La Fiscalía denuncia negociado con el SOAT

Grave. El informe refiere que servicios de ambulancia, clínicas y una aseguradora confabulan para ‘exprimir’ los $us 3.500 en centros privados y luego derivar a los accidentados a hospitales públicos

image Visita. El fiscal Jaime Soliz (dcha.), luego de la reunión en el Colegio Médico

El Deber



B. Vaca y F. Lacio

Clínicas, servicios de ambulancia, una empresa aseguradora e incluso algunos médicos han sido acusados por el Ministerio Público de beneficiarse en forma dolosa del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de poner en riesgo la vida de las víctimas de accidentes viales.

La grave denuncia fue formulada ayer por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz. “Hay una red de ambulancias, públicas y privadas, que socorre a personas accidentadas y las lleva a clínicas privadas en donde recibe entre Bs 100 y Bs 200 por paciente, con el fin de cobrar el SOAT. Luego derivan a los heridos a los hospitales públicos. De esta manera están poniendo en peligro la vida de los accidentados, pues las ambulancias a veces cruzan toda la ciudad para internar a las víctimas sin observar el reglamento, que indica que a los heridos hay que llevarlos al centro médico más próximo al lugar del hecho”, manifestó Soliz.

Otra irregularidad, según la autoridad, es que los involucrados alquilan los servicios de clínicas e incluso médicos para atender a los afectados, los que inflan los costos con el fin de obtener ganancia del seguro.

Ayer, Soliz tuvo una reunión en el Colegio Médico, en la que solicitó mejor control de sus afiliados, puesto que recibió quejas de dos galenos en sentido de que los amenazan cuando revelan hechos irregulares.  Por último, indicó que formará una comisión de cinco fiscales “para que no se negocie con la desgracia de los accidentados”.

Sobre el tema, el director del hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, corroboró la denuncia del fiscal de Distrito. Señaló que todos los días llegan, al nosocomio que dirige, accidentados con complicaciones y sin el dinero del SOAT, derivados desde clínicas particulares.

“Si los centros privados no pueden atender a las víctimas de accidentes de tránsito hasta su recuperación, es mejor que les practiquen los primeros auxilios y nos las envíen de inmediato para que las intervengamos, pero que no las manden ‘yescas’ y a medio atender”, expresó Cuéllar.

Sebastián Vásquez, inspector del SOAT de la aseguradora Credinform, expresó que la empresa se limita a cumplir con el pago que demanda la atención de los accidentados y negó cualquier vínculo con actividades irregulares.

El gerente de la prestadora de servicios médicos UDEM, Javier López, dijo que las ambulancias de su unidad sólo cumplen con los procedimientos establecidos por el SOAT, que establecen el traslado de heridos a los centros de salud más cercanos al lugar del accidente, cuando les toca atender un caso.

No se pudo conocer la versión de los responsables del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencia (Sisme) sobre el tema.