Gobierno admite alto costo de cambio de República a Estado

La nueva denominación afectará a documentación personal, privada y pública. La Cancillería emitió una instrucción para las representaciones diplomáticas y los ministerios determinaron aplicar el decreto según sus particularidades.

image

Documentos: la papelería oficial deberá cambiar de rótulo, como las publicaciones del Congreso



La Prensa

El Decreto Supremo tiene su base jurídica en la Constitución, que habla de un Estado plurinacional. La Cancillería boliviana ordenó a sus embajadas en el exterior cambiar de denominativo.

El cambio del denominativo República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia, dispuesto por un decreto supremo, no sólo afectará a la papelería oficial estatal y privada, sino a los documentos de identidad y certificados profesionales, por lo que, según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, “tendrá un costo económico incalculable”.

Con el Decreto 048, emitido por el presidente Evo Morales, el término República quedó en la historia, ahora los bolivianos deben incorporar en su vocablo las palabras Estado Plurinacional, pues los membretes que lleven la anterior terminología no tendrán validez en el futuro. La norma fue promulgada el 18 de marzo de este año y se prevé que se dictará otro decreto para reglamentarla.

Esta modificación forma parte de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en el referendo del 25 de enero y promulgada el 7 de febrero. Evo Morales, en consecuencia, ya no es presidente de la República de Bolivia, sino del Estado Plurinacional.

¿Cuánto costará esta transformación? Según Chávez no existe un presupuesto definido, pues cada Ministerio o despacho gubernamental o privado tendrá que erogar de su dinero para “uniformizar” toda la correspondencia oficial que en cantidad se hace incalculable, pues sólo para gastos internos de la administración pública se destina más de diez millones de bolivianos anuales, según un promedio de los últimos tres presupuestos gubernamentales.

El Gobierno aún no reglamentó esta reforma; sin embargo, comenzó a ejecutar el cambio en las embajadas y los ministerios, cuya papelería oficial lleva el Escudo Nacional y, ahora, el denominativo “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Chávez explicó a La Prensa que “el decreto es un recordatorio necesario dados los cambios que atraviesa el país. En el fondo se tiene que entender el cambio de un Estado republicano a uno Plurinacional. Esto no significa que hayamos dejado de lado a la República”.

¿Qué efectos tiene esta reforma?, preguntó este matutino y la autoridad gubernamental dijo: “Tiene que haber un cambio en todas las comunicaciones y en la correspondencia a objeto de que se mencione a nuestro Estado con su real nombre y no con uno que ya no le corresponde.

“La papelería que usan los despachos estatales con el logo de República de Bolivia cambiará primero, pero de manera gradual esto repercutirá también en institutos, centros de formación y otros. Además, deberán cambiarse documentos, como los títulos de bachiller, carnet de identidad, entre otros”.

Chávez dijo que el decreto se aplicará de manera gradual, primero en los ministerios y representaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior; posteriormente se implantará en el sistema educativo y las instituciones estatales y privadas.

¿Tiene efecto retroactivo? Según la autoridad gubernamental, esta norma es para lo venidero; sin embargo, documentación como las cédulas de identidad o títulos académicos, que son de uso constante, tendrán que cambiar de “razón social”, aunque temporalmente no se exige su reforma inmediata.

El Decreto Supremo de marras señala en su único artículo: “En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la denominación: Estado Plurinacional de Bolivia”, y tiene su respaldo en el primer artículo de la nueva Carta Magna, que señala que una de las características del Estado boliviano es la plurinacionalidad.

Aunque se menciona que Bolivia sigue siendo una república, el artículo 98 de la ley fundamental establece que la “diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario”.

Esto ha generado un debate jurídico entre quienes consideran que es “ilegal” el cambio de denominación y quienes respaldan la decisión gubernamental. Los primeros argumentan que con esta norma se puede entender que terminó la era republicana y comienza otro sistema que no es conocido (ver nota de apoyo).

Entre las primeras instancias que asumieron el cambio se cuentan las representaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior: por una orden de la Cancillería ahora se denominan embajadas y consulados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esa transición también se puede observar en las páginas web de las embajadas en Argentina y en Venezuela.

El ex embajador de Bolivia en Estados Unidos y ahora asesor de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Guzmán, confirmó a este matutino que se emitieron instrucciones para el cambio de apelativo. La autoridad anunció que no se harán mayores gestiones, ya que la transición, según él, debe continuar “naturalmente, pues fue decidida por la población cuando aprobó la Carta Magna en enero de este año”.

Como parte de la implantación de la Constitución también se estableció la iza de la wiphala en los frontis de todas las instituciones estatales.

Vigencia de la República boliviana entra en debate por el Decreto

El Decreto Supremo 048, promulgado por el presidente Evo Morales el 18 de marzo y que determinó el cambio de denominativo del país a Estado Plurinacional de Bolivia, abrió el debate sobre la vigencia de la condición de República en el sistema de gobierno nacional.

Dos constitucionalistas afirman que la norma emitida por el Ejecutivo pone en cuestión la continuidad de la vida republicana del país y que esto representa un peligro para los derechos de los ciudadanos. El viceministro de Coordinación Gubernamental, el también constitucionalista Wilfredo Chávez, señaló que Bolivia ahora tiene una denominación que supera a la anterior forma de gobierno.

El jurista Carlos Alarcón explicó que el decreto “da a entender” que la República como característica del Estado boliviano dejó de existir. Según el analista, el peligro reside en los principios que presupone esa forma, construida en el país desde su creación.

“El decreto da a a entender que se cierra el período republicano. Lo más preocupante es que este decreto solamente rescata los elementos que hacen a la diversidad y no los que hacen a la unidad de todos los bolivianos. Los que hacen a la unidad son la nación y justamente la República, esos elementos deberían estar en un primer plano”.

Alarcón recordó que los términos “república” y “nación” desaparecieron en el proyecto de Carta Magna aprobado por la Asamblea Constituyente, pero “fueron incorporados al texto final en la negociación con el Congreso como propuestas de la oposición”.

El analista Carlos Hugo Molina dijo que la sustitución del término República tiene consecuencias en las características del Estado. Molina afirmó que la construcción republicana supone contenidos y una contrucción que llegó a su fin.

“El cambio tiene una intencionalidad ideológica clara porque se privilegia la plurinacionalidad sobre otras características, como lo comunitario o lo autónomo. La existencia del Estado Plurinacional de Bolivia significa efectivamente en la práctica el fin, la conclusión, de la República de Bolivia”.

Molina reclamó, de manera coincidente con Alarcón, que una transformación de esta magnitud debería consignarse en una ley.

Por su parte, el viceministro Chávez defendió el nuevo apelativo del Estado señalando que es una forma superior. “Cualitativamente, ha habido una superación y se está ahora hablando en términos correctos de un Estado, no dejamos la República de lado”.

Decreto 048

Considerando:

Que la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009 determina que Bolivia se constituye en Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Que con la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado se inicia el cambio del Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario Plurinacional Descentralizado y con Autonomías.

Que el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado establece que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario y que la interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones.

Decreta

Artículo único.-

En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la siguiente denominación: ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Los cambios

El Decreto 048 dispone que se utilice el nuevo denominativo para el Estado boliviano.

Fue promulgado el 18 de marzo por el poder Ejecutivo y publicado en la Gaceta Oficial.

La norma instruye referirse al país como Estado Plurinacional de Bolivia.

El anterior apelativo que se utilizaba era el de República de Bolivia.

La medida comenzó a aplicarse en embajadas y consulados en el mundo.

La Cancillería emitió una instrucción para las representaciones diplomáticas.

Asimismo, los ministerios determinaron aplicar el decreto según sus particularidades.

El Ministerio de Salud utiliza el nuevo denominativo en sus spots televisivos.

En la testera del presidente Morales se puede leer Estado Plurinacional de Bolivia.

La medida afectará a sellos, títulos y demás papelería oficial de uso público.

La opinión de los expertos

Carlos Hugo Molina

Constitucionalista

“El nombre es la identificación de las personas y de los países. Está considerada como una denominación de origen, a la razón por la cual se formó, tiene connotaciones históricas. Cualquier cambio en la denominación debiera seguir los pasos formales para un hecho tan importante. En este sentido, hablamos de una ley. El cambio tiene una intencionalidad ideológica porque se privilegia la plurinacionalidad sobre otras características, como lo comunitario o lo autónomo. La existencia del Estado Plurinacional significa efectivamente, en la práctica, la conclusión de la República”.

Wilfredo Chávez

Viceministro

“No es que dejamos la República de lado. Cualitativamente ha habido una superación y se está hablando en términos apropiados de lo que es un Estado. República es una apelación a la forma de gobierno y no a un Estado. Como hay los Estados Unidos de América o los Estados Confederados de Brasil, se ha adoptado el nombre correcto. Hay un falso debate en el sentido de que Bolivia es y será un Estado Plurinacional, y su forma de gobierno interna será una República. El decreto es una mera aplicación de la nueva Constitución para que se conozca en profundidad la denominación oficial”.

Carlos Alarcón

Constitucionalista

“Lamentablemente la Constitución tiene un régimen bastante difuso. En diferentes artículos incorpora elementos que hacen al nombre de un conjunto de ciudadanos organizados como una República o un Estado. En unos habla de Estado Plurinacional, en otros de República, etcétera. Existen elementos bastante dispersos. El decreto, de manera preocupante, sólo rescata los elementos de la diversidad, como lo plurinacional, y no los de la unidad, como la nación y la República, dos términos arrancados al Gobierno a regañadientes que no fueron incorporados en el artículo 1”.