Cae nave boliviana con droga en Brasil y suman decomisos

Se incautó 176 kilos de cocaína. Dos detenidos en el operativo realizado por la policía de Rondonia. Entre La Paz y Oruro hallaron 100 kilos más.

image

Evidencia. Agentes de la Policía Federal de Rondonia cargan la droga que fue encontrada en la aeronave boliviana



Narcotráfico. Una avioneta boliviana aterrizó en una senda en territorio brasileño. El operativo derivó en la incautación de 176 kilos de cocaína y dos detenciones. Entre La Paz y Oruro hallaron 100 kilos más

El Deber

G. Arancibia y prensa de Brasil

Dos personas detenidas, una avioneta boliviana incautada y 176 kilos de droga decomisados, es el resultado de un intenso operativo realizado por la Policía Federal de Rondonia (Brasil) el miércoles y jueves, según un informe oficial.

De acuerdo con la versión, el miércoles, una aeronave boliviana fue detectada por un avión Radar R-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), volando sobre una zona selvática del estado de Rondonia.

Según el delegado de la Policía Federal (PF), André Rocha Goncalves, inmediatamente dos aeronaves Supertucano fueron enviadas para interceptar el monomotor extranjero. Éstos lanzaron varios tiros de advertencia, obligando a la avioneta a aterrizar en un camino de tierra en una zona  inhóspita, a 20 kilómetros de Izidrolandia, distrito del municipio de Alta Floresta.

Equipos de la Policía Federal, de la Policía Civil de Alta Floresta de Oeste, de la Policía Militar de Rolim de Moura y de Puerto Rolim, fueron desplazados para interceptar por vía terrestre a la aeronave. En el momento en que ésta fue localizada, se descubrió que la avioneta transportaba 176 kilos de pasta base de cocaína. Los pilotos lograron huir, internándose en la selva.

Esta acción, según la PF, está enmarcada dentro de la Ley de Derribo, aplicada por la FAB, que tiene autorización para interceptar, ordenar el aterrizaje forzoso y hasta eliminar aeronaves sospechosas cuando invaden el espacio aéreo brasileño sin autorización.

La tarde del jueves, un helicóptero Black Hawk del séptimo y octavo Grupo de Aviación, con sede en Manaus, prestó auxilio en el transporte de la droga desde la base de operaciones Rooselvet en la localidad de Pimenta Bueno hasta los depósitos de la Policía Federal en Porto Velho.

La madrugada del jueves, los equipos de la Policía Civil y Federal lograron capturar a dos personas sospechosas de pilotar el monomotor.

Ayer, efectivos de Aeronáutica divulgaron las imágenes de la persecución de la avioneta boliviana, que volaba a una altitud de 500 metros.

Al respecto, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó el hecho. El subdirector de la Felcn,  Félix Molina, aseguró que se recibió la información a través de los agregados bolivianos en el país vecino.

Molina dijo que a escala nacional se investiga para intercambiar informes con Brasil y aportar con datos para esclarecer el hecho.

La Felcn registra que en esta gestión, en el país también se interceptaron varias naves. Una paraguaya, utilizada por traficantes, cayó cerca de Cotoca. Otra, con matrícula boliviana, fue incautada en Villa Montes con más de 300 kilos de droga. Una tercera, también nacional, se precipitó a tierra cerca de Portachuelo y fue incendiada por sus ocupantes. El mes pasado, en Brasil, un monomotor con matrícula boliviana se siniestró en Mato Grosso, sus ocupantes murieron y la droga fue incautada.

Felcn secuestra bienes por $us 700.000

El juez Agustín Suárez ordenó ayer la incautación de bienes, como muebles y vehículos,  por valor de $us 700.000, que, según investigaciones de la fuerza antinarcótico, son producto de la actividad del narcotráfico. La orden judicial se hizo efectiva después de que la Felcn, en diferentes operativos realizados en la capital cruceña, procediera a la detención de cuatro personas acusadas de estar involucradas en la actividad del narcotráfico y en lavado de dinero. La Felcn procedió a la custodia de viviendas y motorizados.

Los fiscales antidrogas Álvaro La Torre y Gustavo Bohorquez presentaron la mañana de ayer a los detenidos ante el juez para imputarlos por tráfico y legitimación de ganancias ilícitas. Fundamentaron que estas personas fueron detenidas en acciones realizadas por inmuebles de la zona de El Paraíso y la Radial 26, pasando el cuarto anillo.

En el operativo se incautó de 14 gramos de cocaína que fueron escondidos en un oso peluche, además de precursores químicos.

Dos mujeres fueron liberadas con medidas sustitutivas mientras que Carlos Erguicia Cartagena y Róger Pérez Vallejos pasaron a la cárcel. El juez ordenó la incautación  de una vagoneta Hummer, una camioneta Toyota Tacoma, un vehículo Runner, un auto Toyota, una casa por la zona El Paraíso (valuada en $us 180.000), un edificio de tres pisos situado por la radial 26 (por valor de unos $us 300.000), y dos inmuebles, uno en Puerto Suárez y otro en Cochabamba.

La Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn sostienen  que el dueño de los bienes es Erguicia, que dice dedicarse a la compra-venta de vehículos, pero que en dos oportunidades estuvo preso en Palmasola por tráfico. 

Un camión viajaba con 100 kilogramos de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de más de 100 kilos de cocaína en la ruta La Paz-Oruro. La droga estaba en el tanque de combustible de un camión que, supuestamente, iba con destino a Chile.

El jefe de la Felcn, Óscar Nina, explicó que el operativo se realizó la tarde del jueves, en el puesto de control   de Achica Arriba.

En la oportunidad se descubrió 101 paquetes de pasta base de cocaína, de un kilo cada uno, en un camión que transportaba ladrillos. Los agentes detuvieron al conductor y a su acompañante, ambos bolivianos. Se investiga la procedencia y el destino de la droga.

Desde enero hasta la tercera semana de mayo, la Felcn decomisó 12 toneladas de cocaína y más de 1.700 de marihuana. /EFE