A cuatro meses de los comicios, Evo se acerca a los periodistas

El presidente terminó con el veto a los reporteros paceños, pero puso condiciones. Reiteró observaciones de forma y el «Vice» impidió ingreso de prensa al congreso.

image Conferencia: el Mandatario, ayer en el salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, con periodistas

La Prensa



A cuatro meses de los comicios, Evo se acerca a los periodistas

EL PRESIDENTE TERMINÓ CON EL VETO A LOS REPORTEROS PACEÑOS, PERO PUSO CONDICIONES

El Mandatario observó la forma desordenada en que los reporteros formulan las preguntas.

A 19 semanas de las elecciones generales del 6 de diciembre, el mandatario Evo Morales inició ayer un proceso de acercamiento con los periodistas y anunció el fin del veto a los reporteros paceños a las conferencias de prensa, pero bajo reglas definidas.

Morales desayunó con trabajadores de los medios de comunicación, ocasión en la que ambas partes expresaron sus puntos de vista y críticas mutuas.

La cita fue en el Palacio de Gobierno a las 07.00. Participaron unas 40 personas, entre periodistas y reporteros gráficos de medios impresos, radioemisoras y canales de televisión.

El encuentro empezó con 20 minutos de atraso. El Jefe de Estado esperó a que los camarógrafos terminaran de acomodar sus equipos antes de sentarse a la mesa junto al vocero presidencial, Iván Canelas.

Cuando la autoridad entró en el Salón de los Espejos, saludó de “jefes” a los presentes, como solía hacer cuando era dirigente sindical y diputado.

Explicó que el encuentro estaba pensado desde hace dos semanas y responsabilizó a Canelas de no haberlo pactado antes. Entre los colegas corrió el rumor de que el desayuno se debía a que ayer, 23 de julio, era el Día de la Amistad.

Salvo esporádicos contactos, es la primera vez que Morales atiende a los medios nacionales desde que el 12 de diciembre anunció que no hablaría más con comunicadores locales luego de que les acusara de mentir en sus publicaciones. Aquella vez, el Mandatario afirmó que sólo el 10 por ciento de los periodistas “debe tener dignidad”.

Durante el desayuno, nadie mencionó los capítulos “difíciles”, como el encierro de periodistas en el Palacio la semana pasada. Más bien, Morales bromeó por la periodista de la agencia Efe que había hecho caer un micrófono sobre un pie del presidente Hugo Chávez.

Las condiciones

Morales concluyó ayer el desayuno respondiendo a las inquietudes de los periodistas.

Explicó que habrá conferencias de prensa con agenda abierta, otras que se centrarán en un solo tema y también declaraciones en las que no habrá preguntas. También indicó que, si la situación lo amerita, se podrá solicitar conferencias de emergencia.

El Presidente observó la forma desordenada en que los reporteros formulan las preguntas, señaló que en Latinoamérica y en especial en Europa no suceden esas cosas.

Explicó así el apelativo “pollos de granja” que había usado para referirse a los periodistas ante los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuando visitaron el país.

Los periodistas contestaron señalando que Canelas y la unidad de información deberían ordenar las conferencias.

El Mandatario aseguró que no tiene problema con ninguno de los periodistas. Responsabilizó de los “ataques” en contra de su persona a los dueños de medios.

La primera intervención de Morales duró poco más de veinte minutos, después cedió el micrófono a los informadores.

La mayoría de los presentes agradeció la honestidad de los comentarios de Morales y expuso que las críticas vertidas por el Presidente se pueden solucionar con organización.

Además pidieron al Presidente que haya más apertura a los medios de todas las autoridades del Ejecutivo para cumplir con el deber de informar. Morales accedió al reclamo.

También le reclamaron a Canelas que atienda su teléfono celular. Finalmente, Morales contestó unas cuantas preguntas con agenda abierta a los presentes.

A la salida del desayuno, el vocero presidencial destacó la reunión y señaló que éste fue el primero de varios.

“Hemos recibido con mucho beneplácito las observaciones que ellos han hecho. Hemos visto que hemos tenido deficiencias en la organización de algunos encuentros. Creo que ha sido un evento muy importante que esperamos repetir”.

En la ocasión, personal del Palacio sirvió a cada uno de los asistentes un plato de k’allu acompañado de jugo de frutilla.

La comida cochabambina está compuesta por una mezcla de quesillo, tomate, cebolla y pimentón, choclo y papa.

Morales calificó el plato como el “nuevo desayuno del Estado Plurinacional”. Como sobremesa se invitó una taza de café y una porción de brazo gitano.

Onadem detectó 23 agresiones a medios en 2009

Las agresiones a periodistas y medios registradas por diarios impresos y digitales de Bolivia llegaron a 23 entre enero y junio de 2009, según un estudio del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), dependiente de la Fundación Unir.

Los periodistas —incluidos reporteros gráficos— de medios escritos, televisivos, radiales y de agencias noticiosas denunciaron haber sufrido agresiones de funcionarios del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil, policías y funcionarios de prefecturas y alcaldías opositoras.

Más de la mitad de las agresiones registradas, el 52 por ciento, alcanzaron a trabajadores de canales de televisión, reporteros y camarógrafos. En segundo lugar fueron agredidos trabajadores de diarios impresos, incluidos reporteros gráficos. La mayoría de los casos registrados por los medios en el primer semestre del año está relacionada con maltratos verbales, perpetrados directamente o por teléfono (38 por ciento).

En segundo lugar está el entorpecimiento del trabajo periodístico, es decir, impedir por la fuerza el acceso a la fuente (27 por ciento).

Las amenazas de muerte representaron el 17 por ciento de los casos registrados. La mayoría de las agresiones denunciadas en el primer semestre de este año ocurrieron en La Paz (48 por ciento) y Santa Cruz (35), seguidas de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí (4,3 cada una).

De los 23 casos, sólo cuatro fueron denunciados a las instancias judiciales correspondientes. Otros diez fueron denunciados ante las instituciones gremiales, como las asociaciones de periodistas o la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los detalles

El Mandatario invitó a los periodistas a compartir un desayuno en el Palacio de Gobierno.

En la cita expresó sus críticas al gremio y escuchó las de los trabajadores de medios.

Se acordó retomar el contacto entre ambas partes con reglas definidas.

REPERCUSIONES

“Se debería permitir la participación de todos los medios en las conferencias de prensa. Lo que está claro es que estamos en periodo de elecciones y seguro es que nos van a tender la mano todas las tiendas políticas, incluido el Gobierno”.

Pablo Zenteno

Trabajadores de la Prensa de Bolivia

“Es curioso que el Presidente, faltando unos meses para los comicios de diciembre, inicie un acercamiento hacia los periodistas, a quienes nos ha calificado como sus enemigos, lo que no es cierto, y menos del Mandatario”

Pedro Glasinovic

Asociación de Periodistas de Bolivia

“Consideramos que este tipo de acercamiento es positivo, que nuevamente se restituyan las conferencias de prensa, pero éstas deberían ser abiertas en general, no debería existir ningún tipo restricciones de información en todo sentido”

Boris Quisberth

Trabajadores de la Prensa de La Paz

“Las relaciones del Presidente con los periodistas siempre han sido buenas, lo que observamos es que algunos medios de comunicación, desde nuestro propio punto de vista, no reflejan toda la realidad del país”

Iván Canelas

Vocero Presidencial

Seguridad del Congreso impidió ingreso de la prensa al hemiciclo

El Deber

El grupo de seguridad del Congreso evitó ayer el ingreso de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos al hemiciclo, donde se tenía que realizar la sesión que buscaba aprobar el uso del padrón actual en las elecciones del 6 de diciembre.

En el lobby del Parlamento cintas de seguridad encerraban en un perímetro a los periodistas para evitar su paso donde debía sesionar el Congreso, que finalmente suspendió la reunión de los congresistas tras la determinación del presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, de escuchar antes los criterios de la CNE.

Opositores aseguraron que esta jugada política se hizo para evitar que los medios vieran la bochornosa sesión en la que no participó ningún opositor, por lo cual se suspendió.

En la mañana, el presidente Evo Morales se había reconciliado con los medios de comunicación nacionales en Palacio de Gobierno. /Agencias