Cambios Sociales en Bolivia? o Violación de Derechos Históricos?

imageForo que Jacha Uru esta organizando para el 2 de Mayo en Washington DC

Antecedentes

Desde hace varios años el continente Sudamericano vive ensayos de transformaciones interesantes y controversiales. En este panorama se destaca Bolivia, que en la cadena de solidaridad de los países que desean iniciar modificaciones “trascendentales” (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, teniendo como más o menos remota referencia a Cuba) hace el papel de eslabón débil.



Lo característico del proceso que vive  este país es que busca legitimidad en base al origen indígena de su presidente, Evo Morales. Consecuente con esta fachada se proclaman transformaciones radicales en cuanto a los derechos indígenas, utilizándose terminología como “descolonización” y “autonomías indígenas”.

Sin embargo existen importantes indicios que llevan a pensar que se trata de una utilización del fuerte simbolismo indígena en la aplicación de medidas que más bien contradicen los intereses históricos de estos pueblos. Derechos como a la educación, todos los gobiernos y en especial el actual, exponentes de diferentes sistemas de opresión han utilizado la educación como medio de colonización, históricamente se ha usado la educación como medio colonización religiosa, económica, cultural, etc. y actualmente el gobierno lo usa como medio de colonización ideológica, ya que no ha sido casual la invasión de alfa-dogmatizadores cubanos a Bolivia.

Desde ya, resulta curioso que se prometa autonomía a los indígenas y se la niegue o dificulte a las regiones o departamentos. En el imaginario del actual gobierno en el poder en Bolivia, decir “Media Luna” es casi mencionar al demonio. La Media Luna representa a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y en cierta medida Chuquisaca y Cochabamba, que reclaman una real modificación de la estructura del Estado, en busca de una modalidad que le permita desarrollar é impulsar sus dinamismo económico y sus características culturales propias.

Respecto a los pueblos indígenas, la autonomía parece ser concedida a los grupos indígenas minoritarios, algunos de unas centenas de habitantes. Para las poblaciones aimaras y quechuas, que representan el 65% de habitantes, el discurso oficial es confuso y vago. La preocupación del gobierno parece centrarse más bien en implementar mecanismos que puedan servir para manipular esas poblaciones en favor del gobierno y en contra de sus adversarios, pero lamentablemente para la población no indígena y la opinión internacional en contra de los mismos indígenas, siendo una vez mas los pueblos indígenas manipulados y traicionados, como en el caso concreto del derecho a los escaños de un posible de 34 apenas se les concedió 7 escaños, confirmando una vez mas la violación de los derechos históricos de los pueblos indígenas.

Este tipo de situación provoca varias tensiones en el país. En años pasados los enfrentamientos con la Media Luna de Bolivia llegó al límite de los inicios de una guerra civil. En la actualidad el conflicto parece dirigirse al interior las poblaciones indígenas. El gobierno descalifica cualquier indígena que critique la actual gestión, indicando que los indígenas no pueden atacar a un gobierno indígena. Sin embargo, a excepción de Evo Morales y unos escasos funcionarios gubernamentales, el aparato político boliviano no ha cambiado de rostro.

Claros ejemplos de estas tensiones podemos señalar; Cochabamba 11 de Enero del 2007, masacre a indígenas en Sucre el 25 de Mayo del 2008, enfrentamientos en Porvenir – Pando, 11 de Septiembre del 2008, Agresión y quema de la casa de Víctor Hugo Cárdenas, Huatajata 7 de Marzo del 2009.

Los bolivianos en el exterior tenemos el derecho y la necesidad de tener elementos de análisis, de los éxitos o fracasos del actual gobierno, tener una opinión académica, profesional, desde una mirada internacional, así mismo escuchar un análisis indígena que pueda contraponer una visión diferente a la que plantea el actual gobierno con los pueblos indígena, hacer un análisis de nuestro futuro partiendo de la base del sistema de educación como instrumento de colonización o como instrumento de desarrollo económico, social, político, para una Bolivia plural, diversa, intercultural, que hoy marcha en los caminos de la historia con un destino incierto.

Objetivos

– Debatir las características de la política del actual gobierno de Bolivia, en el marco de su discurso de trasformaciones profundas dentro de un contexto permanente de violaciones a los derechos humanos e históricos de los pueblos de Bolivia.

– Debatir la imagen de Bolivia desde la visión de la comunidad internacional

– Debatir los mecanismos de manipulación establecidos por los diferentes gobiernos en la historia del pueblo de Bolivia.

– Debatir nuestro futuro en base al sistema de educación y las posibilidades de nuevas alternativas, de una Bolivia real, multicultural, diversa, multiétnica y con grandes necesidades de desarrollo.

Panelistas.

Para que éste FORO logre sus objetivos, es necesario la capacidad, calidad, idoneidad, legitimidad y representación fundamentada de los expositores.

Por lo que tenemos el honor de presentar a los siguientes invitados:

Representante del Gobierno de Bolivia,

Su exposición nos planteará los avances del actual gobierno dentro de su política del proceso de cambio en Bolivia y el voto de los bolivianos en el extranjero.

Esther Balboa, Doctora en Ciencias Humanas, Máster en Desarrollo Rural, Diplomada en Ciencias Políticas y Psicóloga. Ex candidata a la Vicepresidencia de Bolivia el 2002, ex Ministra de educación y docente universitaria en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Su exposición pondrá de relieve que el proyecto educativo boliviano, sea de derecha o de izquierda, utiliza el enfrentamiento cultural como elemento central de la colonización pedagógica que se impone a la cultura nacional conduciéndola por vías inoperantes y como una herramienta eficaz en manos de los colonizadores.

Pedro Portugal Mollinedo, historiador y director del periódico Pukara.

Su exposición nos permitirá tener una visión histórica de los mecanismos coloniales de dominación, manipulación a los pueblos indígenas de los diferentes gobiernos y el actual gobierno, procesos que han negado y violado los derechos históricos de los Pueblos Indígenas.

Eduardo Gamarra, Ph.D. en Ciencias Políticas de la universidad de Pittsburgh en 1987. Analista político, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida y profesor del departamento de Ciencias Políticas.

Su exposición nos mostrará un análisis político, académico, profesional, imparcial, desde el punto de vista internacional.

Organizadores

Este Foro está organizado por; Jach’a Uru, Organización Indígena

Auspiciadores

Este Foro está Auspiciado por: Aero Sur, Condado de Arlington VA, Cadena Nacional Telemundo (Facetas TV), Abogado Daniel Park.

Lugar

– Edificio del Departamento de Servicios Humanos de Arlington.

– 3033 Wilson Blvd, piso 7, Arlington VA 22201

Fecha y Hora

– Tendrá lugar el 2 de Mayo del 2009 de 2:00 pm a 5:00 pm

PROGRAMA

Sábado 2 de Mayo de 2009 Hrs 2:00 pm a 5:00 pm

HORA

EXPOSITOR

TEMA

2.00 pm

10 minutos

Organizadores

Freddy Silva Moderador

Bienvenida, Agradecimiento y Presentación de los Expositores

2:10 pm

30 minutos

Rep. Del Gobierno de Bolivia

Por definir

Proceso de Cambio en Bolivia Bolivia Cambia, Evo cumple

Voto en le extranjero

2:40 pm

30 minutos

Esther Balboa

Educación Indígena: Una fase de la Colonización pedagógica en Bolivia

3:10 pm

30 minutos

Pedro Portugal

Mecanismos coloniales de dominación indígena y actual contexto político en Bolivia

3:40 pm

30 minutos

Eduardo Gamarra

Política Exterior de Bolivia. Análisis político de Bolivia desde la visión internacional.

4:20 pm

40 minutos

Público asistente

Preguntas y Respuestas