Náyar niega nexos con secesionistas y asegura apoyo a investigación

Fiscal amplía investigación a dirigentes de Expocruz y a personeros del Servicio de Agua Potable (Saguapac) y de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

image El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y vicepresidente del comité cívico de ese departamento, Guido Nayar Parada, este lunes brindó declaraciones ante la Fiscalía, dentro de la investigación por el presunto caso de terrorismo desarticulado en la capital cruceña.(Foto:JLQ).

    La Paz, 1 jun (ABI).- El vicepresidente del opositor Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), Guido Náyar, ex dirigente de la empresarial Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), negó cualquier vínculo con el grupo irregular de mercenarios extranjeros que planeaba la secesión de Bolivia, al comparecer el lunes ante el fiscal de la causa, Marcelo Soza, en La Paz.



    «Existen muchas versiones y la verdad es una, no son varias, y lo que haremos es aportar para que la verdad este por encima de todo», aseguró, a tiempo de negar cualquier contacto con el miliciano boliviano croata Eduardo Rósza Flores, cabecilla de la banda supuestos terroristas desarticulada por la Policía en Santa Cruz a mediados de abril pasado.

    Al salir de la audiencia en que compareció ante Soza, durante cerca de tres horas (15h00 a18h17), aseveró que vino a «cumplir su labor de ciudadano» y que responderá a la citación que le extendió Soza para el martes que viene.

    Ex ministro de Gobierno del ex presidente Hugo Banzer (1997-2001), que también presidió en los ’70 un régimen de mano dura, Náyar fue implicado por uno de los miembros del grupo armado de extranjeros, como financiador de los aprestos secesionistas en el país.

   Junto a Náyar, una decena de empresarios de Santa Cruz han sido implicados, lo mismo que Náyar, en los aprestos armados para separar Santa Cruz de Bolivia.

    Tras la audiencia a puerta cerrada, Soza volvió a citar Náyar para el próximo martes en La Paz, esta vez como parte del directorio de la Feria Exposición, en el centro de Santa Cruz, donde la Policía halló un arsenal empleado por el grupo irregular.

   «Yo estoy seguro que se establecerá la verdad, de que en el oriente del país nunca existió ni existirá actividades al margen de la ley. Ese un hecho muy claro», alegó Náyar en declaraciones a la prensa local después de comparecer ante el Ministerio Público.

    Garantizó que ningún personero de la Fegasacruz tiene algo que ver con la organización irregular.

   A su regreso la ciudad de Santa Cruz, este mismo lunes, Náyar se comprometió a brindar «la cooperación necesaria» a la investigación  que preside Soza.

Soza amplía investigación a dirigentes de Expocruz

    La Paz, 1 jun (ABI) – El fiscal Marcelo Soza, que preside una comisión especial del Ministerio Público que investiga a un grupo irregular que tramaba la secesión de Bolivia, confirmó el lunes la ampliación de su indagación a personeros de la Feria Exposición Santa Cruz (Expocruz), donde la Policía encontró un arsenal al servicio de la organización de mercenarios extranjeros encabezados por el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, en abril pasado.

    «Llamaremos a declarar a varias personas de la Expocruz, porque probablemente estén implicadas con la célula terrorista, ya que se les facilitó los stand de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz» en el campo ferial, precisó.

    En entre los citados, mencionó a los personeros del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac) y de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

    «Las personas que serán citadas probablemente estén comprometidas con dar recursos económicos para la actividad de terrorismo», indicó el Fiscal.

    Dejó en claro que se trata de personas que actuaron a título personal y no institucional ni empresarial.

    Al ser consultado si existiría la posibilidad de arraigar a los sospechados y evitar así su salida precipitada del país, Soza, explicó que ésa «es una figura que se da cuando hay imputación» formal.

    Sobre un recurso de inhibitoria de jurisdicción, planteado por el juez octavo de Instrucción Cautelar en lo Penal, de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, para que la jueza Marcela Siles, quien conoce el caso, lo derive a la jurisdicción de ese departamento, explicó que ese problema debe ser resuelto por las cortes Superiores de Distrito.

     Sostuvo que, de todas formas, ese recurso no obstaculiza la investigación que surte el Ministerio Público.

    Soza investiga los enlaces y financiadores de la célula de milicianos liderada por Rózsa Flores desarticulada a mediados de abril pasado en un hotel de Santa Cruz, donde, además del cabecilla boliviano croata, fueron abatidos, en un intercambio de fuegos con la Policía, los mercenarios Micheal Dwyer (irlandés), y Árpád Magyarosi (rumano).

    El boliviano de ascendencia húngara Mario Tádic y el húngaro Elöd Tóásó fueron detenidos en esa operación.