Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Santa Cruz cierra filas por sus líderes en el caso Rózsa

A 24 horas de que la Fiscalía vinculara a líderes cruceños con el grupo liderado por Eduardo Rózsa, organizaciones e instituciones de Santa Cruz se reunieron ayer y se declararon en “estado de emergencia”, y amenazaron con movilizaciones y acciones en defensa de los derechos humanos de sus líderes acusados.

La Prensa

Portada

Redacción

Abogado de Mendoza y Tádic desmienten a Fiscal, no implicaron a cruceños

Raúl Corro, abogado del unionista Alcides Mendoza Malavi, y el boliviano-croata Mario Tádic Astorga pusieron ayer en entredicho las afirmaciones del fiscal Marcelo Soza, quien vinculó a diversas personalidades cruceñas con la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

La Razón

Portada

Redacción

Opositores se rearman para enfrentar ataques

Las acusaciones de  terrorismo contra autoridades cívicas, prefecturales y empresariales de Santa Cruz provocaron una especie de rearme de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales que anoche conformaron un comité de defensa de derechos humanos y asumieron el compromiso de no dejarse atropellar por la ilegalidad.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Cruceños cierran filas en torno a sus líderes

Los cívicos de Santa Cruz se declararon anoche en emergencia y determinaron crear un consejo de defensa de los Derechos Humanos para hacer frente a la “persecución política” del gobierno contra sus principales autoridades y líderes regionales, a quienes vinculó con el presunto grupo terrorista desarticulado el mes pasado en base a las declaraciones de tres “testigos”.

Los Tiempos

Actualidad

Redacción

Testigos contradicen al fiscal sobre dirigencia

Las acusaciones que lanzó el fiscal Marcelo Sosa sobre autoridades y dirigentes cívicos y empresariales cruceños fueron negadas ayer por tres de sus testigos. Uno de los abogados de Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Masaví, Raúl Corro, aseguró que sus clientes nunca mencionaron los nombres que fueron divulgados por el fiscal Sosa la noche del lunes, cuando anunció la citación de más de 20 personas, entre ellas Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz; Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz; Guido Nayar, actual vicepresidente cívico; Pedro Yovhío, presidente de la Federación de Empresarios Privados;  y Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, entre otros empresarios y dirigentes.

El Deber

Portada

Redacción

Nació Consejo de Defensa de DDHH se convocó a gran marcha cívica

Lamentando la violación al estado de derecho de las personas que fueron involucradas indirectamente con los hechos de supuesto terrorismo, el Comité pro Santa Cruz, mantiene que el Gobierno está generando el montaje de este complot, con la única finalidad de destruir la institucionalidad democrática de la región cruceña.

El Mundo

Política

Redacción

¿TERRORISMO DE ESTADO?

Santa Cruz cierra filas por sus líderes en el caso Rózsa

A 24 horas de que la Fiscalía vinculara a líderes cruceños con el grupo liderado por Eduardo Rózsa, organizaciones e instituciones de Santa Cruz se reunieron ayer y se declararon en “estado de emergencia”, y amenazaron con movilizaciones y acciones en defensa de los derechos humanos de sus líderes acusados.

La Razón

EL Evento

Redacción

Cívicos se declaran en emergencia

La institucionalidad cruceña rechazó anoche las acusaciones que hizo el Ministerio Público de La Paz contra los principales líderes de Santa Cruz de tener supuestos vínculos con terrorista y se declaró en emergencia, movilización permanente y autorizó al líder cívico, Luis Núñez, para que llame a una asamblea de la cruceñidad si la situación lo amerita.

El Deber

Portada

Aideé Rojas

Hoteles confirman al financiador

Los gerentes de los hoteles Las Américas y Asturias confirmaron ayer, en La Paz, que Luis Alberto Hurtado Vaca es el que canceló las cuentas de los miembros de la supuesta banda terrorista que se hospedó en ambos lugares.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Oposición ve que el Gobierno ataca para acallar sus voces

Los sectores de la oposición y analistas políticos consideran que el Gobierno ataca a los líderes regionales para asustarlos y acallar sus voces antes de iniciar la carrera electoral. Entre tanto, el movimiento cívico de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz anunció para hoy una reunión en la que adoptarán posiciones de defensa en contra del Poder Ejecutivo.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Acusan a Sosa de politizar el caso

Abogados y políticos cuestionan el procedimiento del fiscal que investiga el caso de terrorismo, Marcelo Sosa, que implicó a la mayoría de los líderes de la institucionalidad cruceña con una supuesta célula de terroristas desarticulada en Santa Cruz, sobre la base de declaraciones de supuestos testigos. Sin embargo, voceros del oficialismo defienden al representante del Ministerio Público y aducen que las versiones son ciertas.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Las declaraciones de los detenidos

Investigación. La red Unitel difundió extractos de las declaraciones judiciales de los dos sobrevivientes del hotel Las Américas. Mencionan menos nombres de los que dio el fiscal

El Deber

Nacional

Redacción

Investigación de ‘terrorismo’ se politiza en contra de cruceños

A horas que el fiscal encargado de la investigación de los hechos de supuesto terrorismo desde la ciudad de Santa Cruz, haya involucrado a decenas de personalidades cruceñas y que éstas habrían financiado la célula terrorista, un miembro de la Comisión Multipartidaria lamentó que se esté realizando anuncios de las personas sin pruebas y bajo la declaración de una persona de dudosa reputación.

El Mundo

Política

Redacción

Senador Oscar Ortiz califica de poco seria investigaciones

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, calificó este martes de poco seria las investigaciones que lleva adelante el fiscal Marcelo Sosa sobre la desarticulación de una presunta célula terrorista, quien en la víspera reveló los nombres de algunas autoridades, dirigentes cívicos y empresarios de Santa Cruz como los supuestos financiadores del grupo liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

El Mundo

Política

Redacción

La Fiscalía sólo tiene indicios contra líderes cruceños citados

El Ministerio Público admitió ayer que sólo tiene “indicios” sobre la vinculación de líderes políticos, cívicos y empresariales cruceños con el supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, quien fue muerto, junto a otras dos personas, en un operativo ejecutado el 16 de abril.

La Razón

EL Evento

Redacción

Rada explicará sobre el caso Rózsa

La oposición en el Senado, a través del legislador Wálter Guiteras, sostuvo que convocarán para el martes al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, con el propósito de que informe y aclare respecto al operativo policial que desarticuló un supuesto grupo terrorista con el saldo de tres personas muertas y dos detenidas.

La Razón

EL Evento

Redacción

Evo sellará un pacto contra el terrorismo

El mandatario Evo Morales se reunirá hoy con parlamentarios, autoridades judiciales, empresarios privados, militares, policías, organizaciones sociales y otros sectores para “construir un pacto antiterrorista”, indicó anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Razón

EL Evento

Redacción

Fiscal cita a líderes cruceños tras acusarlos públicamente

Doce horas después de que revelara la identidad de los líderes políticos, empresariales y cívicos cruceños vinculados al supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, el fiscal del caso, Marcelo Sosa, emitió e inició la distribución de al menos 20 citaciones para que estas personas presten sus declaraciones en La Paz.

La Razón

EL Evento

Redacción

Citan a la audiencia de pruebas

La audiencia judicial de apertura de pruebas en el caso del supuesto terrorismo se realizará el jueves y participarán los detenidos y testigos en el proceso, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, informó el abogado de los detenidos, Dember Pedraza.

La Razón

EL Evento

Redacción

La oposición cree que el objetivo es anular líderes

Autoridades y parlamentarios de la oposición coincidieron en señalar ayer que las acusaciones que vinculan con presuntos actos terroristas a empresarios, autoridades y cívicos de Santa Cruz, tienen el objetivo político-electoral de eliminar a los principales líderes del oriente del país.

La Razón

EL Evento

Redacción

Rózsa presionaba a su grupo para evitar desertores

Eduardo Rózsa, el cabecilla del presunto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril, habría despojado los pasaportes de los miembros de su organización para que éstos no puedan desertar y aseguren su participación en las acciones que planificó, revelaron ayer los diputados César Navarro, Bernardo Montenegro y Gustavo Torrico.

La Razón

EL Evento

Redacción

En el Asturias se pagó Bs 60 mil sólo por hospedaje

Luego que el Ministerio Público recibió ayer las declaraciones de los representantes de tres hoteles donde el grupo de Eduardo Rózsa se hospedó, se conoció que en el Asturias fue donde más tiempo pernoctaron los miembros del supuesto grupo irregular y que sólo por el alojamiento se canceló la suma de 60 mil bolivianos.

La Razón

EL Evento

Redacción

Sólo Rózsa tenía experiencia en acciones de violencia

Por lo menos tres elementos identificados en el proceder del grupo de supuestos terroristas liderado por Eduardo Rózsa hacen concluir que sus componentes no tenían experiencia en este tipo de acciones, según coinciden tres expertos.

La Razón

EL Evento

Redacción

El “Viejo” con un prontuario desde 1981

El testigo fundamental de la Fiscalía en el caso de terrorismo, Ignacio Villa Vargas, conocido también como el Viejo, tiene un amplio prontuario delictivo que comienza en 1981.

La Razón

EL Evento

Redacción

Marinkovic es denunciado en otro caso

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Alcaldía de Santa Cruz, Osvaldo Chato Peredo, informó ayer que presentó una denuncia contra el ex dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, por la organización de un grupo delictivo que tenía como objetivo atentar contra su vida.

La Razón

EL Evento

Redacción

Tádic y el abogado de unionista ponen en entredicho al Fiscal

Raúl Corro, abogado del unionista Alcides Mendoza Malavi, y el boliviano-croata Mario Tádic Astorga pusieron ayer en entredicho las afirmaciones del fiscal Marcelo Soza, quien vinculó a diversas personalidades cruceñas con la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Santa Cruz se declara en emergencia y cívicos se reúnen para asumir defensa de sus líderes

El departamento de Santa Cruz se declaró en emergencia y rechazó las acusaciones de vínculos con el terrorismo de su cúpula empresarial y hoy los líderes cívicos de la “media luna” se reunirán en Tarija para delinear una estrategia de defensa contra lo que consideran un ataque del Gobierno a las regiones opositoras

La Prensa

Seguridad

Redacción

El video fue grabado en casa de ‘El Viejo’

El acusado de terrorismo, el húngaro Mario Tadic, dijo ayer que el video difundido por el Gobierno en días pasados fue grabado probablemente en la casa de Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo” en Cotoca, pero no pudo precisar si en verdad se habló del tal “magnicidio” del que habla el Gobierno.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Comisión pide alejar al fiscal Sosa del caso

Pablo Banegas, de Podemos, uno de los miembros de la comisión multipartidaria, señaló ayer que el fiscal  Marcelo Sosa debe ser alejado de la investigación del caso de la supuesta célula terrorista al haber demostrado su irresponsabilidad cuando publicó nombres de presuntos implicados sin tener ninguna prueba concreta.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Tadic asegura que Balcázar hacía trabajo de inteligencia

Mario Tadic Astorga, de 55 años, detenido en La Paz y acusado de conformar la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores acusó al médico cruceño Lorgio Balcázar Arroyo de ser quien ocuparía el cargo de jefe de inteligencia dentro la presunta organización.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Crean Consejo de Defensa y declaran alerta institucional

Una reunión de emergencia en el Comité pro Santa Cruz determinó anoche conformar un Consejo de Defensa de los Derechos Humanos con aproximadamente quince personas entre juristas y personalidades cruceñas, que elaborarán la estrategia legal, además declararon estado de emergencia con movilizaciones en las instituciones, abriendo la posibilidad de convocar a una  Asamblea de la Cruceñidad. Mientras tanto la Fuerza Especial de …

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Opositores se rearman para enfrentar ataques

Las acusaciones de  terrorismo contra autoridades cívicas, prefecturales y empresariales de Santa Cruz provocaron una especie de rearme de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales que anoche conformaron un comité de defensa de derechos humanos y asumieron el compromiso de no dejarse atropellar por la ilegalidad. También de la defensa pasaron al ataque al convocar, por medio del Senado, al …

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Dudan que húngaros prófugos sigan vivos

Uno de los detenidos por su presunta implicación en la trama terrorista que se investiga afirmó ayer que duda de que los dos húngaros considerados prófugos por la Fiscalía no hayan sido asesinados por el supuesto cabecilla de la banda.

Los Tiempos

EFE

ANF

Actualidad

Redacción

PADRON ELECTORAL

Cooperantes esperan el plan para el padrón

El apoyo de la cooperación internacional para la realización del padrón biométrico dependerá del plan técnico que presente la Corte Nacional Electoral (CNE) para implementar este registro en los plazos previstos por ley, informó ayer a La Razón el jefe de la cooperación canadiense en Bolivia, Alberto Palacios Hardy.

La Razón

Política

Redacción

Oficialistas y opositores no aceptarán modificaciones

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición rechazaron ayer las propuestas alternativas que surgieron para garantizar la elección general, ante la eventualidad de que no se puedan cumplir los plazos legales para el empadronamiento biométrico.

La Razón

Política

Redacción

La Policía anuncia registro biométrico para este año

La Policía, a través de la Dirección Nacional de Identificación Personal, pondrá en marcha este año el registro biométrico único de identificación personal, documento que además coadyuvará a la correcta confección del padrón biométrico que levantará la Corte Nacional Electoral (CNE), informó ayer a La Razón el director nacional de esta institución, coronel Edgar Rendón.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCION

Investigan el caso de La Fuente

El presidente de la Comisión de Gobierno y Defensa del Senado, Miguel Majluf, anunció ayer un proceso de investigación contra Antonio La Fuente Amelunge, quien se hizo pasar como asesor del presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, para tramitar ascensos al grado de general de algunos coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Razón

Política

Redacción

Leerán el informe de la oposición

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de 33 camiones con contrabando en Pando, Javier Zavaleta (MSM), dijo anoche que el pleno de la Cámara Baja decretó un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.30 para continuar la lectura de los informes.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Quintana iniciará juicio penal a Róger Pinto

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que iniciará un juicio penal al senador Róger Pinto (Podemos) por un presunto tráfico de tierras en la Zona Franca de Pando.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Un diputado anuncia demanda a Quintana

El diputado opositor Arturo Murillo anunció que demandará ante la Fiscalía a los involucrados en el caso de contrabando de 33 camiones, que salpicó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El parlamentario de Unidad Nacional integró la comisión multipartidaria de nueve miembros que investigó el caso.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

El Gobierno busca un embajador de Bolivia en Estados Unidos

El Gobierno anunció que trabaja en la búsqueda de un nuevo embajador boliviano en Estados Unidos, quien será asignado próximamente, tras el reciente acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y el país del norte, que se mantuvieron distanciados desde que el presidente Evo Morales asumió el poder en 2006.

La Prensa

Política

Redacción

ONU denuncia que estatuto promueve la servidumbre

La Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas afirmó anoche que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz promueve, encubre, fortalece y reproduce la práctica servidumbral.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ONU: Hay trabajo forzoso en el Chaco

A invitación del gobierno de Bolivia, un grupo de expertos independientes de Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) verificó las denuncias sobre prácticas de trabajo forzoso del pueblo guaraní y se propuso elaborar propuestas y recomendaciones para su erradicación.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Acusarán a Evo y Quintana delitos de lesa humanidad

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de Derechos Humanos, adscritas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), acusarán al presidente boliviano, Evo Morales, y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presuntos delitos de lesa humanidad.

El Mundo

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Comisión imputa al titular de la Corte Suprema

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados imputó ayer formalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, por retardación y negación de justicia en el proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y en otros casos.

La Razón

Política

Redacción

El MAS avanza otro paso para descabezar a la Corte Suprema

El oficialismo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y en ausencia de la oposición decidió enjuiciar al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por retardación de justicia en los juicios de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, por el caso “octubre negro”; el ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic, por sobreprecio en la compra de vacunas, y el ex prefecto Luis Alberto Valle, por varios hechos irregulares, como la venta de chatarra.

La Prensa

Política

Redacción

Corte Suprema inicia juicio contra diputados masistas

La Corte Suprema de Justicia autorizó el enjuiciamiento de nueve diputados y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, por el procesamiento y suspensión de la magistrada Rosario Canedo.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Dan vía libre a juicio al titular de la Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, dijo ayer que la decisión de la comisión de justicia de la Cámara Baja de iniciar un proceso en su contra fue tomada en el marco de un proceso aparentemente irregular, pues advirtió una serie de defectos en el trabajo de los parlamentarios del oficialismo.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Oficialismo cerca a Eddy Fernández

La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados imputó ayer de manera formal al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por presunta negligencia o retardación de justicia en los juicios de responsabilidades seguidos contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras ex autoridades.

Los Tiempos

Correo del Sur

Actualidad

Redacción

Corte autoriza juicio a 9 parlamentarios

La Corte Suprema de Justicia autorizó el enjuiciamiento de nueve diputados, además de la ex viceministra Anticorrupción Nardi Suxo, por la presunta comisión de un conjunto de delitos en el procesamiento y posterior suspensión del cargo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, quien finalmente fue absuelta de los cargos.

Los Tiempos

Correo del Sur

Actualidad

Redacción

ROPA USADA

El conflicto de los ropavejeros crece en La Paz

La tensión por la venta de ropa usada volvió ayer a las calles y aunque el Gobierno descartó una ampliación para permitir esa actividad, no explicó las acciones que se emprenderán para evitarla.

La Razón

Economía

Redacción

Productores pedirán que el veto se respete

Productores marcharán el lunes para pedir respeto al Decreto 29463, que prohíbe la venta de ropa usada desde el 1 de abril.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno pide a la UIF indagar las cuentas de los ropavejeros

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, advirtió de que no habrá más ampliación para la venta de ropa usada y pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que indague las cuentas de los comerciantes dedicados a esta actividad, a quienes acusó de movilizarse con apoyo del contrabando.

La Prensa

Negocio

Redacción

Investigarán fortuna de financiadores

El Gobierno no ampliará la venta de ropa usada y anunció además una investigación de las fortunas de los importadores que presuntamente financian las movilizaciones de este sector, que han colapsado durante dos días a La Paz.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

El Gobierno reprime a los ‘ropavejeros’

La Policía antidisturbios lanzó durante todo la jornada de ayer una seguidilla de operaciones represivas contra la protesta de los ropavejeros, que colapsó  el centro de La Paz y que dejó varios heridos y 2 detenidos entre los manifestantes.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

ECONOMIA

El mineral del Mutún tiene 67 por ciento de pureza

La empresa india Jindal concluyó con la perforación de 50 pozos que determinaron que el mineral del Mutún tiene el 63% de pureza y prevé la explotación de al menos un millón de toneladas métricas por año.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Analista dice que los bonos no son solución a la crisis

Los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Madre Niño, además de los últimos decretos laborales promulgados por el Gobierno el 1 mayo, no se constituyen en una solución al problema de la crisis económica, el desempleo y el descontrolado crecimiento del comercio informal que fomenta al contrabando, dice el analista Gonzalo Chávez.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Pólizas de Catler aún no fueron ejecutadas

La ejecución o no de las pólizas de garantía presentadas por el consorcio Catler-Uniservice depende de la determinación que establezca la validez o invalidez del contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y esa sociedad accidental para la construcción de la planta separadora de líquidos del gas en Río Grande.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB almacenará diesel de consumo interno en Arica

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está poniendo en funcionamiento un centro de almacenaje de diesel oil en el puerto de Arica (Chile) para poder garantizar este año el normal abastecimiento del combustible en el mercado interno, según informó a La Razón una fuente de la petrolera.

La Razón

Economía

Redacción

Torquemada es nuevo presidente de YPFB-Chaco

Pedro Claudio Torquemada León es el nuevo presidente ejecutivo de YPFB-Chaco y sustituye a Ricardo Michel Pacheco. El Directorio reunido en Santa Cruz designó a la planta gerencial de la petrolera nacionalizada en enero.

La Prensa

Negocio

Redacción

Últimas 06 de Mayo

Torquemada, nuevo presidente de Chaco Pedro Claudio Torquemada León es el nuevo Presidente ejecutivo de YPFB-Chaco, sustituye a Ricardo Michel Pacheco. El Directorio reunido en esta capital designó a la planta gerencial de la petrolera nacionalizada en enero, informaron en fuentes oficiales.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Toman la mina San Vicente

Trabajadores mineros del proyecto San Vicente tienen sitiado el campamento, las oficinas y la mina del mismo nombre desde el 29 de abril, un día después de que se iniciaran sus operaciones.

La Razón

Economía

Redacción

Piden renuncia del rector de la UPEA tras toma de oficinas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomó ayer las instalaciones del rectorado en demanda de la renuncia de su titular, Federico Zelada, acusado de no lograr el reconocimiento de la casa superior de estudios alteña en el congreso de universidades que se realizó en Oruro en abril.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Transporte libre inicia bloqueo de vías a Santa Cruz y La Paz

El transporte libre de Cochabamba anunció que hoy bloqueará las carreteras hacia La Paz y Santa Cruz, tanto la antigua como la nueva vía, en forma indefinida, en protesta porque el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) no realiza el mantenimiento de la vía Sacaba, Colomi, Parajti, desde el año 2006.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Prisioneros de Cantumarca cavaron túnel de 18 metros

Los policías del penal de Santo Domingo de Cantumarca (Potosí) frustraron una fuga masiva de reos de ese recinto penitenciario, al encontrar un túnel de 18 metros que fue cavado artesanalmente por los prisioneros.

La Prensa

Regiones

Redacción

Policía desbloquea ingreso a vertedero

Un lío por terrenos perjudicó por algunas horas el ingreso de los camiones con basura al vertedero de Normandía. El hecho ocurrió ayer cuando un grupo de vecinos bloqueó la entrada al vertedero en protesta contra supuestos loteadores que habrían ingresado a predios municipales, según lo denunció el dirigente vecinal Javier González, sin dar nombre de los avasalladores de tierras.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Otra vez un paro en salud para exigir más personal

Los trabajadores de salud de los hospitales municipales decidieron ingresar en un paro de 24 horas mañana en contra de la Prefectura con el fin de exigir la contratación inmediata del personal médico y administrativo para reemplazar a quienes necesitan salir de vacaciones en los hospitales.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Los micreros reforzarán la lucha por Bs 2

Los transportistas sindicalizados refuerzan su lucha por el incremento del pasaje en el transporte público y anuncian para hoy que saldrán a las calles para presionar a la gente que pague Bs 2.  Lo decidieron anoche en un ampliado de este sector. Sin embargo, esta intención carece de sustento legal porque se amparan en una Resolución Administrativa 0001/2005 de la Superintendencia de …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Exigen desembolso de $us 7 millones

La falta del desembolso de más de siete millones de dólares para la construcción de 930 casas del Plan de Vivienda Social (PVS) es el motivo por  lo que más de un centenar de personas, mantienen tomadas desde el lunes las oficinas del PVS en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Corte súbito del servicio de micros provocó caos

La llamada ‘guerra psicológica’ se agudizó. De forma súbita el transporte urbano decidió, desde las 17:00 hasta las 21:30, reducir su servicio a la mínima expresión y dejar sin el servicio de micros a miles de cruceños que se aprestaban a volver a sus hogares o salir a trabajar durante la noche.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

La Fiscalía y municipio advierten con intervenir líneas infractoras

El Ministerio Público y la Alcaldía de Santa Cruz advirtieron anoche al transporte público con la intervención de las líneas de micro (119) que operan en la capital cruceña si es que vuelven a suspender el servicio público en las próximas horas e insisten en  incrementar el precio del pasaje.

El Deber

Economía

H. Heredia

F. Rojas

GOBIERNO

Chávez es el nuevo brazo de Quintana

El ex viceministro de Justicia y Derechos Humanos Wilfredo Chávez Serrano fue posesionado anoche como nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial, en reemplazo de Rebeca Delgado, quien renunció al cargo en abril.

La Razón

Al Cierre

Redacción

La ENTB quiebra por pérdidas y el Gobierno lanza Bolivia TV

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) fue liquidada por pérdidas millonarias que superan los 56 millones de bolivianos y el Gobierno creó la nueva televisora estatal, que se llamará “Bolivia TV”.

La Prensa

Política

Redacción

El Canal 7 cambia de razón social y despide a su gente

El gubernamental canal 7, Televisión Boliviana, cambió de razón social y desde la anterior semana pasó a ser denominada Empresa Estatal de Televisión Boliviana TV. Según informes de la prensa local, la primera consecuencia de la determinación de las autoridades del Ministerio de la Presidencia, fue el despido de todos los trabajadores de este medio de comunicación estatal, alrededor de 200, quienes luego …

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Colegio de Abogados se resiste al decreto que lo sustituye

El Colegio Nacional de Abogados rechazó y declaró inconstitucional el Decreto Supremo Nº 100, que ordena que el registro de los profesionales en leyes se haga directamente en el Ministerio de Justicia y ya no en el ente colegiado.

La Prensa

Regiones

Redacción

El Gobierno prohíbe la venta de antivirales para la gripe AH1N1

El Ministerio de Salud prohibió ayer, mediante una resolución ministerial, la libre comercialización de antivirales para el tratamiento de la gripe AH1N1, inicialmente conocida como gripe porcina.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Posesionan al Viceministro de Gestión Gubernamental

Wilfredo Chávez, quien fungía hasta ayer como viceministro de Justicia, fue posesionado anoche del cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial, en reemplazo de Rebeca Delgado, quien renunció el 22 abril.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ven retroceso en desaparición de las ‘Súper’

La desaparición de 12 de las 14 superintendencias es un retroceso de 20 años en las normas sobre la defensa de los derechos del consumidor en el país, según el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas. “Desde mañana seis superintendencias cambiarán de nombre (ver tabulado) y pasarán a depender de diversos ministerios.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Jóvenes se agrupan en un frente para las elecciones

Más de 250 instituciones juveniles entre agrupaciones ciudadanas, partidos políticos, activistas y movimientos cívicos conformaron la Coordinadora Bolivia Joven, desde donde afrontarán las elecciones de diciembre para apoyar una candidatura de la oposición o de lo contrario lanzar su propia fórmula si no existen acuerdos entre todos los frentes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

REVERSION DE TIERRAS

Alistan fallos sobre reversión en el Chaco

El presidente del Tribunal Agrario Nacional (TAN), Luis Alberto Arratia, informó el que dentro de cuatro meses se reestructurará el sistema de propiedad de tierras en el Chaco boliviano, cuando se emitan los fallos finales sobre la orden de reversión a 14 predios productivos.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Contralor inicia proceso penal contra su antecesor

La Contraloría General instaló un proceso penal contra el ex contralor Oswaldo Gutiérrez por la presunta comisión de varios delitos durante su gestión, entre los cuales se encuentra un supuesto incumplimiento de funciones, por varios cambios efectuados en informes finales, entre los que se encuentra el realizado sobre la construcción de la primera fase del Proyecto Múltiple Misicuni.

Los Tiempos

Actualidad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

ONGs acusarán a Evo por hechos de Pando

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de derechos humanos, adscritas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), acusarán al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos de lesa humanidad, por la masacre perpetrada en una provincia de Pando en septiembre de 2008.

Los Tiempos

Actualidad

Redacción