Revelan supuesto plan contra dos prefectos

Uno de los dos detenidos por las denuncias de terrorismo asegura que Rózsa planeó el asesinato de Rubén Costas y Ernesto Suárez. La Fiscalía mostró fotos de los acusados con armas

image (portada de El Mundo)

El Deber



Juan Carlos Gueder dijo haber sido el nexo para la venta de un arma a Rózsa. En las prefecturas de Santa Cruz y de Beni dudan de sus declaraciones.

Con armas en un stand

El Ministerio Público presentó 58 fotografías y en algunas se ve a miembros de la supuesta célula terrorista con armas en un stand de la Fexpo.

Fegasacruz, en la mira

El presidente de los ganaderos anunció que se ha pedido información de los miembros del directorio de su entidad. “Quieren amedrentar”, dijo.

Piensan en una Asamblea

Guido Náyar planteó la realización de una Asamblea de la Cruceñidad para discutir medidas de defensa frente a las últimas acciones del Gobierno.

Prefectos eran los blancos y vinculan stand de Cotas

Investigación. Según Juan Carlos Gueder Bruno, Rózsa planeaba matar a Rubén Costas y a Ernesto Suárez. La Fiscalía presentó 58 fotos y en varias de ellas se ve a los supuestos terroristas en la Fexpo

image

Conferencia. El ‘Capitán Bruno’ habló cambió el punto de mira del presidente Morales a dos opositores

El Deber

Pablo Ortiz

El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, citó a una conferencia de prensa ayer para que Juan Carlos Gueder Bruno hablara con la prensa. El beniano de 48 años se incriminó ante los medios y confesó que había vendido un arma a Eduardo Rózsa y que el boliviano-húngaro-croata le confesó que era para matar a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez.

Durante su conferencia de prensa, el hombre acusado por el Ministerio Público de alzamiento armado, incitación pública a delinquir y atentado contra altas autoridades del Estado añadió que el abogado Hugo Antonio Achá Melgar, presidente de la Human Right Foundation Santa Cruz, estuvo presente en la reunión entre él y Rózsa. “Estoy aquí acusado de terrorismo y mi único delito fue venderle un arma de fabricación artesanal antigua. Fui solamente un nexo para la venta de esa arma por $us 1.000”, dijo, a tiempo de exigir que ‘“Achá dé la cara, porque lo conocí en esa reunión y estaba con Rózsa”.

El hombre conocido como ‘Capitán Bruno’ en la Unión Juvenil Cruceñista, que fue detenido de forma violenta el martes pasado y llevado a La Paz enmanillado y con los ojos vendados, aseguró que la venta del arma se produjo en el stand que Cotas alquila en la Fexpo. Aseguró que Alcides Mendoza Masaví, otro beniano arrestado el martes, fue quien le presentó a Rózsa.

Asegura que en enero el supuesto líder terrorista, abatido por la Policía en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, junto a Árpád Magyarosi (rumano-húngaro) y Michael Dwyer (irlandés), le pidió que le consiguiera más armas y que éstas serían pagadas por  otras personas. “Me dijo que los tíos iban a ayudar en todo”, aseguró.

Sin embargo, Gueder Bruno explica que se retiró del grupo en la segunda reunión, porque la presunta célula terrorista quería atentar contra la vida de Costas y Suárez Sattori. “Dijo que valdrían más muertos, como mártires, porque no hacían nada como gobernadores”, acotó.

Consultada al respecto, su esposa, Martha Landívar, se confesó sorprendida por las revelaciones de su marido. Aseveró que sólo conocía la ocupación de pescador de Gueder y que nunca vio ni uno solo de los $us 1.000 que cobró supuestamente por la venta del arma, ya que tenían serios problemas económicos. “Confío y siempre confiaré en la inocencia de mi esposo”, expresó Landívar, que vio a su marido ‘trémulo’ y que le confesó que lo habían apaleado.

Por su parte, Sosa aprovechó la presencia de la prensa para mostrar 58 fotografías de los supuestos terroristas en las que se los ve empuñando diversas armas, desde pistolas hasta rifles con mira telescópica. En varias de esas imágenes se ve a Rózsa y a Elöd Tóásó, que fue detenido junto a Mario Tadic en el operativo del hotel Las Américas, en el stand que Cotas alquila en la Fexpo. Sobre este particular, el departamento de imagen corporativa de la telefónica ratificó que no tiene derecho propietario sobre este espacio y que sólo lo ocupa cuando hay Feria Exposición o para alguna actividad muy específica.

“Cotas no se responsabiliza por lo que pase en ese stand en otros momentos y no disponemos de seguridad fuera del tiempo de feria”, aseguró un vocero de imagen corporativa. Añadió que es de conocimiento público que ese recinto fue utilizado como centro de procesamiento de datos por la institucionalidad cruceña en los referéndums autonómico y revocatorio. En esa oportunidad, la telefónica sólo proveyó servicios.

Ante la declaración de Gueder, los prefectos de Santa Cruz y de Beni reaccionaron con dudas. Costas señaló que hay terrorismo de Estado en Bolivia y que no le cabe la menor duda de que quieren su cabeza. “Por eso es que están llevando gente a La Paz, a algunos para amedrentarlos, a otros para torturarlos y a otros para ofrecerles dinero, como ha declarado este señor. Lo que quieren es descabezar a la oposición. El presidente Evo Morales prefiere jugar un partido solo, a eso está acostumbrado, a jugar sin un equipo adversario”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, señaló que no se puede creer en declaraciones de una persona que ha sido maltratada y que esto ha sido sólo el inicio de una cacería de brujas.

Por su parte, Suárez confesó que tenía serias dudas sobre las declaraciones de Gueder y cree que se ha desatado una red de conjeturas y supuestos luego de la matanza en el hotel.

“El Gobierno no debió matar a Rózsa, era el único que podía aclarar la verdad. Luego de la forma en la que ese detenido fue conducido a La Paz, se podía esperar cualquier cosa”, señaló.

Al que no dejaron hablar fue a Mendoza. Su abogado, Denver Pedraza, había anunciado que su defendido daría una conferencia de prensa ‘reveladora’ luego de la audiencia, pero el Gobierno impidió la misma recusando al juez.

“Si se conoce los datos que tengo de Santa Cruz, más de una autoridad del Gobierno puede perder su cargo, por eso estoy buscando una reunión con el Presidente”, afirmó Pedraza, que acusó al Ejecutivo de intentar esconder las cosas que Mendoza sabe.

  Trabas y sospechas 

El abogado que defiende a Gueder y Mendoza aseguró que el Gobierno trata de evitar que las declaraciones de sus clientes sean conocidas por el pueblo, por eso suspendió la audiencia.

El Estado había proporcionado defensoras de oficio para Gueder, pero estas ni siquiera quisieron identificarse y se marcharon de la Corte de Distrito de La Paz en compañía del abogado del Ministerio de Gobierno.

También se suspendió la audiencia de adelanto de pruebas que estaba prevista para ayer, en la que debía declarar el testigo clave del Gobierno.

Ayer se conoció que el as bajo la manga de la Fiscalía, a quien identifican sólo con el apodo ‘El Viejo’, es un cotoqueño de apellido Villa. También aseguraron que los puntos de ingreso a la ciudad de Santa Cruz se encuentran con dinamita lista para estallar, aunque ninguna autoridad refrendó esa versión.

El Gobierno impidió que haya cautelar

Sin explicar razones y en aparente combinación con las abogadas de defensa pública, ayer el Ministerio de Gobierno trabó la audiencia de medidas cautelares que se iba a realizar contra Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza; de ese modo el caso pasó a manos de la juez Marcela Siles, porque el juez Rolando Sarmiento admitió la recusa. A las 16:20 llegaron los dos acusados y casi de inmediato se inició la audiencia; las dos abogadas de defensa pública en representación de  Gueder manifestaron de forma oral la recusa al juez. En ese momento, el acusado renunció a sus servicios y dijo que tomaba el asesoramiento de Denver Pedraza; las dos abogadas abandonaron la sala de audiencias y de inmediato el abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Villegas, presentó la recusa y el juez se allanó.

Al abandonar la sala de sesiones, las abogadas de defensa pública esperaron a Villegas en las graderías de la Corte Superior de Distrito, que les dio las gracias.  Momentos antes de la audiencia, la defensa reveló que existía ‘un acuerdo’ con la Fiscalía, incluso el abogado Pedraza afirmó que retornaría “a Santa Cruz en el vuelo de las ocho de la noche” con sus dos clientes. El acuerdo consistía en “cooperar” con la justicia y a cambio el Ministerio Público pediría “detención domiciliaria y arraigo” de los detenidos./M.Ch.

Hallan la caja de una mira telescópica en un hotel

Investigación. La comisión buscará en las declaraciones de los detenidos en La Paz detalles para poder confirmar las revelaciones que obtuvieron en Santa Cruz. Las posiciones políticas son divergentes

image

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

La comisión multipartidaria de diputados que ayer por la mañana dejó la capital cruceña se llevó consigo una serie de evidencias para intentar esclarecer la existencia de una supuesta célula terrorista en Santa Cruz, que fue desarticulada en un confuso operativo policial en el hotel Las Américas. Como una de las evidencias, los diputados mostrarán la caja de una mira telescópica que fue encontrada en uno de los hoteles donde se hospedaron los acusados de terrorismo, la misma que será examinada por un experto para determinar si es o no de un arma de fuego.

Este detalles fue conocido ayer, al final de la tarde, después de que en el hotel donde Eduardo Rózsa fue fotografiado, se encontró la caja en un placard de una de las habitaciones, en las que se realizaba la limpieza. El encargado del hospedaje entregó el material a la comisión de parlamentarios.

Para Pablo Banegas, diputado por Podemos, aún hay que tener claro si es una mira telescópica de un arma de verdad o una de juguete. “Es necesario tener precisión sobre esto”, agregó el parlamentario, que conoció este detalle.

Sin embargo, fuentes de la comisión han señalado que en el mismo hotel donde se encontró esta caja se está buscando en sus registros la presencia de Daniel G. y Gabor D., Estas personas habrían compartido por 81 días su estadía en un hotel de la capital con Rózsa, Magyarosi Árpád, Michael Dwyer, Elöd Tóásó y Mario Tadic, estos dos últimos detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz.

La presencia en esta supuesta célula terrorista sólo está documentada en los registros de ingreso y de salida del hotel, porque se desconoce dónde pudieron estar y qué tipo de relación tenían con las otras personas. Esta es una de las consultas que los parlamentarios trasladarán a los detenidos en la cárcel paceña, cuando se entrevisten con ellos, el martes 5 de mayo. 

Según el presidente de la comisión, César Navarro (MAS), todavía es una duda el trabajo que realizaba el grupo en nuestra capital. También se debe confirmar las versiones de que el motorizado secuestrado a Rózsa y que fue vendido por el dirigente deportivo Carlos Guillen, se hubiera quedado en el garaje del hotel la noche del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.

“Tenemos la versión del hotel Las Américas, pero debemos confirmarla con lo que señala la Policía”, precisó Navarro. El vicepresidente de la comisión, Bernardo Montenegro, de Podemos, considera frágiles las pruebas para afirmar que el rodado no salió y aún espera.

  Las dos visiones de una misma investigación 

«No se enfrentaron; los mataron»

Bernardo Montenegro | Podemos

– ¿Qué resultados obtuvo la comisión?

– Han sido muy importante las visitas, pero esencialmente las declaraciones de los que fueron a entrevistarse con noso-tros. Nos quedan muchas dudas en cuanto a la investigación, como la forma de detención del señor Mario Tadic. Además, hay un tema por saber, ¿quién dio la orden para el operativo?

– ¿La comisión es más confiable que otras instancias?

– Para no crear susceptibilidades con la Fiscalía, prefiero no hablar de si somos más o menos confiables. Lo que puedo asegurar es que la gente se ha sentido muy cómoda y ha explicado de manera abierta todo lo que ha conocido, lo cual ayudará en la investigación.

– ¿Qué certezas se lleva la comisión?

– Definitivamente, se puede indicar que la Policía se extralimitó, que incumplió con los procedimientos en el hotel Las Américas. No se enfrentaron, los mataron; eso también es un hecho. Es rara la actitud que hay hacia uno de los detenidos y de personas que mínimamente deben ser investigada por haber pagado hoteles, eso es también un hecho claro que se comprobó.

– ¿Hubo divergencias políticas?

– Al interior de la comisión hubo cordialidad, hasta el momento. Se llevó un trabajo relativamente armónico, porque aún estamos en la etapa de recolección de información, pero al momento redactar el informe final, ahí se verá las verdaderas voluntades políticas de todos.

«Querían tener su propio espacio»

César Navarro | MAS

– ¿Qué se puede sacar en limpio de los tres días de trabajo en Santa Cruz?

– Lo que tenemos, más que dudas, son algunas certezas que nos permitirá comprender con precisión la relación que logró establecer este grupo delictivo.

– ¿Hay más certezas que dudas en el caso?

– Conseguimos en Santa Cruz información que nos marca una línea precisa para entender el tipo de relación y comportamiento que estaba desarrollando el grupo terrorista.

– ¿Qué otras certezas se tienen?

– La primera certeza es el tipo de relación que ellos han construido. Lo segundo, es que estaban consolidando un espacio físico propio y eso se deduce de su intención de comprar una finca en $us 70.000. Querían tener su propio espacio, para no trasladarse de un lugar a otro. Además, estamos seguros del tipo de material militar que el grupo manejaba.

– ¿Qué dudas aún faltan por resolver?

– Para saber aquello, tomaremos las declaraciones de los detenidos en San Pedro. Segundo, haremos una evaluación de las pruebas que tiene la Fiscalía. Estos dos elementos posiblemente nos darán más dudas de las que debamos aclarar en Santa Cruz.

– ¿La comisión tuvo divergencias políticas en su interior?

– Se está cumpliendo de manera colectiva con las metas que se han trazado. Todavía no hemos evaluado las declaraciones y sólo trabajamos sobre lo que planteó la Cámara de Diputados.