APLP dice que hay libertad de expresión restringida

Afirma que hay una amenaza constante de “palabra y obra”. La Asociación de Periodistas de La Paz “no ignora” que algunos profesionales fomentan la mala práctica.

image

La Prensa



La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) advirtió ayer de que la libertad de expresión “existe de manera restringida” en Bolivia, porque está “constantemente amenazada de palabra y obra por sectores instigados desde algunos niveles de poder”. Criticó la forma en que el Gobierno generalizó el martes las denuncias contra el trabajo de los medios.

La APLP expresó su posición a los tres días de la reunión entre los representantes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

En ese encuentro, el vocero Iván Canelas; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, mostraron varios ejemplos de supuesta tergiversación de la información en periódicos y televisoras privadas.

Por su parte, el Jefe de Estado dijo que los periodistas de La Paz parecen “pollos de granja”, porque “cuando tienen que preguntar, todo el mundo grita”, y pidió educarlos.

El presidente de la SIP, Enrique Santos, reconoció que en el país hay libertad de expresión, pero advirtió de que hay un “ambiente de polarización” que puede resultar “lesivo para la libertad de prensa, porque en ese tipo de atmósfera la primera víctima suele ser la libertad de prensa”.

En este contexto, la APLP manifestó su posición en un comunicado, en el que además subraya que la “libertad de expresión no es una prerrogativa exclusiva de los medios de comunicación, menos de los que coyunturalmente los dirigen”.

Inmediatamente, la entidad colegiada puntualizó que la libertad de expresión es “el derecho que todos y cada uno de los ciudadanos del país tiene a estar bien informado”.

También expresó su “repudio por la forma en que el Gobierno generaliza sus denuncias al trabajo de los periodistas, ésta se convierte en una visión poco equitativa de la realidad, y en una afrenta al trabajo de la prensa nacional”. Además, exigió a todos los niveles gubernamentales e instancias estatales “que se respete y garantice el trabajo de cobertura periodística sin discriminación alguna”.

En este mismo sentido, la APLP afirmó que “no ignora que existen periodistas y medios de comunicación que fomentan la mala práctica profesional del periodismo y que esta situación conflictiva tiene origen y es alentada por diferentes intereses”.

Canelas promete no despedir

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, prometió que no echarán de su fuente laboral a los periodistas de los medios estatales que utilicen la columna sindical para criticar al presidente Evo Morales o su gestión gubernamental.

Cuando la red Erbol consultó al Vocero si los periodistas de los medios estatales que se animen a opinar en contra del Ejecutivo conservarán su fuente de trabajo, respondió: “Existe libertad de expresión; si tienen pruebas, son responsables y saben escribir sin ajos ni cebollas, pueden hacerlo”.

Aseguró que el decreto sobre la columna sindical aprobado por el Gobierno ya está vigente en los medios estatales y que su aplicación depende de los periodistas. “Lo único que esperamos es que los periodistas escriban y si desde 1970 se ha perdido (la columna sindical), es por la falta de uso que hicieron de ese espacio los mismos periodistas. Entonces, de lo que se trata es de motivar a que escriban y usen su libertad de opinar”.