Abogado va a la cárcel por caso de terrorismo

Policía busca a Alejandro Brown y Juan Kudelka por caso Rózsa. La fiscalía intenta localizar el polígono de tiro donde se entrenaba la milicia.

image

Detenido: el abogado Alejandro Gelafio Santiesteban es conducido ayer por policías a las celdas judiciales



La Prensa

La base para efectuar nuevas aprehensiones serán los chats hallados en la computadora de Rózsa. Los militares mencionados por testigos y sospechosos serán citados a declarar la próxima semana.

El Ministerio Público emitió las órdenes de aprehensión contra Juan Kudelka y Alejandro Brown, quienes no se presentaron a prestar declaraciones por su presunta implicación con la milicia del fallecido Eduardo Rózsa Flores.

Desde la madrugada del 16 de abril, cuando en un operativo policial se capturó con vida al húngaro Elöd Tóásó y al boliviano-croata Mario Tádic Astorga y murieron, además de Rózsa Flores, el irlandés Micheal Martin Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi, el fiscal paceño Marcelo Soza investiga el caso de presunto terrorismo.

Dos de los involucrados en el caso son Kudelka y Brown.

El primero es ex Gerente de Marketing de Industrias Oleaginosas Sociedad Anónima (IOL S.A.), empresa que pertenece al ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic y sus familiares.

Kudelka fue involucrado en el caso a principios de mayo y el fiscal Marcelo Soza anunció entonces que tenía informes de que el sospechoso había abandonado el país.

El segundo es un abogado cruceño que entabló contacto con su amigo Alejandro Gelafio Santiesteban (hijo del general de Ejército Gelafio Santiesteban) para que impartiera un curso del juego de guerra paint-ball a los integrantes de la milicia.

En su condición de jurista, Brown asumió, el 17 de junio de 2007, la defensa de ocho integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) detenidos en una comisaría por haber tomado el retén de cobro de peaje de Warnes, Santa Cruz.

La presión de los familiares de los detenidos, que llegaron a incendiar una vagoneta Cherokee perteneciente a la institución del orden, logró que los arrestados sean liberados.

Al dejar ese módulo policial, Brown aseguró que los aprehendidos Alfredo Saucedo Ayala, Ariel Ribera, Juan Mendoza, William Roca, Marco Antonio Suárez, Sergio Ribera y un joven no identificado fueron objeto de torturas y él mismo mostró su camisa ensangrentada.

El fiscal Soza indicó que Brown “es un abogado que trabaja en la ciudad de Santa Cruz. Él tenía relación directa con el señor Eduardo Rózsa Flores, por consiguiente, es una persona ‘clave’ en nuestra investigación. Por ello, está siendo buscado por la Policía, porque se ha emitido en su contra el correspondiente mandamiento de apremio”.

Los representantes del Ministerio Público creen que el abogado Brown dejó el país al conocer que los investigadores tenían indicios de su implicación con Eduardo Rózsa Flores y los integrantes de la organización irregular que montaba.

Personal de la Fiscalía se desplazó a Santa Cruz, según Soza, no para efectuar aprehensiones de personas, “sino para llevar adelante otras tareas que yo les he encomendado, para ubicar lugares, personas y números telefónicos. Tenemos mucho trabajo que hacer allá”.

El Fiscal indicó que las aprehensiones serán hechas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

“Todavía se analiza la posible participación de más involucrados”, sobre la base de la información contenida en las conversaciones electrónicas, prueba que la defensa de los imputados objetó.

“Para acceder a los correos electrónicos personales e información confidencial de quienes son investigados por el caso de presunto terrorismo se recibió una orden judicial a fin de no violar los derechos humanos de las personas involucradas en los hechos”.

El director de la investigación explicó que “el grupo terrorista no sólo buscaba respaldo financiero. También necesitaba apoyo en el tema armamentista y de estrategia militar”.

Por ello, dijo Soza, para Rózsa y sus camaradas era muy importante “contar con efectivos militares para llegar a su finalidad. Iban a reclutar a gente con antecedentes militares o policiales”.

El agente del Ministerio Público sostuvo que por esa razón hubo varios militares mencionados por los testigos y sospechosos, quienes serán convocados la próxima semana.

Se trata de Lucio Áñez, Gary Prado, Gelafio Santiesteban, Herlan Camacho, Moisés Shriqui, Raúl Gantier, Bernardo Chávez, Zoilo Salces y Óscar Zabala; los dos últimos, dados de baja.

Comisión llamará a prefectos de Santa Cruz y Beni

La comisión multipartidaria de la Cámara Baja que investiga el caso de terrorismo convocará a declarar a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y Beni, Ernesto Suárez, y a otras autoridades de esos departamentos a principios de julio.

La diputada Marisol Abán, miembro de la comisión, informó que la próxima semana los parlamentarios harán una minuciosa revisión de los extractos bancarios, llamadas telefónicas, cartas y del contenido de las computadoras de los presuntos involucrados con el grupo de liderado por Eduardo Rózsa.

Se estudiará el registro de llamadas hechas por Rózsa e Ignacio Villa Vargas, el “Viejo”, que fue entregado ayer por la tarde a la comisión.

La subsiguiente semana, los parlamentarios se reunirán para definir una agenda de declaraciones que tomarán en Santa Cruz y Beni.

“En Santa Cruz, nos falta conocer la versión del gobernador, el prefecto Rubén Costas, (porque) él de manera recurrente ha sido nombrado (por el “Viejo”, Juan Carlos Gueder y en los chats de Rózsa). Entonces vamos a corroborar (los datos) con la versión” de esta autoridad.

El ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic y el ex titular de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Cejas también serán convocados para prestar sus declaraciones.

En Trinidad está previsto que comparezcan el prefecto beniano, Ernesto Suárez; el alcalde Moisés Shriqui; el ex presidente cívico Alberto Melgar; tres personas cuyos nombres no recordó Abán y, posiblemente, un actual dirigente cívico. Después de estas actividades, los parlamentarios prepararán el informe final.

Alejandro Santiesteban, detenido

La juez Betty Yañíquez ordenó ayer por la tarde la detención preventiva en el penal de San Pedro del imputado por terrorismo Alejandro Santiesteban Stroebel, por considerar que existen los suficientes elementos de convicción sobre su participación en la célula liderada por el presunto mercenario Eduardo Rózsa Flores.

Los registros de las conversaciones electrónicas sostenidas por el ahora detenido con el abogado cruceño Alejandro Brown y con Rózsa Flores fueron los elementos concluyentes para que la Juez Séptima de Instrucción en lo Penal Cautelar ordenase la reclusión de Santiesteban, abogado de profesión, ex cadete del Colegio Militar de Ejército, ex soldado de las fuerzas de paz de Bolivia en Congo y hermano del teniente Miguel Santiesteban.

Al terminar la audiencia, afectado por la decisión de la magistrada, Gelafio Santiesteban, padre del imputado, dijo que “se ha dejado de lado el servilismo de la ley para servir al Gobierno”.

El ex general dijo que se verá obligado a recurrir a una embajada extranjera para lograr una certificación de que su hijo estuvo en el exterior desde el 7 de febrero. “Es por esta justicia que las personas no quieren venir a declarar aquí, a La Paz”.

El registro de un chat sostenido entre los tres, al que La Prensa tuvo acceso exclusivo, da cuenta de lo siguiente:

—Eduardo Rózsa Flores (ERF): Entonces, ¿vienes?

—(Alejandro Brown (AB): Claro, para ir a hablar con mi amigo.

—ERF: Esto es lo que estoy hablando con el de La Paz, amigo en común, Gelafio.

—Alejandro Gelafio Santiesteban (AGS): Me anoto, es más, puedo aportar con algunas cositas para divertirse.

—AB: Viejo, esto es serio. Estamos con el Gordo, aquí metidos en la resistencia (…) y quiero saber si puedo contar con su apoyo.

—AGS: Paracaidista, escalador, infantería ligera, experto en combate urbano, curso de apoyo, francotirador, explosivista y demoledor, entre otras cosas. FTE Chapare, una misión al Congo 2004-2005, tres misiones en abril 2007-2008… Experiencia de combate… nueve operaciones de contacto… siete sin contacto.

Con tal hoja de vida, convenció a Rózsa Flores de que debía dictar un curso de juegos de guerra (paint-ball) a los milicianos.

Abogado va a la cárcel por caso de terrorismo

Proceso. Alejandro Gelafio Santistevan, en San Pedro

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El abogado Alejandro Gelafio Santistevan fue remitido anoche a la cárcel de San Pedro por presunta participación en los hechos de terrorismo que investiga el Ministerio Público; el informe del Servicio de Migración fue el factor determinante para que la jueza séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, decidiera su detención.

Hasta antes de la audiencia, la Fiscalía pidió en su imputación la detención domiciliaria porque consideraba que el abogado tenía interés en colaborar con la investigación y que había aportado detalles para el avance de la misma. Sin embargo, dijo el fiscal Marcelo Soza en su alocución, recibió un informe de Migración en el que se certifica que Alejandro Santistevan no tiene flujo migratorio desde enero de 2008, lo que demostraría que no se fue del país y mintió sobre el viaje luego de una presunta conversación con Eduardo Rózsa en febrero de este año.

De acuerdo con su declaración, Santistevan afirma haber conversado con Rózsa en febrero cuando ya se encontraba en EEUU, y el presunto terrorista le pidió asesoramiento en el entrenamiento de paintball e incluso ofreció pagarle el pasaje y el hotel en Santa Cruz.

En el currículum que envió Santistevan decía ser especialista en lucha urbana, francotirador, paracaidista, andinista, demolición y explosivos; en su declaración afirmó que ‘exageró por ego’ y que sólo hizo cursos de paracaidismo y andinismo.

El fiscal expuso también dos conversaciones y manuscritos de Rózsa donde figuran el nombre de Alejandro y el de su padre, el general Gelafio Santistevan; el militar afirmó que su hijo le creó ese correo y tenía la clave de ingreso y por tanto, Rózsa tuvo contacto únicamente con su hijo, esta declaración fue ratificada por Alejandro y aceptada por la Fiscalía.

El general dijo que acudirá a la embajada de EEUU para que certifique que su hijo ingresó a ese país en febrero de este año hasta hace dos semanas, cuando retornó.

Citarán a los prefectos de Santa Cruz y Beni

Dos prefectos y dos ex dirigentes cívicos serán convocados por los diputados que investigan el caso de terrorismo. Se trata de los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz y su colega beniano Ernesto Suárez; además de los ex dirigentes cívicos, Branko Marinkovic y Alberto Melgar, también ex dirigente de Beni.

La información fue confirmada por la diputada Marisol Abán, quien dijo que se acerca la hora de las definiciones en esta instancia y que estas personas pueden ser convocadas luego de que varios de los que asistieron a declarar mencionaron sus nombres. Desde ayer, los diputados iniciaron la fase de revisión de la documentación y esperan tener el informe de las computadoras para que sean incorporadas en el informe final al pleno.