Tóásó acudirá a la UE para anular proceso por terrorismo

Defensa. El abogado ya tuvo contactos con autoridades diplomáticas. Fiscal suspendió declaración de unionistas  y exige que acudan el 2 de julio a La Paz.

image Felcc. Juan Líder Paz, al centro, no declaró ante el fiscal Soza porque, según él, está afectado con la gripe A N1H1



El Deber

Marcos Chuquimia. La Paz

El abogado del húngaro Elód Tóásó, Rigoberto Paredes, afirmó ayer que prepara la documentación para acudir a instancias internacionales en procura de anular el proceso por terrorismo y alzamiento armado por el cual está acusado su cliente, el profesional dijo que ya se reunió con el embajador de la Unión Europea en Bolivia para hacer conocer las violaciones que tiene este juicio.

Paredes enumeró al menos una decena de violaciones que supuestamente cometieron los fiscales de la comisión especial y las autoridades judiciales, entre ellas la juez Betty Yañíquez, que el pasado jueves determinó el encarcelamiento de Alejandro Santistevan por su participación en el presunto grupo terrorista encabezado por Eduardo Rozsa.

Las irregularidades descritas por el profesional son: la jurisdicción y la investigación tiene que ser con inmediación; principio de racionalidad de justicia que define quiénes son los vulnerados, en este caso el pueblo de Santa Cruz; la comisión del delito se cometió en Santa Cruz; la residencia del imputado, donde era la residencia del imputado en el hotel Las Américas; donde se descubran las pruebas del hecho; cuando el delito o donde se produjo la tentativa es en Santa Cruz; la audiencia contra Tóásó se produjo a las tres de la mañana. Pusieron un traductor de inglés cuando el acusado es húngaro; cuando la juez Betty Yañíquez observó al acusado no dijo nada de las lesiones que tenía; la última descrita por el abogado es la apertura de los dispositivos electrónicos. Indicó que nunca fueron notificados de esa apertura para que su cliente vea si los dispositivos que encontraron en el hotel Las Américas eran suyos o estaban manipulados.

“Se rompió la cadena de custodia y es más, de acuerdo con el cuaderno de investigaciones, no existe ninguna resolución judicial para la apertura de este material y ahora será usado en contra de mi cliente y serán considerados como una verdad irrebatible”, añadió Paredes.

Por todas estas razones, el proceso fue calificado como irracional y arbitrario y dijo que espera conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia para iniciar las acciones de denuncia de violación de los derechos de su cliente.

Aseguró que están dispuestos a acudir a “la fuerza de la Unión Europea, vamos a hacer todas las diligencias para que se pronuncien, él como ciudadano de la UE y de acuerdo con las normas de la Comunidad, puede solicitar protección a las embajadas que tengan representación en Bolivia”.

Adelantó que ya tuvo reuniones “de contacto” con las autoridades de la UE y que luego de iniciar las acciones de denuncia buscarán una reunión para plantear lo mismo en esa entidad. Reveló que en el cuaderno de investigaciones de este caso, figura claramente que el fiscal Marcelo Soza realizó “actos procesales” dentro del caso del atentado a la casa del actual viceministro de Autonomía, Saúl Ávalos, lo que significa que la Fiscalía ya inició la investigación sobre esa causa.

Soza afirmó en reiteradas oportunidades que él no realizó ninguna acción de investigación sobre el atentado a la casa de Ávalos y que todas sus acciones están dirigidas a esclarecer el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y la presencia del supuesto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril.

Sin embargo, en la ampliación de imputación que realizó el Ministerio Público contra Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, el fiscal Marcelo Soza dijo que el 14 de abril de 2009 el Ministerio de Gobierno ya puso la denuncia contra los autores de varios delitos, entre ellos terrorismo, eso significa dos días antes del atentado a la casa del Cardenal y 24 horas antes del operativo en el hotel Las Américas; hasta ahora no se sabe cómo el Gobierno tenía ya un caso abierto en la justicia ordinaria cuando los hechos no se habían producido.

Suspenden declaración de unionistas

Pese a que los unionistas David Sejas y Alfredo Saucedo se presentaron ayer en la Felcc para declarar sobre el caso de terrorismo, el fiscal Marcelo Soza suspendió la audiencia y emitió una segunda citación para que acudan el 2 de julio a la Fiscalía de La Paz.

Sin embargo, los ex unionistas aseguraron que no acudirán a la sede de Gobierno porque la citación de Soza viola la jurisdicción y, por lo tanto, prestarán su declaración en Santa Cruz. “Sólo me llevarán atado y a la fuerza a La Paz”, dijo Saucedo, a tiempo de abandonar las instalaciones de la Felcc, mientras que su colega, David Sejas, denunció que hace más de un mes, dos personeros del Gobierno se contactaron con él para ofrecerle dinero a cambio de que involucre al prefecto Rubén Costas y a los cívicos con actos terroristas. “No me presté a ese chantaje”, dijo Sejas. A su vez, el dirigente de Falange Socialista Boliviana Juan Líder Paz Castro se abstuvo de declarar ayer porque, según su abogado, Pablo Peredo, padecía de gripe A N1H1. 

Por otro lado, en el caso de competencia jurisdiccional, el juez Luis Tapia Pachi, que pidió asumir el caso de terrorismo, dijo que espera que el juez Zenón Rodríguez pase los documentos para después presentar un memorial a la Corte de Distrito por conflicto de competencia, ya que la juez paceña Betty Yañíquez se declaró competente para administrar el caso Rózsa.