Prefectura: La Torre era para coordinar

image Investigación. El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, admitió que el grupo funcionó y recaudó dinero. Para la primera autoridad política regional, es una fábula

Gustavo Ondarza | [email protected]El Deber

Las versiones de que representantes de entidades locales que impulsaban el proceso autonómico  formaron un grupo llamado ‘La Torre’, para coordinar el aspecto logístico y operativo, fue confirmado por la Prefectura, que descartó que tal instancia tuviera afanes desestabilizadores.



El secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera Gasser, reconoció ayer la existencia de ‘La Torre’, pero minimizó las críticas y observaciones respecto a su financiamiento. “Sí, existe, como en todo proceso se debía tener una oficina que aglutine, lleve adelante y coordine las diferentes acciones democráticas, o usted cree que los cabildos se hicieron con avemarías. Hubo aportes de todo Santa Cruz, desde los más humildes con Bs 5 hasta los grandes empresarios”, agregó.

La activistas Kathy Rabczuk había planteado un cuestionamiento, al señalar que la Prefectura manejó La Torre después del referéndum del 4 de mayo de 2008 y cuestionó que siguiera funcionando si ya no tenía sentido. También manifestó de que dicho grupo manejó millonarias sumas de dinero, cuyos descargos se desconocen.

Ayer, un ex asesor del Comité pro Santa Cruz, que pidió no publicar su nombre, fue consultado sobre el tema y dijo: “Claro que hubo La Torre y fue para que todos aporten, incluso lo hicieron alcaldías de las provincias, también los productores de nacionalidad brasileña, argentina y hasta los menonitas. Según las cuentas, se sabe que se manejó alrededor de $us 10 millones”, apuntó.

Consultado sobre el tema, ayer el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, le hizo un lance, al indicar que si el asunto tiene algún componente jurídico que le obligue a asumir, “que tengan la valentía de presentarlo”.

Costas pidió a los periodistas no dejarse llevar por la situación y señaló que “la torre o el faro luminoso es Sendero Luminoso, que está trabajando bien en el Chapare; eso es lo que hay que ver”.

Más temprano, y al ser consultado sobre las versiones como las de Rabczuk, que dijo que quienes en su momento jugaban a ser Rambo deben ahora dar la cara cuando la Justicia persigue a los presuntos implicados en el supuesto caso de terrorismo e intento de magnicidio, el prefecto expresó que no sabe a qué se refiere. “No sé quienes jugaban a Rambo porque mi espíritu es democrático. Cuando me ataca el fundamentalismo de izquierda, o los de extrema derecha, quiere decir que voy por el camino cierto”, añadió.

Sin embargo, el pasado 3 de mayo, en una entrevista en EL DEBER, Costas al hablar sobre los aportes a la lucha autonómica, dijo que cuando estuvo como presidente del Comité Cívico dio a los que aportaron hasta un certificado de honor por las luchas. “No hay nada escondido. Lo del faro, La Torre, son historias. Claro que había una oficina de articulación de la institucionalidad, siempre la hubo, desde que iniciamos este proceso. A esa oficina han ido muchos a sacar poleras, banderas. La gente reacciona a veces con temor, está desorientada, pero la institucionalidad no está escondida”, apuntó.

El Gobierno utilizó el tema para sostener su versión de hubo una acción separatista en Santa Cruz organizada por el grupo La Torre, con personalidades de la región.

«Desconozco el tema»

Guido Nayar / Presidente de Fegasacruz y vicepresidente del Comité Cívico

-¿Qué sabe sobre este grupo que se hacía llamar La Torre?

-Desconozco ese tema, lo que la institucionalidad cruceña siempre ha tenido son mecanismos de reuniones, ya sea en el Comité Cívico, cuando fue necesario, o en la Prefectura si era conveniente. También nos reunimos en determinado lugar si era preciso hacer una conferencia, por ejemplo; pero todo en forma transparente.

-¿Sabe si habían reuniones reservadas o secretas?

-Las reuniones a las que voy siempre fueron abiertas y hasta donde sé, los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, de la cual soy su presidente, también lo han hecho así.

-¿Y qué criterio tiene sobre las versiones que han surgido del grupo en cuestión?

-No sé nada, lo que sé son las reuniones que teníamos aquí y cuando ameritaba, participábamos a través de las instituciones que mencioné. No conozco de otro misterio, las reuniones que teníamos y tenemos en el sector institucional siempre son abiertas; no conozco de otras reuniones secretas.

-¿Se ha querido vincular a Fegasacruz en este asunto?

-Fegasacruz tiene una difícil situación en lo que significa la defensa de la propiedad privada, esa ha sido siempre nuestra lucha.

Hemos sacado una resolución llamando a la        desobediencia civil, hemos participado en los cabildos y toda la lucha autonómica, pero la lucha ha sido siempre la defensa de la propiedad y los esfuerzos están dirigidos allí.

Como sector tenemos diferencias con el Gobierno y eso lo hemos evaluado  en congresos tanto aquí, en provincias, en el Alto Parapetí; eso no es secreto. Siempre hemos sido firmes en rechazar la política del Gobierno y por ello tomamos medidas, pero todo en el marco de la legalidad.

-¿Es posible que algún afiliado hubiera aportado al grupo La Torre?

-Le voy a responder en forma institucional, imagínese, aquí somos 22 mil afiliados, y por lo tanto, insisto, Fegasacruz nunca ha estado en esos afanes.

Costas debe aclararlo

Gral. (r) Freddy Soruco / Ex constituyente

Este tema ya se ha destapado y no se lo puede ocultar o negar. Hay muchas declaraciones que coinciden en señalar que el grupo La Torre es real y se dedicó a realizar trabajos que no están del todo claros.

En ese sentido, es imperioso que el prefecto Rubén Costas hable del asunto en forma abierta. ¿En qué consistía el grupo La Torre? ¿Cuánto recaudaba o recaudó? ¿A quién le pidieron dinero para su funcionamiento y en qué lo invirtieron?

Son preguntas básicas que se deben responder y por ello emplazo al prefecto Costas a esclarecer este tema relacionado a un grupo o varios grupos encubiertos.

Así no le vamos a dar pretextos al Gobierno para que digan que los cruceños somos extremistas, divisionistas, terroristas o secesionistas, calificativos con los que nos están queriendo catalogar para desvirtuar la lucha autonómica de la que participamos todos, y no sólo quienes por la coyuntura política la dirigieron.

Gentile salió de Bolivia rumbo a EEUU

La diputada cruceña por Unidad Nacional, Roxana Gentile, esposa del presidente de la fundación Human Rights, Hugo Achá, supuestamente implicado en el grupo irregular de Eduardo Rózsa, salió del país en las últimas horas con destino a los EEUU. El viaje, según sus allegados, estaba programado por la graduación de su hija en una universidad del país del norte.

La parlamentaria no pudo formar parte de la Comisión Multipartidaria que indaga el caso de supuesto terrorismo, dijo  ayer el diputado René Martínez (MAS).

Además, se supo que Gentile hizo una visita inesperada a la cárcel de San Pedro. “Sabemos que fue allí; veremos cuál era el propósito, con quién ha tomado contacto y cuál el motivo de esta visita antes de que la Comisión interviniera”, agregó Martínez.