus padres. Según el informe del jefe policial de la provincia Ichilo, coronel Ramiro Álvarez, el niño se encontraba bañándose en el río Ichilo el momento de la tragedia. El cuerpo del menor hasta ayer no había podido ser rescatado debido a la falta de equipos de buseo para su búsqueda en una zona es bastante profunda.
El segundo ahogado fue identificado como Marco Nina de 39 años, de ocupación agricultor, quien -según el informe de amigos- se encontraba pescando la noche del viernes y por razones desconocidas fue arrastrado por la corriente. El cuerpo del hombre fue hallado varios kilómetros más abajo en estado de descomposición sumido entre unos palos.
El mismo día, a las 16.00 en Concepción, Manolo Cuéllar de 20 años, murió ahogado en la represa Sapocó al intentar salvar a un amigo que se había sumergido. Esperan rescatistas para sacar su cuerpo.

consejos

En el río • Si van a alguna expedición o de paseo se debe vigilar siempre a niños y jóvenes cuando se bañan: porque son lugares peligrosos. No es recomendable abrazar a la persona que se está ahogando. En este caso se lo debe sujetar de los cabellos.
Por precaución • No es aconsejable zambullirse en lugares de los que se desconoce su profundidad: se podría chocar contra el fondo, lugares pantanosos o con rocas.
En el agua • No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas ni exagerar en la alimentación antes de meterse al agua. Esto podría provocar calambres el momento cuando se esté en el agua.


Cinco muertos en tragedia en Concepción

image Operativo. Cerca a las 23:15, la aeronave Turbocomander de la empresa Aeroeste aterrizó en Viru Viru con tres heridos.

Accidente en la represa y caída de avioneta provocan luto

Fuente: El Deber – Freddy  Lacio F.

Un accidente con una moto acuática fue el detonante de una tragedia que ayer causó cinco muertos y al menos media docena de heridos en la localidad de Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez.

Lo que apuntaba ser un apacible sábado de diversión  se transformó en una borrachera colectiva y sin control por parte de muchos de los visitantes que llegaron a pasar el feriado largo. El drama se desencadenó cuando un joven no identificado, que participaba de una competencia de motonáutica, cayó del jet ski que pilotaba, entre las 15:30 y 16:00. La máquina, sin control, saltó del agua para estrellarse contra un jeep que se encontraba estacionado en la orilla. En el camino provocó lesiones de diversa consideración a varias personas que acudieron al lugar.

A raíz de la colisión perdió la vida Humberto Barbery Vaca, de 66 años, ganadero de Warnes. Otras personas sufrieron heridas de distinto tipo y fueron trasladadas al hospital César Banzer, de la localidad.

Debido al estado crítico de una de las víctimas, identificado como Ariel Suárez Suárez (20 años), una avioneta Cessna monomotor partió del aeropuerto El Trompillo para trasladarlo hasta la capital. La oscuridad de la noche hizo que, para despegar, varios mototaxistas iluminen con los faroles de sus motorizados la pista de aterrizaje.

Según Saturnino Aimendaro, funcionario del aeropuerto concepcioneño, la aeronave decoló sin problemas poco después de las 18:50, pero por causas desconocidas se precipitó a tierra a los pocos minutos de despegar, estrellándose en la hacienda Tacuaral, a 5 kilómetros al este de Concepción. El accidente provocó la muerte de los cuatro ocupantes de la nave: Ariel Suárez, el herido; Cristian Melgar Égüez (18), amigo que lo acompañaba; Paúl Tejerina Vargas (25), médico que hacía su año de provincia en la localidad y que abordó la nave para prestar atención a la víctima; y Ricardo Vaca Égüez (50), piloto.

Policías y vecinos participaron en el operativo para recuperar los cuerpos.

Debido a la precipitación de la nave, un avión Turbocomander de la empresa Aeroeste partió de Santa Cruz hacia Concepción y aterrizó en Viru Viru a las 23:15, trayendo a tres heridos, entre ellos Marina Balcázar, que fue llevado a la Caja Petrolera.

En Concepción las líneas telefónicas se saturaron anoche debido a que los familiares de los turistas buscaban más noticias.

Además, se reportaron otros accidentes y hechos violentos, atribuidos al elevado consumo de alcohol.

Dueño del jet ski está detenido y el conductor está prófugo
Varios testigos del accidente en la represa donde ocurrió la tragedia acusan al conductor de la moto acuática de ser el responsable de una muerte y varios heridos.
Según los declarantes, el sujeto no identificado que controlaba la máquina no llevaba asegurado a la muñeca el interruptor que detiene automáticamente el motor del jet ski cuando cae el conductor.
Además, luego de percatarse de la desgracia ocasionada el joven escapó del lugar de los hechos sin prestar ayuda a las víctimas, indicaron.
Según el capitán Osmar Flores, responsable de la unidad policial de Concepción, el acusado se marchó a bordo de un auto Nissan Sentra de cuatro puertas y color plomo. Se cree que se trata de un cruceño residente en Estados Unidos, pero que tiene una casa en Santa Cruz de la Sierra.
Además y por motivos de investigación, el propietario de la moto acuática, identificado como Carlos Alberto Frank Valverde, fue detenido, y la máquina se encuentra retenida hasta que concluyan las pruebas policiales.

Sobre Mojado

Informan sobre una balacera
Por si fuera poco el drama que desató el accidente en la represa y la caída de la avioneta que transportaba a un herido en Concepción, al filo de la medianoche de ayer se reportó una balacera entre dos grupos de personas que, supuestamente, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en proximidades de la localidad. Aunque no hubo confirmación oficial, se supo que se trataba de jóvenes que llegaron desde Santa Cruz.

Pelea conyugal deja heridos
También sin confirmación oficial, vecinos de la localidad afirmaron que una pareja de recién casados del lugar, al calor de bebidas alcohólicas, protagonizó una pelea de proporciones mayúsculas en la represa. La mujer, en un arranque de celos, le habría provocado un corte en el cuello a su marido con un cuchillo, para después intentar suicidarse con un arma de fuego. La Policía no confirmó ni desvirtuó la versión.

Tres muertos en ríos y laguna de las provincias

Drama. Rescatistas trabajan en San Javier, Yapacaní y Sagrado Corazón

Freddy Lacio F.

Dos personas muertas y cuatro desaparecidas es el saldo de un trágico feriado en los ríos y laguna del departamento.

El primer caso se registró a las 17:00 del viernes, en el río Ichilo, en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba. Ese lugar fue elegido por la familia Chincha Medrano para pasar un día de campo. A la hora mencionada, el hijo menor de la familia, Jorge Alejandro, de 9 años, se metió al agua y la fuerte corriente lo arrastró en segundos frente a los ojos de sus desesperados padres, que nada pudieron hacer para rescatar al menor, informó el director de la Felcc de Montero, Antonio Silva.

Casi a la misma hora, pero en San Javier, Manolo Cuéllar, estudiante cruceño de Medicina, de 22 años, se ahogó en la laguna Choboroqui. Según el corregidor, Germán Ortiz Paz, el joven asistió al balneario acompañado de su familia y estaba en medio de la laguna cuando, al parecer, le sobrevino un calambre. Vanos fueron los intentos de los presentes por rescatarlo.

Hasta el cierre de esta edición, rescatistas del SAR buscaban los cuerpos de los infortunados.

De quien sí encontraron el cuerpo fue del agricultor Marco Antonio Nina Paniagua, de 39 años, que se fue a pescar al río Yapacaní el viernes por la noche. Al parecer, el pescador se metió en la parte profunda del río y la corriente lo venció. Su cuerpo fue rescatado por los funcionarios del SAR.

Buscan a pescadores

Tres personas están desaparecidas desde la noche del viernes en los cajones del río Piraí que se forman a la altura de la localidad de Sagrado Corazón, a 130 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Obispo Santistevan.

Según informes de los pobladores se trata de tres hombres no identificados que, presuntamente, llegaron al lugar desde Santa Cruz para pescar, aprovechando el feriado de Semana Santa, informó el comandante departamental de la Policía, Johnny Vargas.

Según gente del lugar, los pescadores estaban a bordo de una lancha que se volcó por el ímpetu de la corriente. Extraoficialmente se conoció que uno de los pescadores salvó su vida, pero los otros dos aún son buscados por voluntarios del grupo FunSAR.


Policial

Tragedia en Semana Santa: cuatro muertos al estrellarse una avioneta

image Fuente: El Mundo. Fernando Soria Sejas

Concepción, uno de los lugares turísticos “ideales” para la Semana Santa, fue el escenario de una tragedia en la que falleció un espectador de una competencia de motonáutica, tragedia, que se multiplicó cuando la avioneta que trasladaba a uno de los heridos, se estrelló diez minutos después de salir de la pista de Concepción. Cuatro personas más fallecieron.

El fiscal José Parra informó que la tragedia se originó a las 15:30 en la laguna Sapocó, donde se encuentra la represa de Concepción, cuando un competidor de motonáutica perdió el control de su vehículo y embistió a seis espectadores, uno de los cuales, Humberto Barbery Vaca (61), falleció, mientras otros cuatro Ariel Suárez (20), Esteban Roca Ayala (18) y Ericka Landi Balcázar Gómez (24) y A.S.S. (20), resultaron heridos.

Una avioneta trasladó hasta Santa Cruz los restos mortales de Humberto Barbery Vaca, de ocupación ganadero, que fue depositado en la morgue del hospital San Juan de Dios.

Casi al finalizar la tarde, una segunda avioneta despegó de la pista de Concepción trasladando al herido Ariel Suárez (20), su amigo Cristian Melgar (18), el piloto Ricardo Vaca Egüez (50) y el médico Paúl Tejerina (25), quien hacía su año de provincia en Concepción.

Diez minutos después de despegar, la avioneta perdió contacto con la torre de control de Concepción. Se había estrellado. Los cuatro fallecieron en el acto.

Los lugareños habían informado que vieron a la avioneta Cessna monomotor volando muy bajo y con un sonido extraño y que escucharon un estruendo.

En la propiedad Tacuaral, a 5 kilómetros del centro de Concepción, la gente llegó a observar un cuadro tétrico: en un radio de unos 20 metros estaban esparcidos los cuerpos mutilados y los restos de la avioneta. Horror.

Los cuerpos fueron llevados hasta el hospital de la población concepcioneña, hasta donde se esperaba la llegada de los familiares de las víctimas desde Santa Cruz.

EL DATO

FALLECIDOS EN LA AVIONETA

Ricardo Vaca Egüez (50), Piloto

Paúl Tejerina (25), Médico

Ariel Suárez (20), primeramente herido en la laguna Sapocó

Cristian Melgar (18), años, amigo del herido

MUERTO EN ACCIDENTE DE MOTONÁUTICA

Humberto Barbery Vaca (61)

HERIDOS

A.S.S. (20)

Esteban Roca Ayala (18)

Ericha Landi Balcázar Gómez (24)

13 muertes trágicas vistieron de luto al Sábado Santo en la Chiquitania

El capitán Runny Callaú, de FunSar, indicó que grupos de rescate trabajaron durante la jornada de ayer se realizaron labores de búsqueda de cuerpos de personas que fenecieron ahogadas.

En la laguna Sagrado Corazón, entre San Ramón y Guarayos, una canoa se volcó y provocó la muerte por ahogamiento de dos personas que realizaban labores de pesca.

En otro hecho, en la laguna Sororoqui, un hombre joven se ahogó, pese a los esfuerzos de un amigo suyo que intentó rescatarlo.

Los cuerpos de los tres desafortunados aún no han sido rescatados.

Hasta allí, se contaban tres muertos hasta que sucedió el accidente de motonáutica y de la avioneta que subió el conteo hasta ocho.

A ellos se suman dos niños, uno de 3 años, Joaquín Ramos Méndez, que falleció presuntamente cuando su madre lo amamantaba, se quedó dormida y con su pecho asfixió al bebé. De esa forma se descubrió que la madre tiene 14 años y su hijo sería fruto de abusos sexuales a los que la sometía un hombre de más de 50 años en la Pampa de la Isla.

El otro caso es el de un niño de 4 años, Wilber Corochijos, que murió atropellado por un vehículo a un kilómetro del puente de Pailas.

Con los dos niños las víctimas fatales ya eran una decena.

TRES MUERTOS EN

CRIMEN PASIONAL

En las cercanías a la represa concepcioneña, un crimen pasional derivó en la muerte de tres personas. Hasta el cierre de la presente edición, las primeras horas de la madrugada de este domingo, una enviada especial de Megavisión reportaba la muerte de tres jóvenes en un crimen pasional.

En primera instancia, por los datos que manejaban en la morgue de Concepción, se conoce que un joven de 17 años habría golpeado presuntamente por celos a su pareja, una muchacha de 16, y ésta tomó venganza disparándole con un arma de fuego provocándole la muerte instantáneamente.

Luego, la muchacha intentaba suicidarse y un amigo suyo, en el afán de evitarlo, resultó herido y posteriormente también falleció.

La adolescente, logró su cometido y se autoeliminó.

Los cuerpos de la pareja fueron trasladados por sus familiares hacia Santa Cruz, mientras el del amigo quedó en el lugar.

Con este hecho, las víctimas fatales durante el Sábado Santo subieron a trece.

EXTRAOFICIAL

Por si fuera poco, el alcalde de Concepción, Widen Manuel Barba indicó además que extraoficialmente se conocía de que en la localidad de Guantánamo, cercana al poblado concepcioneño, habría ocurrido una balacera.

“La Policía se ha dirigido hasta el lugar para corroborarlo y mientras no tengamos un informe oficial lo manejamos aún como especulaciones”, dijo.

Posteriormente, a las 00:30 de hoy, descartó el hecho.

Otra noticia que se manejaba era una supuesta balacera en Samaipata. El comandante departamental, Johnny Vargas indicó que hasta la media noche no había recibido ningún reporte de ese lugar. El presidente del Comité Cívico de esa localidad indicó que hasta donde él participó de los festejos de la Semana Santa no había ocurrido tal hecho.

“Acá todo es joda, como si no supieran de la tragedia”

El capitán Runny Callaú, realizaba la sacrificada labor que se le conoce junto a los voluntarios de FunSar, y tristemente observó y llamó a la reflexión la “perdición impresionante” como definió el comportamiento de algunas personas que visitaron Concepción por el feriado de la Semana Santa.

Pero, mucha de la gente que llegó no lo hizo con finalidades precisamente espirituales, pues a pesar de los trágicos hechos, “la joda sigue, como si no se dieran cuenta de la tragedia, es una borrachera, una perdición impresionante y hay que andarse con mucho cuidado”, expresó Callaú.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?